background preloader

Kikuyainthedark

Facebook Twitter

Kid President's Pep Talk to Teachers and Students! Bits de literatura: Don Quijote de la Mancha. Ap. Cooperativo (Francisco Zariquiey)2ª parte. Francisco Zariquiey 1ª parte. Introducción al Aprendizaje Cooperativo. Aprendizaje cooperativo en Secundaria con motivo de un seminario en el IES Clara Campoamor. El trabajo cooperativo, una clave educativa (Versión reducida) - Concejo Educativo de CyL. Contenidos (del documento completo) Preámbulo 1.- ¿Por qué dar importancia hoy al trabajo cooperativo?

El trabajo cooperativo, una clave educativa (Versión reducida) - Concejo Educativo de CyL

2.- Qué es el trabajo cooperativo 2.1.- Condiciones a tener en cuenta, secuencia y proyecto común 2.2.- Dificultades ante el trabajo cooperativo 2.3.- Propuestas cooperativas de aula. Ejemplificación 2.4.- La cooperación entre el profesorado. Ejemplificación 3.- Cooperar es construir Escuela Pública 3.1.- Espacios de intervención 3.2.- Entorno cooperativo: aula y centro 4.- Redes sociales. Modelos de cooperación a imitar desde la escuela. 4.1.- Condiciones necesarias para lograr que la cooperación sea la forma de actuación en el centro y en el aula 4.2.- Dificultades que surgen en el desarrollo de un proyecto basado en la cooperación y creación de red. 4.3.- Soluciones a algunos de los problemas que surgen en el trabajo cooperativo y en red. 370_32. Estructuras de aprendizaje de Kagan. TecnicasAprendizajecooperativo.pdf. El trabajo cooperativo, su diseño y su evaluación.

Pon en marcha los diarios de aprendizaje con Google Docs. Poder disponer de una plataforma como Google Apps para educación en tu colegio o universidad no son más que ventajas no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde el punto de vista pedagógico pues nos ayuda a llevar a cabo metodologías activas de aprendizaje.

Pon en marcha los diarios de aprendizaje con Google Docs

Esta vez os quiero mostrar algo que seguro que a más de uno le resultará bastante útil (se dedique o no a la educación): la posibilidad de compartir un documento (hasta aquí nada que no sepamos) pero que directamente el documento se abra en el epígrafe o apartado que quiero que sea lo primero que vea la persona con la que estoy compartiendo el documento. Esto suele resultar muy útil cuando dispongo de un documento bastante extenso y quiero que alguien, nada más abrir el documento, pueda visualizar un apartado concreto en el que quiero que preste atención sin necesidad de que tenga que leer todo el documento.

Software Gratis para Crear Exámenes. Controla los cambios en los documentos de trabajo colaborativo. Si algo fuese digno de mención a la hora de hablar de Google Apps es sin duda la posibilidad de trabajar de forma colaborativa: varios usuarios editando un mismo documento al mismo tiempo.

Controla los cambios en los documentos de trabajo colaborativo

Es una gran virtud que tiene la plataforma de Google, aunque siempre insistimos que es necesaria cierta organización a la hora de hacer uso de ellas o al menos disponer de las herramientas necesarias para tener un control directo sobre ellas. A modo de ejemplo, si yo soy el autor de un documento, y hemos dado de alta a una serie de usuarios para que sean editores (esto es, que puedan modificar el documento), quizás nos llegue a interesar saber (a mi o al resto de los editores) en qué momento se han hecho modificaciones en el documento, bien porque estemos a la espera de cerrar un epígrafe del documento, o bien porque estemos esperando la corrección por parte de un usuario, o simplemente, por monitorizar la actividad que está teniendo el propio documento en cada momento.

Aprendizaje cooperativo. ¿Cómo ponerlo en marcha en el aula? Por Santiago Moll. Santiago Moll, profesor de Secundaria en Menorca, es autor del blog Justifica tu respuesta.

Aprendizaje cooperativo. ¿Cómo ponerlo en marcha en el aula? Por Santiago Moll

En este artículo nos da las claves sobre cómo poner en práctica el aprendizaje cooperativo en clase de una forma clara y sencilla. En una educación donde impera la rigidez del espacio, el silencio y la concepción lineal del tiempo , el aprendizaje cooperativo se convierte en una oportunidad de transformar por completo la concepción tradicional del espacio y del tiempo en el aula. ¿Cómo? Mediante la creación de los denominados grupos base, que están formados preferentemente por un grupo de cuatro alumnos: uno es cooperador, otro tiene dificultades de aprendizaje y los dos restantes tienen un nivel curricular adecuado. Lo que se pretende en el aprendizaje cooperativo es que un grupo clase acabe convirtiéndose en la suma de grupos base y la figura del docente pasa a un segundo plano convirtiéndose en un facilitador del conocimiento. Rúbricas: Sencillas Herramientas para empezar a evaluar de otra manera.

En Inevery Crea compartimos herramientas para trabajar en el aula: editar imágenes en el aula, crear poster o murales ...

Rúbricas: Sencillas Herramientas para empezar a evaluar de otra manera

Una rúbrica es una herramienta para ayudar a la evaluación y que nos puede resultar especialmente útil en el aula cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos. Colección de dinámicas grupales q... Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula -aulaPlaneta. El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común.

Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula -aulaPlaneta

Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo. 15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos. El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos.

15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos

También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIA para Primaria y Secundaria. Los materiales pueden ser consultados directamente o bien descargados e imprimidos. Si deseamos modificar alguno, solo tendremos que abrirlo y hacer los cambios necesarios. A complete list of Massive Open Online Courses (free online courses) offered by the best universities and entities. La evaluación en el modelo Flipped Learning + ABP.

El modelo Flipped Learning propone desplazar la instrucción directa del profesor por la instrucción del alumnado en casa a través de lecturas, videos, etc.

La evaluación en el modelo Flipped Learning + ABP

De esta manera, el tiempo de clase aumenta y las sesiones con el alumnado se convierten en “talleres experimentales” en los que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos de manera autónoma en casa. Por otro lado, el tiempo de clase debe llenarse de contenido puesto que las “explicaciones tradicionales” desaparecen. En ese tiempo de clase pueden utilizarse distintas metodologías y dinámicas como el trabajo por proyectos, el descubrimiento por retos, los grupos interactivos, el trabajo cooperativo, etc., siempre con la filosofía de aplicación práctica y con el fin de promover un aprendizaje diferenciado y personalizado en el alumnado donde se produzca una mayor interacción y participación entre los estudiantes y con el docente que ahora ejerce de guía.

Pero, ¿cómo se evalúa todo este trabajo? Idoceo. Flipped Classroom. Aprendizaje cooperativo. Khan Academy. GSuite for Education. Free Resources - Free teaching resources & lesson plans for teachers. 3D concept maps / mindmaps tool for students 3D concept maps / mindmaps tool Lite version. Materiales y Recursos de Aula para el Ámbito Social y Lingüístico. Ens agrada molt aquesta infografia s/ #treballxprojectes feta per @instorrasibages #xarxacb. Empieza a utilizar Google Classroom en cinco pasos. Dentro de la familia de aplicaciones que podemos encontrar de forma gratuita dentro de Google Apps para educación nos encontramos con Google Classroom que nos permite establecer una comunicación directa entre el docente y sus alumnos para la creación de tareas, la corrección de dichas tareas y la evaluación del alumno.

Empieza a utilizar Google Classroom en cinco pasos

Me gusta utilizar el término "familia" porque lo interesante de todo es que tienes todas las opciones que cualquier docente pudiese necesitar bajo una única plataforma en donde todas las aplicaciones se interrelacionan y como no podría ser de otra manera, de manera segura. A modo de ejemplo: Todo lo que acabamos de comentar no son más que algunas pinceladas respecto a la gran cantidad de cosas que podemos hacer; y Classroom ha venido para poder aunar todas ellas bajo un mismo espacio colaborativo. The Flipped Classroom Defined. What is a flipped Classroom. Gamificación del aprendizaje: una tendencia educativa.

Según consta en el Informe Horizon para este 2014, en los próximos 2 años la gamificación será una tendencia metodológica que irá penetrando en las aulas.

Gamificación del aprendizaje: una tendencia educativa

La utilización del juego como motivación para el aprendizaje se ha utilizado siempre en edades tempranas pero se ha estigmatizado en edades más avanzadas o incluso en la edad adulta, ya que se consideraba una pérdida de tiempo. En los últimos años estamos asistiendo a una revalorización del juego y del aspecto lúdico ya que se han podido constatar que su uso contribuye a desarrollar nuestra creatividad y a fijar mejor el aprendizaje debido al fuerte componente emocional. Pero, ¿qué entendemos por Gamificación o ludificación? Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. La gamificación: las mecánicas del juego en los procesos de aprendizaje (Parte 2) En esta segunda parte trataremos de manera muy sintética el tema de la motivación para el aprendizaje y cómo influye de manera positiva para determinados logros o metas a alcanzar.

Analizaremos algunas teorías que han influido para un mejor estudio de la gamificación y el proceso de motivación. En el plano pedagógico la motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la forma de aprender. El alumno invierte su atención y su esfuerzo en determinados asuntos. En este plano pedagógico clásico hay una dimensión motivacional-afectiva, una dimensión cognitiva y una dimensión volitiva y también encontramos distintas perspectivas y enfoques (Díaz Barriga Arceo & Hernández Rojas, 2010): Creemos que estos aspectos son importantes en las teorías de aprendizaje, y muchas de las teorías contemporáneas se fijan en la motivación desde aspectos cognitivos.

Es un modelo muy complejo que no vamos a desarrollar aquí. El modelo de comportamiento de B. 1. Insignias. Materiales de “Gamificación en la educación y la formaciónGamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona. GOOGLE SLIDES. GOOGLE DOC AND FORM. 10 Ways to Use Google Sites with Your Students. April 18, 2014 Google Sites is one of the best website creation software I have been recommending for teachers. There are a wide variety of reasons why Google Sites is an ideal platform to host your class website and here are some of them: Google Sites is easy to use and has a student friendly interface.You can set up your website within minutes without the need for any HMTL or CSS knowledge.It provides highly customizable themes that you can easily apply to your site.It is integrated with some other Google serves like Google Calendar.Google Sites has a wonderful web-based editor that allows you to easily create, edit and share you content.It provides a set of collaborative features including multiple editors and commenting.Inserting images, videos, and other multimedia materials is ridiculously easy.It provides a modest cloud storage capacity for you to upload documents, files, attachments, and PDFs.And it is FREE.

75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Documentos de evaluación del Proyecto EDIA listos para utlizar en el aula y organizadas por niveles y tipos de tareas. Solo tenemos que elegir el que necesitamos y podremos imprimirlo o compartirlo. Estas rúbricas permiten evaluar y también guiar el diseño y aplicación en clase de diferentes tareas, actividades y proyectos de aula. Alumnos y profesores pueden utilizarlas para desarrollar nuevos modelos de aprendizaje y evaluación en el aula: aprendizajes activos, coevaluación, heteroevaluación... Las rúbricas del ProyectoEDIA son recursos educativos abiertos que cada profesor y grupo de alumnos puede adaptar a sus necesidades y situación. De esta forma se convierten en origen de nuevos documentos de evaluación y propuestas de aprendizaje. Secundaria y Bachillerato Actividades de aula. EVALUACION POR RÚBRICAS.

AULAS INTERACTIVAS. ¿Podemos aprender sin interactividad? Para recortar el trayecto que separa el «estudio individual» de la «interacción grupal» como cambio clave en la producción de «aprendizajes verdaderos», dos dimensiones escolares esenciales (la cultura y los procesos) se entrecruzan condenadas a unirse en un vial paralelo y común: El camino reflexivo sobre cultura escolar nos ayuda a circular comprendiendo mejor por qué hacemos lo que hacemos en la escuela y el proceso que seguimos nos ayuda a evaluar técnica y tecnología en beneficio de un trayecto, que es a la vez viaje y destino. La interacción comunicativa es clave en una pedagogía para la era de la comunicación. Desde que Vigostky puso el acento en el aprendizaje social, evidenció que la mediación de los miembros del grupo en los aprendizajes que comparten es un potencial trascendental a utilizar como motor del desarrollo de los individuos y de sus comunidades.

La interacción no es cuestión metodológica. Trabajo en Equipo – 7 Normas para el Aula. With 2 comments Hola: Three Ways Pinterest is Getting Used by Teachers. Guest post by Jason Kane. Testmoz - The Test Generator. Assignment workflow for iPad - Showbie. 5 Edmodo Activities for the First Day of School.

Apps That Rise to the Top: Tested and Approved By Teachers. Michelle Luhtala/Edshelf. Organització del treball col·laboratiu amb el suport de les TIC - Google Slides. Printopia - AirPrint to Any Printer - Print from iPad - Print from iPhone. Socrative. 8 Excellent Blended Learning Tools for Teachers. September 25, 2015In its basic and simplest definition, blended learning is an instructional methodology, a teaching and learning approach that combines face-to-face classroom methods with computer mediated activities to deliver instruction.

The strengths of this instructional approach is its combination of both face to face and online teaching methods into one integrated instructional approach. Una selección de herramientas web para introducir preguntas en tu video. Home - A cloud-based teaching and learning platform for teachers. CmapTools in the Cloud: Mapas conceptuales en línea. Nearpod. ExamTime. 7 Fabulous iPad Apps to Create Short Animated Lessons for Your Flipped Classroom.

8 excelentes herramientas web para crear video-quizzes para Flipped Classroom. Traemos hoy una lista de OCHO recursos web que se pueden utilizar para generar interacción cuando nuestros estudiantes ven los vídeos. Mediante el uso de estas herramientas, podremos añadir características interactivas a los vídeos, crear lecciones y también diseñar determinadas actividades de diferenciación dentro del grupo. Algunas de ellas son bastante conocidas (edpuzzle, educanon), otras menos… Writing A Narrative - Lessons. Getting Started with Showbie. Teacher App Library - Educational App Store. Teacher Clicker - Socrative. Description Of A Place - Lessons. Combining Interactive Nearpod Activities.

Apps for education. Brainstorming descriptive essay template copy. Apps for Education Socrative. Apps for Education Pearltrees. How to Create a Learning Video They’ll Want to Watch. Hiring Mark Zuckerberg to deliver a workshop or run a retreat is not always the most practical or cost-effective solution. Know what’s not impractical? Apps for Education Nearpod. Apps for Education Edmodo. Using Nearpod. Notes from Getting Started 0229212001455845048. Let's Nearpod. Nearpod Customer Community. Teacher view images. Quiz answers. Poll results. Emaze - Nearpod - 15 herramientas online para crear evaluaciones, exámenes, encuestas… Nearpod (Public) - Download Free Content from Lexington County School District 1. Kahoot -

Lino - ¿Conoces Flipquiz? Design Thinking en Español. Socrative. Toda una experiencia para GAMIFICAR tus clases. - colegio3punto0. 7 juegos de mesa para utilizar en clase. Socrative. Viaje al centro del aprendizaje cooperativo - EDUforics. Tu rosco educativo de pasapalabra para repasar jugando online. Más sobre la eficacia del modelo Flipped Classroom (1/3) Creando grupos cooperativos que funcionan… Sobre la eficacia del modelo flipped classroom: (2/2) Más sobre la eficacia del modelo Flipped Classroom. Presentación taller Raúl Santiago. Evaluación participativa: la diana de evaluación.