background preloader

HISTORIA DEL OBJETO y EL DISEÑO

Facebook Twitter

Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos) - BBC Mundo. Derechos de autor de la imagen Thinkstock A finales del siglo XVII fue la máquina de vapor.

Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos) - BBC Mundo

Esta vez, serán los robots integrados en sistemas ciberfísicos los responsables de una transformación radical. Los economistas le han puesto nombre: la cuarta revolución industrial. Marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, anticipan que cambiará el mundo tal como lo conocemos. ¿Suena muy radical? "Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Los "nuevos poderes" del cambio vendrán de la mano de la ingeniería genética y las neurotecnologías, dos áreas que parecen crípticas y lejanas para el ciudadano de a pie. La fábrica automática y muy, muy inteligente Entonces, ¿de qué se trata el cambio y por qué hay quienes creen que se trata de una revolución? 1. Getty Images Derechos de autor de la imagen Hulton Archive Revolución, ¿para quién? Top 20 Greatest Inventions of All Time. Design Matters: Doing Better with Less. Re-thinking Progress: The Circular Economy. The Memory Factory: The Forgotten Women Artists of Vienna 1900 - Julie M. Johnson. Bauhaus, 1919-1933 - Magdalena Droste, Bauhaus-Archiv - Google Libros. La Revolución Industrial. What Apple, Google, And Tesla Get Wrong.

Don Norman is a technological optimist.

What Apple, Google, And Tesla Get Wrong

The author of The Design of Everyday Things and head of UC San Diego's Design Lab believes that artificial intelligence might only take the worst parts of our jobs, and when it gets smart enough, it will pity us rather than destroy humanity. On these points, the scientist in him admits that he might be wrong, but Norman would prefer to live his life hoping for the best. Because nobody wants to go to sleep at night expecting a Terminator in his bed in the morning. Shh! Don’t Tell Them There’s No Magic In Design Thinking. When the term Design Thinking first emerged on the scene, I found it completely puzzling.

Shh! Don’t Tell Them There’s No Magic In Design Thinking

People were treating it as if it was a revolutionary new methodology to produce better products and services. Documental: La curiosa guerra de Alan Turing. Agustina Fernández: Escuela de Ulm. Línea de tiempo Línea de tiempo escuela de Ulm Max Bill: fue un arquitecto, pintor, escultor, diseñador gráfico, tipográfico e industrial, publicista y educador suizo.

Agustina Fernández: Escuela de Ulm

Estudió en la Kunstgewerbeschule de Zúrich y en el Bauhaus de Dessau. Cuál es la función del arte y para que sirve. Por Sara Lasso Updated February 29, 2016.

Cuál es la función del arte y para que sirve

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Comprar, tirar, comprar. Futurama 1939 New York World's Fair "To New Horizons" 1940 General Motors 23min. 1939 NEW YORK WORLD'S FAIR NEWSREEL "WORLD OF TOMORROW" 72342. YouTube. Chicago Century of Progress Exposition: "Around the Fair" 1933 Burton Holmes. History & Mission - The Henry Ford. Economía Naranja ¿cómo definirla?

Cortesía / ConnectAmericas Definir la Economía Naranja es un asunto complejo.

Economía Naranja ¿cómo definirla?

Plasmar un concepto definitivo es absurdo e innecesario, opinan Felipe Buitrago Restrepo e Iván Duque, autores de “La economía naranja, una oportunidad infinita”. Explican que el naranja, cuyos pigmentos se usaban desde el antiguo Egipto para adornar la tumba de los faraones, es el color por excelencia para la cultura, la creatividad y la identidad. Para aludir a este fenómeno se usan una variedad de términos tales como industrias culturales, industrias creativas, industrias del ocio, industrias del entretenimiento, industrias de contenidos, industrias protegidas por el derecho de autor, economía cultural y economía creativa.

ESPECIAL DE INTERIORISMO. 20 grandes diseñadores, ideas que cambian nuestro mundo. Ideas que cambian nuestro mundo Gracias a ellos la vida puede ser más bella y más sencilla.

20 grandes diseñadores, ideas que cambian nuestro mundo

Algunos no son muy conocidos popularmente, pero es posible que hayamos contemplado y admirado sus creaciones más de una vez. Sus nombres y apellidos dan lugar a marcas comerciales de vanguardia, sus ideas mueven nuestro mundo. Hablamos de personalidades semejantes a los grandes intelectuales del Renacimiento, humanistas que conjugan a la perfección el buen quehacer de un ingeniero con las intuiciones más libres y fecundas de los grandes artistas. Documental Completo: La Revolución virtual "El precio de lo gratuito". Los Creadores de Google. Bill Gates y Steve Jobs juntos. Subtitulado español completo. Steve Jobs' Best Video Moments on Stage (1/3) Santiago - Diseño y moda. Horacio Durán, pionero del diseño. Óscar Salinas Flores De acuerdo con las circunstancias de su época, a Horacio Durán le tocó jugar el papel de pionero.

Horacio Durán, pionero del diseño

Siendo él aún joven, el diseño también se mostraba como una joven profesión en todo el mundo. Si en Europa, cuna de esta nueva disciplina, en los años cincuenta apenas se iniciaba un proceso de consolidación del diseño en la educación y el mundo de los negocios, en México sólo se manifestaba como un pequeño grupo de profesionales de la arquitectura o las artes plásticas experimentando entusiasmados con ese nuevo concepto llamado diseño industrial. Durán inició el camino hacia el diseño a través de la pintura y la escenografía, pues en ellas encontró la sensibilidad y la capacidad de composición necesarias para iniciar sus primeras propuestas en una labor que derivó en un perfil poco usual no sólo en un hombre de mediados del siglo xx, sino incluso en comparación con los profesionales del siglo XXI.

Diseños de Van Beuren reviven en México. El Museo Franz Mayer del Distrito Federal presenta la exposición "Huellas de la Bauhaus: Van Beuren", que pretende rescatar la historia del diseño en México.

Diseños de Van Beuren reviven en México

Estará presente hasta el 5 de septiembre. La muestra exhibe la labor del estadounidense Michael Van Beuren, una de las más grandes figuras del diseño industrial mexicano, quien aterrizó influencias internacionales en una época totalmente nacionalista para el país, a mediados del siglo pasado, pero sin descartar el uso de materiales típicos mexicanos como el mecate, el tule o el telar de cintura.

El artista estudió en Bauhaus, que fue una escuela alemana de arte, diseño y arquitectura, fundada en 1919 por Walter Gropius, misma que fue clausurada por su tercer director, Mies van der Rohe en 1933 por órdenes del Partido Nacional Socialista (Nazi), por miedo a que diera inicio a una revolución, la cual sí surgió, pero en términos de diseño. Ver más noticias de Obras.

¿Es el diseño industrial en México elitista y poco funcional? Un experto opina. En México son las siete de la noche y en Nueva Zelanda, desde donde nos habla Eduardo Benítez, son las tres de la tarde… del día siguiente.

¿Es el diseño industrial en México elitista y poco funcional? Un experto opina

Como si hiciera contacto desde el futuro, este diseñador industrial asegura que en México hay poca relación entre tecnología, estética y funcionalidad. Notas relacionadas: ¿Quieres estudiar diseño industrial? Te decimos dóndeLa creatividad como área de oportunidad en el diseño¿Poco espacio? El diseño industrial lo optimiza con útiles objetos “El diseño industrial se limita en muchos casos a la elaboración de muebles artesanales con alto costo económico que en muchos casos convierte los productos elaborados en objetos de deseo elitistas; en contraparte, encontramos propuestas interesantes, generadas por mentes mexicanas, que al no contar con un mayor apoyo económico, no adquieren los elementos estéticos y funcionales que hagan posible su comercialización. El Diseño y su rol Social en Chile en los 60's y 70's ~ Blog de Jorge Jorquera. Estoy francamente maravillado con un documento llamado DISEÑO INDUSTRIAL ESTATAL EN CHILE 1968-1973 que muestra los enormes avances en materia de desarrollo e innovación que tuvimos en nuestro país en esa época y que habla del arrojo y empuje de nuestros líderes en esas materias.

Todo chileno mayor de 30 años recordará, con seguridad, los Televisores IRT Antú, las Citronetas Ax-330 y nuestro propio "auto del pueblo", el Citroen Yagán, también a la (por muchos recordada) cuchara con medidas para la leche y otros tantos productos producidos en nuestro país. A todos ellos los unía un factor común: eran productos sociales, diseñados y producidos con un fin social; y tenían su cerebro en un grupo de jóvenes profesionales y emprendedores reunidos en su momento por CORFO e INTEC. De este mismo proceso tomó forma el Proyecto Cybersyn del cual ya se ha hablado en ocasiones anteriores.

¿Creen ustedes que hacer esto no es posible hoy? History. Hartmut Esslinger - Advice For Designers. EXPERIMENTO CON ESTRUCTURAS MODELADAS CON AIRE. Museum of Arte Útil. Asociación Latinoamericana de Diseño / ALADI. Esdi / notícias. El investigador - Mario Mariño. Clara Porset Dumas.mov. Industrial Design: "American Look" 1958 General Motors Populuxe Classic Film. El impacto de lo nuevo - Problemas en Utopía. BD Barcelona Design. La Bauhaus. BAUHAUS UN MITO. La Bauhaus de Dessau. 1919–1933 - Bauhaus-Archiv. El impacto de lo nuevo - Problemas en Utopía. Revolución Rusa-Canal encuentro. Esprit Nouveau Pavilion, Le Corbusier, Giuliano Gresleri, José Oubrerie. Factografía. Vanguardia y comunicación de masas - Víctor del Río.

“Factografía. Vanguardia y comunicación de masas” de Víctor del Río. Empezando por la conclusión —que ciertamente abre una interesantísima vía de trabajo— el último libro de Víctor del Río, Factografía. Vanguardia y comunicación de masas, nos plantea una reflexión ineludible en el contexto artístico y cultural de la actualidad: la comunicación y los medios de los que ésta se sirve lejos de escapar de una ideología, más o menos explícita, la refuerzan desde su propia condición de espacio conectivo.

La pretensión de neutralidad que ha querido serle otorgada a las formas con las que la información llega hasta nosotros ha sido una ilusión denunciada, de manera más o menos constante, a lo largo del siglo XX. Indudablemente, el auge que en este periodo experimentaron los nuevos soportes de fijación, reproducción, comunicación, etc. trajo como contrapartida a la euforia que proporcionaban sus posibilidades técnicas, el cuestionamiento de su papel como canal de acceso a la realidad experimentada.

Women of the Russian and Soviet avant-garde. The Man with the Movie Camera(1929) Documental - 10 Días que Conmovieron al Mundo (Revolución Rusa de 1917) Intonarumoris, 1913 (Luigi Russolo) María Cóndor Orduña - Dialnet. Cleopatra: Una reina en tres culturasWolfagng Schuller; María Cóndor Orduña (trad.)Madrid : Ediciones Siruela, S.A.. ISBN 84-9841-160-2Los libros que nunca he escritoGeorge Steiner; María Cóndor Orduña (trad.)Madrid : Ediciones Siruela, S.A.. ISBN 84-9841-169-6Cuadernos de la guerra: y otros textosMarguerite Duras; María Cóndor Orduña (trad.), Olivier Corpet (coord.), Sophie Bogaert (coord.)Madrid : Ediciones Siruela, S.A..

ISBN 84-9841-109-2El Dios de los ácidos: Conversaciones con Albert HofmannAntonio Gnoli, Franco Volpi; María Cóndor Orduña (trad.)Madrid : Ediciones Siruela, S.A.. ARTS AND CRAFTS. Las formas de los muebles eran sencillas y verticales y hechas aplicando técnicas de ebanistería tradicional. Se utilizaban maderas nacionales, especialmente roble, que era encerado y se dejaba añejar naturalmente. Aparadores, cómodas y muebles similares eran decorados habitualmente de un modo sencillo, con formas recortadas, a veces embellecidas con peltre, cobre, marfil o cuero. Los bancos largos con respaldo alto y brazos eran el estilo de asiento preferido, al igual que las sillas rectas con altos respaldos y decorados con motivos recortados. La obra de Mies Van Der Rohe - Completo. Grandes pintores - Gauguin, en español. La Escuela de Pont-Aven. La amalgama de corrientes tendencias y estilos artísticos que conviven desde 1886, fecha de la última exposición impresionista, hasta los primeros años del siglo XX, se denomina, no sin cierta polémica, como Postimpresionismo, un término aplicado en 1910 por el crítico inglés Roger Fry a raíz de una exposición de cuadros franceses celebrada en Londres y que recogía obras de Gauguin, Van Gogh, Cézanne, Seurat, Signac y Sérusier entre otros.

Una de tantas ideas novedosas de este período fue el Simbolismo, con premisas como la huida de la realidad y el rechazo de la plasmación mimética de la naturaleza, así como el descubrimiento de nuevas culturas y civilizaciones mediante los grandes viajes fuera de la civilización moderna e industrial, tomando especial relevancia las culturas ancestrales y primitivas. ?returnUrl= GAUDÍ. Arthur Heygate Mackmurdo. Impulsó un diseño adaptado a la sociedad, con énfasis en la naturalidad de las formas Mackmurdo (1851-1942): Con una trayectoria que discurrió entre la arquitectura y el arte aplicados al diseño, la figura de Mackmurdo ha quedado más ligada a su papel como ideólogo que a sus producciones. Una gran inquietud intelectual le llevó a promover diferentes asociaciones y movimientos para impulsar un diseño adaptado a la sociedad, con énfasis en la naturalidad de las formas, entre ellos el grupo Century Guild, considerado un precursor del Art Noveau.

No obstante, su nombre ha quedado también unido a una de sus creaciones, el escritorio Mackmurdo, considerado una de las primeras piezas de mobiliario Arts and Crafts. Igualmente, su libro Wren’s City Churches (1883) ha sido reconocido un antecedente de los conceptos del diseño moderno. Nacido en Londres, inició su andadura profesional como aprendiz de prestigiosos arquitectos de la época, como T. MBA "Gigantes de la Industria" E01 - P 1/3. Grandes del Diseño Archivos - GolpeVisual Diseño Web. La Historia de Internet. Excelente serie de documentales realizados por Discovery Channel sobre la Historia de Internet. Hemos decidido compilarlos en nuestro blog ya que este tipo de documentales son el contenido más visto de nuestro canal de youtube y no queremos que nadie se los pierda.

En conjunto, los cuatro documentales detallan los aspectos más importantes de los inicios del medio y su evolución. Muy recomendados. La Historia de los Buscadores Este capítulo trata sobre los primeros buscadores, principalmente Google, cómo funciona, y su batalla y diferencias con Yahoo y Excite. La Historia de los Navegadores. "Modernidad" Un cortometraje del Jarcor - Trailer. Ana Tijoux - Todo Lo Sólido Se Desvanece En El Aire. Zygmunt Bauman: “Las redes sociales son una trampa” Acaba de cumplir 90 años y de enlazar dos vuelos para llegar desde Inglaterra al debate en que participa en Burgos. Está cansado, lo admite nada más empezar la entrevista, pero se expresa con tanta calma como claridad.

Marx & Engels (1848): Manifiesto del Partido Comunista. HASXX_teoría: "De un pobre hombre rico" _ ADOLF LOOS. En 1896 Adolf Loos regresa a Viena, después de pasar varios años en Chicago. Loos inicia así su carrera, diseñando interiores y sobre todo escribiendo artículos de toda índole. En 1908 publicó "Ornamento y delito", texto imprescindible para entender la evolución de la arquitectura moderna. Torre de los Vientos / Toyo Ito. La Torre de los Vientos es un proyecto representativo de la visión de la arquitectura de Toyo Ito, particularmente en su creencia sobre la importancia de la tecnología y su rol vital en el futuro de la arquitectura. El proyecto no solo abarca la tencología y se involucra en un diálogo con la ciudad, también establece una relación simbólica directa entre la naturaleza y la instalación. RC - Artículos - La incertidumbre del contexto. Entrevista a Rirkrit Tiravanija.

LINKS PARA LAS EXPOSICIONES. Siglo XIX. Ciudades importantes. La vida social a finales del siglo XIX. HENRI LABROUSTE. Ruta Europea de Modernismo : La Ruta. Gutenberg-Museum Mainz: Willkommen. Gutenberg Bible: View the British Library's Digital Versions Online. Baroque. Startseite - Hofmobiliendepot. Museum of Modern Art. Design - Design Museum. Shaker Furniture. V&A Home Page - Victoria and Albert Museum.

John Ruskin (Sitemap) The William Morris Society U.S. Arts and Crafts. Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis (Salamanca - España) (14) Historia - Renacimiento, la Era de los Arquitectos - La Construccion de un Imperio. Frank Lloyd Wright - El arte de construir (1997) Parte 1. Frank Lloyd Wright - El arte de construir (1997) La obra de Mies Van Der Rohe - Completo. Elogio a la luz Arquitectura. Documental. LA MÁQUINA DE HABITAR PEÍICULA COMPLETA . casa Curutchet. Arte y arquitectura del siglo XIX.

Movimientos de la cultura universal - Constructivismo ruso - Canal a. Neil MacGregor: 2600 years of history in one object. The Complete Metropolis - Official Trailer. 101 OBJETOS QUE CAMBIARON EL MUNDO.