background preloader

Per saber-ne més

Facebook Twitter

Dolors Reig (academia El Caparazón) presentations | SlideShare. El aprendizaje móvil. El aprendizaje móvil, también llamado en inglés “m-learning” ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como los ordenadores portátiles y las tabletas informáticas, los lectores MP3, los teléfonos inteligentes(smartphones) y los teléfonos móviles. El aprendizaje móvil, personalizado, portátil, cooperativo,interactivo y ubicado en el contexto, presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional mediante el uso de instrumentos electrónicos (e-learning). En el primero se hace hincapiéen el acceso al conocimiento en el momento adecuado, ya que por suconducto la instrucción puede realizarse en cualquier lugar y en todo momento. Por eso, en tanto que dispositivo de ayuda al aprendizaje formal e informal, posee un enorme potencial para transformar las prestaciones educativas y la capacitación.

Dos formas de optimizar la forma en que nuestros cerebros se adaptan a la era internet. Llamamos neuroplasticidad a la capacidad de nuestros cerebros, incluso la tendencia a adaptarse a los cambios en el ambiente. Lo primero que cambia con las tecnologías, hemos dicho muchas veces aquí, somos las personas, que si pensamos en la cognición, nos vemos en la necesidad de adaptarnos a un entorno informativo mucho más amplio y complejo que antes. Hemos publicado antes listados de estos cambios pero algunas lecturas recientes hacen necesario que los ampliemos ahora con algunos puntos adicionales. Hablaremos en algún caso sobre el desarrollo cognitivo que se está produciendo para adaptarnos a los nuevos ecosistemas de información abundante pero también sobre cómo potenciar algunos aspectos que se están perdiendo pero sería interesante conservar. 1.

Problemas con los patrones de sueño. Parece que no ocurre como con los libros analógicos: los dispositivos electrónicos con sus pantallas luminosas, no ayudan a conciliar el sueño sino todo lo contrario. 2. 3. 42 voces sobre el gobierno abierto: sobre Compartir y su importancia. La red XIP, con la que colaboro, genera debate y difunde la idea de gobierno abierto para aumentar la calidad de las sociedades democráticas, incidiendo en las políticas de transparencia, de rendición de cuentas y de participación efectiva de la ciudadanía aprovechando las dinámicas de red de la tecnología actual .

Ahora presenta una publicación colaborativa para definir 42 estándares . La idea es profundizar en el conocimiento y facilitar su difusión a través del proyecto Apadrina un concepto de gobierno abierto, que les ha llevado a poner en contacto con expertos de todo el mundo para escribir un artículo sobre lo que les sugiere el concepto asignado. El resultado es una recopilación de experiencias: 42 personas de todo el mundo que ofrecemos nuestro conocimiento sobre el gobierno abierto, 42 artículos breves y concisos que nos dan pistas para entenderlo mejor y saber cómo avanzar en ello.

Os dejo traducción al castellano de mi aportación: CompartirCompartimos . Para Todos La 2 - Debate: En la escuela, ¿Libro de papel o digital?, Para todos La 2. Tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/ples_2014.pdf. Mitchel Resnick: “La sociedad demandará más pensadores creativos” Los diagnósticos tecnopedagógicos de centro. En la sociedad de los comienzos del siglo XXI, caracterizada como sociedad del conocimiento, la institución escolar no puede permanecer ajena a los ritmos del cambio actual, por lo que la innovación constituye una de sus principales y prioritarias tareas.

Esta innovación está estrechamente ligada a la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y es en este momento donde aparece la necesidad de los centros educativos de recibir orientación y asesoramiento para diseñar sus planes estratégicos TIC a partir de un diagnóstico tecnopedagógico personalizado de los mismos. La apuesta por la incorporación masiva de las tecnologías en las aulas puede suponer uno de los cambios metodológicos más disruptivos en toda la historia de la educación.

La relevancia de este proceso de digitalización debe enmarcarse en la trascendencia educativa que supone introducir en la escuela las herramientas propias del siglo XXI. Redefinició de les metodologies cooperatives i col.laboratives a l’àrea de llengua amb el suport de les TIC | AmicsDeLesTIC's. Maig 13, 2014 per jordibermudez La innovació metodològica a l'escola ve acompanyada sovint d'elements que catalitzen el procés de canvi. Alguns d'aquests elements són inherents a la manera de fer dels docents, però les eines que aquests fan servir també ajuden a substituir, modificar i finalment redefinir tendències i noves tasques prèviament inconcebibles.

Aquest és el cas de les noves propostes de treball cooperatiu i col.laboratiu que han acompanyat aquest curs l'àrea de llengua del cicle superior de primària a l'Escola Sadako. En conjunt, conformen una manera de fer diferent, una didàctica fonamentada en habilitats de pensament superior . La investigació, la gestió de la informació per part de l'alumne, la presa de decisions, la creació de continguts i materials i l'aplicació dels aprenentatges i materials generats en situacions reals, esdevenen els pilars didàctics dels diferents projectes que incorpora aquesta proposta.

Els enllaços referents a aquest projecte són: Jose Maria Vives. Chomsky. El objetivo de la educación. Google anuncia Classroom, una nueva herramienta gratuita para educadores. El equipo de Google ha anunciando una nueva herramienta dentro de Google Apps for Education: Classroom. El anuncio solo es parte de un prelanzamiento de un interesante sistema que puede ayudar a los educadores a organizar sus clases, mejorando la interacción con los alumnos y simplificando su trabajo de asignaciones de tarea.

Al combinar diferentes servicios de Google como Gmail o Drive, se crea un espacio organizado con carpetas tanto para los maestros como los alumnos, mostrando las asignaciones, el desempeño, notas adicionales, entre otros. Además, promete mejorar notablemente la interacción con los alumnos ya que podrán darle un feedback de sus tareas, realizar acotaciones, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno. Un punto que resaltan en el blog de Google es que, Classroom al ser parte de Google Apps for Education, sigue la misma política de privacidad. En resumen, con classroom podremos: Aquí tenéis el vídeo de presentación: Dos formas de optimizar la forma en que nuestros cerebros se adaptan a la era internet. @jordi_a/Mestres_TIC a Twitter... Dreig (Dolors Reig) (dreig) a Twitter... (1) @francfarre/NNTT a Twitter... Selección de contenidos educativos curados por [e-aprendizaje] Retomamos el artículo del domingo con una selección de artículos sobre educación, aprendizaje y nuevas tecnologías.

En esta ocasión hay bastantes artículos relacionados con la Curación de Contenidos, una práctica que está adquiriendo una gran relevancia tanto en el ámbito de la gestión personal de la información, como dentro de las organizaciones para mostrar el conocimiento que estas tienen sobre sus ámbitos de conocimiento.

Buena lectura y feliz domingo. - La autora de How To Prepare Students For 21st Century Survival desarrolla y apunta varias ideas para el trabajo sobre las 7 habilidades para sobrevivir en el siglo XXI, tal y como las recoge el profesor Tony Wagner de la Universidad de Harvard en su blog [Tony Wagner’s Seven Survival Skills as defined by business leaders in their own words]. Estas habilidades, que según Tony Wagner son indispensables para desarrollarse profesionalmente hoy día, son: ¿Estamos trabajando en la escuela para desarrollar estas habilidades?

Publicaciones de la UNESCO. "La nueva herramienta de licencia, desarrollada con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la familia de las Naciones Unidas, hace que una gran cantidad de conocimiento pueda estar disponible para todo el mundo, conocimiento que se puede utilizar y reutilizar", expresó Ian Denison, director de la sección de Publicaciones e Imagen de la UNESCO. El lanzamiento refiere a la decisión de la UNESCO realizada en abril de 2013, para que así se convierta en el primer organismo de las Naciones Unidas en adoptar una política de acceso abierto para sus publicaciones. La Organización está poniendo a disposición de millones de personas en todo el mundo sus publicaciones digitales sin costo. Este cambio debería conducir a un aumento significativo en la circulación de las publicaciones de la UNESCO y contribuir a elevar la conciencia pública sobre la Organización y su trabajo.

Más información: <- Atrás, a la lista de noticias. Como buscar usar información científica. PENSAMIENTO CRÍTICO: 10 TÉCNICAS SENCILLAS PARA UTILIZAR EN EL AULA | CON TIC Y CORAZÓN. “Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento dentro de vosotros mismos, lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría.” Empiezo el año con el propósito de aterrizar en la práctica todas las propuestas para la educación que deseo para el 2014, como ya resumí en la última entrada. Empiezo por: ¿Qué hace falta para que un alumno aprenda algo?

¿Que sea capaz de repetir la información que le llega? ¿Que pueda memorizarla para transcribirla en un examen? Para APRENDER, no para memorizar, hace falta comprender, e incluso para poder almacenar en la memoria ayuda mucho el entender y dar significado a lo que se está almacenando. Comprender es utilizar el PENSAMIENTO CRÍTICO, y dar respuestas no es la forma de promover este modo de pensar, sino HACER PREGUNTAS.

Existen estrategias de enseñanza que favorecen que gran parte de la responsabilidad del proceso de aprendizaje recaiga sobre el alumno, y que su trabajo sea el de APRENDER, no sólo el de estudiar. Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Mobile Technology for Inquiry-Based Learning. Inquiry-based learning. Inquiry-based learning (also enquiry-based learning in British English)[1] starts by posing questions, problems or scenarios—rather than simply presenting established facts or portraying a smooth path to knowledge.

The process is often assisted by a facilitator. Inquirers will identify and research issues and questions to develop their knowledge or solutions. Inquiry-based learning includes problem-based learning, and is generally used in small scale investigations and projects, as well as research.[2] History[edit] In the 1960s Joseph Schwab called for inquiry to be divided into four distinct levels.[10] This was later formalized by Marshall Herron in 1971, who developed the Herron Scale to evaluate the amount of inquiry within a particular lab exercise.[11] Since then, there have been a number of revisions proposed and inquiry can take various forms. Characteristics of Inquiry-Based Learning[edit] Specific learning processes that people engage in during inquiry-learning include:[13] 1. Enseñanza reflexiva. Enseñanza reflexiva es un tipo de enseñanza por indagación (inquiry en inglés) en el que, como tal, los aprendices deben construir el nuevo conocimiento, pero en el que toda la información necesaria para tal desarrollo les es conocida o dada; es decir, no necesitan idear una metodología de investigación ni identificar los datos a partir de los cuales desarrollar dicho conocimiento.

Un ejemplo es solicitar la explicación de cómo se originan las fases de la Luna sabiendo que gira alrededor de la Tierra y ésta alrededor del Sol. Se trata de una forma de enseñanza intermedia entre la enseñanza expositiva o declarativa y la enseñanza por investigación, junto con la cual integra la enseñanza por indagación. La enseñanza reflexiva es muy habitual en los libros de texto de los primeros cursos de primaria, que habitualmente plantean sencillos interrogantes a los pequeños lectores, quienes deben resolverlos reflexionando sobre imágenes expuestas. Bibliografía[editar] Navarro, M. (2009). Bases mediaciones y futuro de la educacion a distancia en la sociedad digital libro 1811 | psicologia educacion 2 | Editorial Síntesis. En esta obra se abordan de forma didáctica y con sólidas bases y fundamentos científicos la historia y los cimientos teóricos, los recursos y las herramientas, los métodos, las tecnologías y el futuro de la educación a distancia en el contexto de la sociedad digital.

Esta sociedad exige otras formas de aprender y, consecuentemente, otras maneras de enseñar, por lo que surgen nuevos modelos de aprendizaje, como el e-learning, el b-learning, el m-learning…, que se sirven de nuevas herramientas y aplicaciones integradas en la Web 2.0. Además se reflexiona sobre las tecnologías que están irrumpiendo con fuerza y van a impactar en los próximos años como los MOOC, el aprendizaje móvil, la flipped classroom, la gamificación y los juegos serios, las analíticas de aprendizaje, la realidad aumentada y el aprendizaje automático, por lo que es un libro esencial para estudiantes, docentes, investigadores y personas interesadas en estas nuevas propuestas educativas de la sociedad digital.

El futuro de la educación a distancia (14,17. Las entradas anteriores de esta serie basada en mi libro Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital, han sido las siguientes (todas ellas con vídeo): Hoy corresponde ofrecerles una introducción sintética a la temática abordada en el Capítulo 9 de dicho libro, El futuro de la educación a distancia. A lo largo de esta serie he venido mostrando, además de las bases de la EaD, sus diferentes perspectivas y posibilidades de aplicación para este mundo en cambio.

Pero como resulta que ese cambio no para en esta sociedad digital, en esta sociedad hiperconectada y condicionada cada vez más por los avances tecnológicos, parecería insensato no dedicar un capítulo a lo que en estos años se viene presentando como novedades tecnológicas disruptivas, fundamentalmente de uso en la educación superior y, aventurando el futuro, hacia dónde parece que podrá caminarse en un plazo no demasiado lejano. Por ahí trato de “circular” en el presente capítulo del libro. Imprimir ésta entrada. De la enseñanza por correspondencia a los MOOC (14,8. La masificación de la anquilosada universidad clásica, condujo a un descenso de la calidad de la enseñanza. Y la imposibilidad de reciclar a todos los trabajadores en servicio hacía un flaco servicio al progreso socioeconómico.

Las aulas convencionales no estaban preparadas para atender la gran demanda de formación de la era postindustrial. Por otra parte no se disponía de recursos económicos suficientes para dotar de personal y medios a las instituciones e instalaciones ya existentes. Incluso los estudiosos del tema abundan en señalar que la solución no iba a venir precisamente a costa de aumentar recursos sin más. Ello sería inútil siempre que no cambiasen las posibilidades del propio sistema educativo. Esos y otros factores, fundamentalmente el referido a los avances tecnológicos, vinieron a impulsar el nacimiento y desarrollo de otras formas de enseñar y aprender en las que no se exigiesen las rigideces espaciotemporales propias de la docencia convencional. Imprimir ésta entrada. Esquema Tendencias tecnológicas - Aretio. How To Prepare Students For 21st Century Survival.

7 Skills Students Will Always Need by Jennifer Rita Nichols Ed note: This post has been updated from a 2013 post. As educators, we constantly strive to prepare our students for the ‘real world’ that exists around them. We teach them how to read, write, and calculate. Then, of course, there are the less tangible skills we teach; such as how to work in a team, think critically, and be curious about the things they encounter each day. We want to prepare them to lead productive and successful lives once they leave us and enter into the realm of adulthood. Tony Wagner of Harvard University worked to uncover the 7 survival skills required for the 21st century.

We may not know exactly what lies ahead for our students in the future, but we have the advantage of knowing what skills they will need once they get there. Skills #1: Critical Thinking and Problem SolvingPreparation: Students will need to develop their skills at seeing problems from different angles and formulating their own solutions. Tony Wagner’s Seven Survival Skills. Entorns virtuals d'aprenentatge - EVA - MicroTallersTAC.

Social learning: “la tecnología ya existe; falta implementar la metodología didáctica adecuada” Unesdoc.unesco.org/images/0021/002164/216452s. EVALUACIÓN. 5 Skills to Help You Start Your Online Personal Teaching Network. Com hauria de ser l’educació del segle XXI? | AmicsDeLesTIC's. Arte y Cultura Digital | Publicaciones. Entrevista d'Antoni Bassas a Xavier Prats. Infografia_ILE.jpg (1200×4013)

Viquipedistes. Marc competencialdel professorat d’idiomesdels serveis lingüístics universitaris de Catalunya.