background preloader

Haz visible tu PLE (I): introducción

Haz visible tu PLE (I): introducción
Related:  PLE

Organiza tus favoritos con Symbaloo Symbaloo es una herramienta muy práctica para organizar y clasificar nuestras páginas web preferidas. Con esta aplicación podemos crear un escritorio virtual muy completo y funcional, con diferentes secciones según la temática de los enlaces que queremos tener disponibles. Crear un escritorio virtual es una labor que a todos los docentes nos interesa porque nos facilita mucho el acceso a la información y, en el caso de Symbaloo, también se lo facilita a nuestros alumnos ya que su interfaz en clara e intuitiva. Podemos compartir nuestro escritorio o hacerlo privado según nuestros intereses y también podemos utilizar la versión "EDU" de la herramienta utilizada cada día por más docentes como PLE. Cómo utilizarla Nos registramos en Symbaloo con los datos que habitualmente se solicitan. Una vez terminado el trabajo en Symbaloo podemos compartir individualmente el escritorio y cada webmix desde la sección "Enviar a mis amistades". Utilidades didácticas Ejemplos Para saber más Valoración media

Diez blogs de profesores para profesores Cada día son más los profesores TIC que comparten sus experiencias, opiniones y recomendaciones en la Red. Sus bitácoras son la punta de lanza de la revolución educativa, ya que animan a otros docentes a perder el miedo a las nuevas tecnologías, actualizar sus herramientas y utilizar nuevos métodos pedagógicos con la garantía de su ejemplo. Recopilamos diez blogs de profesores que no te puedes perder si quieres conocer cómo se integran las últimas tendencias educativas en el aula. 1. ¿Qué te parecen estos blogs? Además, si eres madre o padre y quieres conocer experiencias y consejos de la educación en casa, te recomendamos estos 10 blogs educativos para familias.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Esperamos que disfruten su lectura tanto como nosotros hemos aprendido editándolo. Linda Castañeda y Jordi Adell Índice (y descarga) Castañeda, L. y Adell, J. Presentación 1 La anatomía de los PLEs (pp. 11-27) 2 El ecosistema pedagógico de los PLEs (pp. 29-51) Jordi Adell y Linda Castañeda 3 Enseñanza flexible y aprendizaje abierto, fundamentos clave de los PLEs (pp. 53-70) Jesús Salinas 4 PLE: una perspectiva tecnológica (pp. 71-84) Oskar Casquero 5 Formación continua, aprendizaje a lo largo de la vida y PLEs (pp. 85-92) Ricardo Torres Kompen y Cristina Costa Ismael Peña-López 7.1 los PLE están por las nubes.

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1. ¿Qué es un PLE? PLE proviene de la expresión anglosajona «Personal Learning Enviroment«, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. [volver al índice] 2. Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son: Buscar y filtrar la información de interés.Organizar los contenidos.Comunicarse con los demás.Crear nuevos contenidos.Publicarlos para compartirlos con la comunidad.Colaborar con otros en tareas de producción colectiva. Herramientas o aplicaciones. 3. 4. 5. Orientado al currículum.

4 herramientas de gamificación que enseñan más que muchos libros de texto Taller PLE Empecemos con una definición: Jordi Adell y yo (Linda Castañeda) Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. (Adell y Castañeda, 2010) Y en ese PLE identificamos 3 elementos primordiales: Herramientas y estrategias de lectura (entendida en el sentido más amplio, no solo texto, sino audio, video, presentaciones): las fuentes de información en forma de objeto o artefacto (mediatecas). Herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que se transforma, mezcla y reelabora la información (sitios donde escribir, comentar, analizar, recrear, valorar, recomendar, publicar, etc.). Herramientas y estrategias de relación: entornos donde podemos interactuar con otras personas de las que aprendemos y con las que aprendemos. Que en herramientas serían aquellas de red social o de las que emerge una red social. ¿Qué es eso llamado PLE?

5 blogs para Primaria de interés en el aula y en casa Os proponemos una selección de cinco blogs para Primaria. En ellos, es posible conocer las experiencias del día a día en clase, así como acceder a recursos, enlaces y otros materiales de apoyo. Pueden ser utilizados por los docentes en el aula o por las familias en casa. 1. Enlaces TIC 6º de Primaria: María Encina S. Franequi, docente, es la autora de este blog multidisciplinar enfocado al alumnado del Tercer Ciclo de Primaria, con especial atención al nivel de 6º. 2. 3. 4. 5.

¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje? - Aula Virtual PUCV Abril de 2012 Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada. Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? También se puede definir un PLE cómo una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje o como un concepto que define operacionalmente las actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices. Por qué un PLE? - Partes de un PLE. - Herramientas y servicios - Personas.

PLE del investigador-docente Observations: El taller se compuso de 4 sesiones, repartidas como aparece a continuación. Estos son todos los materiales que se prepararon, así como algunos que se crearon en las sesiones participativas. Algunos materiales no se vieron en su totalidad, aunque los temas que trataban sí aparecieron en un momento u otro del taller. Por supuesto, muchos materiales fueron solamente un apoyo al debate, por lo que podrán parecer incompletos o poco claros. Los materiales pueden descargarse de una vez, en el primer archivo comprimido, o de uno en uno para cada temática. Sesión 1: Educación 2.0 01. 02. 03. 04. Sesión 2: Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) 05. e-Investigación. 06. 07. Sesión 3: PLE en la Institución. 08. 09. Sesión 4: Futuro de la intermediación en el sistema educativo. 10. 11. Downloads 01. 02. 03. Powerpoint slides: Peña-López, I. (2013). 04. 05. e-Investigación. Prezi slides: Peña-López, I. (2013). e-Investigación. Prezi slides: Peña-López, I. (2013). e-Investigación. 06. 07.

Las 10 reglas básicas de la Netiqueta Las reglas básicas de la “Netiqueta” (buenas maneras, comportamiento en la Red) que a continuación describimos, se extractaron del Libro “Netiqueta” escrito por Virginia Shea [1]. Introducción por Virginia Shea ¿Qué es la “Netiqueta”? Para ponerlo en pocas palabras, es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Cuando usted ingresa a una nueva cultura –y el ciberespacio es una de ellas– se expone a cometer algunos errores. Entonces, en parte como resultado de olvidar que las personas que están en línea son reales y en parte porque desconocen las convenciones o reglas, cibernautas bien intencionados, especialmente los novatos, cometen toda clase de errores. El libro del que se ha tomado este artículo, tiene un doble propósito: minimizar los errores de los principiantes y ayudar a que los veteranos les ayuden en esta tarea. La lista de reglas básicas que se cita a continuación, y las explicaciones que las acompañan, se tomaron del libro [1].

AYUDA PARA MAESTROS Entornos Personales de Aprendizaje: una perspectiva #IBERTIC Os dejo la presentación que hice ayer martes 27 de marzo para #IBERTIC. En ella muestro una perspectiva desde la gestión del conocimiento y desde una perspectiva ecológica y de la teoría de la complejidad en los entornos personales de aprendizaje. No está todo lo que comento ni son todos los ejemplos 100% encuadrados en mi perspectiva. Quizá la clasificación sea una línea continua que no se cierra a nada. Eso si, cuando se habla de “Entorno Personales de Aprendizaje institucionales” (iPLEs) se trata de una pequeña contradicción ya que, por ahora, las instituciones no hacen soporte ni fomentan el aprendizaje informal. El término de “EVA vitaminado” es una expresión que toma como referencia y como centro de actuación a los mismos EVA o LMS. También los sistemas híbridos y mixtos parece que son lo mismo, pero aquí el centro de operaciones es el marco PLE que se ha desarrollado y a parti de ahí se van integrando servicios y aplicaciones.

El peligro de que el pasado digital de los jóvenes les persiga para siempre Hasta finales del siglo XX, la mayoría de los jóvenes podían dar algo por sentado: cualquier cosa vergonzosa que hicieran se olvidaría con el tiempo. En la era analógica, incluso aunque se tomara una foto de un mal corte de pelo, o de alguien que se emborracha y vomita en una fiesta, la probabilidad de que la imagen se reprodujera y que circulara durante años era mínima. Lo mismo pasaba con los comentarios estúpidos u ofensivos. Al llegar a la universidad nadie creía que sus momentos embarazosos del instituto le seguirían persiguiendo. Pero eso ha cambiado. Esconderse es imposible En 2015, The New York Times informó de que, la sociedad en su conjunto tomaba un billón de fotografías cada año. Esta incesante actividad fotográfica no empezó con los nativos digitales. Además, los nativos digitales también son la generación más controlada en la escuela. Imperdonable En un mundo así, los preadolescentes y adolescentes que cometan un error tienen mucho que perder. Esclavos de la perfección

Cómo usar Telegram A pesar de que WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, hay otro contendiente en el mercado que rivaliza con ella. Se trata de Telegram, una app que consiguió tres millones de nuevos usuarios durante la interrupción de Facebook, WhatsApp e Instagram del pasado año. Aprovechando la “crisis”, Telegram ha conseguido alzarse con más de 200 millones de usuarios activos. Telegram es una solución de mensajería simple y directa que evita algunas de las funciones -divertidas, por supuesto, pero también fuente de distracción- que WhatsApp ha absorbido desde la adquisición de Facebook. Paso 1: Descarga y ejecuta la aplicación Telegram. Paso 2: Es necesario el registro, así que toca el botón de Iniciar mensaje. Paso 3: Elige el país correspondiente y escribe el número de teléfono que deseas enlazar con la cuenta de Telegram. Paso 4: Telegram te enviará un código de verificación por SMS a ese número de móvil Paso 5: Introduce el código de verificación

Related: