background preloader

Convivencia - Pedagogía restaurativa - círculos restaurativos.

Facebook Twitter

Recursos para trabajar en el aula la pedagogía restaurativa.

Hacia una pedagogía restaurativa: superación del modelo punitivo en el ámbito escolar - Revista de Mediación. Resumen: En las últimas décadas los problemas de convivencia en la escuela han sido y siguen siendo foco de atención social y educativa.

Hacia una pedagogía restaurativa: superación del modelo punitivo en el ámbito escolar - Revista de Mediación

Los programas de mediación escolar se han consolidado como procedimiento efectivo de mejora de la convivencia. Sin embargo, en la mayoría de casos, la concepción de los conflictos y la actuación frente a los mismos sigue enraizada en el tradicional enfoque punitivo. Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar-Mediación y Prácticas Restauratives. Centros escolares.

Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar-Mediación y Prácticas Restauratives

Fieles en esta idea, desde 2008, Convivèxit ha promocionado la mediación mediante proyectos de innovación pedagógica, seminarios, cursos y encuentros de alumnos mediadores. Ahora, sin renunciar a los beneficios evidentes de la mediación, damos un paso adelante apostando por la difusión de las prácticas restaurativas como filosofía de convivencia complementaria a la mediación por diferentes razones: 1.- las PR nos permiten abordar conflictos entre desiguales, con desequilibrio de fuerzas o con terceras personas afectadas, Practicas Restaurativas en la Escuela. 9 Noviembre, 2016 In Autoestima, Cambio en la Educación, Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes, Capacitación para Docentes, circulos de dialogos, Círculos Restaurativos, coaching, coaching para niños, Dra Luciana Cataldi, educacion, educacion emocional, Educación en Valores, Empatía, Habilidades Sociales, Inteligencia Emocional, inteligencia emocional infantil, Justica restaurativa, Justicia Restaurativa, Luciana Cataldi, mediacion comunitaria, Mediacion Escolar Restaurativa, Mediacion Restaurativa, meditación y mindfulness en la escuela, Mindfulness para niños/as, Neurociecias, Practicas Restaurativas, Prácticas Restaurativas en la Escuela, SANCION Por myv El enfoque restaurativo en el ámbito escolar, implementado desde hace dos décadas en diferentes países de influencia En nuestro país son sobradamente conocidos los programas de mediación que se han consolidado como un mecanismo de utilidad educativa al servicio de la convivencia.

Practicas Restaurativas en la Escuela

APLICACIÓN DE CIRCULOS RESTAURATIVOS EN EL ÁMBITO COMUNITARIO. Nuestra experiencia como Mediadores en el ámbito comunitario nos lleva a implementar nuevas prácticas que faciliten que todas las partes implicadas tengan voz.

APLICACIÓN DE CIRCULOS RESTAURATIVOS EN EL ÁMBITO COMUNITARIO

Cuando la proyección de un conflicto abarca una comunidad, es ideal que todo aquel que de forma directa esté implicado o de forma indirecta se pueda ver afectado, pueda participar. En los procesos de mediación comunitaria es cuando más razón de ser tiene la aplicación de las Prácticas Restaurativas, en concreto los Círculos Restaurativos. Sus aportaciones más importantes: LOS CÍRCULOS RESTAURATIVOS, UNA HERRAMIENTA MÁS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA. - Blog Educación en valores e innovación.

Las prácticas restaurativas permiten prevenir detectar, gestionar y resolver las situaciones de conflicto en diferentes ámbitos (familiar, educativo, social, laboral, judicial, penitencial,..) reforzando los vínculos afectivos entre las personas afectadas.

LOS CÍRCULOS RESTAURATIVOS, UNA HERRAMIENTA MÁS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA. - Blog Educación en valores e innovación

Se pueden aplicar a cualquier grupo de personas que quieran mejorar sus relaciones interpersonales, gestionar sus conflictos de forma comprensiva y dialogada, crear un clima favorable para la convivencia así como reforzar una seria de valores prosociales. En Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Estados Unidos se han realizado una serie de investigaciones que muestran como el modelo de gestión de conflictos en base a la justicia restaurativa frena el comportamiento negativo de forma mucho más efectiva que los modelos basados en “sanciones o castigos”.

Sus aportaciones más importantes: Ya Aristóteles, filósofo griego, afirmaba que "El ser humano es un ser social”. Convivencia e Orientación en Perillo: convivencia y mediación. Circulos restaurativos. Pincha la imagen para ver presentación Las prácticas restaurativas permiten prevenir detectar, gestionar y resolver las situaciones de conflicto en diferentes ámbitos (familiar, educativo, social, laboral, judicial, penitencial,..) reforzando los vínculos afectivos entre las personas afectadas.

Circulos restaurativos

Se pueden aplicar a cualquier grupo de personas que quieran mejorar sus relaciones interpersonales, gestionar sus conflictos de forma comprensiva y dialogada, crear un clima favorable para la convivencia así como reforzar una seria de valores prosociales. En Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Estados Unidos se han realizado una serie de investigaciones que muestran como el modelo de gestión de conflictos en base a la justicia restaurativa frena el comportamiento negativo de forma mucho más efectiva que los modelos basados en “sanciones o castigos”. Sus aportaciones más importantes: