background preloader

Convivencia - Pedagogía restaurativa - círculos restaurativos.

Facebook Twitter

Recursos para trabajar en el aula la pedagogía restaurativa.

Los Círculos Restaurativos en la Escuela by GAEL THYUS on Prezi. Hacia una pedagogía restaurativa: superación del modelo punitivo en el ámbito escolar - Revista de Mediación. Resumen: En las últimas décadas los problemas de convivencia en la escuela han sido y siguen siendo foco de atención social y educativa.

Hacia una pedagogía restaurativa: superación del modelo punitivo en el ámbito escolar - Revista de Mediación

Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar-Mediación y Prácticas Restauratives. Centros escolares.

Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar-Mediación y Prácticas Restauratives

Practicas Restaurativas en la Escuela. APLICACIÓN DE CIRCULOS RESTAURATIVOS EN EL ÁMBITO COMUNITARIO. Nuestra experiencia como Mediadores en el ámbito comunitario nos lleva a implementar nuevas prácticas que faciliten que todas las partes implicadas tengan voz.

APLICACIÓN DE CIRCULOS RESTAURATIVOS EN EL ÁMBITO COMUNITARIO

Cuando la proyección de un conflicto abarca una comunidad, es ideal que todo aquel que de forma directa esté implicado o de forma indirecta se pueda ver afectado, pueda participar. En los procesos de mediación comunitaria es cuando más razón de ser tiene la aplicación de las Prácticas Restaurativas, en concreto los Círculos Restaurativos. Sus aportaciones más importantes: -Reducen la probabilidad de reincidencia.

-Facilitan la restauración de relaciones entre las personas implicadas en un conflicto. -Ayudan a crear un sentimiento de pertenencia a la comunidad. -Favorecen la reparación de los daños causadas a la víctima. -Aumentan la implicación personal y el grado de satisfacción general de los afectados por el conflicto. LOS CÍRCULOS RESTAURATIVOS, UNA HERRAMIENTA MÁS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA. - Blog Educación en valores e innovación. Las prácticas restaurativas permiten prevenir detectar, gestionar y resolver las situaciones de conflicto en diferentes ámbitos (familiar, educativo, social, laboral, judicial, penitencial,..) reforzando los vínculos afectivos entre las personas afectadas.

LOS CÍRCULOS RESTAURATIVOS, UNA HERRAMIENTA MÁS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA. - Blog Educación en valores e innovación

Se pueden aplicar a cualquier grupo de personas que quieran mejorar sus relaciones interpersonales, gestionar sus conflictos de forma comprensiva y dialogada, crear un clima favorable para la convivencia así como reforzar una seria de valores prosociales. En Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Estados Unidos se han realizado una serie de investigaciones que muestran como el modelo de gestión de conflictos en base a la justicia restaurativa frena el comportamiento negativo de forma mucho más efectiva que los modelos basados en “sanciones o castigos”. Sus aportaciones más importantes: Ya Aristóteles, filósofo griego, afirmaba que "El ser humano es un ser social”.

Existen distintos tipos de prácticas restaurativas: Podemos diferenciar dos tipos: Convivencia e Orientación en Perillo: convivencia y mediación. Circulos restaurativos. Pincha la imagen para ver presentación Las prácticas restaurativas permiten prevenir detectar, gestionar y resolver las situaciones de conflicto en diferentes ámbitos (familiar, educativo, social, laboral, judicial, penitencial,..) reforzando los vínculos afectivos entre las personas afectadas.

Circulos restaurativos

Se pueden aplicar a cualquier grupo de personas que quieran mejorar sus relaciones interpersonales, gestionar sus conflictos de forma comprensiva y dialogada, crear un clima favorable para la convivencia así como reforzar una seria de valores prosociales. En Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Estados Unidos se han realizado una serie de investigaciones que muestran como el modelo de gestión de conflictos en base a la justicia restaurativa frena el comportamiento negativo de forma mucho más efectiva que los modelos basados en “sanciones o castigos”.

Sus aportaciones más importantes: Nos relacionamos dentro de unos círculos de convivencia que son concéntricos y se van ampliando con el tiempo. Prácticas Restaurativas ~ Orientación en Galicia. Algunas ideas sobre Prácticas Restaurativas. Para comenzar a hablar sobre Prácticas Restaurativas, tendríamos que remitirnos antes a su origen, la Justicia Restaurativa.

Algunas ideas sobre Prácticas Restaurativas

Frente a la tradicional Justicia Retributiva, en la que, ante la comisión de un delito, se juzga al responsable del mismo y si se le encuentra culpable se le aplica un castigo, la Justicia Restaurativa, como bien explica Zehr (1990), se corresponde con una forma de ver la justicia penal que enfatiza la reparación del daño ocasionado a la gente y el restablecimiento de las relaciones en lugar de solamente castigar a los infractores. Definiríamos así las Prácticas Restaurativas como propuestas de actuación encaminadas a fortalecer a la comunidad, prevenir la aparición de conflictos e intervenir sobre ellos, de tal manera que la persona que ofende asuma, de manera responsable, el hecho y el ofendido pueda ser escuchado y sentirse reparado. Associació de Justícia i Pràctica restaurativa - Español. Convivencia escolar - La prácticas restaurativas como modelo de actuación.

Círculos Restaurativos, método de resolución de conflictos. Los círculos restaurativos son procesos comunitarios que sirven par dar apoyo a aquellos en conflicto.

Círculos Restaurativos, método de resolución de conflictos

En este encuentro se reúnen las tres partes que conforman un conflicto: los implicados directos, los que se han visto afectado y la comunidad en general. Todos dialogan como iguales y se asiste de forma voluntaria, no se puede obligar a nadie a que asista al mismo. El proceso de diálogo utilizado se comparte abiertamente con todos los participantes y es guiado por un miembro de la comunidad o facilitador, es decir, este explica al comienzo el proceso y objetivos como realiza Jean Schmitz en el vídeo de simulación. El proceso finaliza cuando se encuentran acciones que brindan beneficios mutuos. Estos círculos se pueden realizar en multitud de situaciones de la comunidad, en el caso del vídeo se trata de un círculo restaurativo empresarial pero estos también son muy comunes en los colegios. Algunas ideas sobre Prácticas Restaurativas. Prácticas restaurativas: cuando la escuela cuida de sí misma.

No todos los conflictos en un centro educativo son bullying.

Prácticas restaurativas: cuando la escuela cuida de sí misma

En el primer informe PISA que versó en torno al bienestar del alumnado, de la pasada primavera, los estudiantes españoles que se reconocieron como víctimas se situaron en el 2,6%, frente al 3,7% de media de la OCDE. Estos, además, fueron los que mostraron un mayor grado de pertenencia a su centro educativo. Lo recalca Àngels Grado, presidenta de la Fundación CONVIVES, que reconoce que, en materia de convivencia, tendemos a una mirada muy negativa y focalizada en el acoso: “Claro que es muy grave y hay que abordarlo, pero todo lo otro también.