background preloader

Taxonomía de Bloom

Facebook Twitter

Eduteka - Pensamiento Crítico > Recursos Generales > Artículos. Por: Barbara Fowlerfowlerb@longview.cc.mo.us Especialista en Aprendizaje - Longview Community College Missouri, Estados Unidos Presentamos a Barbara Fowler, gestora del proyecto "Pensamiento Crítico a través del Currículo" del Longview Community College del sistema Metropolitano de Colegios Comunitarios de Missouri, Estados Unidos.

Eduteka - Pensamiento Crítico > Recursos Generales > Artículos

Ella es graduada de la Universidad del Estado de Nueva York en Enseñanza del idioma Inglés para Secundaria y tiene una Maestría en Lectura de la Universidad de Colorado. LA TAXONOMÍA DE Bloom Y EL Pensamiento Crítico La taxonomía de Bloom divide en tres dominios la forma en que las personas aprenden. Uno de esos dominios es el Cognitivo, que hace énfasis en los desempeños intelectuales de las personas. Critical Thinking Across the Curriculum Project, Longview Commun/ity College, Missouri, Estados Unidos. Fecha de publicación en EDUTEKA: Septiembre 28 de 2002. Taxonomía de Bloom – Habilidades, Objetivos y Verbos.

Taxonomía de Bloom para la Era Digital. Andrew Churches Descargue este documento en formato PDF La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones.

Taxonomía de Bloom para la Era Digital

Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta. Esta es entonces una actualización de la Taxonomía Revisada de Bloom [1] que atiende los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes.

Tanto la Taxonomía Original como la revisada por Anderson y Krathwohl [1] se centran en el dominio cognitivo. Esta taxonomía para la era digital no se enfoca en las herramientas y en las TIC, pues éstas son apenas los medios. . “...habilidades de comunicación. La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Recomendamos consultar el siguiente artículo:TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje.

La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones

En el 2000 fue revisada por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. La idea de establecer un sistema de clasificación de habilidades, comprendido dentro de un marco teórico, surgió en una reunión informal al finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston (USA) en 1948. Descargue las tablas en formato PDF (7 páginas, 170KB) La taxonomía de Bloom, un lenguaje para entender el aprendizaje. Taxonomía de Bloom para la Era Digital.

Taxonomía de Bloom para la Era Digital. File:La rosa de Bloom.png. La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Taxonomía de objetivos de la educación. La Rueda de Bloom donde se muestra la Taxonomía cognitiva del psicólogo estadounidense.

Taxonomía de objetivos de la educación

La Taxonomía de objetivos de la educación conocida también como taxonomía de Bloom, es una clasificación que incluye los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. La idea surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de psicología en 1948, con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores. La comisión encargada fue liderada por Benjamin Bloom, psicólogo de la educación de la Universidad de Chicago. El esquema resultante fue propuesto por este investigador en 1956 e incluía tres "dominios": cognitivo, afectivo y psicomotor, aunque sólo los dos primeros fueron desarrollados inicialmente.

La taxonomía de Bloom es jerárquica, es decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Dimensión afectiva[editar] Conocimiento Aplicación.