background preloader

ACCIÓ CLIMÀTICA

Facebook Twitter

Escalfament del sistema climàtic i emergència climàtica
Emissions GEH
Economia baixa en carboni, Mitigació i Adaptació
Vulnerabilitat climàtica i Migracions climàtiques

Migraciones climáticas: la doble discriminación de las mujeres migrantes. Alrededor de 500 millones de personas viven en zonas afectadas por la desertificación.

Migraciones climáticas: la doble discriminación de las mujeres migrantes

El aumento de las sequías prolongadas como consecuencia directa de la subida de las temperaturas en la Tierra hace que cada vez sean más lo que notan en su día a día el peso del calentamiento global. Al menos, así lo asegura el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en su informe El cambio climático y la tierra, publicado en el pasado agosto. Si tenemos en cuenta la frecuencia, cada vez mayor, de huracanes, tifones y lluvias torrenciales, y el aumento del nivel del mar, ¿cuántas personas verán (y ven ya) sus vidas afectadas por el cambio climático? Naciones Unidas ha repetido sin descanso que los más vulnerables no pueden quedarse atrás: cómo abordemos la crisis climática y los movimientos de personas que deriven de ella durante los próximos años marcará el futuro del planeta.

Los campos de refugiados no tienen en cuenta las necesidades específicas de las mujeres. 2019 migraciones climaticas InspirAction. Desplazados por el clima: son desconocidos, pero son millones. En estos días se celebra la Cumbre del Clima en Madrid (COP25) y en ella se va a abordar la cuestión de cómo apoyar a los países pobres más perjudicados debido a eventos climáticos y concluirá la primera revisión del Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y Daños.

Desplazados por el clima: son desconocidos, pero son millones

Pero aún no hay un consenso internacional para determinar de cuántas personas afectadas hablamos, dónde están y, sobre todo, cómo se les va a proteger. “El cambio climático es el último eslabón de una relación equivocada del hombre con la naturaleza, y fenómenos que hoy hacen que alguien emigre están causados por problemas medioambientales de hace 15 años, por políticas extractivas, por nuestro modelo productivo… Por eso, determinar quién es migrante climático es muy difícil”, explica Sergio de Otto, experto de la organización Ecología y Desarrollo (Ecodes).

Causas de los desplazamientos Conflictos (armados, políticos...) 1ar a qui. 1ar dosseir. Bp uprooted climate change displacement 021117 es. La potencia de la primera generación sin esperanza. En mayo terminé una charla sobre la Amazonia y la creación del futuro, en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, afirmando que la esperanza, al igual que la desesperación, es un lujo que no tenemos.

La potencia de la primera generación sin esperanza

Con un planeta que se está sobrecalentando, no hay tiempo para lamentos ni melancolías. Tenemos que movernos, aun sin esperanza. Al terminar, un gran empresario brasileño hizo una manifestación apasionada en defensa de la esperanza y parte del público lo aplaudió con entusiasmo. La esperanza, y no la destrucción acelerada de la Amazonia o la emergencia climática global, fue el asunto del debate que siguió. Algunos entendieron que yo era una especie de enemiga de la esperanza y, por lo tanto, una enemiga de (su) futuro.

Climate change. ¿Podemos frenar el calentamiento global capturando CO2? Imagina una veintena de ventiladores gigantes funcionando a toda velocidad.

¿Podemos frenar el calentamiento global capturando CO2?

Imagínatelos capturando CO₂ que luego se almacena en unos enormes filtros. Sigue imaginando y somete ese dióxido de carbono a un proceso químico a través del cual se obtiene combustible limpio. Tu sueño tiene nombre: descarbonizar la economía por medio de la absorción de CO₂ de la atmósfera. Y no es una utopía. Es ya una realidad. Carbon Engineering, una compañía canadiense que cuenta con Bill Gates como uno de sus principales inversores, ha patentado una tecnología que extrae CO₂ del aire, lo mezcla con hidrógeno y lo utiliza para producir combustible de transporte sintetizado, empleando energía solar y eólica en el proceso. La empresa, que ya captura una tonelada de CO₂ de la atmósfera por día, va camino de convertirse en la primera planta que comercialice este tipo de combustible.

Escacc. DOCUMENTS 20 Canvi climatic 2014 web. Geoportal.amb. METROBS cc.Recursoshidrics. CC AMB 8ECONOMIA. CCKP Glossary Oct 2018. Cambio climático. Cambio Climático. El GBM trabaja para encontrar soluciones innovadoras que ayuden a los países a cumplir sus compromisos relativos al clima. En 2018, proporcionó la cifra récord de USD 20 500 millones en financiamiento para medidas relacionadas con el clima. De este modo, duplicó el monto otorgado el año anterior a la aprobación del Acuerdo de París y cumplió así dos años antes de lo previsto con las metas de financiamiento relacionado con el clima que se había propuesto alcanzar para 2020. - Este es el resultado de un esfuerzo que se lleva adelante en toda la institución para incorporar las consideraciones climáticas en todos los proyectos de desarrollo. - En 2017, el GBM movilizó USD 8600 millones de financiamiento privado: el trabajo conjunto con el sector privado es una parte fundamental de las medidas dirigidas a luchar contra el cambio climático.

Energía Adaptación y resiliencia Recientemente, el GBM puso en marcha un nuevo Plan de Acción de Adaptación al Cambio Climático y Resiliencia. En què quedem? Transició cap a la sostenibilitat o emergència climàtica? Primer el parlament britànic, després l’irlandès, ara el govern català.

En què quedem? Transició cap a la sostenibilitat o emergència climàtica?

Declaren l’estat d’emergència climàtica. Però quines són les implicacions d’un estat declarat d’emergència climàtica? Quines accions comporta? Ens hem de protegir? De què exactament? "Lluny de resoldre res, sense aquest pla previ declarar l’emergència pot conduir al malbaratament i fins i tot alentiment de la solució. Sense ànim de fer d’esgarriacries, les declaracions d’emergència climàtica mereixen certa reflexió. Crisi climàtica i pib. RESUM EXECUTIU TICCC CATALA. 4 2003 cc catala. 2 2012 informe pecac def. Consideracions previes lcc vdef. CADS 2014 4 avantproj llei CC def. Migraciones Climáticas - Un problema hoy invisible.