background preloader

NOTICIAS

Facebook Twitter

¿El teletrabajo nos puede ayudar a repoblar? - Apadrinaunolivo.org Blog. ¿Te vuelves al pueblo?

¿El teletrabajo nos puede ayudar a repoblar? - Apadrinaunolivo.org Blog

Este bien podría ser el eslogan de una campaña institucional del Gobierno cuando pase la terrible pandemia que estamos viviendo. De momento, lo tomamos como punto de partida para reflexionar en este artículo sobre las posibles consecuencias que podría tener el teletrabajo en nuestro estilo de vida tras la vuelta a la nueva normalidad. Las grandes ciudades como generadoras de empleo El modelo productivo implantado en España desde los años 70, hizo que grandes ciudades como Madrid, Barcelona y otras grandes capitales, se convirtieran en sedes de gran parte del tejido empresarial, instituciones, administraciones, etc., siendo epicentros generadores de empleo. Durante décadas, las ciudades se han ido nutriendo de mano de obra de las áreas rurales para desarrollarse, simplemente, porque las oportunidades de empleo estaban allí.

Artes plásticas como herramienta para la despoblación rural. Buscar y conocer alternativas con el fin de que el arte y la cultura se conviertan en herramientas fundamentales de cara a la dinamización del mundo rural y sirvan de llamamiento para la instalación de jóvenes en estos territorios es lo que esta semana han estado trabajando y poniendo en común artistas y educadores de varios países diferentes en Almedíjar.

Artes plásticas como herramienta para la despoblación rural

Un seminario que concluyó ayer y donde el arte, el circo, el teatro, la música y las artes plásticas se dieron cita en forma de festival en esta pequeña población palantina, en la celebración de la primera edición del festival de Artes Escénicas, FES. Arte contra la despoblación: la reivindicación de lo rural desde un escenario. (Re)Pueblo: la atrevida iniciativa para despoblar las ciudades. No cabemos en las ciudades.

(Re)Pueblo: la atrevida iniciativa para despoblar las ciudades

El exceso de población en las grandes urbes es un fenómeno mundial , que engloba una problemática diversa: periferias sin servicios mínimos, problemas de inseguridad, de tráfico, precariedad laboral. Cuánto contaminan tu Spotify, Mail, redes sociales y uso de Internet. Diputación convierte a Fines en "la capital provincial del emprendimiento femenino" en el medio rural. Los grandes proyectos de innovación de los pequeños pueblos de España. Segovia ha acogido el primer Congreso Internacional Alcaldes e Innovación el 9 y 10 de noviembre.

Los grandes proyectos de innovación de los pequeños pueblos de España

Presidido honoríficamente por el rey Felipe VI, el encuentro ha permitido a los alcaldes provenientes de toda España inspirarse de proyectos innovadores aplicados con éxito en pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes con el objetivo de mejorar la economía, el flujo de visitantes o la calidad de vida de sus municipios. El periodista oscense Manuel Campo Vidal funda la Red de Periodistas Rurales como un grupo de presión. El periodista oscense Manuel Campo Vidal funda la Red de Periodistas Rurales como un grupo de presión 35TweetLinkedInGoogle +Email Imprimir Noticia Medio centenar de periodistas de toda España participaron en Madrid en la reunión fundacional de la Red de Periodistas Rurales, una iniciativa liderada por el periodista oscense Manuel Campo Vidal y que pretende crear desde los medios de comunicación de ámbito local y comarcal un grupo de presión para que se de visibilidad al mundo rural, reivindicando su identidad y futuro, y se adopten políticas que revitalice el territorio partiendo del principio de igualdad de oportunidades y frenen el despoblamiento.

El periodista oscense Manuel Campo Vidal funda la Red de Periodistas Rurales como un grupo de presión

Un pueblo abandonado de Teruel convierte sus casas en un museo rural. Piedra a piedra, probando y errando, y a base de horas robadas al ocio, los miembros de la Asociación Recartografías han recuperado muchas de las casas de un pueblo abandonado de Teruel para poner en marcha el Museo de las Masías y de la memoria rural de Mas Blanco, en el municipio de San Agustín.

Un pueblo abandonado de Teruel convierte sus casas en un museo rural

Un proyecto con el que esta asociación valenciana dedicada al estudio de patrimonio abandonado reivindica el mundo rural, ese que “han dejado de lado las administraciones frente a las áreas urbanas”, cuentan, y que creen que puede tener un futuro. Yo el mindfulness lo hago en el huerto. Lo rural es sexy. Periódico comarcal de Campos y Torozos. España afronta la segunda oleada de despoblación.

El padrón de 2018, publicado a principios de este año, dibuja dos Españas.

España afronta la segunda oleada de despoblación

Una, pujante, ha visto crecer su población en la mayoría de sus ciudades y pueblos grandes en la última década. Despoblación: La España vacía alza la voz. Hay una España que no viaja en AVE.

Despoblación: La España vacía alza la voz

Una España sin niños ni cines ni teatros. Una España sin equipos de fútbol en Primera División y sin banda ancha para ver series norteamericanas. Una España de la que el resto del país solo se acuerda en vacaciones o durante el recuento electoral, pues se le echa la culpa de ser conservadora y un lastre para el progreso, por aquello de que el voto de un soriano equivale al de cuatro madrileños, más o menos. Es una España sin médicos ni escuelas, o con médicos y escuelas que están muy lejos, a veces a cien kilómetros. La literatura toma tierra. María Sánchez se mueve como por su casa entre las ovejas que su amigo Felipe Molina cría en Las Albaidas, muy cerca de Córdoba, pero advierte: lo suyo son las cabras.

La literatura toma tierra

Concretamente las de una raza a la que llaman, por las manchas de la piel, florida. “Las cabras”, explica, “son muy inteligentes. Y muy inquietas, se aburren”. Aprende a amar tu pueblo. En Ituero, un pueblito por el que pasa el Duero, hay 40 casas de piedra, una iglesia con campanario y un club social con barra de aluminio y cervezas con limón.

Aprende a amar tu pueblo

La antigua casa del maestro está intacta desde que se marchó y más allá hay una consulta médica con los utensilios básicos. Por las calles desiertas vaga una perra que muerde a traición. Aquí reina el silencio al caer la noche en invierno y, cuando Moisés apaga la luz en la soledad de su habitación, su mano tirando del cordón de la lámpara es el último latido del día de este lugar casi fantasma. Este ganadero de 80 años y sin descendencia puede ser es el paciente cero de un proyecto único en España. Mediante la psicología positiva, el alcalde del municipio busca que sus vecinos sean felices como antídoto contra la soledad y la despoblación que aqueja a las zonas rurales. Porque la verdad es que en un lugar donde solo hay uno es difícil delegar. El alcalde, Juanjo Delgado, ha contratado a Iratxe Bolaños para esta tarea. -Nunca. Plataforma contra la despoblación para dar una nueva vida a zonas rurales.

La España desconectada: la lucha por el acceso a internet de los emprendedores rurales. Cuando Inés Amandi montó junto a sus hermanos tres casas rurales en la aldea asturiana que había sido la tierra de sus padres y abuelos su ilusión era que Amandi, una parroquia del concejo de Villaviciosa, siguiera teniendo vida. En 2005, cuando pusieron en marcha el proyecto, tuvo problemas para que le pusieran la línea de teléfono.

“Ahora la batalla es por el acceso a internet”, explica una década más tarde y ya con el alojamiento rural funcionando a pleno rendimiento. La conexión que de 3G que tiene Inés en La casona de Amandi es tan básica que el wifi no funciona si tiene varios clientes conectados a la vez. “Esta semana se me quejaban unos clientes australianos porque necesitan internet para todo, querían hablar con su familia y no podían. Es un problema para captar turismo de calidad porque si no tienes conexión los extranjeros ni te tienen en cuenta. La red, el cordón umbilical al progreso. Nuevas soluciones para repoblar la España rural.

El pueblo, ese remanso de paz al que muchos urbanitas acuden cada verano, cada puente o en cualquier momento en el que necesitan desconexión, se está apagando. El espacio rural está cada vez más despoblado y, sin embargo ofrece muchas más oportunidades de las que la opinión general se imagina, especialmente desde el punto de vista laboral. Las necesidades cada vez menos cubiertas de estas zonas se han convertido en un interesante nicho de mercado que empieza a despertar, pero al que aún le queda mucho recorrido. Pero antes de entrar en detalles, es obligatorio conocer la realidad actual que amenaza a los pueblos de España. Banda ancha contra la despoblación. Illán de Vacas es el pueblo más pequeño de España. Este municipio de Toledo, a unos 30 kilómetros de Talavera de la Reina y un centenar de Madrid, solo tiene cinco habitantes empadronados.

Su alcalde, el popular Javier Bollaín Renilla, asegura que "no hay gran diferencia" entre vivir en su localidad o hacerlo en una ciudad en cuanto al acceso a la educación o la atención sanitaria porque otros pueblos cercanos sí cuentan con estos recursos. La despoblación vacía media España. Actualizado:25/01/2018 11:26h Medio millar de pueblos españoles están heridos de muerte, sumidos en una agonía demográfica que, salvo milagro, les aboca a la desaparición. Son medio millar de pueblos que subsisten con menos de 50 empadronados, censos oficiales que acostumbran a ser mucho más optimistas que la realidad, porque los que residen durante todo el año suelen ser menos; a veces, muchos menos.

Son la dramática avanzadilla de un erial demográfico que no para de extenderse y que, literalmente, está vaciando a media España. En los años 50 comenzó el gran éxodo del campo a las ciudades que hirió a miles de pueblos. El resto lo ha puesto el paso del tiempo: cada vez vez menos jóvenes, cada vez menos niños, cada vez menos vecinos. Ya son 14 las provincias en las que más del 80% de sus pueblos no pasan de mil empadronados El problema, lejos de cesar, se agrava mes a mes. La agonía de la España rural: pierde cinco habitantes por hora. MadridActualizado:26/09/2017 19:44h. «¡Qué bien se vive en el pueblo!», contra la despoblación rural. El Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (Ceip) ha animado este viernes a «apostar» por los pueblos y a vivir en pequeñas localidades, donde las condiciones de vida son más «saludables y beneficiosas».

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Daniel del Río; el presidente del Ceip, José Miguel Crespo, han presentado en una rueda informativa el vídeo promocional «¡Qué bien se vive en el pueblo!» Diputación campaña Repoblem. La buena vida. Frankfurter: País en venta (Alemán / Deutsch) Aragón vacío. “Arraigo no es el hecho de vivir en un lugar, sino de morir ahí” - País Valencià. Reportaje: Conectados al campo. Las nuevas tecnologías, la mejora del transporte y las comunicaciones, han hecho del medio rural un atractivo hogar para pobladores con formación universitaria e inquietudes laborales.

Pero la movilidad de la ciudad al campo es un fenómeno que se observa en España desde los años 80. El movimiento neorrural: la gran esperanza para detener la despoblación.