background preloader

Noticias

Facebook Twitter

Ajedrez Educación: El ajedrez nutre la educación innovadora. En la Generalitat de Cataluña están muy satisfechos tras cinco cursos de introducción del ajedrez como herramienta transversal e interdisciplinar en horario lectivo en más de 300 escuelas.

Ajedrez Educación: El ajedrez nutre la educación innovadora

Lo único que lamentan es que la crisis económica haya impedido acelerar el proyecto. “Más del 80% de los docentes implicados están satisfechos o muy satisfechos; ese porcentaje es altísimo si lo comparamos con otras herramientas que hemos probado”, me dijo el sábado Montserrat Payés, responsable del Servicio de Ordenación Curricular de Educación Infantil y Primaria. ampliar foto Estábamos en la Universidad de Girona, que, junto a la de Lleida, diseñó un estudio científico paralelo, comparando a los alumnos de ajedrez educativo con los de un grupo control. "Un alumno aprende más en una hora de ajedrez que de ecuaciones" El ajedrez sirve para mejorar la comprensión lectora y la capacidad matemática, según una investigación de la Universidad de Girona En 2015, el Congreso aprobó, de forma unánime, una proposición no de ley para introducir el ajedrez como asignatura en los colegios David Llada, autor de 'Ajedrez para padres y educadores' dice que este juego es "un idioma en sí mismo" Que un niño consiga hacer un Jaque Mate antes que resolver una ecuación comienza a ser una realidad en algunas escuelas de nuestro país.

"Un alumno aprende más en una hora de ajedrez que de ecuaciones"

"Un alumno aprende más en una hora de ajedrez que de ecuaciones" El «boom» del ajedrez como herramienta educativa. Un equipo español con sede en el Club de Ajedrez 64 Villalba es pionero en el tratamiento de niños con hiperactividad y déficit de atención.

El «boom» del ajedrez como herramienta educativa

Ajedrez y TDAH nació en 2012, en colaboración con el Hospital General de Villalba. Participan en él asociaciones como Fundación Activa, ADHD, APDE Sierra y CADE. El proyecto ganó hace unas semanas el primer premio en la London Chess Conference, congreso de ajedrez educativo y social en el que participaban más de 120 equipos de treinta países. Las propuestas de Sudáfrica y Canadá quedaron finalistas por detrás de la española, que presentó Luis Blasco, árbitro internacional, monitor y presidente del club de Villalba.

Su entusiasmo y capacidad de trabajo como impulsor del ajedrez desafía a los relojes. El origen de estos movimientos se remonta a 1995, como mínimo, cuando el Senado español recomendó el ajedrez como asignatura. Chicos con TDAH Un posible efecto es el peligro de lanzar las campanas al vuelo. Desde Educación infantil. Ajedrez, un deporte con más de 600 millones de aficionados y cada vez mayor presencia en los colegios. El futuro del ajedrez mundial es aragonés. "María y Pedro son dos chicos muy excepcionales.

El futuro del ajedrez mundial es aragonés

Son rivales habituales, pero a la vez son muy amigos y la competencia les hace crecer. La rivalidad se mantiene solo sobre el tablero. Fuera de él se llevan genial", explica el también ajedrecista Pedro Ginés, padre de Pedro. Lo confirma la propia María con una naturalidad impropia de una chica que cumplió 12 años a mediados de octubre: "Me llevo muy bien con Pedro. Cuando terminamos las partidas hablamos mucho. "Se tienen mucho respeto. ¿Jugar al ajedrez mejora el rendimiento académico? En 2012 el Parlamento Europeo aprobó el programa Ajedrez en la Escuela al considerar que este juego “podría mejorar la cohesión social de niños de cualquier grupo social, mejorar su concentración, paciencia y persistencia y ayudarles a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones“.

¿Jugar al ajedrez mejora el rendimiento académico?

Tres años más tarde, en 2015, el Congreso de los Diputados en nuestro país aprobó una Proposición no de Ley para promover que las administraciones educativas y los centros incluyeran la práctica del ajedrez en su oferta educativa. A día de hoy, cada vez son más los colegios que están introduciendo este juego de mesa en su horario lectivo o incluso que lo están implantando como asignatura obligatoria en su programación curricular. Durante los últimos años se han realizado varios estudios para comprobar si las habilidades que se adquieren jugando al ajedrez se transfieren al rendimiento académico de los estudiantes.

Yap, K. El «boom» del ajedrez como herramienta educativa. 13 beneficios del ajedrez educativo que te harán querer que tu hijo lo practique en la escuela. 'El ajedrez no es para inteligentes, si no que te ayuda a desarrollar unas destrezas' es la primera aclaración en la que insistía Manuel Azuaga, periodista y Monitor federado por la Federación Andaluza de Ajedrez, durante la conferencia que tuvo lugar este viernes 10 de junio en La Térmica sobre los beneficios del ajedrez educativo.

13 beneficios del ajedrez educativo que te harán querer que tu hijo lo practique en la escuela

Con esta afirmación, Azuaga hacía entender que este deporte no está destinado exclusivamente a las mentes más brillantes, si no que ayuda a toda mente a desarrollar nuevas y mejoradas capacidades, 'haciendo pedagogía a través del juego'. Untitled. Es la aportación canaria al destacado quinteto de ponentes que la Fundación CajaCanarias ha escogido para su congreso El Ajedrez.

untitled

Herramienta educativa en el aula. Implantar el Ajedrez en Primaria podría reducir el abandono escolar hasta un 30% Ajedrez: Ajedrez para enseñar a pensar. No se trata de crear campeones sino de utilizar el ajedrez como herramienta pedagógica para enseñar a pensar y transmitir valores, sobre todo en la edad de seis a nueve años.

Ajedrez: Ajedrez para enseñar a pensar

Esa idea motivó, el miércoles pasado, la unanimidad de los ocho partidos políticos en la Comisión de Educación del Congreso: PP, PSOE, IU, CIU, PNV, UPyD, BNG y Foro Asturias. Pero la decisión no es aún vinculante; deberá ser refrendada por la Comunidades Autónomas y los centros escolares. De los estudios científicos que los partidos españoles han manejado destaca el de Trier (Alemania). En un curso de primaria, la clase A sustituyó una hora semanal de matemáticas por ajedrez, mientras la B seguía recibiendo tres de matemáticas por semana, sin ajedrez.

Durante cuatro años consecutivos, la nota media en matemáticas de la clase A fue mejor que en la B. Otros estudios coinciden en que los niños ajedrecistas leen mejor. Las clases solo deben ser obligatorias para ‘alfabetizar’ en esta actividad a los niños. La ciencia en jaque. Ajedrez para mejorar la inteligencia - Familia y Cole. Imagen tomada de MorgueFile.com Las ventajas del ajedrez para mejorar la inteligencia siempre se han puesto de relieve.

Ajedrez para mejorar la inteligencia - Familia y Cole

Además de ser un entretenido juego milenario, es un material muy potente para estimular diferentes funciones cognitivas del cerebro, especialmente las llamadas funciones ejecutivas de las que ya hablé en otro momento. Ajedrez en las aulas: argumentos irrefutables. En un país donde es rarísimo que los partidos políticos coincidan en algo, cabe preguntarse qué tiene el ajedrez para lograrlo, y además en periodo de precampaña electoral.

Ajedrez en las aulas: argumentos irrefutables

Hay muchas razones de peso, y con sólida base científica para explicar ese consenso. Y se pueden resumir en diez: 1. Desarrolla la inteligencia No sólo la cognitiva, también la emocional, como indica un estudio de la Universidad de La Laguna (Tenerife) de 2012, publicado en español e inglés. 2. Hay suficientes indicios sólidos y estudios científicos para afirmar que la práctica frecuente del ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral, y por tanto podría retrasar durante años el mal de Alzheimer. 3. El Parlamento impulsa el ajedrez como asignatura en España. El ajedrez como asignatura es desde hoy uno de los poquísimos asuntos que concitan el acuerdo unánime de los partidos políticos españoles. La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha decidido “instar al Gobierno a implantar el programa Ajedrez en la Escuela en el sistema educativo español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo”.

El acuerdo no fue, sin embargo, sencillo porque las negociaciones duraron hasta el último minuto, sobre todo con el fin de que el Ministerio de Educación no pusiera ninguna objeción. De ahí que la intervención de Carme Sayós, portavoz del Grupo Catalán, fuera más bien escéptica –aunque anunció su voto favorable-, a pesar de que la Generalitat ha promovido uno de los estudios científicos más recientes sobre los beneficios pedagógicos del ajedrez.

El diputado ponente Pablo Martín (PSOE) tuvo una intervención muy documentada y vehemente. ¿Ajedrez en las aulas? ¿El cerebro de un experto en ajedrez es diferente? Ajedrez en el aula. El Parlamento Europeo aprueba el Programa "Ajedrez en la Escuela" - Ajedrez y Psicología de Maria Enriqueta Granero.