background preloader

RecursosNutrición

Facebook Twitter

Charla ALIMENTACION SALUDABLE a mis alumnos. Deporte de élite y esperanza de vida, lo que dicen los datos. En el ámbito del deporte de élite hay algunas cuestiones que despiertan mi curiosidad.

Deporte de élite y esperanza de vida, lo que dicen los datos

Machacándose como se machacan, esforzándose como se esfuerzan, llegando en muchas ocasiones al límite, ¿su salud puede verse comprometida? ¿Tanto ejercicio puede resultar contraproducente? ¿Y hay diferencias en este sentido entre diferentes especialidades deportivas? Para ir al grano y no perder el tiempo con indicadores intermedios, me he dado una vuelta por Pubmed para localizar estudios sobre la mortalidad entre los mejores profesionales del deporte. Considerando que el estudio de esto requiere de muchos años y que la diversidad deportiva es amplia, resultaría prácticamente imposible hacer algún ensayo, por lo que me he tenido que conformar con trabajos observacionales, teniendo en mente las limitaciones que tienen este tipo de trabajos a la hora de deducir causalidad. Estos fueron los resultados (sin ajustar) representados gráficamente (arriba hombres, abajo mujeres): Busquemos la verdad. El artículo que se reproduce a continuación, es fruto de la respuesta que Maelán Fontes, Pedro Carrera-Bastos, y yo mismo, hemos elaborado, a un artículo aparecido en la revista Eroski Consumer, en el que se hace afirmaciones incompletas y mal fundamentadas sobre la llamada paleodieta.

Busquemos la verdad

Antes de nada, indicar que en el texto no se pretende defender dicha corriente, sino llamar la atención sobre un claro ejemplo de la llamada mala ciencia 0 bad science. Necesitamos una nutrición basada en la evidencia, ser muy críticos no solo con los demás sino con nosotros mismos, y estar abiertos a reconocer errores y a defender con valor cambios de paradigma, cuando estos queden demostrados.

La salud pública está en juego. Sigue a continuación, el texto íntegro, como se publica también en la web de Maelán. Postura de mi equipo científico acerca de la ciencia de la alimentación y las enfermedades de la civilización Aclarando conceptos Hablando de macronutrientes. Obesidad infantil: los padres hacen la vista gorda. Un informe alerta de la dejadez de los progenitores.

Obesidad infantil: los padres hacen la vista gorda

A una de cada tres familias, consciente del exceso de peso de su hijo, le preocupa "poco" A los siete años la obesidad infantil se dispara. Los niños comen menos fruta y verdura de lo aconsejable y más del doble de hidratos. "Hablar de calorías causa obesidad y además dificulta encontrar un remedio" “Estamos intentando llegar a la Torre Eiffel usando un mapa de Madrid” Interesante y muy recomendable artículo de Miguel Franco, autor del libro “El amor no es suficiente“.

“Estamos intentando llegar a la Torre Eiffel usando un mapa de Madrid”

Textual de ese artículo: La teoría del balance energético ha perdido la categoría de teoría para pasar a ser una falacia. La primera ley de la termodinámica se cumple siempre pero carece de utilidad práctica real para afrontar el problema del sobrepeso.Debemos empezar a diferenciar los alimentos -la comida real- de los productos y sustancias comestibles -cosas que se comen y se pueden digerir-.

Este aspecto es, en mi opinión, fundamental.Cualquier cosa que comemos es más que las calorías que contiene. También es más que sus macronutrientes.El protagonismo lo han de tener los alimentos, no las calorías ni los macronutrientes.Debemos empezar a centrarnos en la respuesta metabólica que las cosas que comemos generan en nuestro cuerpo. Otro fragmento del artículo (sus negritas): Aparte de las amables palabras, agradezco que confíe en mí tanto como para enlazar a este blog y al librito.

8 Consejos para fomentar los hábitos de alimentación saludable en EF. 8 Consejos para fomentar los hábitos de alimentación saludable en EF. Un serio problema de salud pública. La obesidad representa el 8% del gasto sanitario en la Unión Europea, según los datos que recoge el Informe sobre la salud Pública elaborado por la UE en 2016.

Un serio problema de salud pública

Las cifras de Eurostat, la oficina estadística europea, nos dicen que uno de cada seis adultos de los 28 estados de la UE ya es obeso. Los números muestran, además, una importante diferencia por edad. En la franja de los 65 a 75 años el porcentaje aumenta hasta el 22% de lo que se deduce que a mayor edad mayor proporción de personas con un índice de masa corporal superior a 30. La diferencia es también significativa en los distintos niveles de educación. Así, entre los que tienen pocos o ningún estudio el porcentaje llega hasta el 20%, baja al 16% en los niveles medios y se reduce hasta el 11’5% entre la población con estudios superiores. El plan de Ámsterdam contra la obesidad que sí está funcionando. Hace cinco años que Amsterdam decidió hacer frente a al aumento del sobrepeso entre los niños de la capital con un plan diseñado barrio a barrio.

El plan de Ámsterdam contra la obesidad que sí está funcionando

Las autoridades municipales se implicaron y decidieron implicar a todos los centros educativos, las familias, los entrenadores deportivos y el personal sanitario para frenar el incremento del sobrepeso en los menores. El plan diseñado tiene como objetivo el año 2033, fecha en la que se quiere alcanzar el objetivo de peso saludable para todos los niños de Amsterdam. La forma de conseguir obesidad y sobrepeso cero entre los menores pasa por cambiar los hábitos de vida de muchos de ellos.

La tarea no es fácil y pasa por la prohibición de llevar determinados alimentos a la escuela. Por ello, desde hace cinco años, los niños de esta ciudad no pueden incluir en su desayuno ni zumos ni bebidas azucaradas, sólo se permite llevar a las aulas leche o agua. Dos formas de vida. Alimentación IESO.