background preloader

Desarrollo de Procesos Urbanísticos

Facebook Twitter

Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables - DUIS. Brasilia 130424083509 phpapp02. Brasilia. Historia de la ciudad de Brasilia[editar] La construcción de la ciudad comenzó en 1956, siendo Lúcio Costa el principal urbanista y Oscar Niemeyer el principal arquitecto.

Brasilia

En 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil. Junto con Islamabad, (la capital de Pakistán), Abuya (la capital de Nigeria), Putrajaya (la capital administrativa de Malasia) y Naipyidó (la nueva capital de Birmania) es una de las ciudades capitales de más reciente construcción en el mundo. Brasilia se localiza en el Distrito Federal. El Distrito Federal se encuentra rodeado por el estado brasileño de Goiás, excepto por una corta frontera que comparte con Minas Gerais. En 1716, el Marqués de Pombal menciona, siendo el primer registro histórico, la necesidad de "interiorizar" la capital de la entonces colonia portuguesa de Brasil y establecer una sede administrativa lejos de la costa del Océano Atlántico. Geografía[editar] Clima[editar] Demografía[editar] Economía[editar] Infraestructura[editar] Eixo Monumental. El Modelo urbano favorece la cohesión social y calidad de vida. A nivel de planeamiento urbanístico, podríamos señalar cinco características que habitualmente han caracterizado la ciudad mediterránea clásica compacta y compleja, y la han diferenciado nítidamente de los modelos urbanos dispersos y difusos.

El Modelo urbano favorece la cohesión social y calidad de vida

Son características muy vinculadas entre sí, de forma que separadamente carecerían de sentido, y tampoco estarían relacionadas con cuestiones como la eficiencia energética o las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera: La densidad urbana, la compacidad edificatoria, la complejidad de usos y funciones, la accesibilidad y proximidad a los servicios y equipamientos básicos, y la movilidad en el entorno urbano.

Las 10 ciudades que lideran la sostenibilidad urbana. Las ciudades están dando un salto importante, alejándose de la lenta burocracia de los gobiernos nacionales, y creando más entornos para una vida sostenible.

Las 10 ciudades que lideran la sostenibilidad urbana

Este año, la organización C40 (Cities Climate Leadership Group) y Siemens han escogido 10 ciudades que son líderes en transporte urbano, planificación y medida de emisiones de carbono, edificios energéticamente eficientes, calidad de aire, energías verdes, adaptación, comunidades sostenibles, gestión de residuos, infraestructuras ecointeligentes y finanzas y desarrollo económico.

Los proyectos considerados fueron escogidos tanto de entre los miembros del C40 como de las 120 ciudades incluidas en su Índice de Ciudades Verdes. Un tribunal de 7 miembros independientes formado por alcaldes, arquitectos y representantes del Banco Mundial, de Siemens y del C40, eligieron los proyectos de las ciudades ganadores en estas 10 categorías: Transporte urbano: Bogotá (Colombia) EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA. Las ciudades de América latina: problemas y oportunidades - Alfonso Puncel Chornet - Google Libros. Anexo:Aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo. Este anexo contiene los listados de las aglomeraciones urbanas (megaciudades) más pobladas del mundo ordenadas según las estimaciones del sitio Citypopulation para julio de 2015, junto con las estimaciones publicadas por el informe de las Naciones Unidas y Demographia para el mismo año, y la población con la que contaban dichas aglomeraciones al momento de hacerse el último censo donde se encuentre disponible.

Anexo:Aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo

La Investigación Urbana en América Latina - Discussion paper No. 4. Gestión de las Transformaciones Sociales - MOST Documentos de debate - Nº 4 Tendencias Actuales y Recomendaciones por Licia Valladares & Magda Prates Coelho disponible tambien en inglés y francés.

La Investigación Urbana en América Latina - Discussion paper No. 4

Urbanismo. Blogs.iadb. América Latina es la región más urbanizada pero menos densamente poblada del planeta.

blogs.iadb

Las trampas urbanas de América Latina - BBC Mundo. Vivir en una ciudad en pleno siglo XXI es algo que en varios países en todo el mundo supone cierta garantía de confort y seguridad.

Las trampas urbanas de América Latina - BBC Mundo

Pero tal vez muchos latinoamericanos deberían pensar mejor esa idea. Las ciudades de América Latina se han vuelto lugares expuestos a una creciente lista de problemas y riesgos por la falta de planificación, su crecimiento caótico y el impacto del cambio climático, advierten expertos. El asunto suele saltar a la vista con emergencias como las inundaciones en Argentina o deslaves en Brasil este año, pero los especialistas dicen que casi todas las urbes de la región carecen de planes de expansión y mitigación de desastres. Estudios recientes señalan que esta situación, ademas de afectar la seguridad y calidad de vida de los habitantes de esas ciudades, está comenzando a perjudicar las economías de sus países. Un siglo sin urbanismo Consecuencias La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reclamó más firmeza contra la construcción de casas precarias. ¿Qué hacer? Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables.

Con los años, ya no nos llama la atención escuchar que el parque automotor ha crecido de un modo sostenido. Esta situación se refleja en una reciente medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que demuestra que en los últimos cinco años este sector ha protagonizado un aumento de un 30%. Lo preocupante de este escenario es que desconocemos si las calles están preparadas para acoger esta demanda en el futuro próximo, la efectividad de las autopistas como vías rápidas y los efectos en la movilidad de todos los habitantes de las ciudades. Para tener una idea de cómo se podrían solucionar estas problemáticas proyecciones, el arquitecto y diseñador urbano Jeff Speck lanzó Walkable City, un libro en el que expone ocho técnicas que sirven para mejorar el desplazamiento de los ciudadanos y para proyectar un diseño urbano beneficioso y equilibrado entre peatones, ciclistas y automovilistas.

A continuación podrás conocer los consejos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.