background preloader

Todo sobre a lectura

Facebook Twitter

Lectura dixital

Beneficios. Fomento lectura. Comprensión lectora. Voz. Encontros/xornadas... sobre lectura. Libros varios. Redes sociais. Teleprompter. Problemas de lectura. Educación literaria. Según diversos autores los desafíos que la escuela debe asumir en relación a la educación literaria son tres: enseñar a leer los textos literarios, crear hábitos lectores y transmitir un imaginario colectivo.

Educación literaria

Descubriendo el mundo de las letras desde las bibliotecas · Arcos. Conseguir que los escolares se aficionen a la lectura y familiarizarlos con el uso regular de la biblioteca son los objetivos que se marca el Plan de Lectura impulsado por la Consejería de Educación, un programa del que se benefician varios centros educativos arcenses, entre ellos el CEIP Juan Apresa y, desde este curso, el IES Los Cabezuelos.

Descubriendo el mundo de las letras desde las bibliotecas · Arcos

Con independencia de este plan, cada centro organiza actividades propias para fomentar el hábito de la lectura entre el alumnado. Así empezó el colegio Juan Apresa en 2002, creando un grupo de trabajo para ir dando forma a una biblioteca entonces inexistente, hasta que se aprobó el Plan de Lectura hace tres años. A partir de ahí se organizan cada curso actividades puntuales como la feria de libro, que se compaginan con la lectura y consulta en sala o el servicio de préstamo durante todo el año. La triple matriz de la lectura. El conjunto de los dispositivos de lectura electrónica y modalidades de obras digitales dibuja un panorama ciertamente abigarrado.

La triple matriz de la lectura

Cualquiera que se asome a él se verá desbordado por las novedades tecnológicas, propuestas editoriales, y movimientos empresariales. Mil Maneras de Leer. ¿Pueden las herramientas TIC ayudar a desarrollar la comprensión lectora? Es indudable que la comprensión lectora es un tema candente.

¿Pueden las herramientas TIC ayudar a desarrollar la comprensión lectora?

Por un lado, las evaluaciones externas al sistema como Pisa o la Evaluación de DiagnósTICo han sacado a la luz carencias en el nivel de desarrollo que alcanzan nuestros alumnos en su competencia lectora. Por otro lado, la multiplicación de la información al alcance de los ciudadanos, fruto de la evolución tecnológica, está modificando los parámetros del acceso a la misma y exigiendo, por tanto, nuevas habilidades a los lectores y lectoras.

Cómo y para qué leer. Noviembre 1998 Graciela Gallelli Norma Salles Creemos oportuno, antes de hablar de las finalidades de la lectura , transcribir algunas definiciones de los especialistas sobre ¿qué es leer ?

Cómo y para qué leer

;¿Qué es leer? :“Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener una información pertinente para) los objetivos que guían su lectura ... el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en si no tenga sentido o significado ... "Leer es atribuir directamente un sentido al lenguaje, es interrogar al lenguaje escrito como tal, a partir de una expectativa real (necesidad-placer) en una verdadera situación de vida. "(2) ¿LEER PARA QUÉ? COMPROMISO CON LA LECTURA. Este pasado fin de semana he tenido la oportunidad de acudir al III Congreso de leer.es Motivos para leer, organizado por el Ministerio de Educación, que ha tenido lugar en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid.

¿LEER PARA QUÉ? COMPROMISO CON LA LECTURA

Acudir a los congresos está suponiendo para mí una gran fuente de inspiración, no solo por lo que supone escuchar las charlas de grandes expertos en la materia, sino también por la magia que encierran las conversaciones en los pasillos, las cenas-debate entre colegas, las inquietudes compartidas y ese deseo subyacente en todos nosotros de querer mejorar como profesores, de pretender buscar nuevas fórmulas para despertar en nuestros alumnos el placer por la lectura, por la escritura, por aprender a ser mejores como estudiantes y como personas.

Y todo esto acompañado de toda esta familia de profes que seguimos buscando, compartiendo y experimentando motivos para leer, para enseñar y para aprender. ¿Qué sería de mi sin la lectura? La lectura ha sido y sigue siendo uno de los pilares de mi existencia.

¿Qué sería de mi sin la lectura?

Mil veces me he refugiado en ella para combatir la adversidad, para llenar el ocio o para vencer la ignorancia. En días nublados he podido encontrar en ella espacios luminosos. En horas de tormenta me he sumergido en paisajes apacibles. En momentos de ajetreo he hallado en la lectura un verdadero solaz. Me he preguntado muchas veces: ¿qué hubiera sido de mí sin la lectura? Creo que no podríamos vivir sin los libros. Nunca me he aburrido. Conspiración de lectores: Esnifadores de libros. A las Lauras, (@ListenTheSpirit y @95nemhaim)

Conspiración de lectores: Esnifadores de libros

El libro golea al balompié · ELPAÍS.com. El fútbol mueve masas.

El libro golea al balompié · ELPAÍS.com

Pero en A Coruña, más que el Deportivo y su nada desdeñable cifra de socios (unos 30.000), lo que tira son las siete bibliotecas municipales de la ciudad. Un tercio de los habitantes de la capital provincial, 75.000 personas, tiene carné para el uso y disfrute gratuitos de estos espacios repletos de actividades y servicios variados, disponibles 12 horas diarias durante la semana, de 9 de la mañana a 9 de la noche. Toda una envidiable excepción en Galicia, donde las demás ciudades apenas cuentan, y no siempre, con algún centro público de lectura. La red coruñesa de bibliotecas locales también tumba las estadísticas nacionales en usuarios, visitas, préstamos o actividades por habitante. Los servicios se prestan 12 horas al día y siete días a la semana.

ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER. Plan de mejora de las competencias lectoras en ESO. Leer en Secundaria. Hipertexto: un desafío de la lecto-escritura del siglo XXI. El hipertexto no es de este siglo, su origen puede remontarse a mediados del siglo pasado cuando Vannevar Bush, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo Científico de EE.UU, buscaba una forma de texto no lineal más parecida a la forma de pensar del ser humano, es decir, por asociación.

Hipertexto: un desafío de la lecto-escritura del siglo XXI

Sin embargo, la categoría “hipertexto” aparece por primera vez en 1965 y pertenece al filósofo y sociólogo Ted Nelson. No obstante, aunque se trate de un producto del siglo pasado, con la explosión de Internet y la llegada de computadoras conectadas al aula, el desafío educativo es de este siglo. La pedagoga argentina, Emilia Ferreiro (en Pasado y Presente de los verbos leer y escribir) afirma que "leer y escribir no tienen una definición unívoca, son construcciones sociales. Cada época y cada circunstancia histórica dan nuevos sentidos a estos verbos". Sin dudas, el hipertexto viene a interpelar los conceptos tradicionales de lectura y escritura.

En torno a la lectura (y van 7 años) Para celebrar mi séptimo aniversario, he realizado una recopilación de 15 actividades en torno a la lectura, que presentaré al grupo de maestras del Seminario de Bibliotecas escolares que coordino este curso. 14. NIVELES DE LECTURA. Los textos exigen un comportamiento multinivel, esto quiere decir que requiere de ser leído tanto de manera literal como de manera intertextual. Aprendemosacomunicar - NOS PONEMOS EN MARCHA. EL PLAN DE MEJORA.

PRESENTACIÓ - LA COMPETÈNCIA LINGÜÍSTICA A TOTES LES ÀREES. LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

Audiolecturas

Habilidades. Escoitar.