background preloader

Beneficios da lectura

Facebook Twitter

SOY BIBLIOTECARIO: 5 beneficios de la lectura para nuestra salud. Para muchos de nosotros, no hay nada como perderse en un buen libro.

SOY BIBLIOTECARIO: 5 beneficios de la lectura para nuestra salud

La lectura nos permite escapar de las tensiones cotidianas; pero cada vez más investigaciones están descubriendo algunos beneficios muy reales para la salud y el bienestar. En concreto, un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (EE.UU.) y publicado en la revista Social Science & Medicine concluyó que leer libros puede aumentar nuestra vida útil. Veamos algunos beneficios más.1. Leer reduce el estrés El estrés se cree que contribuye a alrededor del 60% de todas las enfermedades. 2. A medida que envejecemos, nuestro cerebro se ralentiza, y las tareas cognitivas que nos resultaban fáciles -como recordar un nombre o el número de piso de un conocido- ya no lo son tanto. 3. Los teléfonos inteligentes o smartphones se han convertido en nuestros compañeros de cama habituales. 11 verdades universales sobre tener un ávido lector en casa. Como la mayoría de escritores que conozco, de pequeña era una poco friki (y estaba obsesionada con la lectura).

11 verdades universales sobre tener un ávido lector en casa

Hasta el punto de que en el colegio escondía el libro que estaba leyendo dentro del libro de texto para poder leer a escondidas en clase. Sí, habéis leído bien: ponía un libro dentro de otro libro. La lectura modifica el cerebro. Cuando los datos de lectura salen a la luz, a los españoles nos sacan los colores.

La lectura modifica el cerebro

Un 39% de la población no coge un libro nunca o casi nunca, y solo 47% es un lector habitual. Entonces se alzan las voces que recuerdan la importancia de leer para interpretar el mundo, para llenar el cerebro de conocimiento. Seis técnicas clave para volverse más inteligente, según la ciencia. La inteligencia siempre ha sido una característica que tiene algo de misterio y que es una de las más deseadas.

Seis técnicas clave para volverse más inteligente, según la ciencia

Existe un gran número de señales que delatan a una persona aguda, además hay varias técnicas que ayudan a hacerse pasar por una de ellas. Pero la pregunta es, ¿es posible volverse más inteligente de lo que se es? Los científicos dan la respuesta con varias técnicas simples que si se ponen en práctica sí que pueden aumentar sus capacidades mentales. Hacer ejercicio. Razones científicas para leer más de lo que leemos. El informe La lectura en España 2017, encargado por la Federación de Gremios de Editores (FGEE), alerta de que los españoles no conseguimos aumentar nuestro nivel de lectura, pues estamos estancados en cifras que indican, según el último barómetro del CIS, que cerca de un 40% de los ciudadanos no leyó ni un libro en 2015.

Razones científicas para leer más de lo que leemos

Ante esta situación el Gobierno parece tener en ciernes un Plan Nacional de Fomento de la Lectura incluido en el llamado Plan 2020 de acción cultural. Démosle pues al Gobierno y su Ministerio de Cultura argumentos científicos, particularmente desde la neurociencia, para seguir adelante con ese plan y llevarlo a cabo con éxito. La lectura es uno de los mejores ejercicios posibles para mantener en forma el cerebro y las capacidades mentales La lectura es uno de los mejores ejercicios posibles para mantener en forma el cerebro y las capacidades mentales. El razonamiento sobre el contenido y la semántica de lo leído activan la corteza prefrontal y la memoria de trabajo.

Los niños que crecen en casas con libros consiguen mejores trabajos. Un estudio de la Universidad de Padua parece confirmarlo.El número de libros en casa influye en el futuro de los niños.

Los niños que crecen en casas con libros consiguen mejores trabajos

Desde hace siglos, los libros han jugado una pieza clave en la educación y nacer en una casa bien provista de ellos es una ventaja. Así lo demuestra un estudio realizado por varios economistas de la Universidad de Padua con una investigación realizada sobre 6000 personas nacidas en 9 países diferentes de la Unión Europea y que muestra un resultado interesante: los niños con acceso a libros desde la infancia consiguen un mejor sueldo como adultos que aquellos que crecieron sin ellos, a igual nivel de estudios cursados. Han estudiado el periodo de 1920 a 1956 y analizado la situación de personas que tenían 10 años en ese periodo. Los dividieron en varios grupos, aquellos con menos de diez libros en casa, una estantería, una librería con 100 libros, dos de ellas o más de dos. Pues bien, aquí es donde se nota la influencia de los libros. ¿Y vosotros? Vía: The Guardian. Las personas que leen libros viven más que las que no, según un estudio.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale han descubierto que los lectores tienen una "ventaja de supervivencia considerable" sobre quienes no leen libros.

Las personas que leen libros viven más que las que no, según un estudio

Aunque el estudio no especifica si leer en Kindle cuenta, sí indica que los lectores de libros en general viven una media de dos años más que las personas que no leen. El estudio, realizado durante un período de 12 años y publicado en la revista Social Science & Medicine, desvela que quienes leían unas tres horas y media a la semana tenían un 17% de posibilidades menos de morir que quienes no leyeron ningún libro. Ya que el perfil del lector lo componen mayoritariamente mujeres, con estudios universitarios y pertenecientes a grupos de ingresos superiores, los investigadores tuvieron en cuenta estos factores, así como edad, raza, salud, depresión, empleo y estado civil.

El estudio descubrió una asociación similar en las personas que leen periódicos y revistas, pero el efecto era menor. Close. Los que leen libros viven más. Científicos de la Universidad de Yale (EE.UU.) aseguran que "las personas que leen alrededor de media hora al día tienen una considerable ventaja de supervivencia en comparación con aquellos que no leen en absoluto", afirma Becca Levy, profesora de epidemiología.

Los que leen libros viven más

El estudio tomó como muestra a 3.635 personas de más de 50 años de edad, informa 'The New York Times'. La prueba dividió al grupo en tres: uno integrado por personas que no leían libros, otro por personas que leen menos de tres horas y media por semana y un tercero de personas que leen más. Consejos para ser un mejor lector. Alfredo Álamo el 27 de octubre de 2016 en Divulgación Leer mucho no es sinónimo de leer bien.Hay todo un mundo de lecturas esperándote.

Consejos para ser un mejor lector

Cada uno lee lo que quiere y como quiere, eso está claro. Si disfrutas leyendo y te sientes a gusto, quizá este artículo no es para ti. Revelación científica: Leer libros alarga la vida. Una investigación realizada sobre 3.635 personas durante 12 años concluyó que aquellos que leen libros con regularidad, invirtiendo unas tres horas y media a la semana, pueden alargar su vida en un promedio de dos años más que aquellas personas que no leen o leen mucho menos, informa la revista científica 'Social Science and Medicine'.

Revelación científica: Leer libros alarga la vida

Según explica Avni Bavishi, el investigador estadounidense que dirigió el estudio, este hecho parece tener relación con el aumento de las funciones cognitivas de las personas que leen mucho. Para ello se dividió a los sujetos del experimento en tres grupos: uno con los que leían más de tres horas y media semanales, otros que lo hacían durante tres horas y media o menos a la semana y otro con aquellos que no leían nada. Leer novelas fortalece el Aparato Imaginario. Ahora bien, añado, todos estamos de acuerdo en que lo que llamamos realidad es algo muy defectuoso. No hay más que asomarse a la ventana o leer el periódico para advertir que la realidad es una porquería. Todos estamos de acuerdo en que conviene mejorarla, pero cómo mejorar algo cuya matriz está repleta de defectos.

Razones por las que es bueno leer antes de dormir. Alfredo Álamo el 25 de agosto de 2016 en Divulgación Leer es un hábito saludable que todos deberíamos practicar.Mucha gente aprovecha los últimos momentos de su día para coger un libro. Leer es un ejercicio sano para el cerebro, pero muchas veces no encontramos el tiempo suficiente en nuestro día para dedicarle el tiempo necesario. Es cierto que al llegar la noche es cuando más cansados estamos, pero no deberíamos dejar que ver la televisión o navegar por Internet sean las últimas actividades que nuestro cerebro realiza antes de ir a dormir. A lectura, unha chave de futuro. Infografía de las ventajas de la lectura en los niños.

6 motivos (científicos) por los que es bueno leer. Leer es divertido y fácil. Los libros educan, dan tema de conversación, proporcionan compañía y son baratos, incluso gratis, si recurres a una biblioteca o al proyecto Gutenberg. Pero además de todo eso, leer es bueno para tu cerebro. Te hace más listo, te relaja, incluso te ayuda a ser mejor persona. En serio. Pero eso no son motivos para leer. Qué pasa en tu cerebro cuándo lees #infografia #infographic #education. 12 razones para salir con una chica que lee. El cineasta John Waters dijo una vez, "Si vas a casa de alguien y no tiene libros, no te acuestes con esa persona".

Alguna cuenta de Instagram ya ha demostrado que no hay nada más sexy que un hombre leyendo un libro pero, ¿qué hay de las mujeres? Aquí hay doce buenas razones para salir con una chica que lee: 1. Aprender a leer de otra manera. Galo Guerrero-Jiménez Contar cuentos es compartir magia y emociones. Los padres que leen a sus hijos son magos. Ilustración de Goro Fujita. Leer en casa. Algunas opiniones desacertadas en torno a la lectura han terminado transformándose en afirmaciones que conviene desmentir o matizar. Leer mejora las funciones cerebrales. Leer buena literatura permite comprender mejor a los demás. Alfredo Álamo el 19 de febrero de 2015 en Divulgación Un estudio demuestra que la buena literatura mejora nuestras capacidades sociales.Se comparó narrativa premiada, literatura popular y libros de ensayo. Leer ficción nos hace más empáticos. Leer ficción fomenta la empatía. Los lectores pueden formarse ideas sobre las emociones, las motivaciones y las ideas de los otros y trasladar esas experiencias a la vida real.

Leer es bueno para tu cerebro: beneficios de la lectura para la memoria, agilidad y salud mental. Última actualización el 16 Enero 2014 Visto: 955 Califica este contenido!! Razones por las que leer poesía. Alfredo Álamo el 11 de julio de 2016 en Divulgación Leer poesía ejercita tu cerebro de una manera diferente.La poesía puede cambiar la manera en la que ves el mundo. Leer poesía entrena mejor tu cerebro que leer prosa. Lectura: el catalizador de la inteligencia humana. La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo. -Joseph Addison. Instrúyanse porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.

El cerebro lector en la era digital: la ciencia del papel vs las pantallas. Adaptación libre de una nota publicada originalmente en el Scientific American. 16 ventajas de ser un amante de la lectura. 10 razones por las que nos gusta leer. Blog boolino: Crecer leyendo. Cuentos infantiles y juveniles. Leer vale la pena. Aquí 15 razones por las que debes hacerlo. La lectura y sus valiosos beneficios. La lectura y sus valiosos beneficios Posted by queleerblog on enero 24, 2015 · Dejar un comentario. Los beneficios de la lectura antes de dormir. España no es país para libros. 9 redes sociales para amantes de la lectura. Algunas razones para no leer. Consejos para un club de lectura en el siglo XXI.