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Bibliotecas

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HECHOS DE GENTES: ESTAMOS HABLANDO DE OTRA COSA. ¿Qué es la cultura libre? Caso de estudio sobre propiedad intelectual y participación en la vida cultural. Por: Marcela Guio Camargo Reflexión sobre cultura libre presentada para la primera entrega del curso “Arte y cultura en circulación: políticas públicas y gestión de lo común” de www.articaonline.com El caso / noticia que citaré para ejemplificar cuándo la propiedad intelectual afecta o perjudica el derecho humano a participar en la vida cultural se centra en esta información suministrada el 25/08/14 por en su sección Cultura: A partir de enero de 2016 las bibliotecas en España deberán pagar derechos de autor por el préstamo de libros.

¿Qué es la cultura libre? Caso de estudio sobre propiedad intelectual y participación en la vida cultural

El aspecto que quiero rescatar se basa en la conclusión del artículo, “Aunque en principio no afectará al usuario, quienes podrán seguir sacando ejemplares de las bibliotecas a coste cero, las bibliotecas serán las grandes perjudicadas, ya que tendrán que hacer frente a una tasa mayor en cuanto crezca el número de ejemplares que presten, quedándose con menos fondos para realizar nuevas adquisiciones.” (El resaltado es mío) Me gusta: Me gusta Cargando... Bosque Amalgama: El asalto europeo a la bibliotecas públicas. ¿Préstamo o alquiler? Arte y cultura en circulación: ¿Derechos de autor para la bibliotecas? Las nuevas tecnologías han traído un acceso más rápido a las manifestaciones culturales, sin embargo los entes reguladores, cuyo objetivo es seguir con las normas de la propiedad intelectual cada vez buscan más alternativas para seguir con las normas exigidas por dicho parámetro.

Arte y cultura en circulación: ¿Derechos de autor para la bibliotecas?

Las propiedades intelectuales definidas por la Organización mundial de la propiedad intelectual en su catálogo "¿qué es la propiedad intelectual? " son "creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio". Acerca de los derechos de propiedad intelectual, nos acota dicho catálogo, es la facultad de "permitir al creador o al titular de una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de su obra o inversión". Biblioteca Nacional de Austria Estas medidas cada vez más monopolizadas nos permiten arrojar ciertas interrogantes acerca del camino del hombre como sociedad civilizada, ¿a dónde nos llevarán estas medidas?

Tengan un feliz día. ¿Como afecta la Ley de Propiedad Intelectual a nuestra Biblioteca? Como gestora cultural de una biblioteca popular comencé a preguntarme de que manera las regulaciones vigentes en Argentina en torno al derecho de autor y la propiedad intelectual afectan, regulan y hasta podrían obstaculizar las actividades culturales que se realizan en nuestra biblioteca.

¿Como afecta la Ley de Propiedad Intelectual a nuestra Biblioteca?

La ley Argentina establece que las instituciones y/o particulares que quisieran reproducir obras de terceros deberán tener el expreso consentimiento de los los autores y dueños de los derechos, permiso que deberá ser firmado por escrito, y deberán pagar los cánones correspondientes. Aprobado el canon por préstamo en bibliotecas públicas. “Un libro es un arma cargada en la casa de al lado … ¿Quién sabe cuál puede ser el objetivo del hombre que ha leído mucho?”.

Aprobado el canon por préstamo en bibliotecas públicas

Farenheit 451. Ray Bradbury. 1953 Esta es una de esas medidas que hacen que al leerlas cuando por rutina haces un barrido a las noticias del día, te levantes de un brinco de la silla, pero a la vez, notas que cada vez ese brinco es más leve, antes hubiese sido un palmo, quizá, ahora unos centímetros menos. Son medidas que en el fondo las esperas y que no hacen sino anunciar las que faltan por llegar. Las políticas neoliberales de Europa y del gobierno español persisten en la dinámica de agresión a los servicios públicos, toda una maniobra que sigue su curso imparable bajo el imperativo mercantilista.

Filosofía de la Ducha: Las bibliotecas españolas pagarán por prestar libros. Noticia: Resumen: La noticia es de España, donde a partir de la aplicación de un decreto –el real decreto 624/2014— las bibliotecas y centros de enseñanza de localidades con más de 5000 habitantes comenzarán a tener que pagar una tasa por el préstamo de libros.

Filosofía de la Ducha: Las bibliotecas españolas pagarán por prestar libros

Esa tasa irá dirigida a los autores para compensarlos por las posibles pérdidas que les pudiera ocasionar el préstamo. Este decreto se aplica en España por ser una exigencia mayor de la Unión Europea en su directiva 2006/115/CE. Comentario: Mi primera sensación ante esta noticia es de un rechazo gigantesco. Curso arte y cultura en circulación 2014. ¿Alguna vez soñaste con un proyecto de cultura libre que se desarrolle desde el sector público?

Curso arte y cultura en circulación 2014

Siempre. Luego me desperté y volví a la realidad privatizadora y monopolista en la que vivo. Sin embargo, esta triste realidad me hace valorar todavía más todos los interesantísimos proyectos de cultura libre que surgen a mi alrededor: iniciativas privadas de personas individuales, colectivos y/o pequeñas empresas que se preocupan por que nuestra cultura esté a salvo de los grandes mercados y tenga un acceso libre a todo el mundo. También por dignificar la cultura y, más concretamente, mi cultura, la cultura de una región con idioma y tradición propia que nuestro gobierno regional intenta hacer desaparecer con gran esmero. Narraciones del Cuerpo. A propósito de nuestra clase sobre cultura libre en el que se habla del copyright y el copyleft, las cuales son herramientas que tienen los autores para proteger sus creaciones de ser modificadas, copiadas y difundidas sin su previa autorización.

Narraciones del Cuerpo

He encontrado una noticia en el diario El País de España que lleva como título “La UE avala el derecho de las bibliotecas para digitalizar obras de consulta interna”. En dicha nota hacen referencia a una nuevo fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual permite que en las bibliotecas se transfieran a formato digital las colecciones físicas y estas puedan ser consultadas por los usuarios dentro de las instalaciones, sin embargo no podrán ser copiadas en ningún medio digital como una USB por ejemplo. Con respecto a esta noticia, me hace pensar en un aspecto concreto del tema que estamos tratando, y ese es la difusión de la cultura. Like this: Like Loading... CREACIONES IMPRODUCTIVAS: El negocio de la cultura. Reflexiones sobre la propiedad intelectual A partir del artículo deben-entidades-gestion-cobrar-trabajo-autores El ideario de la Cultura en el siglo XXI, con tan sólo 14 años de existencia, nada tiene que ver con el final de su predecesor.

CREACIONES IMPRODUCTIVAS: El negocio de la cultura

La democracia cultural, el acceso al conocimiento y la mejora de las personas y los pueblos a través de la cooperación y la colaboración, han pasado de ser una un fin y un derecho, a ser un impedimento. Poco a poco se van desvaneciendo en el ideario colectico con normas, leyes o cuestiones morales,que grandes instituciones u organismos decretan que son para 'la mejora del bien común'. La cultura en marcha: El préstamo de pago en las bibliotecas públicas. Ya sé como va el rollo... Agosto de 2014 es la fecha definitiva de la puesta en vigor del pago, por parte de las bibliotecas públicas, de tasas a entidades de gestión de derechos de autor en concepto de préstamo de libros.

Ya sé como va el rollo...

Do mundo flutuante (Ukiyo, 浮世): O Real Decreto 624/2014, de 18 de julio: pagar mais para ler em Espanha. O projeto de Lei 118 XII: pagar ainda mais para aceder à internet em Portugal. Com a internet, o acesso massificado à cultura estendeu-se mais ou menos livremente a todos os continentes.

Do mundo flutuante (Ukiyo, 浮世): O Real Decreto 624/2014, de 18 de julio: pagar mais para ler em Espanha. O projeto de Lei 118 XII: pagar ainda mais para aceder à internet em Portugal

Na verdade, nunca antes desta era, qualquer autor de qualquer objeto artístico pôde ser tão lido, visto e ouvido. É por isso que é sobretudo a partir da transição do século que as entidades de gestão colectiva do direito de autor (bem como as grandes empresas multimédia) que se foram constituindo e consolidando a respetiva atividade na Europa, ao longo do século XX, começam a defender o aumento dos Direitos de Autor em detrimento do Domínio Público, ou seja do aceso livre ás referidas obras.