background preloader

Temas de interés sobre bibliotecas escolares

Facebook Twitter

José García Guerrero

Las bibliotecas escolares en el nuevo Plan de Fomento de la Lectura (2017-2020) La relectura como reconocimiento, día del libro y Juan Domingo Argüelles. ¿Qué dice el "Informe de la lectura en España, 2017", sobre bibliotecas escolares? La biblioteca escolar a fondo. Del armario al ciberespacio. Una pizca de desaceleración, por favor. ― ¡Buenos días!

Una pizca de desaceleración, por favor

―dijo el principito.― ¡Buenos días! ―respondió el comerciante. Se trataba de un comerciante de píldoras muy perfeccionadas, las cuales calmaban la sed. Si se toma una a la semana no se necesita beber ningún líquido durante ese tiempo. ― ¿Por qué vendes eso? ―dijo el principito. ― Es una gran economía de tiempo ―dijo el comerciante―. Saber algo de y sobre bibliotecas escolares (I) Saber algo de y sobre bibliotecas escolares (II) Todorov: "La literatura me ayuda a vivir" Lo mucho que importan las bibliotecas escolares. De acuerdo que las bibliotecas escolares no son instituciones (las instituciones, obviamente, son los centros a los que pertenecen) como lo son las bibliotecas públicas, universitarias, especializadas...; de acuerdo que su papel es singular pues obedecen indefectiblemente a cada proyecto educativo y centro.

Lo mucho que importan las bibliotecas escolares

Pero existen, están ahí, tienen algunos elementos comunes con otras bibliotecas, realizan una importante labor para la comunidad educativa, contribuyen a generar valor al proyecto de cada centro, etc. Por tanto, es un tipo de biblioteca, ¿o no? Publicadas las actas de CIBES 2015 y los resultados PISA 2015. En octubre de 2015 se celebró en Getafe el "I Congreso Iberoamericano de bibliotecas escolares".

Publicadas las actas de CIBES 2015 y los resultados PISA 2015

Un año después se publican las actas en un documento de 846 páginas cuyo contenido se divide en los siguientes bloques: Prefacio, Contribuciones de España (conferencias plenarias, talleres, comunicaciones) y Contribuciones de Brasil (palestras, oficina, comunicaciones orales, posters). RBE: Una apuesta real por las bibliotecas escolares. El lunes a primera hora, biblioteca. Cuando se me inquiere por la conveniencia de configurar horarios fijos o flexibles de asistencia a la biblioteca escolar, siempre respondo que unos u otros devienen, con matices, de la actividad demandada por el profesorado a instancias, o no, de la propia biblioteca escolar.

El lunes a primera hora, biblioteca

Vaya por delante que no participo de la idea de diseñar un horario fijo de asistencia a la biblioteca durante todo el año académico para cada grupo de nivel y para cada semana lectiva. Que el grupo de tercero A tenga el lunes a primera hora y el martes a tercera un hueco fijo reservado durante todo el año para usar o asistir a la biblioteca es absurdo. La biblioteca es un recurso y un entorno dinámico con múltiples posibilidades de uso, no es una asignatura que se imparte. Este es el peligro del horario fijo para un año académico, crear una obligación de ir a la biblioteca, muchas veces porque toca.

¿Para hacer qué? Misiva a la persona responsable de la biblioteca escolar sobre los planes de trabajo anuales. Querida responsable de la biblioteca escolar, querido: No sé si eres experimentada o veterano o neófita o bisoño en la noble, loable y valerosa tarea de gobernar una biblioteca escolar hoy en España.

Misiva a la persona responsable de la biblioteca escolar sobre los planes de trabajo anuales

Ignoro si estás ejerciendo la labor de responsable por libre elección o te has visto impelida a aceptar a instancias de tu equipo directivo. Desconozco si cuentas con formación específica o sabes poco o nada sobre bibliotecas escolares y su quehacer. Tampoco sé si eres autodidacta o accediste a una formación de calidad en este ámbito. Aproximación a las seis acciones principales de una biblioteca escolar. Campaña de visibilidad de las bibliotecas escolares o sueño de una tarde de verano. Una biblioteca escolar activa y útil al servicio del proyecto educativo. Una biblioteca escolar activa y útil al servicio de la comunidad educativa: Es un agente importante a la hora de desarrollar el proyecto educativo.

Una biblioteca escolar activa y útil al servicio del proyecto educativo

Atiende a las necesidades y requerimientos de los planes de estudio, el trabajo diario y la diversidad del alumnado. Es un centro de recursos informativos y de aprendizaje. Fomenta la promoción lectora y el apoyo al currículo. Promueve las diferentes actuaciones para todo el centro que se encuentran vinculadas con el desarrollo de las competencias informacional, mediática y digital. La inutilidad de la biblioteca escolar. Cada centro merece la biblioteca que tiene.

La inutilidad de la biblioteca escolar

Actualmente hay profesores, asesores de formación, técnicos docentes, políticos (no lo dicen pero lo piensan) que ven innecesaria la existencia de bibliotecas escolares en una “escuela digital”. Sí, así es. Labor y misión del responsable de la biblioteca escolar en un entorno complejo. En 2013 un grupo de trabajo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) elaboró una propuesta escrita sobre los perfiles profesionales del sistema bibliotecario español.

Labor y misión del responsable de la biblioteca escolar en un entorno complejo

Entre los perfiles, se caracterizó también el de bibliotecario escolar. En el documento difundido se considera al "responsable de la biblioteca escolar" como aquel profesional que “consigue que la biblioteca sea el centro principal de recursos para el aprendizaje tanto para el alumnado como para el profesorado con la función de apoyo al proyecto educativo del centro docente”. Esta es su misión. ¿Qué pueden hacer los responsables de las bibliotecas escolares en un contexto de precariedad? Las bibliotecas han navegado y navegan en un mar de carencias y debilidades en la organización escolar, en el día a día de escuelas e institutos.

¿Qué pueden hacer los responsables de las bibliotecas escolares en un contexto de precariedad?

La precariedad en recursos y apoyos, a pesar del impulso dado por el Ministerio de Educación en el período 2005/2010, se ha convertido en una seña de identidad de la situación de una parte considerable de las bibliotecas escolares españolas. Además, sabemos que las bibliotecas escolares... -No son una institución, sino un recurso y entorno de enseñanza y aprendizaje al servicio del proyecto educativo. Acreditación del responsable de la biblioteca escolar.

El futuro de la biblioteca escolar clama por un responsable con las debidas competencias para ejercer una labor de alta complejidad en un centro educativo.

Acreditación del responsable de la biblioteca escolar

Sin embargo, es este un peliagudo tema que en España no se ha solventado todavía. En la actualidad, en el sistema público de enseñanza, los centros, no todos, disponen de un docente responsable a tiempo parcial y reducido, que necesita de un equipo de apoyo para acometer la ingente tarea de gestionar una biblioteca escolar. ¿Es necesario y factible un equipo de apoyo (o comisión de biblioteca) tal y como están organizados los centros educativos? Hay evidencias de que los equipos trabajan en precariedad y son pocos operativos por múltiples razones: incumplimientos horarios debido fundamentalmente a la necesidad de cubrir las sustituciones, escasa o nula formación del profesorado u otro personal que lo conforman, movilidad de los docentes, etc. Puestos específicos de lectura y biblioteca escolar. En una reciente resolución publicada en Cataluña en la que se menciona a las bibliotecas escolares se opta por crear un puesto específico de trabajo, un nuevo perfil docente, acreditado, con una carga de trabajo enfocada fundamentalmente a desarrollar en el centro la lectura (aprendizaje y fomento) y, también, a coordinar la ingente labor de organización y funcionamiento de la biblioteca.

Esta opción de que una sola persona sea responsable tanto del proyecto o plan de lectura como de la gestión de la biblioteca ya se había contemplado en el período 2007/2010 en Andalucía en los centros que se adscribieron al Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares (Plan LyB). Pero esta convocatoria andaluza no llegó a consolidar una figura con perfil específico como la lanzada ahora en Cataluña.

Tras la extinción del Plan LyB en Andalucía se determinó, a través de unas instrucciones (2013), contar en todos los centros públicos con una figura dedicada solo a gestionar la biblioteca escolar. E. 1. 2. 3. Aportes de la biblioteca escolar al quehacer de la escuela. Valor añadido y liderazgo. Sobre innovación y biblioteca escolar. Aristóteles y Platón consideraban a la innovación como algo prohibido por maligna ya que "introducían cambios en el orden establecido, cambiando las costumbres y el orden de las cosas de forma extraordinaria".

Durante el Renacimiento, "el concepto de innovación compartía el espacio de la herejía en los discursos religiosos". No es hasta finales del siglo XIX y principios del XX que el término innovación se vincula a novedades científicas o tecnológicas con la idea de introducir una cosa útil en el mundo. Esto es lo que nos dicen los científicos Elena Castro e Ignacio Fernández, en la obra El significado de innovar. ¿Cuándo dejarán las bibliotecas escolares de ser un proyecto? Releyendo un interesante libro titulado España viva. El pueblo a la conquista de la cultura, con un excelente estudio preliminar de Ramón Salaberría, encontré proyectos legislativos correspondiente a la II República con referencias a las bibliotecas escolares. En el denominado "Proyecto para una organización general de las bibliotecas públicas españolas", cuya redactora y artífice fue María Moliner, ya se adelantaba que la biblioteca de la escuela había de estar regentada por un maestro con la debida formación y competencias.

Les comparto el apartado III de dicho proyecto: III. Bibliotecas Escolares Exclusivamente destinadas a las escuelas, estas bibliotecas estarán constituidas por libros para los niños y sus maestros: literatura para niños y adolescentes, obras de enseñanza y de pedagogía. ¿En qué fase de desarrollo se encuentran las bibliotecas escolares en España? Si nos planteáramos en qué fase de desarrollo se encuentran las bibliotecas escolares españolas, no encontraríamos fácilmente una respuesta satisfactoria.

La respuesta va a depender de la comunidad autónoma, de la ciudad, del pueblo al que aludamos, por mor de la variedad de políticas existentes en cada territorio o, lo que es más preocupante y usual, de la ausencia de ellas. ¿Por qué fases han pasado las bibliotecas escolares en España? Como que no se sabe. Modelos y herramientas para la evaluación de la biblioteca escolar. ¿Cómo detectar el nivel de desarrollo de la biblioteca del centro? No es fácil conocer la fase de desarrollo en la que se encuentra la biblioteca escolar de un centro, pues vendrá determinada por muchos factores: concepto que se tiene de la biblioteca, percepciones de sus cometidos y ámbitos de actuación, personal que la regenta, infraestructuras, papel que desempeña en el desarrollo del proyecto educativo, etc.

Ahora bien, podemos hacer un esfuerzo de aproximación atendiendo a tres niveles que describo más adelante y que tienen que ver con la puesta en marcha y operatividad de servicios, el desarrollo de programas formativos articulados por la biblioteca, la proyección de actuaciones en la red, implicación de la comunidad educativa, relación con el desarrollo del proyecto educativo... Lo adecuado para llevar a cabo un análisis exhaustivo es abordar un proceso de autoevaluación.

Situación inicial o deficitariaLa biblioteca no constituye ni un servicio ni un recurso relevante para el desarrollo del proyecto educativo. Breves reflexiones en torno al fomento de la lectura desde la biblioteca escolar. Hoy, 23 de abril, Día Internacional del Libro, me permito escribir unas breves reflexiones sobre el valor que el fomento de la lectura tiene en los centros y el papel que la biblioteca escolar desempeña para generar aprecio por la lectura.

Ahí van. Equilibrio en la actividad de la biblioteca escolar. Grupos o clubes de lectura en el ámbito escolar. Promoción de la experiencia literaria en la biblioteca escolar. Los apoyos de la biblioteca al itinerario de lectura del centro. "La lectura cobra sentido cuando se refleja en nuestros actos. Cuando es posible advertir que somos unos antes de los libros y otros después de ellos: quizá, más respetuosos con los gustos y los intereses de los demás; más abiertos al mundo, y, por cierto, seguramente menos soberbios, menos arrogantes respecto de lo que sabemos y lo que ignoramos, porque si leer libros no es una práctica que sirva para conferirnos algunos beneficios humanos, entonces podemos estar seguros que no valen la pena tantos denodados esfuerzos ni tantos fatigosos discursos para hacer de la lectura una de nuestras aficiones".

(Juan Domingo Argüelles, 2012) El programa o proyecto de lectura de un centro puede contemplar un itinerario de lectura, entendido este como el conjunto de lecturas literarias, recreativas e informativas que en el proyecto educativo se ha dispuesto como fundamentales para que el alumnado adquiera experiencia lectora relevante y bagaje cultural. Michèle Petit y sus acercamientos a la lectura. Diecisiete retos de futuro para bibliotecas escolares activas. Servicios o gabinetes de apoyo a bibliotecas escolares. Programas formativos en la biblioteca escolar. ¿Son factibles? Zonas educativas de cooperación bibliotecaria.

Congresos y encuentros estatales de bibliotecas escolares.