background preloader

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON LOS MÁS CAPACES

Facebook Twitter

Descripción. Como activar la motivación de los más capaces. Hoy una entrada de mi buen amigo el profesor Pfeiffer, bien conocido por los lectores de este blog, que me ha facilitado este escrito para compartirlo con vosotros.

Como activar la motivación de los más capaces

Aquí lo ofrezco en versión castellana. Agradezco la generosidad del ofrecimiento de Steven Pfeiffer. Me parece que tiene un enorme interés para todos. Recordad que el profesor Pfeiffer nos es solo un estudioso y un investigador de las altas capacidades y el desarrollo del talento desde hace muchos años, sino que atesora también una enorme experiencia directa en la evaluación y atención a estos estudiantes. Espero que os resulte muy útil. Aprendizaje personalizado y desarrollo del talento. Dos lecciones sobre la escuela actual y el desarrollo del talento de los alumnos. 11 modificaciones para mejorar la escuela actual.

1. La primera sería incrementar la individualización, la adaptación a las necesidades de cada alumno en cada momento de su desarrollo. Es la escuela la que debe adaptarse al alumno y no el alumno a la escuela, como ocurre en tantísimas ocasiones. 2. Una escuela adaptativa tiene en cuenta la persona, no los grupos, por ello una escuela para el cambio que España necesita, precisa de una modificación estructural que la haga permeable, menos graduada. Se trata de pensar en las competencias que los alumnos deben razonablemente adquirir en las diversas etapas educativas, permitiendo que éstos se muevan por el currículo en función de su capacidad de aprendizaje demostrado, no de su edad, no de la velocidad que esté dispuesto a imprimir a la enseñanza el profesor. 3. 4. 5. 6. 7.

Los niños de alta capacidad necesitan una configuración curricular específica. ¿Por qué? Todo proceso de intervención educativa comienza por la identificación de las necesidades educativas de los sujetos que han de favorecerse de el. O, dicho en otros términos, todo proceso de identificación —de alumnos con alta capacidad académica, en el caso que nos ocupa— ha de estar encaminado a la inserción de los alumnos en programas adecuados de manera que pueda tener lugar una enseñanza enriquecida y unas experiencias de aprendizaje adecuadas (Cfr. Mills & Beaton, 1994). Así pues, identificación y programas, idealmente, se implican de manera mutua.

La identificación de alumnos con alta capacidad académica, se lleva a cabo basándose en determinados supuestos, ligados, a su vez, a las características propias de estos niños. Entre ellos podemos destacar (Cfr. A) Poseen diferencias individuales en capacidad, que hacen necesaria una adaptación de los procedimientos educativos seguidos con ellos, para responder a tales diferencias. Variation is Everywhere: ¿actuamos en consecuencia? En septiembre de 2013 escribía lo que sigue... "La atención a la diversidad ya no puede seguir constituyendo un problema. La atención a los más capaces, por ello, tampoco. No es justificable por más tiempo un modelo de escuela y de enseñanza que no satisface a casi nadie.En los últimos meses he hablado mucho de tecnología en este blog.

Y no es por una razón de oportunidad o moda. Es porque la tecnología es la herramienta que nos está permitiendo dar cumplimiento a unos pocos principios de una escuela que tiene al alumno como centro y al aprendizaje como razón de ser. Ahora, sobre esta base me he atrevido a haceros una pregunta sencilla, que no simple, basándome en una realidad incontrovertible: las diferencias están en todas partes.

Os incluyo un infográfico que desarrolla las ideas señaladas en el vídeo y añade una serie de enlaces que pueden ser del máximo interés. ¿Por qué hablar de esto en un blog sobre talento y educación? Medidas para atender a la diversidad (I) Vamos a hacer un pequeño ejercicio de memoria histórica reciente. Voy a traer a esta entrada algunos aspectos que escribimos en el año 1998 a la luz de lo que entonces planteaba la legislación (LOGSE, 1990; R.D. 696/1995 y otros).

Es parte de un capítulo de un libro que publicamos aquel año. En este capítulo colaboró la profesora Iriarte, junto con las coautoras del resto del libro, las profesores Peralta y Repáraz. Os adelanto que será un ejercicio interesante de comprobación de la resistencia al cambio del sistema educativo. Veamos si algunas de aquellas ideas son rescatables hoy, casi veinte años después, o en qué medida se han puesto en práctica y a cuantos alumnos han afectado. El encabezado era este: Medidas para atender a la diversidad. Medidas para atender a la diversidad (y II) Junto con las medidas curriculares para atender a la diversidad, se mencionaban en el esquema de la entrada anterior, otras de tipo organizativo que ahora indico. a) Agrupamientos Los criterios para agrupar a los alumnos deben ser flexibles y responder al objetivo y tipo de actividad que se pretende; supone optar por la individualización de la enseñanza aunque se rompa, en ciertos momentos, la unidad del grupo.

Más concretamente (Gobierno de Navarra, 1995), estos agrupamientos de carácter transitorio, permiten a algunos alumnos permanecer el 65% del tiempo semanal en el aula y un 35% en el grupo específico de atención individual. b) Organización de espacios Pretende crear un ambiente estimulante, cómodo y acogedor que favorezca la actividad educativa en un clima de convivencia y trabajo que permita el desarrollo individual y social de los alumnos.

Modificaciones curriculares en el ambiente de aprendizaje. Modificaciones curriculares en los procesos para los más capaces. Las Modificaciones en los procesos, se refieren al modo en el que se presentan los contenidos del currículo y las actividades en las que los alumnos están implicados. Entre las principales modificaciones de este tipo podemos señalar las siguientes: a) Como indica Maker y Nielson (1995) "los métodos utilizados en los programas de los más capaces deben poner más énfasis en el uso de la información que en su adquisición". En efecto, son las estrategias de aprendizaje adecuadas a la recogida, análisis, síntesis y evaluación de la información en las que hay que poner mayor atención, ya que típicamente los alumnos de alta capacidad adquieren la información de una manera rápida y con poco esfuerzo.

Lo importante es enseñarles a manejarla adecuadamente. Modificaciones en el contenido curricular para los más capaces. Son varias las dimensiones en las que el contenido del currículo para los más capaces puede, y debe. cambiar. Señalo a continuación algunas: a) Reorganización del contenido de acuerdo con elementos esenciales, como solución a la explosión de conocimientos; esto es particularmente útil para los más aventajados ya que son capaces de explorar y captar el nuevo material rápidamente, como ya sabemos.

Esta medida apunta también a la disminución y repetición de ejemplos para interiorizar los conceptos, que es particularmente menos necesaria en los alumnos de mayor capacidad. Las modificaciones en contenido pueden variar en: el grado de abstracción, la complejidad y la variedad. Modificaciones en los productos para los alumnos más capaces. Las modificaciones en los productos o resultados de la instrucción, de acuerdo con Renzulli (1977), deben parecerse a los de los profesionales de los diversos campos, lo que los hará diferir de los resultados de los alumnos regulares en diversas dimensiones entre las que cabría destacar: que son resultados sobre problemas reales de su interés,que están dirigidos a audiencias reales (la comunidad científica, una agencia o departamento del gobierno, el ayuntamiento local, etc.). Por otra parte, sus resultados deben reflejar una cierta transformación sobre los conocimientos existentes, más que una mera recopilación de las conclusiones de otros.

En suma, que han de reunir las características propias de la investigación o producción en los diversos campos del saber o la actividad técnica. Curriculo y diversidad. Intervencion educativa segun el modelo de CTY Espana. El Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela de Renzulli (I) En sendas entradas vamos a presentar una introducción al Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela o Schoolwide Enrichment Model (SEM) de Renzulli. El SEM (Renzulli y Reis, 1997) proporciona al profesorado y a los centros educativos la posibilidad de desplegar de manera flexible programas de enriquecimiento para el desarrollo del talento haciendo uso de los recursos propios del centro y de aquellos otros surgidos gracias a la creación de alianzas con el entorno.

El principal objetivo de este modelo es proporcionar un aprendizaje enriquecido para el desarrollo del talento a partir del interés del propio alumno. Este proceso centrado en el aprendizaje de cada alumno es desplegado por cada escuela en todas las etapas y en beneficio de todo el alumnado. Génesis del módelo: el Modelo Triádico de Enriquecimiento Figura 1. Enriquecimiento Tipo I Enriquecimiento Tipo II Enriquecimiento Tipo III. El modelo de enriquecimiento para toda la escuela de Renzulli (II) En una entrada anterior hemos comentado la génesis y desarrollo histórico del Modelo Triádico de Enriquecimiento de Renzulli.

El modelo de enriquecimiento para toda la escuela de Renzulli (II)

En esta segunda parte vamos a describir los componentes del Schoolwide Enrichment Model (SEM) o Modelo de Enriquecimiento para todo la Escuela, una expansión actualizada del modelo triádico tras el trabajo de Renzulli en el campo del desarrollo del talento durante los últimos 30 años. El despliegue del modelo SEM por parte de los centros educativos debe estar alineado con su visión del desarrollo del talento e implementarse de manera flexible en función de sus recursos, población escolar, dinámica innovadora y, especialmente, de la formación específica y creatividad de su profesorado.

En algunos centros de EE.UU., el modelo se implementa para todos los alumnos mientras que en otros se dirige desde el 10 hasta el 20% de los escolares que pueden presentar aptitudes por encima de la media, alto rendimiento o alto potencial. Figura 1. Modelo SEM. Portfolios de talento para todos los alumnos: la propuesta de Renzulli (1/2)

1. Introducción. Portfolios de talento para todos los alumnos: la propuesta de Renzulli (2/2) Fig. 1. Dimensiones del portfolio total del talento (Renzulli) 1. Introducción. Renzulli Learning: el portfolio on line del talento. La diferenciación del currículum para el alumnado de altas capacidades en 8 pasos.

1. Introducción En dos entradas anteriores sobre el modelo de enriquecimiento para toda la escuela (The Schoolwide Enrichment Model, I y II) de Renzulli, hemos visto que uno de sus principales componentes son los procedimientos para la modificación y diferenciación del currículum dirigidos al alumnado con altas capacidades en función de sus aptitudes e intereses. En esta entrada vamos a definir qué se entiende por diferenciación y compactación del currículum y qué ochos pasos pueden dar los profesores para implementarla en el aula. Enriquecer el currículo para todos los alumnos: o cómo convertir las escuelas en centros para el desarrollo del talento. Prevención del bajo rendimiento académico en alumnado con alta capacidad. ¿Por qué algunos alumnos de alta capacidad presentan bajo rendimiento académico? Claves en orientación educativa: altas capacidades y desarrollo del talento.

La orientación profesional del alumnado con alta capacidad. Claves para la evaluación de programas dirigidos al alumnado con altas capacidades. 1. Aprendizaje_Agrupamiento archivos.