background preloader

CIENCIA

Facebook Twitter

El cerebro masculino y el femenino sí son diferentes. Madrid Actualizado:15/11/2018 09:38h Guardar Pocas cosas pueden ser tan polémicas y estar tan trufadas de tópicos, prejuicios y sexismo como una conversación sobre las diferencias entre el cerebro masculino y el femenino.

El cerebro masculino y el femenino sí son diferentes

Muchos estudios que llegan a conclusiones como que ellas son mejores haciendo varias cosas a la vez (lo que se conoce como multitarea) o que ellos son imbatibles leyendo mapas se basan en una pequeña muestra, en la que puede influir el azar. Otras veces, las interpretaciones corren el riesgo de estar sesgadas por las propias creencias y estereotipos de los científicos. Al fin y al cabo, también son humanos. Y aunque el estudio sea perfecto, esas variaciones entre sexos son estadísticas, tan solo un promedio, lo que significa que, por ejemplo, la diferencia en la capacidad matemática entre dos mujeres puede ser mucho más grande que la que existe entre una mujer y un hombre. Aplicaciones que dicen estimular el cerebro. La inteligencia se gana manteniendo el cerebro en perfecto estado, o al menos eso dicen muchos… De hecho existen diversas aplicaciones con estrategias para mantener el cerebro activo y conservar la memoria, y hoy hablaremos de algunas de ellas.

Aplicaciones que dicen estimular el cerebro

Entrenar la memoria, la agilidad mental y la agudeza del cerebro, se puede hacer desde cualquier lugar, no existen excusas para no hacerlo, pero con algunas apps especialmente diseñadas para el tema, puede ser más fácil aún. Veamos la lista: Entrenador de cerebro Esta app está diseñada para entrenar el cerebro en las áreas como memoria a corto plazo, concentración, enfoque, velocidad y precisión.

Cuenta con 20 tipos de juegos de ejercicio mental. Los piscópatas sufren una maduración acelerada de su cerebro en la infancia. El cerebro de los psicópatas presenta indicios de una hipermaduración acelerada durante la infancia, hecho que los protege del sufrimiento, pero dificulta que gestionen sus emociones, aunque son plenamente conscientes de sus actos.

Los piscópatas sufren una maduración acelerada de su cerebro en la infancia

Así lo concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital del Mar de Barcelona y del Parc Taulí de Sabadell, que también han descubierto que el cerebro de los psicópatas es parecido al de personas que consumen esteroides durante un largo periodo de tiempo. Problemas para gestionar las emociones El trabajo, que publica la revista Psychological Medicine, ha analizado el cerebro de personas con psicopatías gracias a imágenes obtenidas con resonancia magnética para comprobar que los psicópatas sufren una hipermaduración o maduración acelerada de determinadas zonas del cerebro, hecho que afecta a su capacidad para gestionar las emociones.

Estrés emocional. Por qué necesitamos dormir, y qué ocurre si no lo hacemos. Dormir menos de siete horas al día tiene efectos desastrosos sobre la salud, pero ¿qué sentido tiene que necesitemos dormir un tercio de nuestra vida?

Por qué necesitamos dormir, y qué ocurre si no lo hacemos

La falta de sueño no es ninguna broma. La música puede ayudar a la rehabilitación de cerebros dañados. NOJA, 15 Jul.

La música puede ayudar a la rehabilitación de cerebros dañados

(EUROPA PRESS) - La musicoterapeuta y psicóloga Sheila Pereira defiende que la música es capaz de ayudar a la rehabilitación de cerebros que han sufrido un daño. "La música irradia a todo el cerebro y en aquellos que han tenido un daño puede posibilitar la apertura de nuevos caminos para la rehabilitación de la marcha o del habla, porque la música impulsa el lenguaje desde otro lado", ha sostenido durante su participación en un curso sobre la musicoterapia aplicada a la salud que se ha celebrado en Noja, integrado dentro de la programación estival de la Universidad de Cantabria (UC). En este curso, que se clausura este sábado, se ha analizado la implantación de esta técnica en los hospitales y su utilización para pacientes crónicos. El resveratrol del vino tinto combate la depresión y la ansiedad.

¿Una copa de vino tinto después de un día estresante te relaja?

El resveratrol del vino tinto combate la depresión y la ansiedad

No le des todo el mérito al alcohol. Una nueva investigación ha revelado que el resveratrol, que se encuentra en el vino tinto, tiene efectos antiestrés al bloquear la expresión de una enzima relacionada con el control del estrés en el cerebro, según publican sus autores en la revista 'Neuropharmacology'. Estos hallazgos realizado por científicos de la Universidad de Buffalo (UB), en Estados Unidos, y de la Universidad Médica de Xuzhou, en China, arrojan luz sobre cómo el resveratrol impacta los procesos neurológicos, que afectan a millones de personas en todo el mundo.

"El resveratrol puede ser una alternativa efectiva a los medicamentos para el tratamiento de pacientes que sufren de depresión y trastornos de ansiedad", avanza Ying Xu, autor de la investigación y profesor asociado de investigación en la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la UB. Llevar a cabo tareas que te frustran mantiene tu cerebro joven. Tarea frustrante, muy difícil. - GETTY IMAGES / IMGORTHAND - Archivo MADRID, 22 Jul.

Llevar a cabo tareas que te frustran mantiene tu cerebro joven

(EDIZIONES) - Preocuparse activamente por realizar ejercicio físico y comer correctamente suele considerarse suficiente para mantener la salud y envejecer de la mejor manera posible. Cómo se propaga la enfermedad de Alzheimer a través del cerebro. La proteína Tau puede propagarse rápidamente entre las neuronas, pero no es inmediatamente dañina, según una investigación en neuronas de ratones publicada en JNeurosci, la revista de la Sociedad de Neurociencias de Estados Unidos.

Cómo se propaga la enfermedad de Alzheimer a través del cerebro

Intervenir durante la acumulación inicial podría potencialmente detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación de proteína tau en las neuronas, lo que conduce a su muerte. Cómo los zurdos piensan y sienten de forma diferente. Google publica el mapa 3D más grande y preciso de conectividad cerebral. Google y Janelia Research Campus lograron un hito importantísimo en el mapeo cerebral.

Google publica el mapa 3D más grande y preciso de conectividad cerebral

Han publicado el mayor mapa de conectividad cerebral en alta resolución logrado hasta el momento. Un modelo 3D que mapea unas 20 millones de sinapsis recreando el conectoma que intervienen en las conexiones de 25000 neuronas (el total es de 100000) en el cerebro de una mosca de fruta: Esta reconstrucción de conectoma contiene alrededor de 25,000 neuronas, que se pueden agrupar en miles de tipos de células distintas que abarcan varias regiones del cerebro.

Este conectoma requería avances en imágenes, segmentación (por el Grupo Connectomics en Google) y software de análisis y corrección de prueba. Elconfidencial. 28/02/2020 13:10 - Actualizado: 28/02/2020 13:12 Hasta ahora, los científicos habían estudiado la manera en la que el cerebro distingue la música y el habla, pero sin conseguir resultados que les ayudaran a entender ese proceso.

elconfidencial

Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad McGill de Canadá ha descubierto que procesamos la letra y la música de una canción en diferentes lados del cerebro. Lo han conseguido gracias a un experimento que ha liderado Philippe Albouy. El científico y su equipo crearon un total de 100 canciones diferentes al mezclar 10 frases en francés o inglés con 10 músicas originales. Descubren que la ruta cerebral del lenguaje existe por lo menos desde hace 20 millones de años. Actualizado:21/04/2020 20:44h Guardar Un equipo internacional de investigadores acaba de descubrir que los orígenes evolutivos del lenguaje se remontan, como mínimo, a hace 20 millones de años, mucho más atrás en el tiempo de lo que se pensaba hasta ahora. Neuropsiques: LA EMPATÍA EN NEUROCIENCIA. La empatía, en neurociencia social, se entiende como la capacidad que tiene el ser humano para situarse, sin esfuerzo, en la piel del otro, de sintonizar con sus emociones, es decir, de sentir lo que el otro siente.

El término proviene de término alemán Einfünhlung, utilizado por primera vez en 1872 por Robert Vischer, y en aquella época se utilizaba para hacer referencia a las reacciones musculares y emocionales que se desencadenaban en las personas que observaban un objeto artístico. Y, aunque el término ha evolucionado desde sus orígenes, vemos que sigue teniendo que ver con conmoverse con la expresión emocional de otro, con ese acompañamiento emocional que se produce cuando empatizamos con alguien, lo que nos lleva, sin ninguna duda, a una mayor compresión del otro. Cuando esto pasa, en nuestro cerebro se activan diversas áreas, pero hay dos juegan un papel muy importante, estas son la ínsula anterior y la corteza cingulada anterior. Bibliografía Decety, J. & Svetlova, M. (2012). Las fuertes palabras de Einstein cuando le preguntaban si creía en Dios. Albert Einstein fue uno de los físicos más sobresalientes de nuestra era, proveniente de la ciudad Bávara de Ulm, nació el 14 de marzo de 1879, sus padres fueron Hermann Einstein y Pauline Koch.

Cuando tenía solamente 1 año de edad se mudó junto con su familia a la ciudad de Munich mientras que su padre y el hermano de este, Jakob, abrieran un negocio de agua y gas, como les funcionó tan bien, decidieron abrir un negocio más de novedades electrotécnicas de esa época. Desde muy pequeño Einstein fue un niño muy quieto de un desarrollo intelectual lento, tal vez esa fue la razón que le ayudó a ser la única persona en elaborar una teoría tan compleja como la de la relatividad, a una persona normal no le interesaría saber acerca de los problemas del tiempo y espacio, de acuerdo con Einstein -¨a las personas adultas no le interesa los problemas sobre el tiempo y espacio debido a que todo el conocimiento y las preguntas las desarrollan desde la infancia.

¿Einstein creía en Dios? Fuente: History. Regalos astronómicos - Archimedes' Tub. A veces los Reyes Magos traen regalos tan divertidos y tan chulos como este que nos han dejado en casa este año. Técnica pionera en el Hospital Regional de Málaga: Extirpan un tumor cerebral a un joven tras trasvasarle el área del lenguaje al otro hemisferio. Profesionales del Hospital Regional Universitario de Málaga han extirpado con éxito un tumor en el área del lenguaje tras remodelar funciones cerebrales, lo que ha permitido que el paciente haya ganado en calidad de vida al desaparecer las crisis epilépticas que padecía sin perder la capacidad del habla.

Esto ha sido posible gracias a la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y la experiencia, así como al trabajo multidisciplinar de distintos servicios del centro sanitario. El caso, llevado a cabo por la Unidad de Neurociencias del hospital malagueño, se llevó a cabo en el segundo semestre de 2018 y, tras constatar las diferentes pruebas de validación que, una vez extirpado el tumor, el paciente ha eliminado las crisis de epilepsia, este puede llevar una vida normal. Previa a la intervención, se realizó una evaluación neuropsicológica del paciente valorando funciones superiores, incluido el lenguaje. Hipatia de Alejandría: ciencia y religión. Publicado el primer mapa genético de la corteza cerebral. La corteza cerebral –también denominada materia gris por su característico color– alberga millones de neuronas y es la encargada de procesar la información en el cerebro y responsable del razonamiento, la memoria y la atención.

30 años del Hubble en sus imágenes más espectaculares. Madrid Actualizado:24/04/2020 02:04h Guardar. Con Tinta de Médico. ¿Qué es la antimateria y por qué es tan importante para la ciencia? Localizan las neuronas que nos ayudan a adaptarnos a los cambios. 17/07/2020 14:55 - Actualizado: 17/07/2020 16:43 Un equipo de investigadores multidisciplinar ha identificado la ubicación y la naturaleza crítica de las neuronas que manejan la flexibilidad cognitiva, la habilidad humana para ajustarse a nuevos entornos y conceptos. En el cerebro hay unas 86 mil millones de neuronas, de las que una porción infinitamente pequeña de ellas maneja la flexibilidad cognitiva. Ahora, una investigación liderada por el Instituto del Cerebro de Vanderbilt (Estados Unidos) ya sabe mucho más sobre ellas. El Confidencial Científicos estadounidenses han comprobado lo que los contaminantes le hacen al cerebro en pruebas con peces cebra. 72 imágenes del Sistema Solar en pósters descargables.

El árbol más grande del mundo es un bosque mágico en la India – La Voz del Despertar. Aprendemos Juntos - Las pantallas perjudican la atención de los niños. Las fuertes palabras de Einstein cuando le preguntaban si creía en Dios. Regalos astronómicos - Archimedes' Tub. Técnica pionera en el Hospital Regional de Málaga: Extirpan un tumor cerebral a un joven tras trasvasarle el área del lenguaje al otro hemisferio. Si la música te da escalofríos, tienes un cerebro especial [Neurociencia] Seguro que todos esos que consideráis que sería terrible vivir sin música, que usáis las canciones como tablas de salvamento en los malos momentos o que encendéis la radio nada más levantaros, habéis sentido escalofríos con miles de piezas. Es una sensación única dejarse llevar por unas notas y sentir que invaden nuestro cuerpo pero, es más única la sensación que produce ver como el cuerpo responde ante esos estímulos musicales, ya sea en forma de escalofríos, de piel de gallina o de lágrimas cayendo por nuestras mejillas.

El genio español de la Física: "Mi profesor decía que tenía el peor cociente intelectual de clase" “Estamos entregando nuestra privacidad de una forma excesivamente frívola y alegre” ​El peso del alma, o el experimento de los 21 gramos. 72 imágenes del Sistema Solar en pósters descargables. El cerebro femenino y el cerebro masculino son diferentes. ¿Qué función tienen la memoria y el olvido en nuestra vida? Facundo Manes, neurocient...

Por qué necesitamos dormir, y qué ocurre si no lo hacemos. El tiempo de pantalla asociado con problemas de conducta en preescolares. Redes_382 El Alma está en el Cerebro 1/6. 20 frases de Eduard Punset. La música puede ayudar a la rehabilitación de cerebros dañados. Cómo se propaga la enfermedad de Alzheimer a través del cerebro. Google publica el mapa 3D más grande y preciso de conectividad cerebral. Así saca la basura el cerebro.