background preloader

Mindfulness

Facebook Twitter

Presentamos el estudio EUDAIMON; Mindfulness para tratar Fibromialgia - Andrés Martín Asuero. “El estudio EUDAIMON probará por primera vez a nivel mundial cuál es el coste-efectividad del tratamiento de reducción del estrés basado en mindfulness (Mindfulness Based Stress Reduction; MBSR) en fibromialgia.”

Presentamos el estudio EUDAIMON; Mindfulness para tratar Fibromialgia - Andrés Martín Asuero

Este estudio ha recibido el premio del Instituto esMindfulness a la investigación, con una dotación de 5.000 € que han recibido los Doctores Juan Vicente Luciano y Albert Soler. Recientemente tuvimos el placer de tenerles con nosotros en la Shanga esMindfulness donde nos presentaron los últimos descubrimientos de su proyecto de MBSR y póster que presentan en el congreso Internacional de Contextual Behavioral Science en Sevilla (22-25 junio) con el siguiente póster;Impact of a mindfulness intervention (MBSR) on clinical severity and inflammatory biomarkers in patients with fibromyalgia: A preliminary analysis of EUDAIMON data Authors: Laura Andrés-Rodríguez, Adrián Pérez-Aranda, Xavier Borràs, Albert Feliu-Soler, Andrés Martín-Asuero, Juan V.

El objetivo del «mindfulness» en niños es reducir el estrés académico y emocional. La aplicación de la práctica de «mindfulness» en el entorno educativo es una iniciativa que está captando el interés de muchos padres y docentes en España, y que recientemente ha empezado a ser contemplada por los colegios públicos de nuestro país siguiendo el modelo de Holanda, Gran Bretaña y EE.UU.

El objetivo del «mindfulness» en niños es reducir el estrés académico y emocional

Pero, ¿cómo se plantea esta enseñanza sin que suponga una carga extra para los más pequeños? La implantación de esta disciplina en las aulas, tal y como se ha venido instaurando con creciente éxito en numerosos países anglosajones, no está planteada como una asignatura separada de las demás. Matthieu Ricard. "Hay que dejar de pensar en uno mismo, que es lo que nos vuelve miserables" - 23.05.2015 - LA NACION. Monje budista, fotógrafo y escritor, el hijo del reconocido filósofo ateo Jean-François Revel defiende la capacidad de los seres humanos para entrenar la mente en busca de la felicidad Dos días antes del terremoto en Nepal, el francés Matthieu Ricard, monje budista de la tradición tibetana, intérprete del Dalai Lama, fotógrafo y escritor, dejó su monasterio en Katmandú para visitar a su madre de 92 años en Francia.

Matthieu Ricard. "Hay que dejar de pensar en uno mismo, que es lo que nos vuelve miserables" - 23.05.2015 - LA NACION

El azar puso a resguardo su vida, pero los temblores sacudieron a su monasterio en Katmandú, desde donde junto a otros 600 monjes, médicos y voluntarios organiza la asistencia que su organización, Karuna, brinda a través de 20 clínicas en Nepal, la India y en el Tíbet. Ricard hubiese preferido estar allí, pero en menos de una semana en Francia pudo recolectar un millón de dólares para la reconstrucción de Nepal. -¿Cómo llega un PhD, discípulo de un Premio Nobel, a convertirse en monje? Mindfulness: la felicidad de hacer y pensar en una sola cosa. El mindfulness es “transformador” y beneficioso para la salud y las emociones, coinciden todos los expertos con los que ha hablado EFEsalud durante el Congreso Internacional de Mindfulness en las empresas del siglo XXI que ha organizado la Universidad de la capital de Aragón, la única de España donde se imparte un máster sobre esta disciplina que hunde sus raíces en la meditación budista.

Mindfulness: la felicidad de hacer y pensar en una sola cosa

Hacer una cosa y pensar en otra es fuente de infelicidad, así de tajante se muestra el psiquiatra y director del citado Congreso, Javier García Campayo, porque lo que produce la felicidad “no es lo que hacemos sino el estar concentrados en ello”. La práctica de la atención o conciencia plena ayuda a no ir desbordado por la vida, a aprender a parar, a entrenar la atención y la actitud, a aprender a regularla con curiosidad y amabilidad, mediante diferentes técnicas, centradas muchas de ellas en la respiración. De todos los tipos de inteligencia, la más elevada es también la más sorprendente: la compasión. Hay muchos tipos de inteligencia y muchas culturas diferentes.

De todos los tipos de inteligencia, la más elevada es también la más sorprendente: la compasión

Incluso está demostrado que el cociente intelectual muchas veces no influye en el éxito futuro y autores como la psicóloga Carol Dweck de Stanford afirman que la actitud de una persona predice su éxito de una forma mucho más contundente que el coeficiente intelectual. Y, sin embargo, todas las culturas coinciden en las 6 características de una persona sabia. El entrenamiento breve en Mindfulness no fomentaría la empatía y podría ser perjudicial en narcisistas. La práctica de Mindfulness se ha estado integrando a la Psicología con más fuerza durante los últimos años.

El entrenamiento breve en Mindfulness no fomentaría la empatía y podría ser perjudicial en narcisistas

Se aplica en relción al estrés, autoconciencia y bienestar en general. También se ha estado estudiando científicamente para comprobar sus efectos en una variedad de situaciones. Se ha observado por ejemplo, que podría reducir la conducta racial y prejuiciosa, aliviar la ansiedad y depresión en personas con Enfermedades Inflamatorias del Intestino, tratar la ansiedad y depresión, beneficiar a mujeres embarazadas y a sus bebés, usarse como herramienta para mejorar la atención y el aprendizaje y beneficiar a pacientes y cuidadores de personas con Alzheimer. Sponsor Exclusivo:

El Efecto Telómero: un enfoque revolucionario para vivir más sanos y retrasar el envejecimiento, según la Premio Nobel Elizabeth Blackburn. Si por el contrario percibimos que podemos salir victoriosos porque poseemos los recursos necesarios para conquistar la situación, activamos lo que se conoce como la respuesta de desafío: se trata de una forma de estrés que nos robustece y nos ayuda, creando las condiciones fisiológicas y psicológicas que nos permiten relacionarnos mejor con la situación, operar óptimamente y tener éxito.

El Efecto Telómero: un enfoque revolucionario para vivir más sanos y retrasar el envejecimiento, según la Premio Nobel Elizabeth Blackburn

Un ejemplo claro lo encontramos en el deporte de alta competición. Lo peor que un atleta puede hacer es tratar de eliminar su estrés. En lugar de suprimir las incómodas sensaciones que experimentan, deben percibir el estrés el estrés como algo que les ayuda a superar el reto; de ese modo actuarán más enfocados y ofrecerán su mejor versión. La investigación, por lo tanto, valida lo que la tradición místico-espiritual nos legó: un cambio de mentalidad, intención, actitud y punto de vista puede por sí mismo convertir la respuesta de amenaza en una respuesta de desafío, un mecanismo biológico más ventajoso. Ocho semanas de meditación bastan para cambiar el cerebro. La meditación puede provocar cambios considerables en las estructuras del cerebro.No lo dice un grupo «new age», ni unos amantes de la pseudociencia o de la falsa espiritualidad, sino un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro.

Ocho semanas de meditación bastan para cambiar el cerebro.

El «mindfulness», una asignatura imprescindible en los colegios. El estrés es también cosa de niños.

El «mindfulness», una asignatura imprescindible en los colegios

Un cerebro en formación no digiere con facilidad el exceso de estímulos, de actividades extraescolares, de los miles de impactos por minuto que brindan las pantallas de nuestro mundo digital o el ritmo impuesto por el estilo de vida de unos padres igualmente estresados. Ser emocionalmente fuerte no es cuestión resistir más sino de saber "recargarse" Rincón de la Psicología Rincón de la Psicología. Nos han hecho creer que ser fuerte significa ser capaces de soportar más.

Ser emocionalmente fuerte no es cuestión resistir más sino de saber "recargarse" Rincón de la Psicología Rincón de la Psicología

Cuanto más trabajamos y nos esforzamos, más resistentes nos hacemos. Así, llega el punto en el que las fuerzas nos abandonan pero siempre hay algo que nos dice que debemos seguir, que no podemos desfallecer. De hecho, en los últimos años incluso la publicidad ha comenzado a jugar con esta idea recomendándonos tomar reconstituyentes prácticamente para todo porque detenerse no está bien visto. De esta manera todo a nuestro alrededor nos transmite el mensaje de que no podemos parar, que necesitamos seguir adelante, porque eso significa que somos fuertes. Para todos La 2 - Entrevista a José Javier García Campayo, director del Master de la Universidad de Zaragoza sobre Mildfulness, Para todos La 2. El mindfulness está cambiando el budismo – Budismo Secular. Me he apuntado a un curso de mindfulness de 8 semanas. Concretamente, de MBCT (mindfulness-based cognitive therapy).

Lo he hecho desde mi curiosidad por el diálogo entre el budismo y la modernidad. A ver qué tal. Por cierto, otro signo de este diálogo es que mi madre ahora colorea mandalas (aquí una muestra). “Solo Respira”; el original cortometraje que ayuda a los niños a lidiar con las emociones – AldeaViral. Porque no solos los adultos puedes estar estresados, dolidos o irritados. Julie Bayer Salzman y Josh Salzman le hablan a distintos chicas y chicos acerca de sus emociones y cómo se sienten. Este ejercicio te hará entender lo bueno que es mantener la atención en los niños para que estén emocionalmente saludables: Es difícil expresar las emociones a cualquier edad. Y, es un desafío aún mayor descubrir por primera vez qué y cómo es lo que estamos sintiendo cuando tenemos pena o rabia.

Es por esto que el dúo tituló este cortometraje de solo 4 minutos como “Solo Respira”. Ambos crearon este video porque se inspiraron en una conversación que escucharon de su hijo de 5 años. La meditación produce cambios en el cerebro. La meditación está de moda en la actualidad; sin embargo, es una práctica ancestral que lleva practicándose durante siglos. En los últimos años, muchas personas en Occidente han optado por adentrarse en la práctica meditativa por sus beneficios tanto a nivel mental como físico, y es que la meditación se convierte en una gran alternativa en los tiempos que corren, pues ayuda permanecer en el aquí y el ahora, conectados con nosotros mismos y con la mente relajada, lejos de este ajetreado mundo, lejos de las expectativas irreales.

Artículo relacionado: “Los 8 tipos de meditación y sus características” La ciencia avala su práctica El objetivo de los ejercicios de meditación e incluso de algunas formas de yoga, es el control de la respiración para inducir un estado de calma y concentración. Prestar atención a la respiración y controlarla constituyen un componente básico de muchas prácticas de meditación (y también de Mindfulness). Nuevas evidencias científicas. Para todos La 2 - Entrevista a José Javier García Campayo, director del Master de la Universidad de Zaragoza sobre Mildfulness, Para todos La 2.

La biología de la creencia: cómo tus pensamientos transforman tu organismo. El hábito de la práctica introspectiva es una de las mejores formas de reescribir nuestra biología. Al enviar señales de calma y seguridad a nuestro sistema nervioso, activamos voluntariamente los mecanismos biológicos de crecimiento. Jon Kabat-Zinn: Mindfulness para principiantes — Letras Kairós. Practicar mindfulness en la vida cotidiana. La práctica de mindfulness implica mucho más que sentarse a meditar de vez en cuando Vivimos en piloto automático sin siquiera darnos cuenta.

No somos conscientes del vaivén mental que tiene lugar en nuestro interior mientras realizamos las acciones que conforman nuestra vida cotidiana, y a menudo consideramos que no es necesario prestarles atención porque ya las conocemos. Conducir al trabajo por ejemplo, o lavarnos los dientes, son actividades que repetimos a diario y por tanto creemos que no requieren de nuestra concentración. Por eso las realizamos rutinariamente, sin apreciar que cada día transcurre de manera completamente diferente, que cada experiencia es única e irrepetible. La práctica de mindfulness busca poner freno a esta desconexión del presente para hacernos conscientes de lo que estamos viviendo y sintiendo momento a momento. ¿QUÉ ES LA AUTOCOMPASIÓN MINDFUL? Científicos identifican el grupo de células cerebrales que responden a la meditación. Durante siglos, la gente ha ralentizado su respiración para calmar sus mentes. Para algunos de nosotros, esto toma la forma de meditación o yoga; para otros, es 10 respiraciones profundas antes de un ataque de pánico es lo que los ayuda a permanecer en “paz”.

10 trucos para enseñar a un niño a desarrollar una actitud mindfulness. Halladas las neuronas que explican por qué respirar hondo relaja. La experiencia muestra que respirar hondo es una buena manera de relajarse, pero hasta ahora la neurociencia no había identificado qué células del sistema nervioso son responsables directas de esta relación de causa-efecto. Un estudio que publica la revista Science empieza a aclararlo: se trata de un grupo de 350 neuronas situadas en el tronco del encéfalo, entre el cerebro y la médula espinal. Los autores del trabajo, liderado desde la Universidad de Stanford (EE.UU.), descubrieron estas neuronas en una investigación con ratones y concluyeron que tienen dos características específicas. 8 actividades Mindfulness para mejorar la salud emocional. El efecto relajante de respirar profundo. Respirar hondo es la forma más rápida de regular nuestras emociones y calmarnos, según un artículo publicado en “Science” que explora las propiedades relajantes de la respiración.

Meditación en la escuela cada mañana para 'aprender a parar' Un instituto de Lleida, el Joan Oró, paraliza sus clases de ESO y Bachillerato 20 minutos cada día para dedicar el tiempo a la enseñanza de otra habilidad fundamental: saber parar. Cómo Quejarse Hace Que Su Cerebro lo Haga Ansioso y Depresivo. ¿Qué diferencia hay entre meditación y mindfulness? La meditación es un nombre general que engloba muy diversas técnicas: se pueden usar visualizaciones, la mente analítica, procesos de pensamiento positivo, y trabajos de estabilización mental o indagación sobre los procesos de la conciencia.

5 acciones que demuestran la falsedad de la espiritualidad moderna. Mindfulness En Rutas 2014 — Práctica de mindfulness para niños y adolescentes. El auge del mindfulness en el entorno educativo. Lissi Sánchez explica que cada vez son más los padres y profesores que han oído hablar de los beneficios del mindfulness, y desean formarse en esta práctica para poder enseñarla a los niños. El término está en boca de todos útimamente, ¿pero cuál es el objetivo primordial de esta técnica? Mindfulness - Tutú Rejuvence.

«El mejor regalo que puedes hacer a tu hijo es ayudarle a entrenar el cerebro en positivo» Cómo Validar las Emociones desde el Mindfulness – Psicólogos de Atención Plena. La Universidad de Almería programa un curso en mindfulness impartido por "predicadores" La compasión podría ser la frecuencia más alta de la mente - Cultura Inquieta. “La obligación de ser feliz es agotadora, como la de ser un triunfador” La compasión y el verdadero significado de la empatía (video) La base de un cerebro sano es la bondad, y se puede entrenar. MBSR Online – Curso de Mindfulness y MBSR Online. Por qué la autocompasión puede ser buena para tu salud - BBC Mundo.

Por qué la autocompasión puede ser buena para tu salud - BBC Mundo. Cultivar la Mente – El regalo del perdón – una meditación de fin de año. Escucha Compasión. Prácticas libro de J. García Campayo. Este simple hábito puede aumentar tu CI (cociente intelectual) un 23 por ciento, según la neurociencia. Mente de Mono: Qué hacer cuando tu mente salta sin control de un pensamiento a otro. Monográficos y Ciencia - Fundación Eduardo Punset - Fundación Eduardo Punset.

Dr. Javier García Campayo: Mindfulness y Psicología Positiva en la Semana Saludable en Aragón. Javier ¿qué libro me recomiendas para lo que necesito ahora? Daniel Goleman: "Los niños aprenden la inteligencia emocional en la vida real" Doctor en psiquiatría explica la neurobiología del yoga y los beneficios de la meditación - Salud - Vida y Estilo. "Mindfulness: corazón y mente llenos" Campayo – La ciencia de la compasión. La meditación como método para mejorar el rendimiento escolar. La revolución del mindfulness llega a la psicoterapia. 12 mitos sobre la práctica de Mindfulness. Aceptar no es conformarse - La Mente es Maravillosa. El 'mindfulness' se extiende en Primaria como terapia complementaria. M.eluniverso. La Ciencia revela que la oración tiene Efectos Curativos contra Enfermedades. Los 8 mejores libros de Mindfulness, según un artículo de “Picología y Mente” Vivir los duelos con atención plena. Neurocientífica de Harvard demuestra que la meditación reduce el estrés y altera físicamente el cerebro.

¿Cómo diablos me transformo?: ¿Por qué sigues siendo un imbécil a pesar de la meditación? Recopilación de publicaciones en medios de comunicación sobre el “3rd International Meeting on Mindfulness” (Zaragoza, 8 a 11 junio 2016) Los colegios se apuntan a la atención plena - Escuela de Atención Plena. Silencio y sueño: las dos necesidades de la mente que se han vuelto lujos - Cultura Inquieta. Escala SCS en español para medir tu nivel de autocompasión. Dr. Israel Mañas. Conferencia Mindfulness. Audios de Compasión Máster en Mindfulness. Vídeo de la intervención de Javier García Campayo en TVE, en el programa “La mañana – Saber vivir” (10 octubre) ​La importancia de practicar Mindfulness y compasión.

Presentación libro "La ciencia de la compasión", por Javier García Campayo. El “hombre más feliz del mundo” devela su secreto. Ocho semanas de meditación bastan para cambiar el cerebro. “Si aumentas la conciencia, los cambios en tu vida vienen solos” Gestionar el control de las emociones. ¿Qué es Mindfulness? “El alumno mejora su atención con el mindfulness” - Diario de Avisos. Didáctico vídeo de animación sobre los fundamentos de la meditación (2 minutos) La meditación cambia nuestro cerebro, y mejora el aprendizaje. Los 10 beneficios de meditar diariamente. 5 Ejercicios fáciles de Mindfulness. Una escuela en Baltimore cambió los castigos por meditación y los resultados fueron increíbles. Un análisis crítico sobre el ‘Mindfulness’, la meditación de moda. Recursos para introducir la práctica del yoga en el aula.

Recopilación de los vídeos de las conferencias de Jon Kabat-Zinn en España (abril 2016) Una educación inteligente: el poder de la atención.

Cosas

Richard J. Davidson.Neuroplasticidad y Meditación.SubEsp1.avi. "Existen cambios reales a nivel cerebral cuando una persona medita" 10 Pasos Para Sentirse Más Consciente. DESCARGA GRATIS: audios de las prácticas de Mindfulness y Compasión de la Universidad de Zaragoza. Reto de Meditación  Reto de Meditación  7 consejos prácticos para mejorar la salud, el equilibrio y el rendimiento del cerebro a cualquier edad. 5 razones por las que te cuesta tanto practicar mindfulness o atención plena. “Si aumentas la conciencia, los cambios en tu vida vienen solos” "Meditación de la Compasión" de Richard Davidson. Cuatro nobles verdades. Los pensamientos curan más que los medicamentos - Me lo ha dicho un pajarito.