background preloader

Inmigracion

Facebook Twitter

Linda y sus tres hijos reescriben su historia gracias a decenas de lectores. Fronteras: Dejar atrás la adolescencia rumbo a Estados Unidos. Un número sin precedentes de menores de edad centroamericanos han cruzado México y llegado a los Estados Unidos en los últimos cinco años, creciendo hasta un récord histórico en la primavera y verano de 2019, antes de que la marea migratoria se convirtiera en un goteo, primero por nuevas restricciones del Gobierno estadounidense, y después por la pandemia.

Fronteras: Dejar atrás la adolescencia rumbo a Estados Unidos

Adolescentes migrantes: viajan solos, llegan solos Muchos adolescentes fueron forzados por sus padres a emigrar. Concretamente, aunque no legalmente, las familias tenían paso libre y las redes de coyotes ―los traficantes que dominan la ruta― explotaron esa realidad con paquetes de descuento. Otros se fueron para reunirse con sus madres y padres, que les habían dejado atrás cuando eran niños pequeños, o huyeron solos del doble ahogo de la pobreza y la violencia. Más información Los entrevistados. Origen. Los nuevos inmigrantes de la pandemia. Gala Sow era un hombre feliz.

Los nuevos inmigrantes de la pandemia

Larguirucho y despierto, se movía con destreza entre los turistas que llenaban las calles de Saint Louis. Regentaba una tienda en la que vendía pulseras, collares, zapatos y trajes africanos y daba cursos y conciertos de yembé, un popular tambor en Senegal. Tenía varios amigos que habían emigrado a Europa en busca de más oportunidades, pero él vivía relativamente bien.

Durante la temporada turística, de diciembre a julio, podía ganar hasta tres millones de francos CFA, unos 4.500 euros. Pero de un día para otro, todo acabó. La pandemia impuso un toque de queda, bloqueó a los turistas en sus países y golpeó con fuerza sectores clave para la economía senegalesa como el turismo y la pesca. Hallados muertos en un contenedor en Paraguay siete migrantes magrebíes que viajaban hacia Italia. Siete hombres subieron en julio pasado a un tren en la estación serbia de Sid, justo en la frontera con Croacia, y no se supo más de ellos.

Hallados muertos en un contenedor en Paraguay siete migrantes magrebíes que viajaban hacia Italia

Casi cuatro meses después, sus cuerpos han sido hallados en Asunción, la capital de Paraguay. Ocultos, pretendían llegar a Milán, Italia, a unos 900 kilómetros, pero algo salió mal. Temporeros en un olivar esquivo. “No queremos que se repitan escenas de otros años que nos han abochornado”.

Temporeros en un olivar esquivo

Los representantes políticos y organizaciones sociales que integran el Foro de la Inmigración de Jaén coincidían hace algunas semanas en la necesidad de anticipar el dispositivo de atención a migrantes en la que va a ser primera campaña de recolección de la aceituna marcada por la pandemia. Sin embargo, varias decenas de temporeros deambulan ya por las calles y pueblos de la principal provincia olivarera del mundo y se han vuelto a encontrar los albergues cerrados. Además, de momento no se están haciendo las pruebas diagnósticas a los que llegan, lo que ha acrecentado el temor a que se repitan los brotes que se dieron en Huesca o Lleida entre los braceros agrícolas. Ahmed y Rachid son dos marroquíes que han llegado a Jaén (una provincia en cierre perimetral desde la madrugada del viernes) atraídos por las noticias que hablan de una gran cosecha en el olivar.

La Audiencia de Almería reabre el caso de Ilias por posible “homicidio imprudente” en su muerte en un centro de menores. La Audiencia Provincial de Almería ha reabierto el caso de la muerte del joven marroquí de 18 años Ilias Tahiri, tras ser atado a una cama boca abajo en el Centro de Internamiento de Menores de Tierras de Oria en Almería.

La Audiencia de Almería reabre el caso de Ilias por posible “homicidio imprudente” en su muerte en un centro de menores

Sucedió el 1 de julio de 2019. Ilias fue inmovilizado por hasta seis guardias de seguridad. Tardó cuatro minutos en morir, según la autopsia. Deficiente gestión migratoria. Más de 10.000 inmigrantes han llegado a Canarias de forma irregular en lo que va de año y varios miles han desembarcado en las costas levantina y de Baleares.

Deficiente gestión migratoria

Los dispositivos de repatriación han quedado paralizados por el cierre de fronteras y si ya antes de la pandemia el sistema de acogida presentaba graves deficiencias, el incremento de llegadas empeora ahora gravemente la situación. Aunque la crisis sanitaria y la recesión económica golpean a Europa, los flujos migratorios no remiten. Y cuando una ruta se cierra, otras cobran impulso. El acuerdo alcanzado con el Gobierno de Marruecos para evitar las salidas en patera ha hecho disminuir en el último año las llegadas a la costa de Cádiz, pero se han intensificado rutas desde Argelia hacia Baleares, Alicante y Murcia, y desde Senegal o Mauritania hacia Canarias. Un cerco para los migrantes en Canarias y Melilla. MigraciónLos 700 de Túnez atrapados en Melilla Marlaska viaja a Mauritania ante el aumento de las llegadas de pateras a Canarias Ya no dispones de más artículos gratis este mes Suscríbete para seguir leyendo.

Un cerco para los migrantes en Canarias y Melilla

Desarticulada una organización que explotaba laboralmente a inmigrantes en Sevilla y Córdoba. Jornadas interminables bajo el sol abrasador de los meses de julio y agosto en los campos de Sevilla y Córdoba, sin apenas agua y durmiendo hacinados en una nave industrial, sin comida y con un solo baño.

Desarticulada una organización que explotaba laboralmente a inmigrantes en Sevilla y Córdoba

Así estaban obligados a vivir medio centenar de ciudadanos extranjeros captados por una organización criminal de trata de seres humanos para explotarlos laboralmente que ha sido desarticulada por agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Policía Nacional (Ucrif) de Sevilla y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Córdoba. En total han sido detenidas 29 personas, entre empresarios, capataces y manijeros. Así se venden miles de DNI robados en canales de Telegram. Un español residente desde hace 30 años en América Latina estaba este verano en Barcelona, su ciudad de origen.

Así se venden miles de DNI robados en canales de Telegram

Fue a comer a un café detrás de la catedral hacia las 16.00. “Un hombre se sentó cerca de mí y sin yo verlo se llevó mi mochila, con todo dentro. Dos minutos después me di cuenta. Una chica que trabajaba cerca me dijo que era un tipo que rondaba a menudo”, explica a este periódico. España mantiene 8.000 solicitantes de asilo a la espera de una plaza de acogida. El sistema de asilo en España nació precario, esquivó la crisis de los refugiados de 2015 con parches y, a pesar de los refuerzos, está al límite desde 2018.

España mantiene 8.000 solicitantes de asilo a la espera de una plaza de acogida

Hoy en día hay 8.000 solicitantes de asilo pendientes de una plaza de acogida que el sistema no es capaz de ofrecer. El ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que asumió la cartera el año en el que España se convirtió en el principal receptor de la UE de solicitantes de asilo y tras batirse un récord de más de 118.000 peticiones en 2019, quiere reformas. El ministro ha pedido una evaluación externa a la Oficina Europea de Asilo (EASO) para identificar las necesidades del sistema y ha demandado financiación del Fondo Europeo de Reconstrucción. “En Argelia ya no nos queda nada”

Pasan años pensando en su partida. Trabajan con el único objetivo de pagarse su pasaje en una patera. Lo intentan dos, tres y hasta cuatro veces. Pateras: “Se les acabó el agua. Tiraban los cadáveres por la borda” Pasaron varios días a la deriva, no recuerda cuántos. Se quedaron sin agua y sin comida. De 28 personas, solo él vivió para contarlo. La cuarentena de inmigrantes enfrenta al Gobierno con Andalucía y Murcia. El aislamiento de migrantes llegados en patera está provocando un conato de rebelión de Murcia y Andalucía contra el Ejecutivo central. El Gobierno considera que tras el estado de alarma son las comunidades autónomas las que deben garantizar la cuarentena de positivos y sus contactos estrechos. De nacionales y turistas, pero también, defiende el Ejecutivo, de inmigrantes.

El desembarco de más de 700 personas este fin de semana en las costas de Murcia y Almería ha puesto en evidencia la ausencia de espacios para aislar a los recién llegados y la falta de sintonía entre administraciones. En el caso de Murcia, la disputa por las competencias ha llegado a los tribunales. El infierno de camino al paraíso: cinco años cruzando fronteras para llegar a España. Si la historia de Ousman te ha hecho pensar y tú también quieres ayudar a esta causa para cambiar el mundo De todas las veces que estuvo a punto de morir y vio morir a la gente que estaba a su lado, Ousman insiste en recordar lo que le mantuvo aferrado a la vida: “El optimismo te saca de todas las dificultades”. Pero a pesar de su optimismo, Ousman Umar (Ghana), que llegó a España siendo menor de edad después de cruzar el desierto del Sáhara, a pie, sin agua; que sobrevivió a la miseria más extrema durante cuatro años en Libia; que sufrió la violencia de las mafias cruzando el Estrecho a bordo de una patera cargada de personas que se ahogaron; y que sobrevivió, sin nada, en las calles de Barcelona, un día tuvo que hacer un esfuerzo enorme para poder recordar que la vida era otra cosa antes de tanto sufrimiento.

“Yo creo que la solución de la inmigración no está aquí, está en el origen”, explica Ousman. El infierno de camino al paraíso: cinco años cruzando fronteras para llegar a España. El Supremo decidirá la legalidad de 30 millones entregados a Marruecos para frenar la inmigración irregular. La ayuda financiera entregada a Marruecos para frenar la inmigración irregular ha llegado al Supremo. El tribunal tendrá que decidir sobre la legalidad de 30 millones de euros que el Ejecutivo sacó en 2019 del fondo de contingencia de los Presupuestos para financiar parte del despliegue de las autoridades marroquíes con el objetivo de contener las entradas irregulares en España. La cuestión que estudiará el Supremo no es la ayuda en sí, sino si fue legal recurrir a ese fondo, una reserva presupuestaria destinada a necesidades “urgentes, imprevisibles e inaplazables”, como catástrofes naturales o la pandemia del coronavirus. Tras conocerse la decisión del Ejecutivo de aprobar la partida, adelantada por EL PAÍS en julio del año pasado, un grupo de organizaciones sociales interpuso un recurso ante el Supremo para pedir su nulidad.

España rechaza un plan migratorio que no incluya cuotas de reparto. Prado del Rey: El sueño español que acabó en prostitución masculina en un pueblo de Cádiz. Prado del Rey es un pueblecito de postal enclavado en mitad de la Sierra de Cádiz y en el que la vida pasa tranquila para sus 5.700 habitantes. Hace nueve meses, los vecinos comenzaron a ver por sus calles encaladas cómo siete jóvenes sudamericanos iban y venían en una localidad que apenas tiene inmigración. La llegada de inmigrantes mantiene el crecimiento de la población.

Los centros de internamiento de extranjeros se vacían por primera vez en tres décadas. Los siete centros de internamiento de extranjeros (CIE) y el anexo de Tarifa están vacíos por primera vez en más de tres décadas. Tras un periodo sin nuevas salidas, este martes y miércoles han sido liberados los últimos cuatro internos que aún estaban encerrados en el centro de Algeciras. Tres veteranos abogados especializados en extranjería consultados no recuerdan un precedente igual desde 1985, cuando se creó la figura jurídica de estos centros. Fotorrelato: Temporeros: Dos historias, mismo destino: trabajar sin derechos bajo el plástico en Huelva. Ellos sí los metieron en sus casas. Porque podrían ser sus hijos. Por equilibrio social. Porque lo dicen los Evangelios. Por llevar la contra al sistema capitalista.

Porque ya no soportaban la injusticia que leían en las noticias. Llegan a un puerto de Cádiz 15 de los inmigrantes rescatados por el ‘Open Arms’ Open Arms: Europa al rescate. Open Arms: ¿Nos hemos vuelto todos locos? Resumen de los capítulos precedentes. El 1 de agosto, el buque español Open Arms rescata en el Mediterráneo a 55 personas que huyen a la desesperada de distintos países de África, 20 de las cuales son menores. A la mañana siguiente rescata a otras 69, 10 de las cuales son niños. Ocho días más tarde, cuando Malta e Italia, los puertos más cercanos, han rechazado de manera reiterada e inequívoca, con argumentos falaces, tramposos o abyectos, acoger a esos desesperados —algunos de ellos enfermos—, su número asciende a 160, y la situación a bordo del barco se complica cada vez más: hay discusiones, incidentes violentos, amenazas de motín. Fotos: Las imágenes del día, 06/08/2019. Reportaje: Miseria, acoso policial y pesticidas, así malvive en California la mano de obra de la gran despensa americana.

EL VALLE DE San Joaquín, en California, se extiende desde Stockton, en el norte, hasta Arvin, en el sur. En el valle del miedo, este domingo, en ‘El País Semanal’ Más de 200 niños sin documentos viven pendientes de su escolarización en Melilla. España aprueba un millar de visados de búsqueda de empleo para argentinos. Refugiados a la deriva: las grietas de Guatemala ante el acuerdo migratorio con EE UU. Los menores que acabaron con las repatriaciones.

Guatemala: El pacto migratorio con EE UU pone a prueba la capacidad de Guatemala. Medio centenar de sirios acaban en un parque de Madrid tras siete años de huida. Fotos: Las imágenes del día, 23/07/2019. Pocas deportaciones, mucho terror. El Gobierno de Trump extiende el uso de las “deportaciones exprés” a todo el país. Las cesiones en migración aplacan los ataques de Trump a México. México admite que deberá negociar la condición de tercer país seguro si no frena el flujo migratorio hacia EE UU. Política migratoria: Chantaje en Guatemala. Janet Murguía: “La política de Trump hacia los latinos es inhumana y antiamericana” Migrar a toda costa de El Salvador. Inmigración: El 75% de los migrantes ahogados en la frontera Sur nunca son encontrados. La gesta de Outhman para llegar a la universidad. La vida un año después del ‘Aquarius’