background preloader

ALTAS CAPACIDADES

Facebook Twitter

La soledad de las mujeres inteligentes. ¿La inteligencia de una mujer atrae a los hombres?

La soledad de las mujeres inteligentes

Posiblemente, una gran parte de los hombres diría que sí, que por supuesto. Sin embargo, si se preguntara a las mujeres, muchas contestarían justo lo contrario, lo negarían. Y curiosamente, los dos tendrían razón, según un artículo publicado en 2015 en la revista Personality and Social Psychology Bulletin. Adultos superdotados - El Mundo del Superdotado.

Siendo superdotado es fácil llegar a adulto teniendo graves problemas de integración social y tener, como mínimo, una íntima sensación de fracaso y/o de injusticia cuando eres consciente de tus altas capacidades desaprovechadas en la sociedad.

Adultos superdotados - El Mundo del Superdotado

La integración en el entorno laboral es todavía más difícil que en la escuela o el instituto. Si el superdotado ha conseguido un nivel de formación adecuado, es posible que consiga un buen trabajo, de especialista en la mayor parte de los casos, bien remunerado y en el que pueda trabajar con comodidad. A menudo también trabajará relativamente aislado, pero valorado asimismo por su alta capacidad para resolver problemas o realizar un trabajo de alta calidad. Dislexia y altas capacidades, un binomio posible pero difícil de detectar. MADRID, 22 Nov.

Dislexia y altas capacidades, un binomio posible pero difícil de detectar

(EDIZIONES) - La dislexia no es una enfermedad, es una dificultad específica del aprendizaje que afecta a la lectura y a la escritura, pero tiene solución. Inteligencia e Historia - El Mundo del Superdotado. La inteligencia ha sido estudiada a lo largo de la historia de la psicología y antropología humana y se ha definido desde diferentes perspectivas, ya que es un concepto abstracto.

Inteligencia e Historia - El Mundo del Superdotado

Haremos a continuación un breve repaso por los científicos que han estudiado la inteligencia y al mismo tiempo han intentado definirla: Francis Galton. La sensibilidad de los superdotados - El Mundo del Superdotado. Las 10 características y síntomas más comunes de los niños con altas capacidades - Integratek. Adolescentes Superdotados - El Mundo del Superdotado. Cuando el niño superdotado y de alta capacidad llega a la adolescencia se encuentra con los problemas típicos de esta edad, falta de seguridad en sí mismo, gran inestabilidad emocional, cambios físicos y psicológicos importantes, unido a un bagaje especial.

Adolescentes Superdotados - El Mundo del Superdotado

Si durante la niñez se sintió a menudo aislado, incomprendido por su entorno y en un ambiente de rechazo, la adolescencia le puede suponer un trauma mucho más importante que para el resto de sus compañeros. Es en esta época cuando es necesario empezar a autoafirmarse como persona, cuando se empiezan a preocupar de su aspecto físico y cuando la sensibilidad del superdotado está a flor de piel. El sentirse diferente y, en cierta manera, rechazado por su entorno, lo describimos como el Complejo del Patito Feo. ¿Por qué los niños con Altas Capacidades tienen problemas con sus deberes? – LA REBELIÓN DEL TALENTO. La última cosa que los padres de un niño con altas capacidades podrían imaginar, es que éstos tendrían problemas con los deberes.

¿Por qué los niños con Altas Capacidades tienen problemas con sus deberes? – LA REBELIÓN DEL TALENTO

Después de todo, se supone que estos alumnos tienen facilidad para aprender. Sin embargo, para muchos padres, conseguir que hagan los deberes se convierte en todo un reto, y se pueden encontrar con cualquiera de estas situaciones: Hacen los deberes, pero no los entregan.Dicen que los han hecho en el colegio, pero no es cierto.Los posponen continuamente.Los hace con prisa y comete errores por falta de atención. Además esta situación suele trasladarse también a los exámenes, afectando, claro, a sus notas, con lo que se suele poner en duda su potencial y sobre todo limitar las medidas de reto que necesitan, precisamente, para salir de esta situación.

Entran en una compleja cadena de situaciones que acaba con su motivación y afecta al desarrollo de sus fortalezas y estrategias de aprendizaje. El primer paso para resolver este problema, es entender las causas: 16 conclusiones de la investigación sobre el desarrollo social y emocional de los alumnos con altas capacidades. Hace unas semanas se publicó la versión electrónica del libro sobre el desarrollo social y emocional de los alumnos con altas capacidades, del que ya me hice eco en una entrada anterior.

16 conclusiones de la investigación sobre el desarrollo social y emocional de los alumnos con altas capacidades

Hoy quiero presentar algunos puntos sobre lo que sí sabemos, o sobre lo que la investigación más solvente disponible apunta, sobre el particular. El libro contiene una síntesis de los 21 capítulos que aportan un fuerte apoyo empírico para las siguientes conclusiones que deberían tenerse muy en cuenta, a mi juicio, para opinar con fundamento y a partir de evidencias, y no de las ocurrencias de turno a las que estamos tan habituados. Como siempre pondré énfasis en algunos puntos que quiero destacar (esto siempre es muy personal): Pues el libro, a través de 21 capítulos y más de trescientas páginas da razón de lo que sabemos y, también, de lo que necesita más estudio e investigación.

Te animo a leerlo con detenimiento, al menos en aquellos capítulos que puedan tener más interés para tí. El Capital Emocional de los Superdotados - El Mundo del Superdotado. Carmen Sanz Chacón es entrevistada por Cris Moltó dentro de su programa Capital Emocional en la emisora Capital Radio: Escucha aquí el programa Transcripción de la entrevista en el Programa “Capital Emocional” en Capital Radio.

El Capital Emocional de los Superdotados - El Mundo del Superdotado

Inteligencia Emocional - El Mundo del Superdotado. El término Inteligencia Emocional (IE) se refiere a la habilidad para detectar las emociones y sentimientos, propios y ajenos, saber diferenciarlos y utilizar esa información como guía para el pensamiento y la acción.

Inteligencia Emocional - El Mundo del Superdotado

(Salovey y Mayer proponentes del concepto Inteligencia Emocional posteriormente ampliado y difundido por Daniel Goleman). Lo que hemos dado en llamar Inteligencia Emocional se centra en otras características diferentes de las que habitualmente consideramos dentro del Cociente Intelectual de una persona. Hablamos de cuatro habilidades específicas: 1. Reconocer las emociones a través de expresiones faciales, tono de voz, expresiones artísticas y otros simbolos culturales.

12 de mayo: Día de las mujeres matemáticas. ¿Te unes al reto? - aMuACI. El 12 de mayo se celebrará por segunda vez el día de las mujeres matemáticas, una iniciativa aprobada en 2018 durante el World Meeting for Women in Mathematics del International Congress of Mathematicians (ICM) en Río de Janeiro.

12 de mayo: Día de las mujeres matemáticas. ¿Te unes al reto? - aMuACI

La fecha fue escogida en honor a Maryam Mirzakhani, nacida el 12 de mayo de 1977 y primera y única mujer en haber ganado una Medalla Fields. Haciendo un pequeño repaso por la historia de esta ciencia, nos asombra el ejemplo de mujeres que, a pesar de sus logros y sus importantes aportaciones al conocimiento, fueron olvidadas o apartadas durante muchos años debido a los prejuicios y características de la época que les tocó vivir. Programa de Enriquecimiento Extracurricular para Alumnado con Altas Capacidades - InformaValencia. Arranca la segunda edición con el objetivo de dotar de las herramientas adecuadas para ajustar en sus respectivas aulas la atención y respuesta a este tipo de alumnos Valencia, 8 de febrero de 2019 A.Casañ.- La Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha vuelto a reunir un nutrido grupo de alumnos de la E.S.O. y profesores de varios colegios valencianos, en una nueva edición del Programa de Enriquecimiento Extracurricular para Alumnado con Altas Capacidades.

Así, profesores de todos estos centros están recibiendo formación en altas capacidades por parte de los miembros del equipo de investigación para dotar de las herramientas adecuadas para ajustar en sus respectivas aulas la atención y respuesta a este tipo de alumnado, “en aras a garantizar el principio de equidad, favoreciendo su inclusión en los centros educativos”, ha subrayado Casino. Psicólogos explicaron por qué las personas en extremo inteligentes tienen pocos amigos.

Sin duda, tener amigos es necesario, y la constante comunicación con la gente tiene sus ventajas. Los científicos decidieron responder la pregunta: ¿realmente hay que tener amigos para ser feliz y estar plenamente satisfecho con la vida? Y llevaron a cabo esta investigación. En este estudio participaron 15.000 personas en edades entre los 18 y 28 años, que viven en lugares con una densidad de población diferente y se comunican con sus amigos con distinta frecuencia.

Una revista británica de psicología publicó unos sorprendentes resultados Los psicólogos evolucionistas Satoshi Kanazawa de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y Norman Lee de la Universidad de negocios de Singapur (SMU), tras analizar los resultados de la investigación, llegaron a las siguientes conclusiones: Cuanto más alto sea su IQ, menor es la necesidad del ser humano de relacionarse constantemente con amigos. Ana Valera Minguez a ajouté 8... - Ana Valera Minguez. Mapa Interactivo de las Altas Capacidades en España. (Actualizado a 13 de DICIEMBRE de 2019) Tengo el placer de anunciaros una importante actualización de esta entrada gracias al inestimable trabajo de Inma Mateos, que ha logrado hacer realidad mi idea de tener un mapa interactivo de las altas capacidades, disponible solo para PCs. Si paseáis el ratón por el mismo y os posicionáis en el nombre de la entidad que buscáis veréis que se activa el enlace a la misma.

De ese modo es más fácil buscar lo que te pilla cerca, sobre todo si eres nuevo en esto. En cualquier caso, más abajo podéis seguir viendo el listado completo como anteriormente, para quien quiera hacer otro tipo de búsqueda o utilice solo el móvil para leer este blog. Talentos y vacíos - Pedro Jara. La naturaleza no diseña un talento para que no sea usado; por ello, cuando otorga una capacidad destacada a cualquier individuo, lo provee también de un instinto o motivación intrínseca para desplegarlo. Las aves no solo tienen la peculiar capacidad de volar, sino también la necesidad de hacerlo; los felinos no solo tienen grandes habilidades para la caza, sino también el instinto y la motivaión de cazar.

Esto mismo ocurre con las personas. Si un talento natural para la música como Mozart no hubiese tenido la posibilidad y facilidades para realizarse en tal sentido, a buen seguro habría crecido de manera triste, frustrada, vacía, incluso si hubiese estado rodeado de parabienes y podido ejercer un trabajo bien remunerado. Porque la necesidad natural de realización del talento, en su frustración, habría creado una vida mustia. 8 señales de que alguien es más inteligente de lo normal. Aunque el término continúa siendo polémico (así como los instrumentos para medirlo), el concepto de inteligencia a grandes rasgos, y a través del tiempo, sigue estando ligado a la persona que comprende más y sabe usar ese conocimiento. Bienvenidos a la web de altas capacidades y superdotados - AEST.

Altas Capacidades - El Mundo del Superdotado. Se habla de Altas Capacidades Intelectuales cuando una persona destaca de forma sobresaliente sobre la media de la población. Este término se encuentra en la legislación española para definir a los niños que por su alto nivel intelectual necesitan educación especial, pero no se define explícitamente por lo que da lugar a muy diferentes interpretaciones en función de las normativas de las diferentes administraciones educativas. Homeschooling: Educado por sus padres en casa y admitido en una universidad británica. Flexibilización etapa educativa en Murcia - aMuACI. La medida educativa para el alumnado con altas capacidades intelectuales que recoge la legislación de forma más clara, es la flexibilización.

El artículo 77 de la LOE-LOMCE sobre la escolarización del alumnado con altas capacidades dice: » El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las normas para flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema educativo para los alumnos con altas capacidades intelectuales, con independencia de su edad» Al concepto de flexibilización también suele denominarsele «aceleración». Sin embargo, dado que «el salto de curso» puede entenderse como un caso particular entre las diferentes formas de aceleración, nosotros utilizaremos el término que aparece en la legislación.

Javier Tourón - Linda Silverman. Dra. Inteligencia Emocional - El Mundo del Superdotado. Síndrome de alta exposición: cuando te odian por destacar — La Mente es Maravillosa. Programa de Enriquecimiento Extracurricular para Alumnado con Altas Capacidades - InformaValencia. Los mejores colegios para niños con altas capacidades: qué requisitos deben cumplir. Un niño con una gran facilidad verbal, creativo y con un afán intrínseco de aprendizaje, puede hacer pensar a padres y profesores que se encuentran ante un caso de alta capacidad intelectual (AACC). Es fundamental una identificación temprana para lograr un correcto desarrollo del niño y evitar los frecuentes trastornos que en el ámbito social, emocional y escolar sufren estos niños y jóvenes con aptitudes extraordinarias.

En España no existen colegios específicos para niños con altas capacidades intelectuales (superdotados) aunque sí centros con programas específicos para ellos. Carlos Blanco: el niño prodigio de 'Crónicas Marcianas' sigue siendo un cerebrito. El desarrollo social y emocional de los alumnos con altas capacidades. Dislexia y altas capacidades, un binomio posible pero difícil de detectar. Inteligencia e Historia - El Mundo del Superdotado. Las 10 características y síntomas más comunes de los niños con altas capacidades - Integratek. Adolescentes Superdotados - El Mundo del Superdotado.

Altas Capacidades - El Mundo del Superdotado. Curso de Superdotación y Altas Capacidades para profesores. Fechas: 1 de marzo del 2020 al 31 de mayo del 2020 Más información en info@fundacionelmundodelsuperdotado.es y 914317061 DATOS DEL CURSO: • Organizado por: Fundación El Mundo del Superdotado • Metodología: Online Tutorizado en la plataforma • Duración: 100 horas • Coste: 300 euros • Inscripción inmediata aquí: MATRÍCULA EN EL CURSO El curso será dirigido por Carmen Sanz Chacón, Psicóloga Clínica con Habilitación Sanitaria Experta en Inteligencia y Superdotación y Máster en Neuropsicología Clínica, con amplia y reconocida experiencia en la evaluación, diagnóstico y tratamiento terapéutico de niños, adolescentes y adultos superdotados, así como en la formación en superdotación y altas capacidades de profesores de la Comunidad de Madrid y de Castilla La Mancha.

El curso se ha diseñado para formar e informar a los profesores y orientadores sobre las características especiales de los niños superdotados y cómo actuar para desarrollar al máximo su potencial. «El sistema educativo mata la creatividad del superdotado» YouTube. Colegios excelentes para niños superdotados - El Mundo del Superdotado. Informe Nacional sobre la educación de los superdotados.