background preloader

Literatura española

Facebook Twitter

Seis paseos literarios de camino a la normalidad. Pasear sin rumbo fijo es un ejercicio que durante siete semanas ha estado prohibido.

Seis paseos literarios de camino a la normalidad

Autores como H. D. Thoreau, Walter Benjamin, Guy Debord o Rebecca Solnit sostienen que es una forma de pensar. Seis escritores españoles invitan a un sugerente caminar por otras tantas ciudades españolas que hoy inician el lento camino a la normalidad. Barcelona, un descenso. Ampliar foto La atmósfera es completamente real, aunque deambulo tarde en la noche. En fin, voy y no voy, dejándome caer por el Torrente, sabiendo que, una vez rebasada la plaza del señor Rovira, mi campo visual se habrá poblado aún más de nietos de los derrotados históricos, de aquellos “hombres de hierro forjados en tantas batallas, hoy llorando por los rincones de las tabernas”. UN LIBRO: Diario de Escudellers, de Sergio Pitol (incluido en El arte de la fuga). Madrid, pasado presente. En el siglo XIX corría la leyenda de que al Cerro Garabitas acudían las almas de los muertos antes de abandonar este mundo. Las mejores novelas cortas de la historia por Librotea. El tamaño no importa.

Las mejores novelas cortas de la historia por Librotea

Al menos en lo que a cuestiones literarias se refiere. Tener una novela corta entre las manos tiene como ventaja que puedes leerla del tirón, y que no sea un tocho no implica que su calidad literaria sea menor. En Librotea hemos confeccionado una estantería con las mejores novelas cortas de la historia, una selección no jerárquica y abierta a nuevas propuestas.Igual nunca has reparado en que El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald, tiene menos de doscientas páginas.

Y lo mismo pasa con El coronel no tiene quien le escriba, obra del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, o con El extranjero, de Albert Camus. Otro clásico que cumple la máxima de lo bueno si breve dos veces bueno es Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Literatura española - Index. Cronologia de la Literatura Española. Espagne : littérature espagnole.

Ce dossier retrace l’histoire en terre d’Espagne des œuvres écrites en castillan, langue du pouvoir central de l’Espagne réunifiée, issue de la Reconquista par les Rois Catholiques.

Espagne : littérature espagnole

Mais d’autres langues de la péninsule Ibérique ont connu un rayonnement littéraire, au premier rang desquelles le catalan et le gallego-portugais. Le domaine de la littérature castillane s'étend bien sûr hors de l'Espagne, puisque le castillan est l’espagnol, une langue qui compte 300 millions de locuteurs de par le monde, notamment en Amérique latine. 1. Les origines et les premiers classiques (Moyen Âge) 1.1. Le castillan, langue vernaculaire de Castille, est d’abord visible à l’écrit sous forme d’annotations de textes latins, tels que les Glosas Emilianenses du monastère de San Millán de la Cogolla, au xe siècle. Les premières productions littéraires en castillan datent du milieu du xie s. 1.2. La littérature castillane remonte véritablement au xiie s., avec le Poème du Cid (Cantar de mio Cid).

SERVICIO EDUCATIVO EN LENGUAJE Y LITERATURA: LITERATURA ESPAÑOLA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA. El desarrollo literario de un país nunca se detiene: siempre progresa.

SERVICIO EDUCATIVO EN LENGUAJE Y LITERATURA: LITERATURA ESPAÑOLA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Lo que hasta aquí presentamos de la evolución de la literatura española es solo una parte. España y los países sudamericanos enaltecen con sus obras la lengua castellana. (enlace) Etapas de la literatura española. Comentario de textos. Audiolibros en la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes (RBIC) Descarga a través de nuestra biblioteca electrónica audiolibros en español de autores clásicos y contemporáneos en su versión original, narrados por locutores profesionales.

Audiolibros en la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes (RBIC)

Los audiolibros son grabaciones de los contenidos de un libro, leídos en voz alta por un narrador. Las grabaciones se presentan con una sola voz y en versiones íntegras de las obras originales, distribuidas en formato digital. Los audiolibros son una alternativa a la lectura convencional. Resultan de gran utilidad para aprender idiomas y enseñarlos, entrenar la destreza auditiva, para aprovechar momentos de ocio, desplazamientos en transporte, o para acompañar la práctica de algunos deportes. También son de gran utilidad para que puedan acceder a la literatura personas con dificultades visuales y como narraciones para el público infantil. El catálogo de libros accesible en este nuevo servicio incluye: obras clásicas, narrativa actual, literatura infantil y obras sobre pensamiento. Literatura Sonora. Poesía en español. Antología Poética Multimedia.

Siglo XXI

Siglo XX. Siglo XIX Romanticismo realismo... Siglo de Oro Cervantes.