background preloader

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS MAS CAPACES

Facebook Twitter

CARACTERISTICAS DE LOS MAS CAPACES. ¿Cómo son los niños de alta capacidad? Un perfil aproximado. Cada uno es cada uno, de esto no cabe duda. Es más, cada uno es único e irrepetible, tiene su propia familia, historia, gustos, intereses, etc. Vamos que ¿si no hay dos personas iguales qué sentido tiene este título? Pues lo tiene. Habiendo hecho la precisión anterior, ahora puedo señalar que hay unas características típicas relativamente comunes a todos los alumnos de alta capacidad, que se dan en éstos en diverso grado o con diferente intensidad, que algunas pueden estar presentes y otras no tanto...

Vamos que, por seguir un simil médico, podemos decir que no hay enfermedades si no enfermos. Utilizando otra aproximación terminológica podríamos decir que la manera de expresar fenotípicamente las características propias de un determinado genotipo serán distintas por la intervención del ambiente. ¿Sabes cómo son los niños de alta capacidad? Un conjunto más de características. Ya hemos hablado aquí de las características de los más capaces en varias ocasiones, por ejemplo en la entrada sobre ¿cómo son los niños de alta capacidad? O aquélla otra sobre la configuración curricular que necesitan los más capaces y claro, la de los cuestionarios de Rogers, en particular los de profesores y padres que contienen más de 50 ítems relativos a otras tantas peculiaridades de estos niños. Ahora os presento este gráfico circular que recoge un buen número de características redactadas de manera breve y que os pueden resultar de ayuda para observar a vuestros hijos o a vuestros alumnos.

Con la ayuda de mis alumnas: Leyre, Patricia, Marta y Pilar de la asignatura "Education of the Gifted and Talented" que imparto, hemos traducido/adaptado las características de la rueda anterior. Y para terminar este post, que quiero que sea breve (¿cuándo aprenderé?) ¿Aún no sabes cómo son? ¡Te echo una mano! (1/2) Hemos hablado de las características de los alumnos más capaces en multitud de entradas anteriores, por ejemplo en esta, en esta o en esta otra.

Vuelvo sobre el tema porque, en ocasiones, me da la impresión de que no nos hacemos cargo, o creemos que los niños de alta capacidad solo existen en las películas, en los shows televisivos o en algunas noticias sensacionalistas de los periódicos. Dividiré este post en dos partes para no alargarme en exceso. Cada característica es una pista para que los padres, los profesores y cualquiera interesado en el tema sepa en qué fijarse cuando está delante de sus alumnos, hijos, etc. Me voy a servir de una clasificación común referida a seis grandes campos y que está recopilada por el Duke Talent Identification Program, a partir de las fuentes comunes disponibles, que incluiré al final de siguiente post para el que quiera acercarse a ellas. Las Características: una precisión.

¿Aún no sabes cómo son? ¡Te echo una mano! (1/2) Características comunes de los niños y niñas de alta capacidad. Características comunes de los niños de alta capacidad Los niños y niñas con altas capacidades son muy diversos.

Características comunes de los niños y niñas de alta capacidad

Todos ellos no manifiestan todas y las mismas características todo el tiempo. No obstante, existen algunas características comunes que muchos niños y niñas de altas capacidades suelen presentar : Para más detalles, vid. Webb, J., Gore, J., Amend, E., DeVries, A. (2007). Me gusta esto: Me gusta Cargando... Relacionado. Los niños de alta capacidad necesitan una configuración curricular específica. ¿Por qué? Todo proceso de intervención educativa comienza por la identificación de las necesidades educativas de los sujetos que han de favorecerse de el. O, dicho en otros términos, todo proceso de identificación —de alumnos con alta capacidad académica, en el caso que nos ocupa— ha de estar encaminado a la inserción de los alumnos en programas adecuados de manera que pueda tener lugar una enseñanza enriquecida y unas experiencias de aprendizaje adecuadas (Cfr. Mills & Beaton, 1994). Así pues, identificación y programas, idealmente, se implican de manera mutua.

La identificación de alumnos con alta capacidad académica, se lleva a cabo basándose en determinados supuestos, ligados, a su vez, a las características propias de estos niños. Entre ellos podemos destacar (Cfr. A) Poseen diferencias individuales en capacidad, que hacen necesaria una adaptación de los procedimientos educativos seguidos con ellos, para responder a tales diferencias. Scales for Rating The Behavioral Characteristics of Superior Students 2013. Common Characteristics of Gifted Individuals.

Because gifted children are so diverse, not all exhibit all characteristics all of the time.

Common Characteristics of Gifted Individuals

However, there are common characteristics that many gifted individuals share: Reproduced by permission from: Webb, J., Gore, J., Amend, E., DeVries, A. (2007). A parent's guide to gifted children. Doble excepcionalidad. Los alumnos con doble excepcionalidad o “doblemente excepcionales” (“Twice-Exceptional Gifted”) son aquellos que presentan altas capacidades junto a otro diagnóstico asociado, bien por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), o Dificultades Específicas de Aprendizaje.

Doble excepcionalidad

Su situación, la mayoría de las veces, es paradójica: por una parte, su competencia cognitiva por encima de la media encubre y dificulta el diagnóstico de su discapacidad asociada; por otra, sus dificultades específicas les impiden desarrollar todo su potencial y la mayoría de las veces su alta capacidad pasa desapercibida para los profesores. Cuatro lecciones claves para las familias con hijos de alta capacidad. Introducción El objeto de este post es sintetizar cuatro lecciones claves para familias con hijos de alta capacidad extraídas de la práctica clínica a la que me he referido en la entrada anterior.

Cuatro lecciones claves para las familias con hijos de alta capacidad

Estas cuatro lecciones pueden sintetizarse en los siguientes términos: EquilibrioNormalizarNormas y límitesDisfrutar 1. La práctica clínica con familias con hijos de alta capacidad. 1.

La práctica clínica con familias con hijos de alta capacidad

Introducción En el post anterior hemos hablado sobre El papel de la familia en la promoción de la alta capacidad. En esta entrada voy a comentar algunos aspectos sobre la práctica clínica y el counseling con familias con hijos de alta capacidad. Alta capacidad y bienestar psicológico. 1.

Alta capacidad y bienestar psicológico

Introducción En este post vamos a analizar el impacto de la alta capacidad en el bienestar psicológico, aportando datos e investigaciones existentes al respecto. 2. Buenas noticias. Characteristic of the gifted. Perfeccionismo y alta capacidad. 1. Introducción El perfeccionismo ha sido considerado desde siempre uno de los indicadores comportamentales de las personas con alta capacidad. Ya Hollingsworth, en su célebre libro de 1926 titulado Gifted Children: Their Nature and Nurture, mencionaba la relación entre perfeccionismo y alta capacidad. Incluso en la actualidad, algunos autores siguen considerando el perfeccionismo como un aspecto central de la alta capacidad (Silverman & Golon, 2008), y socialmente se cree que el perfeccionismo es un rasgo proporcionalmente más frecuente entre la población de alta capacidad, entendiendo por tal un rasgo negativo e insano.

En esta entrada vamos a analizar la investigación empírica sobre la relación alta capacidad / perfeccionismo y a profundizar en este constructo. 2. En primer lugar, hemos de saber que no existe ningún estudio longitudinal con una muestra representativa sobre el constructo “perfeccionismo”. Los estudios sobre alta capacidad y perfeccionismo son muchos (Chan, D. 3.

Estilos de pensamiento y aprendizaje de los alumnos con altas capacidades. 1.

Estilos de pensamiento y aprendizaje de los alumnos con altas capacidades

Introducción En esta entrada vamos a analizar dos estilos de pensamiento y aprendizaje distintos (el estilo auditivo-secuencial y el viso-espacial) poniéndolos en relación con el estilo de pensamiento y aprendizaje de los alumnos con altas capacidades. 2. Sobre-excitabilidad y alta capacidad. 1. Introducción. Altas capacidades y género: algunas claves prácticas. ¿Existe alguna relación entre el género y las altas capacidades?

Altas capacidades y género: algunas claves prácticas

Sin título. Desarrollo social y emocional de los más capaces: el perfeccionismo (1/2) Hemos hablado de las características de los más capaces en diversas entradas, de manera directa o relacionada.

Desarrollo social y emocional de los más capaces: el perfeccionismo (1/2)

A un buen número de ellas puedes acceder desde aquí. Hoy quiero rescatar un fragmento de un capítulo firmado por Roberto Ranz y por mí que incluímos en el libro de Pfeiffer que tradujimos al catellano y está disponible aquí. Se refiere a las características socioemocionales. Es importante tener en cuenta que, siempre que se habla de características de un grupo, hablamos de perfiles generales, de rasgos habituales, que cada persona integra de modo particular en su propia personalidad.

Por tanto, conveniente tener en cuenta que, ni todos los rasgos se dan en todas las personas, ni en el mismo grado. Características socio-emocionales El propio Terman, cuando aplicó la escala de inteligencia Stanford-Binet hace ya cien años (Lubinski, 2016), tuvo la oportunidad de medir algo más que aptitudes cognitivas. Desarrollo social y emocional de los más capaces: la sobreexcitabilidad (2/2) Si no has leído la entrada anterior, puedes acceder desde aquí, pues forma parte de esta de hoy.

Desarrollo social y emocional de los más capaces: la sobreexcitabilidad (2/2)

También te recomiendo leer esta otra si no lo has hecho ya. Como ya indiqué la semana pasada estas dos entradas son una parte del capítulo que escribimos Roberto Ranz y yo sobre el tema, y que se incluyó en la versión española del libro del profesor Pfeiffer sobre la Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades, una referencia obligada en castellano sobre esta temática. Vamos con el tema de hoy. Dos lecciones sobre cómo apoyar a los más capaces. Hace un tiempo apareció un artículo de mi amigo y colega Steven Pfeiffer respecto a cómo atender a los niños y jóvenes más capaces.

Como activar la motivación de los más capaces. Hoy una entrada de mi buen amigo el profesor Pfeiffer, bien conocido por los lectores de este blog, que me ha facilitado este escrito para compartirlo con vosotros. Aquí lo ofrezco en versión castellana.