background preloader

Unit 7: Food, health & fitness

Facebook Twitter

Una niña de 13 años, ingresada tras beber media botella de ron en Murcia. Miguel Ángel Martínez-González, el sabio de la dieta mediterránea. SE TARDA MENOS de dos minutos en darse cuenta de que el doctor Miguel Ángel Martínez-González predica con el ejemplo.

Miguel Ángel Martínez-González, el sabio de la dieta mediterránea

Sube a pie las escaleras de la facultad hasta el segundo piso en el que imparte una clase de bioestadística a futuros médicos, toma el café sin azúcar y, en un menú de restaurante que ofrece como alternativa lentejas, pasta y carne, elige sin dudar las legumbres. Lleva más de dos décadas buscando evidencia científica que apoye las bondades atribuidas por la tradición a la dieta mediterránea. En el pasillo que hay junto a su despacho del campus en Pamplona, donde se desarrolla la entrevista, cuelgan de un corcho los trabajos que su departamento ha publicado recientemente en revistas científicas. Precio: El aceite de oliva alcanza precios máximos en una década. En medio del sector productor y de la industria se estima que los precios se mantendrán altos durante los próximos meses por una producción inferior a la esperada, solo de 1,3 millones de toneladas frente a unas previsiones iniciales de 1,4 millones.

Precio: El aceite de oliva alcanza precios máximos en una década

Esto se debe al descenso de cosecha en la mayor parte de los países y a un incremento mundial de la demanda. En el caso de España, esta situación se verá igualmente favorecida por la existencia de unos stocks de solo 242.000 toneladas, un 29% por debajo de la media de las cuatro últimas campañas, unas elevadas exportaciones y al sostenimiento de la demanda interior. En el sector olivarero explican que el comportamiento alcista del mercado responde también a la existencia de lluvias insuficientes hasta la fecha para poner a punto los olivares de cara a la próxima campaña. Mercados emergentes Consecuencias de la especulación. La pobreza acorta la vida más que la obesidad, el alcohol y la hipertensión. La evidencia científica es robusta: la pobreza y la desigualdad social perjudican seriamente la salud.

La pobreza acorta la vida más que la obesidad, el alcohol y la hipertensión

Sin embargo, las autoridades sanitarias no ponen el foco sobre estos factores sociales tanto como lo hacen sobre otros cuando tratan de mejorar la salud de los ciudadanos. Un macroestudio sobre 1,7 millones de personas, que publica la revista médica The Lancet, vuelve a la carga con este problema descuidado: la pobreza acorta la vida casi tanto como el sedentarismo y mucho más que la obesidad, la hipertensión y el consumo excesivo de alcohol. El estudio supone una crítica a las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no querer incluir en su agenda este factor determinante de la salud tan importante o más que otros que sí forman parte de sus objetivos y recomendaciones. "El bajo nivel socioeconómico es uno de los indicadores más fuertes de la morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo", asegura el estudio.

El sinsentido de las dietas 'detox' Como todos los años, y a pesar del propósito de enmienda, es posible que este año te hayas vuelto a pasar un pelín de nada con el vino, las raciones de pavo trufado, el marisco y los polvorones.

El sinsentido de las dietas 'detox'

A lo mejor tampoco les hiciste ascos al cava y a las copichuelas tras cada banquete, comida familiar o cena con amigos, mientras por otro lado dedicabas un poco de atención a turrones y roscones para que no se sintieran desplazados. La intención era buena, pero es posible que haya tenido como consecuencia algún kilo de más, sensación de pesadez y mala gana. Si, corroído por los remordimientos, crees que lo que ahora toca es hacer penitencia y mortificarte para expiar tus culpas dejándote una pasta, deberías leer antes estas líneas.

La (falsa) solución Si el nivel de toxinas se elevara por encima de un valor que el cuerpo no pudiera eliminar, lo más probable es que se falleciera en un periodo de tiempo más o menos corto, y que se necesitara intervención médica urgente. La dieta mediterránea reduce el riesgo de depresión. ¿Cuán importante es lo que comemos de cara a nuestra salud mental?

La dieta mediterránea reduce el riesgo de depresión

Un juez investiga quién le dio el alcohol a la niña fallecida. El consumo masivo de alcohol provoca dos reacciones inmediatas en una persona: un edema (hinchazón) cerebral y una parada cardiorrespiratoria.

Un juez investiga quién le dio el alcohol a la niña fallecida

A veces la borrachera origina vómitos mientras la persona está dormida, lo que puede acarrear que se atragante al respirar su propio vómito, según fuentes médicas. Si la parada cardiorrespiratoria es revertida, habrá que considerar el tiempo que el cuerpo ha dejado de recibir oxígeno. En caso de que haya sido muy larga (si dura más de cinco minutos), la sangre comienza a coagularse y órganos como los riñones o el hígado sufren lesiones letales. También se necrosan partes del intestino. Esto termina en muchos casos con muerte por fallo multiorgánico, según esas fuentes médicas.

Niños europeos con una enfermedad de viejos. Desde hace unos años Europa presencia un fenómeno inaudito: niños que sufren una enfermedad típica de personas mayores.

Niños europeos con una enfermedad de viejos

Colombia, más cerca de legalizar la marihuana con fines medicinales. Mientras en México se debate la legalización de la marihuana tras el histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia que amparó a cuatro ciudadanos para cultivar y consumir marihuana, el Gobierno colombiano alista un decreto para reglamentar el uso del cannabis con fines medicinales.

Colombia, más cerca de legalizar la marihuana con fines medicinales

El primer borrador del documento, firmado por los Ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, es el paso más avanzado que en esta materia se ha dado en el país y al que solo le falta la firma presidencial para ser realidad. El proyecto solo se refiere al tema medicinal y no contempla la legalización del consumo libre. El contenido del decreto, revelado por la emisora nacional Blu Radio, establece que “tiene por objeto reglamentar la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis, así como regular los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de éstos y sus derivados, destinados a fines estrictamente médicos y científicos”.

Dieta mediterránea y aceite de oliva reducen el riesgo de cáncer de mama. Una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva extra (hasta un litro por semana y familia) tiene como efecto reducir hasta en un 66% el riesgo de cáncer de mama, según una de las conclusiones del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) que hoy publica la revista digital Jama Internal Medicine.

Dieta mediterránea y aceite de oliva reducen el riesgo de cáncer de mama

En el trabajo se siguió entre 2003 y 2009 a un grupo de 4.200 mujeres con "alto riesgo cardiovascular" de entre 60 y 80 años, y se las dividió en tres grupos. Uno, el control, al que se le indicó que debía seguir una dieta mediterránea. Otro, que siguió esa pauta alimentaria añadiéndole nueces y otros frutos secos. Y un tercero tomó lo mismo reforzándolo con aceite de oliva virgen extra.

La incidencia de cáncer de mama entre los dos primeros grupos fue similar, pero en el tercero, se redujo en un 32%, según describen los autores. ¿Para estar sano hay que ser un poco sucio? Desde la distancia, el propósito de la siguiente investigación podría sonar hasta ridículo.

¿Para estar sano hay que ser un poco sucio?

Científicos del departamento de alergología del hospital de Gotemburgo, en Suecia, seleccionaron a más de mil niños y mandaron una serie de preguntas a sus padres. Unas iban dirigidas a saber si sufrían alguna de las más comunes alergias: asma, eccemas en la piel, rinitis o conjuntivitis. Vídeo: Así ha cambiado el cuerpo femenino ideal a lo largo de la historia (bueno, según este vídeo) BuzzFeed, la gran publicación especializada en contenido viral, ha creado el último hit en internet sobre el discutidísimo concepto de la “belleza real”. El pasado día 26 de enero subió a su cuenta de YouTube un vídeo de poco más de tres minutos, de producción propia, que pretende mostrar la evolución de los tipos de cuerpo ideal a lo largo de la historia, desde el año 1292 A.C. hasta la actualidad.

Ha conseguido más de 10 millones de reproducciones en cinco días, a los que se pueden sumar otros 6 millones logrados en Facebook. En el vídeo once modelos, todas ellas bellísimas para los cánones actuales, posan al ritmo de una canción pegadiza perfectamente maquilladas y peinadas vistiendo solo un body blanco que resalta el propósito del vídeo: enseñar cómo el peso, anchura de caderas o tono muscular ideales han sido siempre conceptos variables. Francia impone la cajetilla neutra de tabaco para reducir el consumo. Francia ha optado por una de las soluciones más radicales para intentar atajar el tabaquismo: imponer las cajetillas neutras.

Australia es el único país del mundo que ha tomado tal medida. Lo hizo hace dos años y ha conseguido reducir el consumo, si bien habría que comprobar cuánto ha tenido que ver en ello el considerable aumento de los precios. El Gobierno francés aprobó ayer un vasto programa de lucha contra el tabaco porque, al contrario de lo que sucede en países de su entorno, no consiguen aliviar este problema sanitario. La prohibición de fumar dentro del coche en el caso de que haya menores de 12 años a bordo es otra de las medidas estrella para conseguir en 20 años generaciones libres de tabaco, como dijo ayer la ministra de Sanidad, Marisol Touraine. Los números franceses en relación con el tabaquismo son muy preocupantes. Por qué deberías poner un animal en tu vida. Vivir de espaldas a la naturaleza ha pasado factura a gran parte de la población mundial. Lo que muchos empiezan a plantearse ahora es que dejar de haber convivido con los animales –me refiero a los de cuatro patas– es muy probable que nos haya privado de excelentes beneficios biológicos y psíquicos, materia de la que se encarga ahora la zooterapia, una disciplina relativamente nueva que estudia la interacción entre humanos y animales y los positivos efectos de esta simbiosis en las personas.

Paula Calvo es investigadora de la cátedra Fundación Affinity, del departamento de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, además de bioquímica y experta en etología veterinaria e investigación clínica. Su tarea es la de buscar maneras de estandarizar y evaluar los diferentes programas de intervenciones asistidas con animales, que se realizan en los centros de zooterapia, para poder llegar a conclusiones y demostraciones científicas. La mentira de los ‘gordiflacos’: delgadez parece, sobrepeso es. El mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es rotundo: “La obesidad se ha convertido en la gran epidemia del siglo XXI”. La organización estima que en 2015 habrá en el mundo 2.300 millones de personas adultas con sobrepeso. El ejercicio físico y una dieta equilibrada son las dos grandes claves para moldear la figura, y no solo por tintes estéticos, sino fundamentalmente por una cuestión de salud y calidad de vida.

¿Pero qué ocurre cuando un exceso de peso no es la única señal de alarma? Un estudio vincula los edulcorantes artificiales con diabetes y obesidad. Expertos en salud pública piden extremar el control del cigarrillo electrónico. 30 millones de europeos han probado ya el cigarrillo electrónico. Colegios sin comida basura. Las ocho excusas más comunes para no hacer deporte. Una mala alimentación es más perjudicial para la salud que el tabaco.

La mala alimentación es peor para la salud mundial que el tabaco. El alcohol se relaciona con 3,3 millones de muertes anuales en el mundo. Sobredosis de cafeína. La dieta mediterránea, un seguro de vida. Nuestra dieta, suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos como las nueces, avellanas y almendras, permite reducir hasta en un 30% el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores. Informes médicos avalan que es la mejor receta natural para evitar infartos de miocardio, ictus o muerte cardiovascular en pacientes de alto riesgo José Lapetra, investigador principal del estudio / PROMIDED El estudio español Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) ha llegado a esta conclusión plenamente fundamentada en pruebas científicas, tras un largo periodo de investigación.

La comida basura puede dañar la memoria. El Panorama. ¿Comes fruta? 9 datos sobre la salud de los españoles comparados con otros países. ¿Comes fruta? ¿En mayor o menor cantidad que un estadounidense o un belga? ¿Y verduras? Probablemente tengas tu propia impresión, pero la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) tiene los datos. El joven consumidor habitual de drogas es varón, estudia y vive con sus padres. ¿Sueles correr de noche? México inicia su batalla oficial contra la cultura del sobrepeso. La estrecha relación entre obesidad y estrés. Alimentos ecológicos ¿qué son? España líder en producción ecológica. La anorexia y la bulimia tienen una base genética. Correr en la cinta del gimnasio o en la calle, ¿qué es mejor? Los infartos caen un 18% y el asma un 20% con las leyes antitabaco. Ocho hallazgos sobre el estrés que deberías conocer.

Los edulcorantes artificiales sin calorías ‘despistan’ al organismo. Millones de bodas precoces lastran la salud y educación de las niñas. Las muertes infantiles se reducen en cuatro millones en 20 años. El humo del tabaco aumenta los efectos de la alergia. La lucha contra la obesidad encalla en el tratamiento psicológico. Beneficios de la droga. ¿Drogas? Hablemos. Argentina regula la muerte digna tras la lucha de dos madres. Cambiar hábitos a golpe de anuncio. Tu cerebro elimina la basura mientras duermes. Comiendo frutas y verduras vives más años. Cerebro adolescente drogas. Pandemia de pesimismo. La inactividad física causa tantas muertes como el tabaco. Expertos de Oxford proponen gravar con un 20% la comida menos saludable. El menú perfecto no es mediterráneo.

Al mundo le sobran 15 millones de toneladas de peso. Aprobado el primer fármaco que ayuda a beber menos alcohol. La prevalencia del tabaquismo disminuye a nivel mundial desde 1980. La crisis económica potencia la obesidad infantil — CAMBIO16.es Decano de política, economía, cultura y sociedad. Dejar de fumar mejora nuestra salud mental. El Huffington Post: última hora, noticias y opinión en español. El colegio de médicos francés expulsa a Dukan por su polémica dieta. ¡Stop a los kilos de más! El deporte, un buen aliado para mantener la línea. El hombre que adelgazó comiendo tres meses en McDonald's >> El Comidista.

Relacionan un fármaco para dejar de fumar con un mayor riesgo de suicidio. Más de 60 intoxicados en el mejor restaurante del mundo. Un estudio afirma que los alimentos orgánicos son tan sanos como los otros. La dieta mediterránea reduce los infartos e ictus un 30% “Hay que reducir el consumo de carne roja sin llegar al vegetarianismo” Las empresas de alimentación desconocen sus cadenas de suministro. El País de los Estudiantes.