background preloader

Distopías

Facebook Twitter

'Years and years', '12 monos', 'Un mundo feliz'... Calendario ilustrado de las distopías que nos esperan. Cuando el mundo se acaba - Jot Down Cultural Magazine. 3 novelas de la literatura distópica que no me gustaron y 6 que sí, pero... - Simplemente MJSimplemente MJ. Ruth Díaz sur Twitter : "«La utopía es territorio de mujeres». Sobre el menosprecio a las autoras de CF y el exceso de distopías me contaron Arrate Hidalgo @ArrateHidalgo Layla Martínez @17bdb4d9ee92445 Belén Gopegui, Cristina Jurado @dnazproject y Rosa M. Amazon Dating: The Future of Dating. Por qué hay que prohibir que nos manipulen el cerebro antes de que sea posible. “Tenemos una responsabilidad histórica.

Por qué hay que prohibir que nos manipulen el cerebro antes de que sea posible

Estamos en un momento en que podemos decidir qué tipo de humanidad queremos”. Son palabras mayúsculas, tanto como el reto que se plantea Rafael Yuste. A este neurocientífico español, catedrático de la Universidad de Columbia (EE UU), le susurran en la conciencia los fantasmas de otros grandes científicos de la historia que abrieron la caja de Pandora. Google es la 4ª compañía que alcanza un valor de mercado de un billón de dólares, después de Microsoft, Amazon y Apple. En 2019 obtuvo los mayores ingresos de su historia, facturando más de 160.000 millones de $. ¿Una de las claves de su éxito? Explotar n. El Gran Hermano te vigila. a5490269 fdc9 4012 9126 53b6ae1edadb. Las familias de niños muertos en las minas de Congo llevan a los tribunales a Apple, Google, Microsoft y Tesla. Los familiares de menores que han muerto o han quedado gravemente heridos mientras trabajaban en minas de cobalto en la República Democrática del Congo han interpuesto una demanda contra las compañías tecnológicas más importantes del mundo.

Las familias de niños muertos en las minas de Congo llevan a los tribunales a Apple, Google, Microsoft y Tesla

En esta acción legal, que si prospera sentaría un precedente histórico, alegan que el cobalto que se extrae en estas minas sirve para alimentar teléfonos móviles, ordenadores portátiles y coches eléctricos fabricados por los gigantes tecnológicos. Apple, Google, Dell, Microsoft y Tesla son algunas de las compañías demandadas. El bufete de abogados especializado en derechos humanos International Rights Advocates ha presentado la demanda ante un tribunal de Washington DC en nombre de 14 padres, madres o menores.

La carne, la leche y los huevos del futuro se fabrican en el laboratorio. La fetichización de la violencia contra las mujeres en las distopías feministas – La Nave Invisible. Hace unos meses me crucé con una breve conversación en twitter.

La fetichización de la violencia contra las mujeres en las distopías feministas – La Nave Invisible

Una mujer decía que, para ella, El cuento de la criada era, antes que ciencia ficción, un relato de terror. Diez frases para tener miedo a la tecnología y las redes sociales (si no lo tienes ya) 2,5 millones de personas en China, bajo el control de una empresa de vigilancia facial. El calentamiento global traerá más migraciones, más enfermedades y fenómenos extremos. NSIRU SAIDU solo ha volado una vez en su vida, desde donde vive refugiado en Chad hasta la capital de ese país, Yamena.

El calentamiento global traerá más migraciones, más enfermedades y fenómenos extremos

“Nunca he ido a América ni a otro país”. No tiene coche y su humilde vida es prácticamente de cero emisiones. Pero sufre los estragos de la crisis climática con toda dureza. Asentado en el campo de Dar es Salam junto al lago Chad con su familia, su mujer y 10 de sus 11 hijos, este agricultor y pescador de 41 años procedente de Nigeria, de donde huyó en 2016 de la violencia del grupo terrorista Boko Haram, asegura que ahora su principal problema es otro: “Ya no teníamos seguridad alimentaria y el cambio climático lo ha empeorado”. Desde su refugio en Chad, Saidu habla despacio al otro lado del teléfono para hacer entender su mensaje: “Sé que algún día mi casa estuvo a unos metros del lago, pero ahora está a casi 30 kilómetros.

El aumento de la temperatura media en España desde 1901 a 2018, en barras de colores. La Agencia Estatal de Meteorología ha cambiado el encabezado de su cuenta de Twitter.

El aumento de la temperatura media en España desde 1901 a 2018, en barras de colores

El 19 de junio publicó la imagen con barras de colores que abre este artículo. Cada línea representa la temperatura media de un año entre 1901 y 2018 en España. Las líneas azules son los años en los que la temperatura media fue menor que la media del periodo 1901-2018. Las rojas, en los que la temperatura media de ese año fue mayor. Cuanto más intenso es el color, mayor variación respecto a la temperatura media. La imagen ha sido creada con la web Show your stripes (Muestra tus barras), un proyecto del científico Ed Hawkins, profesor de Ciencias Climáticas en la Universidad de Reading, Reino Unido. "Todos los países se están calentando y sabemos que ese calentamiento se debe a actividades humanas, principalmente a los combustibles fósiles y a la deforestación.

Varios medios de comunicación han dedicado artículos a los gráficos de Hawkins en los últimos días, pero el proyecto arrancó en junio de 2018. Cerca de la distopía - 1984 (La vigilancia absoluta) 1984 es la última novela publicada por George Orwell, apenas un año antes de su muerte.

Cerca de la distopía - 1984 (La vigilancia absoluta)

Aunque vio la luz en 1949, recibe el título de un deliberado baile de números a partir de su fecha de redacción: 1948. Es decir, Orwell situó la acción de su novela treinta y seis años más tarde del momento en que la escribe. Distopías para el siglo XXI - visión prospectiva. Que haya escrito este artículo… y que ahora lo comparta contigo, se debe a una doble gentileza de Cristina Jurado.

Distopías para el siglo XXI - visión prospectiva

Primero, Cristina tuvo la amabilidad de invitarme a participar (¡con una sección!) En la revista SuperSonic (que acaba de ganar el premio Ignotus a Mejor Revista por segundo año consecutivo). Y, por si fuera poco, hace unos días me permitió reproducir este primer artículo (aparecido en SuperSonic #10) en el que explico en qué consiste la sección y desarrollo uno de los temas sobre los que más he reflexionado últimamente: qué tipo de distopías sugiere el siglo XXI.

Por lo tanto, y antes que nada: ¡muchísimas gracias, Cristina! Dicho esto, solo agregaré un pequeño comentario. Análisis: Así te vigila (y te controla) tu móvil. LO MÁS importante son los metadatos.

Análisis: Así te vigila (y te controla) tu móvil