background preloader

20 cuentos animados en distintas lenguas indígenas (Videos) - Más de México

Durante siglos el valor de las lenguas indígenas en México fue debilitándose. Pero hoy las redes sociales e internet nos demuestran que existe un auténtico interés por conocerlas. Obviamente esto es algo que debe celebrarse, sobretodo si consideramos que “Cuando muere alguna lengua entonces se cierra a todos los pueblos del mundo una ventana, una puerta. Un asomarse de modo distinto a las cosas humanas y las divinas”, según advierte uno de los trece cuentos del proyecto “Sesenta y ocho voces, sesenta y ocho corazones”. Quizá consciente de lo anterior, Gabriela Badillo Sánchez, directora de la productora Combo, creadora del proyecto, se sintió inspirada a fomentar las lenguas indígenas que hoy en México suman 68 (acá puedes ver el mapa de su distribución geográfica). Para preservarlas hay que apreciarlas, pues como ella dice “nadie puede amar lo que no conoce”. *Si estás interesado en mayor información de este proyecto, puedes encontrarla en el siguiente link de Productora Combo.

http://masdemx.com/2016/06/13-cuentos-animados-en-distintas-lenguas-indigenas-sesenta-y-ocho-voces-sesenta-y-ocho-corazones/

Related:  manuel2000doctorado

José Saramago ("A Viagem do Elefante") - Anabela Mota Ribeiro José Saramago num sábado à tarde. Sala aquecida, luz fria de um Inverno que ainda não é, chilreio de meninos que passam no bairro. Talvez de alguns pássaros, também. Ele parece ser maior do que a casa; melhor, as pernas parecem não caber no sofá, no espaço disponível. Archivo Goldschmid: Contacto Itinerario 'De los Andes a la Amazonía del Ecuador': diario de un viajero 1939 – 1946 QUITO: Muestra Fotográfica y Presentación del Libro: Sede: Centro Cultural Metropolitano, Quito – Ecuador DIa: 16 de agosto 2005, Hora: 19:00 h, Presentado por: Resumen de Prensa: Crítica: GUAYAQUIL: Muestra Fotográfica y Presentación del Libro: Sede: Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil, (MAAC) Guayaquil – Ecuador Dia: 6 de septiembre 2005, Hora: 19:00 h, Presentado por: Resumen de Prensa: Crítica: ZÜRICH: Muestra Fotográfica y Presentación del Libro: Por definirse Presentado por: Prensa: Crítica: Contacto

El cocodrilo azul: Libros de Arte para niños Este artículo fue publicado en la web de S.O.L. (Servicio de Orientación Lectora de Literatura Infantil y Juvenil) de la Fundación Sánchez Ruipérez, en Junio de La retina de cada uno guarda en la memoria las imágenes más impactantes recibidas en la infancia. Quizás alguien recuerde la primera obra de arte que le quedó grabada y si fue al contemplarla en vivo, en un libro de texto o en una postal. Quizás podamos recordar incluso un sentimiento ligado a ella, sin embargo, ¿cómo nos iniciamos en el mundo del Arte?

Pequeno Armazém de Palavras: Levar a ler (em família) Não existem receitas, nem fórmulas mágicas, para levar uma criança a gostar de ler. A formação de um leitor começa quando a criança nasce, ou melhor, quando ainda está na barriga da mãe, e estende-se por vários anos até que se torne autónoma e competente na leitura e compreensão das imagens e das palavras dos livros ou dos sinais do mundo. Esse percurso é longo, emocionante, trabalhoso, exige reflexão, imaginação, mas, sobretudo, partilha e atenção. Não existem receitas, mas há, a meu ver, 3 aspetos fundamentais, ou ingredientes, se assim lhe quisermos chamar, que contribuem indiscutivelmente para fomentar o prazer de ler desde a primeira infância:

Archivo Blomberg: Producciones Producciones Muestra fotográfica “Quito en Zaragoza”, fotografías de Quito entre 1948 y 1968; dentro del proyecto multidisciplinario Zaragoza Latina, organizado y dirigido por el Ayuntamiento de Zaragoza y Zona de Obras de España en coordinación con el Colectivo Central Dogma de Ecuador. Proyección de acceso público "Blomberg Regresa - Sarayacu" Proyección gratuita de los filmes “En canoa a la tierra de los reductores de cabezas” (1936) y “Jíbaros, un pueblo selvático” (1965) en la comunidad donde fueron filmados. Comunidad de Sarayacu, Prov. de Pastaza. Muestra Rutas del Agua - Miradas de Viajeros, con fotografia de Karl Goldschmid, Jorge Juan Anhalzer y Rolf Blomberg. Curaduria: Archivo Blomberg y Archivo Goldschmid conjuntamente.

20 citas de Federico García Lorca, 10 dibujos y un poema cantado por Leonard Cohen - Cultura Inquieta En noviembre del pasado 2016 nos dejó el gran Leonard Cohen y hace poco más de 80 años que el granadino universal vivió su último amanecer. En 1931 Lorca escribiría Así que pasen cinco años, uno de sus dramas tradicionalmente clasificados como irrepresentables, debido al carácter fuertemente simbólico y surrealista de la trama. Al final de esta obra, que gira en torno al miedo a la muerte, el joven protagonista es asesinado de un disparo. Cinco años después Lorca moría asesinado de un disparo, cerrando una especie de ciclo premonitorio que se abre con el título de este drama. Nos robaban así al poeta universal. Aquí va nuestro humilde homenaje a ambos.

Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe: Catálogo de Cine y Video. Los países de procedencia de los pueblos indígenas representados en las producciones son los siguientes: Argentina con 15 etnias, Bolivia con 36 etnias, Brasil con 72 etnias, Cuba y Domínica con 3 etnias, Chile con 7 etnias, Colombia con 54 etnias, Costa Rica con 8 etnias, Ecuador con 13 etnias, Guatemala con 22 etnias, Guayana Francesa con 8 etnias, Honduras con 8 etnias, México con 55 etnias, Nicaragua con 3 etnias, Panamá con 8 etnias, Paraguay con 17 etnias, Perú con 53 etnias, Suriname con 10 etnias y Venezuela con 25 etnias representadas. El 50% de las realizaciones son hechas por realizadores de Latinoamérica y el Caribe. En la tabla que se presenta a continuación se nombran las 122 temáticas abordadas en las producciones audiovisuales catalogadas. En paréntesis se indica la cantidad de producciones audiovisuales que abordan cada tema.

* SUSAN SONTAG: DOS LIBROS COMPLETOS EN PDF, PARA DESCARGAR: “ANTE EL DOLOR DE LOS DEMÁS” y “SOBRE LA FOTOGRAFÍA” * SUSAN SONTAG: DOS LIBROS COMPLETOS EN PDF, PARA DESCARGAR: 1- “ANTE EL DOLOR DE LOS DEMÁS” 2- “SOBRE LA FOTOGRAFÍA” (ED. ALFAGUARA) * “Susan Sontag (Nueva York, 16 de enero de 1933 – ibídem, 28 de diciembre de 2004) fue una novelista y ensayista estadounidense. Aunque se dedicó principalmente a su carrera literaria y ensayística, también ejerció la docencia y dirigió películas y obras teatrales. Siempre intentó hacer pensar desde otro punto de vista. Rocio Duran-Barba Rocío Durán-Barba Escritora de nacionalidad ecuatoriana, nacida en Quito, es novelista, poeta, ensayista, periodista, pintora, artista. Reside entre París, Ginebra y Ecuador. Es doctora en derecho, abogada, licenciada en ciencias políticas y sociales, graduada en la Universidad Católica del Ecuador. Realizó post-doctorados en ciencias internacionales y diplomacia en la Universidad y Escuela Diplomática de Viena y en la Sorbona de París.

Franz Kafka nos enseña a distinguir los libros que vale la pena leer Comencemos con una verdad que no por obvia es menos frustrante: hay más libros que vida. Por más que nos dedicáramos enteramente a leer –y de verdad no hiciéramos más que eso– quedarían en el estante cientos y aun miles de libros pendientes, intactos, alejados ya por siempre de nuestras manos y nuestro entendimiento. Y aun en una vida normal, una vida común y corriente en la que además de leer trabajamos, vamos al cine o vemos la televisión, escuchamos música, pasamos tiempo con amigos y familiares, dormimos, jugamos con nuestra mascota, comemos, nos duchamos y un apretado etcétera que involucra otra decena de nimias actividades cotidianas en las que se incluye la lectura, ¿cuántos títulos hay en nuestra lista de los que quisiéramos leer pero no les hemos encontrado tiempo aún?

30 cursos universitarios gratis de Historia Esta es tu gran oportunidad para participar en uno de los cursos virtuales y gratuitos de Historia dictados por las mejores universidades del mundo. ¡Es gratis! Compartimos una importante recopilación de cursos gratuitos y en línea para estudiantes, profesionales, y amantes de la historia que deseen ampliar sus conocimientos con una formación de primer nivel ofrecida por distintas universidades de prestigio internacional. Estamos hablando de una surtida agenda de propuestas educativas sobre historia mundial, historia española, historia del cine, egiptología, historia del arte, historia del rock, historia de la geometría, guerras mundiales, guerras civiles, y mucho más.

Convocatoria: Programa de Pasantías UII/FAO en Roma, Lima y Bangkog La Universidad Indígena Intercultural (UII), programa emblemático del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), en el marco del Convenio entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su Programa de Pasantías, lanzan la siguiente convocatoria para realizar pasantías en las oficinas de la FAO, en Roma, Bangkok y Lima. Este programa se realizará bajo la modalidad de “Internados de trabajo” y tiene como objetivo fortalecer y desarrollar habilidades académicas y prácticas de licenciados y licenciadas indígenas para consolidar su desempeño profesional y personal. Se proponen 7 opciones diferentes de pasantías descritas en los Términos de Referencia adjuntos, que se realizarán a partir de diciembre de 2016, de acuerdo al siguiente detalle:

História breve do livro eletrónico História breve do livro eletrónico Clique na imagem para aceder ao documento. Segunda entrega del estudio desarrollado por Ernesto Priani e Isabel Galina sobre el panorama del libro electrónico, publicado en la revista La Gaceta nº 538, en este caso recorren la historial del libro electrónico.Desde sus inicios con el Proyecto Gutenberg, que se enfocó primordialmente a la digitalización de textos literarios, pasando por el boom de internet, el HTML, el PDF, el XML, el Epub, y llegando a los dispositivos de lectura modernos.Los autores explican la historia del libro electrónico sobre tres líneas: como texto digital, de acuerdo con los dispositivos disponibles para su lectura, y una tercera, de acuerdo con el formato que se utiliza para codificar el texto digital (que afecta tanto a las posibilidades de presentación del texto digital como al dispositivo que se utiliza para leerlo). Fonte.

 trAndeS – Programa de Posgrado Doctorado con certificación trAndeS El doctorado con certificación trAndeS está abierto a candidatas y candidatos de las Ciencias Sociales que enfoquen sus proyectos de investigación en la relación entre desigualdades sociales y desarrollo sostenible en la Región Andina. Los proyectos deben alinearse a alguno de los ejes de investigación definidos por el programa trAndeS. Los estudios se realizarán en Lima, donde el estudiante estará inscrito en un doctorado regular habilitado de la PUCP (los/las doctorados/as que participan en trAndeS son el Doctorado en Sociología y el Doctorado en Antropología).

Related: