background preloader

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía]

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía]
La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando. Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa. Si quieres innovar y llevar a la práctica esta metodología, te recomendamos 40 herramientas que te servirán para poner tu clase del revés. Descarga en PDF la infografía “40 Herramientas para aplicar la metodología Flipped Classroom en el aula” Crear videolecciones o videos interactivos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

http://www.aulaplaneta.com/2015/05/12/recursos-tic/40-herramientas-para-aplicar-la-metodologia-flipped-classroom-en-el-aula-infografia/index.html

Related:  MaterialsFlipped learningFlipped classroomFlipped ClassroomClase invertida

7 directorios internacionales de recursos educativos abiertos #REA #OER Los materiales impresos tienen mayores costes y tiempos de producción y actualización. El soporte digital es multimedial, ahorra costes de publicación y permite más fácilmente la actualización continua y colectiva. Por otra parte, ya sabemos que Internet proporciona un inmenso banco de materiales y fuentes de información que pueden resultar de ayuda en el aula para el aprendizaje de las diversas materias. Para poder utilizarlos, es necesario que sean abiertos, que tengan una licencia que permita su uso (Creative Commons). Los Open Educational Resources (OER), concepto originalmente acuñado en 2002 durante un Foro de UNESCO sobre Open Courseware (OCW), tienen como propósito la provisión, a través de Internet, de recursos educativos para consulta, uso y adaptación de forma libre y abierta. 1.

Flipped Classroom - Portfolio de Álvaro Pascual Sanz Por otro lado, y para abrir cada bloque de contenido, los alumnos pueden encontrar las sesiones invertidas, aquella que tendrán que trabajar en casa (en color negro). Además, aquí organizo mi programación de aula (en color gris, que significa que está oculta a los alumnos): Para crear estas sesiones empleo un tipo de tarea conocido como "lección", presento aquí dos videotutoriales que pueden resultar útiles para quien se plantee crear este tipo de tarea: Vuelve tu clase del revés, resumen del curso de verano sobre “Flipped Classroom” #flippedUIMP15 El curso de verano sobre “Flipped Classroom” ha reunido durante una semana en Valencia a docentes de toda España que se han puesto “del revés” para dar la vuelta a sus aulas. Más de sesenta profesores y profesoras que han compartido experiencias, recursos, ideas y sobre todo la inquietud de buscar nuevos caminos para que nuestros estudiantes aprendan mejor. El camino para invertir el aula e invertir en aula empieza en septiembre. ¿Quieres unirte a los sesenta del flipped? Es prácticamente imposible resumir todas las experiencias, vivencias y procesos vividos a lo largo de los cinco días del curso “Flipped classroom. vuelve tu clase del revés” que ha puesto a todos los que han participado (como alumnos, ponentes o asesores) en el camino para dar la vuelta completa al aula.

Profesor 3.0: Recursos de los flippers españoles en educación infantil, primaria y secundaria ordenados por niveles y materias Hace más de un año y medio, estimulado por el entusiasmo del flipper Gaditano Jesús Vélez abrí un registro para que los profesores españoles y de otros países de habla española que habían implementado en sus asignaturas el modelo de aula inversa o flipped classrooom disponible en Ya se han registrado 422 profesores. Un problema que se encuentra un profesor que quiere invertir una asignatura es la escasez de ejemplos y modelos accesibles a seguir.

Futuro Educativo » Los 10 portales de videos que están cambiando la educación ¿En el futuro pasaremos más horas frente a algún tipo de pantalla aprendiendo que en la escuela? ¿O vendrán modelos híbridos, con enseñanza combinada en escuelas y en formatos digitales? En cualquier caso para anticipar el futuro hay que mirar los portales de videos educativos. ¿Cuáles son los portales de videos que están liderando y cambiando las fronteras de la innovación en el mundo? ¿Qué están haciendo? Esta nota repasa los grandes jugadores de un campo en movimiento, con 10 experiencias variadas en su foco y tipo de innovación.

Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase - aulaPlaneta Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos. Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa donde el profesor desgrana y define los objetivos de aprendizaje y los criterios que utilizará para valorarlos. Te ofrecemos varias claves y herramientas para elaborar y utilizar rúbricas de manera sencilla. Las rúbricas son tablas o matrices de valoración que incluyen, en su eje vertical, los aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar, y en su eje horizontal, los criterios específicos que se utilizarán para hacerlo.

Flipped Learning y cuidados respiratorios: Federico Carini comparte su experiencia Muchas gracias Federico por tu aportación. Nos parece muy interesante la forma en que se ha estructurado un curso que tiene su origen en la necesidad de cambio que profesionales del campo han sentido y traducido en una increíble puesta en marcha. La experiencia que compartimos con ustedes es una idea original de Nicolás Roux, que junto con Emiliano Gogniat y Federico Carini, además de la inestimable participación de Mónica Trech y el apoyo de Alejandro Midley, pudo llevarse a cabo en 2015, desde Buenos Aires, Argentina. 7 apps para flipear tu clase ¿Quieres flipear tu clase pero sigues preparando únicamente el contenido en PowerPoint? Las nuevas tecnologías no son la solución para mejorar la educación en sí mismas, pero sí que son una gran ayuda gracias a la cual las metodologías más innovadoras pueden llevarse a cabo de una manera más sencilla. ¡Atrévete a dar la vuelta a tu clase! El listado de propuestas que te presentamos a continuación es parte del taller que Rosa Liarte impartió el pasado 20 de octubre en el marco del SIMO Educación 2016, en Madrid; una experiencia de la que también ha hablado en su blog y que te animamos a visitar si quieres acceder a la presentación completa. ¿Por dónde empezar para aplicar la metodología flipped en tus clases?

Flipeamos y gamificamos con Genially - The Flipped Classroom Mi nombre es Aarón Asencio y voy a hablaros sobre como he flipeado y gamificado una unidad didáctica de ciencias naturales utilizando Genially. Pero, ¿Qué es Genially? Es una herramienta online para crear contenidos interactivos y dinámicos como presentaciones, infografías, pósteres, catálogos e imágenes de forma sencilla e intuitiva. ¿Cómo me surgió la idea? Estas navidades al leer el libro digital “Gamificación. Un gráfico en español sobre el modelo FC Transcribimos este post de Javier Tourón añadiendo una versión en Español de un gráfico con el modelo FC en Español En este post voy a traducir un artículo de Dan Spencer, Deb Wolf y Aaron Sams, titulado: Are you ready to flip?, escrito en inglés y publicado en The Daily Riff a mediados de Junio.Comienza teniendo el resultado final en mente. Un buen profesor siempre sabe hacia dónde se dirige, y esto es más importante todavía cuando se trata de la enseñanza inversa y aprendizaje para el dominio. Pregúntate exactamente qué es lo que quieres que sus estudiantes conozcan y sean capaces de hacer. ¿Cuáles son los objetivos esenciales para tus alumnos?

EL HOMBRE Y SUS INTERRELACIONES CON LOS PRODUCTOS TECNOLOGICOS Versión Estudiante Área Informática - Otra Edad

Related: