background preloader

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía]

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía]
La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando. Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa. Si quieres innovar y llevar a la práctica esta metodología, te recomendamos 40 herramientas que te servirán para poner tu clase del revés. Descarga en PDF la infografía “40 Herramientas para aplicar la metodología Flipped Classroom en el aula” Crear videolecciones o videos interactivos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

http://www.aulaplaneta.com/2015/05/12/recursos-tic/40-herramientas-para-aplicar-la-metodologia-flipped-classroom-en-el-aula-infografia/index.html

Related:  La Clase Invertida: Plataformas y Herramientas¿Qué plataformas y herramientas existen para implementar?APPs y Herramientas para Flipped Classroomairamneleb9Flipped learning

7 herramientas para crear tests y repasar La tecnología nos puede ayudar en muchos ámbitos del proceso educativo, y uno de ellos es el proceso para hacer tests y repasar los contenidos de una materia o asignatura. Hoy vamos a atacar esta labor y a encontrar herramientas para repasar que ayuden a los profesores y a la vez que también entretengan a los alumnos. Herramientas para hacer tests y repasar de un modo ameno y diferente, con un toque de diversión que siempre es de agradecer para salvar la monotonía. Te invitamos a seguir leyendo, descubrirlas y probarlas, ya que seguro te engancharán.

20 herramientas para el aula invertida - nubemia Albert Einstein decía que locura es hacer varias veces lo mismo y esperar resultados diferentes. Está claro que los profesores Aaron y Bergmann estaban muy cuerdos cuando decidieron probar algo diferente y le dieron la vuelta al aula. Realmente el modelo no surgió como una idea para mejorar el aprovechamiento del tiempo en el aula y la implicación del alumno en su aprendizaje, sino de la observación de cómo evolucionaban los alumnos que no podían asistir a clase por diversas razones (enfermedad, viaje, etc…) y tenían que realizar el estudio por ellos mismos con el material que los profesores les facilitaban.

7 apps para flipear tu clase ¿Quieres flipear tu clase pero sigues preparando únicamente el contenido en PowerPoint? Las nuevas tecnologías no son la solución para mejorar la educación en sí mismas, pero sí que son una gran ayuda gracias a la cual las metodologías más innovadoras pueden llevarse a cabo de una manera más sencilla. ¡Atrévete a dar la vuelta a tu clase! El listado de propuestas que te presentamos a continuación es parte del taller que Rosa Liarte impartió el pasado 20 de octubre en el marco del SIMO Educación 2016, en Madrid; una experiencia de la que también ha hablado en su blog y que te animamos a visitar si quieres acceder a la presentación completa. ¿Por dónde empezar para aplicar la metodología flipped en tus clases?

Una socióloga argentina analiza los estereotipos de género transmitidos en las películas de Disney La investigadora del CONICET Alejandra Martínez estudia las normas de género que se proponen en las películas infantiles de Disney, desde Blancanieves hasta Frozen. "El mensaje es poderoso: quien es bella y esencialmente buena, merece la felicidad", asegura Las películas de Disney son las más consumidas por niños y niñas de todo el planeta, y muchas veces los sentidos que proponen son aceptados sin problematizarse. Su mensaje es reforzado desde el marketing y el merchandising que hacen de los protagonistas de las ficciones habitantes casi reales en las ciudades de occidente y oriente.

Aprendizaje Basado en Proyectos, utilizando herramientas Google Como ya sabemos, el PBL/ABP se “lleva muy bien” con el Flipped Classroom. En esta infografía podemos apreciar esta conexión empleando para ello herramientas Google. Podéis ver la fuente original aquí. La importancia de diseñar actividades para el aula, con la metodología Flipped Classroom Iñaki Fernández, profesor de Biología y responsable TIC del Colegio Reial Monestir de Santa Isabel en Barcelona, nos cuenta su experiencia en el día a día de la metodología de la ‘clase al revés’ o ‘Flipped Classroom’. Cuando un docente se plantea invertir su clase, lo primero que debe preparar es el material para que los alumnos estudien la lección en casa. En muchas ocasiones, se elaboran vídeos explicativos, uno de los recursos que más logra atraer a los jóvenes. Sin embargo, después de tres años dándole vueltas a mi clase de Biología de 4º de ESO, lo que más problemas me ha dado ha sido preparar el material para el tiempo de aula, ya que este tiempo es el más importante a la hora de ‘flipear’ el aprendizaje. ¿No tiene más sentido pensar que el tiempo de aula es el que más debemos atender? Es cuando los alumnos resuelven sus dudas, realizan sus proyectos, ejercicios o problemas, con el profesor presente.

Pearltrees: herramienta de curación de contenidos web Lanzado en 2009, la herramienta de curación de contenidos web, Pearltrees es una "red editorial participativa" como Scoop.it, Curated.ly o Storify.com. Este servicio web gratuito, que permite cartografiar y presentar sus páginas web favoritas a la comunidad Pearltrees, un poco a manera de un mapa mental o a árboles de ideas (un árbol = un repertorio o conjunto de páginas web sobre un tema específico, una perla = una página web) para seducir a los usuarios ávidos de herramientas web visuales. Sus aplicaciones son múltiples para los usuarios profesionales: seguimiento online, networking B2B o B2C, reputación online, e-branding, etc. Laurence Saquer, sociólogo, gerente de comunicaciones online en "danone.communities", nos cuenta su experiencia como de usar la herramienta de curación de contenidos Pearltrees. CCM - ¿En qué contexto utiliza Pearltrees y para qué aplicaciones? Laurence Saquer - Pearltrees es para mí una herramienta gracias a la cual administro mis hallazgos en la Web.

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente He realizado una selección de 100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes. Espero que os sirvan. ¿Cuáles añadiríais vosotros? 14 Peinados, que puedes hacer en 3 minutos! Si no tienes tiempo en hacerte un peinado, o no te gusta gastar mucho tiempo en esto, aqui te mostramos algunas ideas que te vendrán a pelo. Holahola.cc no duda en que estas ideas son las mejores para las chicas chic! Con un ganchito invisible para pelo lovethispic Jornada Treball per projectes Jornada d'Infantil (3-6) i Primària Lloc: Edifici de Rosa Sensat (Avinguda de les Drassanes, 3, Barcelona) El treball per projectes permet als nens i nenes iniciar un procés d’aprenentatges obert, on es busquen solucions als reptes que van sorgint en el nostre quotidià. L’infant es pregunta, dialoga, interpreta, connecta i construeix a partir dels interessos que manifesta.

WordPress.com Publicar Fácil de usar Gracias a la potente plataforma de WordPress.com, crear y gestionar tu sitio web es una tarea sencilla. Comienza a utilizarla en cuestión de minutos y efectúa cambios en tu sitio fácilmente. Tu propio nombre de dominio Registra un dominio .com, .net, .org o .me único y comienza a usarlo en cuestión de segundos. También puedes asignar tu nombre de dominio existente a WordPress.com en unos pocos pasos sencillos.

Related: