background preloader

ENVIRONMENT

Facebook Twitter

Climate crisis: 2020 was joint hottest year ever recorded. Lo que esconde el diésel: por qué Reino Unido avanza en la lucha climática y España sigue estancada. Dos países, dos perspectivas de lucha contra la crisis climática.

Lo que esconde el diésel: por qué Reino Unido avanza en la lucha climática y España sigue estancada

En una misma semana, Reino Unido ha conseguido adelantar a 2030 la prohibición de vender nuevos vehículos de combustión interna y España, sumergida en las negociaciones presupuestarias, ha cerrado un poco más la puerta a la posibilidad de acabar con los privilegios fiscales del diésel, un carburante en entredicho desde el escándalo de emisiones de CO2 de Volkswagen y que, según estudios, resulta más nocivo para el medio ambiente que la gasolina. Un Gobierno conservador, el británico; el otro, progresista. Uno, dentro de Europa; el otro, terminando de firmar la mudanza de la Unión Europea. Alarma científica porque el mayor vivero de hielo del Ártico sigue sin congelarse. Por primera vez desde que se tienen registros, el principal vivero de hielo marino del Ártico sigue sin empezar a congelarse.

Alarma científica porque el mayor vivero de hielo del Ártico sigue sin congelarse

El mar de Láptev, un sector del océano Glacial Ártico que se extiende por la costa oriental de Siberia, está experimentando una congelación anual retrasada, extrañamente retrasada. A finales de otoño si nivel de congelación es mucho mayor, pero este año su estado es muy diferente. Científicos climáticos aseguran que esta congelación tardía ha sido causada por un calor extrañamente prolongado en el norte de Rusia y la intrusión de las aguas del Atlántico. Estos también advierten de los posibles efectos colaterales en la región polar. Hasta el punto que esta región podría vivir el primer verano sin hielo de la historia. Los “odiosos ocho” voceros del negacionismo climático europeo. El negacionismo del cambio climático no aparece por azar, sino que ha sido profusa y generosamente financiado durante décadas por las grandes multinacionales de los combustibles fósiles.

Los “odiosos ocho” voceros del negacionismo climático europeo

Y un reciente artículo viene a poner nombre a los principales grupos de presión que dirigen en Europa la estrategia negacionista y desgraciadamente, uno de los más importantes es español. Amazon near tipping point of switching from rainforest to savannah – study. Much of the Amazon could be on the verge of losing its distinct nature and switching from a closed canopy rainforest to an open savannah with far fewer trees as a result of the climate crisis, researchers have warned.

Amazon near tipping point of switching from rainforest to savannah – study

Rainforests are highly sensitive to changes in rainfall and moisture levels, and fires and prolonged droughts can result in areas losing trees and shifting to a savannah-like mix of woodland and grassland. In the Amazon, such changes were known to be possible but thought to be many decades away. Brazil's Amazon rainforest suffers worst fires in a decade. See How The "10 Billion Tree Tsunami" Tree Planting Campaign Transformed This Area Between 2019 And 2020. Nypost. La industria del usar y tirar sabotea las soluciones para acabar con la contaminación de los plásticos de un solo uso. La Alianza Residuo Cero, de la que forma parte Ecologistas en Acción, forma parte de Zero Waste Europe, plataforma compuesta por 30 organizaciones de 24 países europeos.

La industria del usar y tirar sabotea las soluciones para acabar con la contaminación de los plásticos de un solo uso

Según esta plataforma, se entiende por «Residuo Cero» el modelo de gestión de residuos que trata de emular los ciclos de la naturaleza en los que todos los materiales descartados para un proceso son necesarios para otro uso, de manera pragmática y a largo plazo. Residuo Cero significa diseñar y gestionar los productos y los procesos de manera que se reduzca el volumen y la toxicidad de los residuos generados, se conserve y se recuperen todos los recursos y no se quemen ni entierren. La implementación de modelos Residuo Cero eliminaría todas las emisiones al aire, agua y suelo que amenazan en la actualidad a la salud humana, animal, vegetal y planetaria.

Ascensión: la remota isla entre África y Brasil que contiene lecciones para el futuro del medio ambiente. Derechos de autor de la imagen Steve_is_on_holiday/Getty Images Desde el mar, la volcánica Isla de Ascensión se ve como si estuviera ardiendo.

Ascensión: la remota isla entre África y Brasil que contiene lecciones para el futuro del medio ambiente

Un enorme oleaje que se forma en el Océano Antártico explota en la escabrosa costa de ceniza y arena, dejando un rocío colgando en el aire como vapor. Método de reforestación Miyawaki, consigue que los árboles crezcan 10 veces más rápido. España necesita un plan verde para llenarse de árboles. Nos dicen, con sesudos informes en la mano, con infalibles estadísticas y con maravillosos mapas interactivos que la superficie forestal de España está creciendo de forma tal, que hoy día nuestro país es mucho más 'verde' de lo que lo era hace cien años.

España necesita un plan verde para llenarse de árboles

También nos dicen, ufanos, que casi un 56% del territorio español es superficie forestal, lo que nos lleva a convertirnos en el segundo país de la UE con más bosques. Sin embargo, cualquier amante del senderismo, del montañismo o simplemente de los viajes, que esté habituado a recorrer las diversas provincias españolas, podrá afirmar sin albergar duda alguna que España es cada día menos verde, que España se encuentra cada día más desertificada. Para quien no viaje demasiado, un simple vuelo a vista de pájaro mediante Google le convencerá de la realidad que las manipuladas cifras ocultan. Disfruta de la ola de calor que viene. Las del futuro serán mucho peores. España afronta este jueves su primera gran ola de calor del verano.

Disfruta de la ola de calor que viene. Las del futuro serán mucho peores

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas superiores a los 40º C en múltiples puntos de la península, y registros por encima de los 36º C y los 38º C para el resto. Hay al menos 24 provincias en alerta. Se trata de la tónica habitual en julio. Temperaturas que suben, advertencias, recomendaciones, sufridas tardes pegados al ventilador. El Mediterráneo, zona cero de la crisis climática: se calienta más deprisa que el resto del planeta. Lo quieran o no, 500 millones de personas de tres continentes están unidas por un mismo problema: el cambio climático.

El Mediterráneo, zona cero de la crisis climática: se calienta más deprisa que el resto del planeta

La cuenca del Mediterráneo es uno de los puntos calientes de esta crisis global y algunos de sus impactos “golpean” a esta región de “forma más dura que a otras partes del mundo”, apunta el profesor Wolfgang Cramer, director científico del Instituto Mediterráneo de Biodiversidad y Ecología, radicado en Francia. Por ejemplo, el aumento de la temperatura de la región mediterránea ha llegado ya a los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales, lo que supone que el calentamiento en esta cuenca es un 20% más rápido que en la media del planeta. Lo que viene —si no se toman medidas adicionales de reducción de los gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta— es mucho peor: para 2040 ese incremento llegará a los 2,2 grados y posiblemente superará los 3,8 en algunas zonas de la cuenca en 2100.

Nivel del mar. Agua dulce. Pérdida de ecosistemas. It's a Defining Moment in the Fight Against Climate Change. Plastic Rain Is the New Acid Rain. What a 100-degree day in Siberia, above the Arctic Circle, really means. 38 grados centígrados en pleno círculo polar ártico, la temperatura más alta registrada tan al norte en la historia. Verkhoyansk es un amasijo de casas a unos 5.000 kilómetros de Moscú en pleno círculo polar ártico.

38 grados centígrados en pleno círculo polar ártico, la temperatura más alta registrada tan al norte en la historia

Con 1200 habitantes estables se la conoce por ser una de las ciudades más frías del mundo. Sus temperaturas medias oscilan entre los -46,2 °C de enero y los 15,2 °C de julio. El mes de mayo ha sido el más cálido desde que hay registros. Las consecuencias de la emergencia climática se agravan mientras el ser humano no frena el mayor problema al que se ha enfrentado en toda su historia. El pasado mes de mayo ha registrado un nuevo récord de temperatura media en España, con 19,3ºC, 2,7ºC por encima de la medida de período 1981-2010, el valor más alto desde que comenzó a registrarse esta variable en 1965.

El anterior mayo más cálido se registró en 2015 y fue, de media, 0,2ºC más frío. Un paso más hacia el desastre: nuevo máximo histórico de CO2 en la atmósfera. Hace tres millones de años, en el Plioceno, la Tierra era un lugar muy diferente. Tenía una concentración de hielo en los polos muy inferior y el nivel del mar estaba unos 20 metros por encima del actual. Sin embargo, el planeta de hoy tiene una recién incorporada característica en la que coincide con las condiciones de esa Tierra lejana en el tiempo: la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera era superior a las 400 partes por millón (ppm). Este hecho, provocado por el Homo sapiens, es precisamente el que está haciendo que las condiciones del globo cada vez se parezcan más a aquella era en la que la temperatura media era 4 grados superior a la actuales y el clima mucho más árido y seco.

Las farmacéuticas seguirán explotando la sangre azul de estos fósiles vivientes. El cangrejo herradura del Atlántico (Limulus polyphemus) es una de las especies marinas que mejor representa a los animales conocidos popularmente como fósiles vivientes. Estos xifosuros del orden de quelicerados marinos mantienen una estructura corporal prácticamente igual desde hace 475 millones de años. Durante las últimas décadas, la larguísima historia de estos animales con forma de cacerola ha iniciado la que podría ser la senda de su extinción debido a las singulares características de su sangre.

El mayor tanque de tormentas del mundo está en Madrid. Es una construcción monumental. Una obra de ingeniería con una superficie útil tres veces mayor que la del Bernabéu y una profundidad suficiente para tragarse medio estadio dentro de ella. Pero no se la ve. No aparece en las guías turísticas. Wind map & weather forecast. Chicago. Un estudio calcula que el colapso de los ecosistemas se producirá a partir de 2030 si no se actúa. Los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad serán abruptos y ocurrirán en solo 10 años. Es la conclusión de un estudio que se publica este miércoles en la revista Nature a partir de un análisis masivo de 30.652 especies terrestres y marinas.

La aparición de este umbral es lo que más ha sorprendido a Alex Pigot, investigador del Centro de Biodiversidad y Medio Ambiente de University College de Londres y principal autor del trabajo, que imaginaba una evolución más gradual y tardía. Los investigadores han creado unas proyecciones dinámicas en el tiempo que van de 1850 a 2100 para responder a dos escenarios posibles: por un lado, el que ocurrirá si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero; por otro, lo que pasará si no se actúa. Este último camino llevaría al colapso de los ecosistemas y los océanos serán los primeros en sufrir el golpe antes de 2030.

Luego, para 2050, el efecto se expandirá a los bosques y a latitudes más altas. Los océanos pueden recuperar la vida perdida en tres décadas. El mundo todavía está a tiempo de recuperar de forma sustancial (entre un 60% y un 80%) de la abundancia de la vida marina y los hábitats de los océanos y en un tiempo que puede parecer récord: 30 años. Es la conclusión de un estudio —publicado este miércoles en la revista científica Nature— en el que investigadores de 16 universidades han recopilado la respuesta de los ecosistemas marinos a las actuaciones de conservación que se han llevado en el mundo desde 1970 y que propone una hoja de ruta a seguir. “El desafío de reconstruir la vida marina es factible si se toman medidas rápidas para evitar llegar a un punto de inflexión en el que el colapso sea irreversible. No podemos esperar una década más para mitigar el cambio climático”, explica Carlos Duarte, catedrático de la King Abdullah University of Science and Technology (Arabia Saudí) y autor principal del estudio.

Antarctica melting: Climate change and the journey to the 'doomsday glacier' The images are murky at first. Climate emergency: 2019 was second hottest year on record. World’s consumption of materials hits record 100bn tonnes a year. El vino emigra empujado por el calentamiento. 'This is not how sequoias die. It’s supposed to stand for another 500 years'

Ocean temperatures hit record high as rate of heating accelerates. Amitav Ghosh: lo que Occidente no entiende de la crisis climática. The missing 99%: why can't we find the vast majority of ocean plastic? Los peces escapan al fondo del océano por el cambio climático. Los gases de efecto invernadero en la atmósfera marcan un nuevo máximo histórico. Antarctica now has more than 65,000 'meltwater lakes' as summer ice melts. Etiopía planta 353 millones de árboles en 12 horas en un plan contra la deforestación. Fotos: Incendio: Arden tres millones de hectáreas en Siberia. 2019 encadena temperatura récords: julio fue el mes más calido jamás registrado. Mapa: las provincias españolas con más (y con menos) árboles. Breaching a “carbon threshold” could lead to mass extinction. La ola de calor golpea Europa con una intensidad sin precedentes. Scientists amazed as Canadian permafrost thaws 70 years early.

Cinco ciudades dejan pagar el transporte público con botellas de plástico. Cantabria pide ayuda al Ejército para sofocar 45 incendios forestales activos. Met Office: global warming could exceed 1.5C within five years. Risks of 'domino effect' of tipping points greater than thought, study says. The Insect Apocalypse Is Here. A Starfish-Killing Disease Is Remaking the Oceans. ‘It’s very easy to save a species’: how Carl Jones rescued more endangered animals than anyone else.

Our oceans broke heat records in 2018 and the consequences are catastrophic. Crean el primer mapa mundial de áreas naturales sin acceso por caminos o carreteras - Vida - Sal&Roca. Cactus y escarabajos sirven de inspiración para recolectar agua en el desierto. La presión social funciona: Europa prohíbe los plásticos de un solo uso. Motherjones. Reforesting the world: the Australian farmer with 240m trees to his name.

Las emisiones mundiales de CO 2 crecen y vuelven a marcar un récord. 'Extraordinary' levels of pollutants found in 10km deep Mariana trench. Have We Really Killed 60 Percent of Animals Since 1970? Palm Oil Was Supposed to Help Save the Planet. Instead It Unleashed a Catastrophe. Microplastics found in human stools for the first time. Azolla event. Cambio climático: La concentración de CO2 en la atmósfera bate marcas de 800.000 años. Mañana, la humanidad habrá consumido los recursos naturales de todo el año. Global Footprint Network.

30+ Unbelievable Places That Look Like They’re From Another Planet. EUROPEAN AIR QUALITY INDEX. World Air Quality Index. La OCU analiza alimentos marinos y halla microplásticos en el 68% de ellos. El Niño is Earth's rechargeable heat battery. Venue of last resort: the climate lawsuits threatening the future of big oil. Universidad Politécnica de Madrid. Our best shot at cooling the planet might be right under our feet. - The Washington Post. Images of Change - Climate Change: Vital Signs of the Planet. Calienta tu casa este invierno con una maceta, una vela y menos de 20 céntimos al día.

Di NO al aceite de palma - VivaLeBio. Descubren en un vertedero de Pakistán un hongo capaz de comer plástico sin dejar residuos.