background preloader

MOOC

MOOC
MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course[1] y traducido al español como curso en línea masivo y abierto (CEMA)[nota 1] ) es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet;[2] cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier[3] cuando el número de inscritos a su curso «Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)» aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes. Requisitos[editar] Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos: Tipos[editar] Existen diferentes tipos de MOOC, en función de los objetivos, metodologías y resultados que se esperan. xMOOC: Se basan en cursos universitarios tradicionales que parecen reproducir la pedagogía de la tecnología del aula. Breve historia[editar] MOOC en Iberoamerica[editar]

MOOC MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course[1] y traducido al español como curso en línea masivo y abierto (CEMA)[nota 1] ) es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet;[2] cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier[3] cuando el número de inscritos a su curso «Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)» aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes. Requisitos[editar] Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos: Tipos[editar] Existen diferentes tipos de MOOC, en función de los objetivos, metodologías y resultados que se esperan. xMOOC: Se basan en cursos universitarios tradicionales que parecen reproducir la pedagogía de la tecnología del aula. Breve historia[editar] MOOC en Iberoamerica[editar]

UniMOOC ¿Qué es un curso MOOC? MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes. Un curso en línea abierta masiva (MOOC) es un curso en línea destinado a la participación ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan forums de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants . Dave Cormier ha realizado diversos vídeos que describen qué son los MOOC y cómo funcionan: Breve historia Se puede considerar a David Wiley como el autor del primer MOOC conceptual, iniciado en la Universidad de Utah en agosto de 2007. Visto el éxito y el elevado número de matriculados, Daphne Koller y Andrew Ng crearon Coursera.

MOOC y educación presencial Hace algún tiempo invitaron al equipo UniMOOC a participar en una encuesta sobre la nueva tendencia en educación, siendo los cursos masivos su máxima expresión. Fue un verdadero placer colaborar en esta investigación, y por eso os dejamos las preguntas y respuestas. Con la reciente popularización de los cursos masivos en línea: ¿Nos dirigimos hacia un nuevo modelo educativo? En mi opinión, nos dirigimos hacia una nueva alternativa educativa, que viene a complementar a la tradicional forma de entender la educación. ¿Es comparable la "revolución" en la educación con la de otros sectores: fotografía, prensa, comercio...? Está claro que en todos los sectores está ocurriendo una adecuación a la sociedad digital, por lo que en cierta parte sí podríamos considerar comparable. ¿Sustituirán los MOOCs a los actuales cursos presenciales? Difícil respuesta. ¿Qué diferencias aprecia (en el caso de que existan) entre la interacción alumno-alumno y alumno-profesor de los cursos presenciales y los MOOCs?

El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (I) En esta serie de entradas vamos a exponer sucintamente una propuesta justificada y fundamentada de un procedimiento para diseñar un curso que eventualmente pueda ser un MOOC pero también para diseñar un curso en línea, abierto y personalizado. Éste es el comienzo de un trabajo que esperamos desarrollar de forma completa y detallada en otros trabajos de naturaleza adecuada, como son artículos y guías. Han cobrado extraordinaria vigencia los debates sobre la naturaleza y sobre las características del nuevo modelo de enseñanza superior, del nuevo modelo general, pero también de los subdebates, o delas proyecciones del debate general sobre otras discusiones: el modelo de negocio, las condicionantes sociales, y económicas, el contexto de sociedad en cambio donde se produce, el de los recursos, su naturaleza abierta. a) La evolución de los modelos nacientes de MOOCs, o de los cursos en línea en general, hacia opciones que evolucionan muy rápidas. Referencias Clark, D. (2013).

La fundamentación teórica y científica del conectivismo Fig. 1 Ejemplo de ecuación y de función logística Xn=r(Xn-1)(1-Xn-1), que tratamos en la reseña de Tería del Caos y Sistemas Dinámicos El conectivismo (Siemens, 2004) se ha presentado como una teoría que supera “las tres grandes teorías” sobre el aprendizaje. Hay que señalar que conductismo, cognitivismo y constructivismo no son en sí mismo teorías, sino enfoques teóricos bajo cuya categoría se agrupan teorías que poseen unas características comunes respecto a la naturaleza del conocimiento, de las funciones de conocer y representar la realidad, así como de atribuir relaciones entre funciones del conocimiento, analizar las condiciones en que se produce y naturaleza de éste. E igualmente hay que señalar que el constructivismo es un enfoque que se incluye dentro de las corrientes cognitivistas. El conectivismo, en el enfoque del análisis que hacemos en el libro Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. El conectivismo constituye pues la base pretendidamente teórica de los MOOC.

Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. Docencia, diseño y aprendizaje: Un modelo previsible. Consideraciones previas Cuando, en el albor de la Edad Moderna, nacen y se generalizan las universidades en su primera configuración, éste fenómeno se produce por la confluencia de causas que son exógenas: La invención de la imprenta y la necesidad de difundir, de hacer útiles y de poner al servicio de las elites dirigentes e intelectuales los conocimientos almacenados y conservados en abadías y cenobios, desde el mundo clásico, durante toda la Edad Media. En esa situación cambia el soporte del conocimiento, aparece el libro impreso, y eso supone un cambio básico en la forma en cómo se difunde el conocimiento y en la forma en que circula. Pero lo sustancial, el factor sin el cual no hubiera sido posible el gran cambio, son los conocimientos conservados que se integran en los nuevos soportes y en los nuevos procedimientos de diseminación. Como hasta ahora, pero más porque el medio es más complejo, habrá que establecer métodos y estrategias para que esto suceda. Fig. 15.2 Fig. 15.4 1. 1.2.

MOOCs: taxonomy of 8 types of MOOC We're not payin' because this guy... ...this guy's a fuckin' mooc. But I didn't say nothin'. And we don't pay moocs. A mook? I'm a mooc? Yeah. What's a mooc? I don't know. You can't call me a mooc. I can't? No! Scorcese's Mean Streets (1973) What are MOOCs? “The future is already here, it’s just not very evenly distributed” said William Gibson, that is certainly true of MOOCs. Taxonomy based on pedagogy To this end, it is important to define a taxonomy of MOOCs not from the institutional but the pedagogic perspective, by their learning functionality, not by their origins. transferMOOCs madeMOOCs synchMOOCs asynchMOOCs adaptiveMOOCs groupMOOCs connectivistMOOCS miniMOOCSs 1. transferMOOCs Transfer MOOCs literally take existing courses and decant them into a MOOC platform, on the pedagogic assumption that they are teacher-led and many rely on a ‘name’ of the institution or academic to attract learners. 2. madeMOOCs 3. synchMOOCs 4. asynchMOOCs 5. adaptiveMOOCs 6. groupMOOCs 7. connectivistMOOCS 8. miniMOOCSs

Related: