background preloader

Zapata - Ros, M. (2013). El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (I). RED El aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento.

Zapata - Ros, M. (2013). El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (I). RED El aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento.
En esta serie de entradas vamos a exponer sucintamente una propuesta justificada y fundamentada de un procedimiento para diseñar un curso que eventualmente pueda ser un MOOC pero también para diseñar un curso en línea, abierto y personalizado. Éste es el comienzo de un trabajo que esperamos desarrollar de forma completa y detallada en otros trabajos de naturaleza adecuada, como son artículos y guías. Han cobrado extraordinaria vigencia los debates sobre la naturaleza y sobre las características del nuevo modelo de enseñanza superior, del nuevo modelo general, pero también de los subdebates, o delas proyecciones del debate general sobre otras discusiones: el modelo de negocio, las condicionantes sociales, y económicas, el contexto de sociedad en cambio donde se produce, el de los recursos, su naturaleza abierta. a) La evolución de los modelos nacientes de MOOCs, o de los cursos en línea en general, hacia opciones que evolucionan muy rápidas. Referencias Clark, D. (2013).

http://red.hypotheses.org/105

Related:  Fases de diseño y desarrollo de los MOOCDiferencias MOOC/curso virtual tradicionalFases de Diseño y Desarrollo de los MOOC

Oyarzo Espinosa, J. (2015). Enseñanza-Aprendizaje Virtual: Diseño instruccional (online y MOOC) - Guía de 6 pasos Como principio de referencia para el diseño instruccional, utilizaremos la propuesta curricular de McTigue, J. y Wiggings, G. (2004) UbD: Understanding by Design. Understanding by Design o UbD es un modelo curricular que propone analizar el diseño curricular desde una nueva perspectiva. Tradicionalmente, el docente implementa un modelo teórico, que convierte luego en una práctica educativa mediante la investigación-acción en la sala de clases evaluando a través de la evidencia de la comprensión del contenido curricular. El modelo “Understanding by Design” se basa en 3 ideas claves: El primer objetivo de la educación es el desarrollo y refuerzo de la comprensión de los estudiantes.La comprensión de los estudiantes aumenta en función de las oportunidades para explicar, interpretar, aplicar, cambiar de perspectiva, empatizar, y auto-evaluar.Un desarrollo curricular efectivo es un proceso de diseño de tres etapas llamado "Backward Design“ (diseño en retrospectiva). 1.

Zapata_ (II) El diseño instruccional de los MOOCs Esta entrada continúa la anterior y es la segunda de una serie con el resumen de una guía para diseñar un curso que, eventualmente, pueda ser un MOOC pero también un curso en línea, abierto y personalizado. Esperamos desarrollar el trabajo de forma completa y detallada en artículos y guías. Nuestra propuesta integra distintas opciones, de ahí lo de ambientes flexibles, que van desde el propio y conocido de cursos masivos a cursos “mastery learning” tutorizados[1]. La primera cuestión que planteamos es la necesidad de tener en cuenta dos cosas: En los cursos en línea hay un solo tipo de profesor que tiene naturaleza de instructor.

El diseño y desarrollo de un MOOC en MiríadaX: retos y experiencias desde tres perspectivas El diseño y desarrollo de un MOOC en MiríadaX: retos y experiencias desde tres perspectivas 28 de enero de 2016 Sonia Cruz Techica, Erandeni Maldonado Figueroa, María Antonieta Rodríguez RiveraEl diseño y desarrollo de cursos en línea requiere de un proceso de desarrollo cuyo objetivo es guiar, organizar y dar seguimiento al avance. Para tener mejores resultados es deseable que intervenga un equipo interdisciplinario de especialistas de al menos tres disciplinas: pedagogía, diseño y comunicación visual e ingeniería; además de los expertos en contenido y el coordinador o responsable tecnológico del desarrollo.

Pernías Peco, Pedro y Sergio Luján Mora (2014). Los MOOC: orígenes, historia y tipos Historia, definición, tipología y valoración de los Massive Open Online Courses (MOOC). Introducción En noviembre de 2012, el periódico The New York Times publicó el artículo "The Year of the MOOC"1 en el que se declaraba que el año 2012 había sido el año de los Massive Open Online Courses (MOOC) debido a la amplia atención que había recibido este nuevo término por parte de los medios de comunicación y la comunidad educativa mundial. Mucha gente piensa que los MOOC son la innovación tecnológica en educación más importante de los últimos 200 años2. E incluso Clayton Christensen, el famoso profesor de la Harvard Business School que acuñó el término “tecnología disruptiva”, piensa que los MOOC se pueden considerar disruptivos3.

Metodología MOOC: la revolución en las aulas Massive, Open, Online, Course, son las palabras que definen y dan nombre a MOOC, la metodología que está transformando el tradicional modelo académico. Gracias a Internet, se ha abierto la puerta para que el conocimiento se democratice y para que toda persona que lo desee no encuentre trabas para formarse, ni económicas ni logísticas. La comunidad educativa de todo el mundo, considerando la importancia de este fenómeno, no ha dudado en unirse. Fue en septiembre de 2008 cuando George Siemens y Stephen Downes pusieron en marcha el primer MOOC, curso online, masivo, abierto y gratuito, que prendió la mecha de la revolución en el mundo de la educación, aunque fue el curso impartido por Sebastian Thrun, el padre de la Inteligencia Artificial, el que dio el impulso definitivo a los moocs en 2011 en la Universidad de Stanford (California).

Bravo Reyes, Carlos (2015) CUED: Diseño instruccional del Mooc sobre PowerPoint Escribe Carlos Bravo Reyes Una de las problemáticas más complejas que presentan la preparación de actividades de capacitación es su organización. Por lo general se piensa primeramente en contenidos, en las personas que la impartirán, en la fecha y el local y después en sus objetivos. A partir de dicha secuencia surgen dificultades en la lógica interna del proceso, los participantes no siempre se sienten a gusto, o los capacitadores tienen una visión equivocada del público, o también suele suceder que seleccionan inadecuadamente métodos y medios, para una audiencia desconocida. Para evitar lo anterior y tomar en cuenta que la organización de cualquier actividad de capacitación requiere de la aplicación de principios didácticos, es recomendable partir del diseño de esta actividad.

¿Serán los MOOC, el futuro del e-learning? ¿Serán los COMA (MOOC), el futuro del e-learning y el punto de inflexión del sistema educativo actual? Prof. Dra. MOOC MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course[1] y traducido al español como curso en línea masivo y abierto (CEMA)[nota 1] ) es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet;[2] cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier[3] cuando el número de inscritos a su curso «Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)» aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes. Requisitos[editar] Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos: Tipos[editar] Existen diferentes tipos de MOOC, en función de los objetivos, metodologías y resultados que se esperan.

Los MOOC: Pros y contras del sistema. Pese a su reciente creación, los cursos masivos abiertos y en línea ("Massive Open Online Courses", MOOC) gozan de un notable éxito en varios países -España incluida-. En este reportaje hablamos con algunos de sus protagonistas -usuarios, docentes... -, con el objetivo de explorar los pros y contras de este nuevo y revolucionario sistema educativo "a la carta", que ha llegado para quedarse, pero que todavía alberga unos cuantos interrogantes sobre su eficacia. Lejos de quedar anquilosada, la universidad busca nuevas fórmulas para adecuar su doble misión de docencia e investigación al siglo XXI. Una de las fórmulas más exitosas, de creación reciente, son los MOOC, cursos masivos, online y "a la carta", ofrecidos por la universidad, que emplean a fondo herramientas multimedia (videos "online", textos, participación en foros, tests para evaluar, etc.). Sin duda, su gratuidad y el hecho de que se realicen mediante Internet explican en buena medida la buena acogida que han recibido.

¿Qué es un curso MOOC? MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes. Un curso en línea abierta masiva (MOOC) es un curso en línea destinado a la participación ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan forums de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants . Redes Abiertas: Las teorías del aprendizaje y el diseño instruccional. El esquema incompleto. En el transcurso de su preparación me he visto en la necesidad de justificar la calidad “como una referencia y un apoyo para el Diseño Educativo”, tal como lo entiende Reigueluth (1998), es decir como una actividad o un conjunto de actividades que nos suministran conocimientos útiles para la práctica de la planificación educativa, en este caso para programas educativos y de formación que se desarrollen en sistemas de gestión del aprendizaje en redes y para la propia configuración de éstos. Naturalmente unas fuentes para suministrar estos conocimientos nos la proporcionan las teorías del aprendizaje. Idea que está en la propia esencia del diseño instruccional.

Siete pasos para crear un MOOC de calidad. Seguramente, a estas alturas, ya conoces qué es un MOOC (si no, mira este enlace), o incluso participas en alguno. Pero es posible que, además, te hayas planteado crear tu propio curso masivo. Si es tu caso, este post es para ti. Hay quienes piensan que crear un MOOC consiste simplemente en empaquetar una asignatura tradicional en pequeños vídeos, con los mismos materiales docentes, y listo. Debate MOOC: análisis e impacto de los cursos masivos abiertos en línea ¿Innovación disruptiva, mismas metodologías con nuevo envase, tsunami educativo, revolución en ciernes, un nuevo modelo de marketing impulsado por las universidades? 21 especialistas de México, Colombia, Argentina, España, Perú, Canadá Paraguay, Holanda, Estados Unidos, Guatemala, Bolivia y Venezuela, ofrecen su punto de vista y visión crítica sobre un fenómeno que genera discusiones. También abordamos los antecedentes del modelo, las diferencias entre xMOOC y cMOOC, y las perspectivas que ofrece para América Latina. (@americalearning) Muchos analistas están identificando a los cursos MOOC como un nuevo modelo de marketing impulsado por las universidades para responder a una importante crisis institucional -frente una discusión sobre la ‘burbuja educativa’-, más que como una innovación disruptiva. ¿Estamos ante vino viejo en nuevas botellas?

No sugiero cambio, solo recupero a modo de síntesis lo que me gustó de este documento en particular by noracoronel Jun 3

Hola Nora: ya se encuentra citado en el doc-drive ¿Sugeris un cambio? by marcemon Jun 3

Sobre el diseño, lo más relevante del artículo es cuando dice: "Para el diseño instruccional de cursos on line es imprescindible tener un conocimiento claro del carácter que tienen las teorías y no solamente de los elementos más interesantes para aplicar. [ . . . ] Podemos señalar (Zapata-Ros, 2013) que existe una línea de continuidad en la adaptación de las estrategias docentes, de la ayuda pedagógica, poniendo los bienes del conocimiento cerca de las distintas formas de aprender y de integrar los conocimientos en los esquemas y en las representaciones individuales. Esta línea arranca en los trabajos que hace Reigeluth (2012) , que le llevan a formular en sus distintas versiones la Teoría de la Elaboración, y en los trabajos previos sobre el andamiaje cognitivo, la significación de los contenidos de aprendizaje, los esquemas cognitivos, y las distintas teorías de secuenciación que realizaron Ausubel, Gagné, Merril y Novak, continúa en la definición de técnicas del diseño instruccional, a la luz de estas teorías, que permiten diseños de programas formativos centrados en los alumnos y en el aprendizaje." by noracoronel Jun 3

Related: