background preloader

Licenza CC

Facebook Twitter

Creative Commons Chile » Blog Archive » Cómo entender la relación entre Copyright, Copyleft, Dominio Público y Creative Commons con la analogía del semáforo. Texto por Arelis Uribe, imagen del “semáforo” por (Ovtoaster) – SA El acceso al conocimiento oscila entre prácticas restrictivas a otras más flexibles.

Creative Commons Chile » Blog Archive » Cómo entender la relación entre Copyright, Copyleft, Dominio Público y Creative Commons con la analogía del semáforo

Esa transición puede representarse con los mismos colores de un semáforo, donde el rojo es literalmente no pasar y el verde la libre circulación. ¿Por qué se da esta diferencia, qué implica cada tono de esta gama? Las licencias Creative Commons versión 4, más fáciles de entender. Ampliar foto Imagen promocional de la llegada de la cuarta versión de la licencia CC.CC Hace más de una década nacieron las licencias Creative Commons (CC) con la idea de que los creadores de obras pudieran alejarse del tradicional mensaje de 'todos los derechos reservados' por algo más amable como 'algunos derechos reservados'.

Las licencias Creative Commons versión 4, más fáciles de entender

De este modo, y conservando siempre el copyright tradicional a su favor, se les proporcionaba además una base legal para incluir un texto de licencia y unos iconos que permitieran a cualquiera -de un vistazo- saber que esos textos, imágenes, sonidos o películas se podían copiar libremente, modificar o incluso transformar en obras derivadas. Licencias Creative Commons. Una docena de cosas que debes saber sobre Creative Commons. Qué son los contenidos abiertos #licencia #creativecommons. Como poner licencia CC a trabajos digitales. Está muy popularizada la idea de que todo lo que encontramos en la red podemos usarlo libremente y hacerlo nuestro.

Como poner licencia CC a trabajos digitales

Esto hay que desmentirlo abiertamente y fijarse que la mayoría de los trabajos están sujetos a unas condiciones de uso y distribución que han definido sus propios autores. En el año 2001, se crea Creative Commons, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que para regular estas situaciones crea las licencias que llevan su mismo nombre (en español: licencia de bienes comunes creativos), tambien conocidas por la abreviatura CC. Choose a License. This work is licensed under the Creative Commons LICENSE_NAME License. To view a copy of this license, visit LICENSE_URL.

We are currently testing a new version of the License Chooser. Please consider using the Chooser beta, and leave us feedback on how we can improve. Creative Commons is a non-profit organization. We need your support to continue providing these tools. Lorem ipsum dolor sit amet... About earlier versions The most recent license version is 4.0, which can be used internationally. If your jurisdiction is not on this list, or if you want to use the latest version of the licenses instead of a ported license, you can return to the 4.0 license chooser. ¿Cómo funciona una licencia Creative Commons? Pese a que son cada día más quienes utilizan las licencias Creative Commons para compartir, entre otros, sus posts, sus fotografías, o sus canciones, este tipo de licencias sigue siendo una interrogante para muchos, que desconocen los límites exactos de su utilización.

¿Cómo funciona una licencia Creative Commons?

El contexto jurídico en el que se engloban es relativamente sencillo. El autor de una obra original (un texto literario, una composición musical, un programa de ordenador, una fotografía, etc) es, por el solo hecho de su creación y sin necesidad de proceder a ningún registro, titular de los derechos de propiedad intelectual sobre dicha obra. Creative Commons. Creative Commons:¿licencia para copiar? Creative Commons. Contenidos digitales y Propiedad Intelectual en la educación. 21inShare Abro este cajón de (de)sastre para guardar el material preparado y usado en unos cursos de formación al profesorado de la Universidad de Deusto.

Contenidos digitales y Propiedad Intelectual en la educación

Se trata de una evolución de un post que ya publiqué en su día, condimentado con esta excelente “pimienta” de la Universidad de Granada. El mundo digital ha irrumpido en nuestras aulas generando muchas dudas, incertidumbres y miedos. Pero en vez de pelear por proteger nuestros ficheros para que nadie los pueda copiar, imprimir o consumir, la Universidad tiene que trabajar para lo contrario: difundir el conocimiento. El poder de la remezcla es la base del ámbito educativo y de la investigación. Uso de materiales con derechos de autor en educación · pompilo.

En su trabajo el profesor usa a menudo materiales sujetos a derechos de autor (en inglés, con copyright), pero suele desconocer la legislación al respecto.

Uso de materiales con derechos de autor en educación · pompilo

Revisaré a continuación los aspectos más importantes del tema. Para profundizar, se puede consultar en internet la Ley de propiedad intelectual (LPI) vigente en España (cada país de Hispanoamérica tendrá su legislación propia). Dos falsedades muy extendidas sobre los derechos de autor 1. Sólo tienen derechos de autor aquellas obras registradas en el Registro de la Propiedad Intelectual, o aquellas en las que conste expresamente «copyright». ¿RESPETAMOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EDUCACIÓN?

Diariamente nos topamos con trabajos de alumnos o apuntes de profesores que no mencionan autores ni fuentes en las que se basan.

¿RESPETAMOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EDUCACIÓN?

No hay cultura, legal o ética, del respeto a la propiedad intelectual. El "todo gratis" junto a la poca consideración al trabajo de los autores se ha extendido a todos los niveles. Escritores, fotógrafos, cineastas y muchos otros profesionales, no ven recompensado su trabajo. El caso del sector educativo es mucho más sangrante. La ley es más laxa en el uso de materiales con fines educativos. En el ámbito de la educación reglada existen una serie de excepciones que nos permiten hacer uso de otras obras dentro del aula o en nuestra plataforma educativa de acceso restringido. A veces es por desconocimiento; algunos creen que todo lo que aparece en Google es de dominio público. Creo que los profesores deberíamos comenzar a educar, empezando por nosotros mismos, en la importancia de respetar los derechos de propiedad intelectual.