background preloader

Evaluación: proceso y herramientas

Facebook Twitter

10 herramientas online para hacer evaluaciones y exámenes. Heziberri: Evaluación. Portafolio de Evidencias – Fundamentos y Características. Portafolio Digital - Ventajas y Recursos Relacionados | Artículo.

Portafolio de Evidencias – Fundamentos y Características

Evaluación por Observación – 3 Instrumentos para el Aula. Blog de Gesvin.

Evaluación por Observación – 3 Instrumentos para el Aula

Comment mieux évaluer le travail des élèves. Utiliser Plickers en classe [exemple concret] – Un Prof D Z'écoles. Voici un outil parfaitement adapté aux révisions fréquentes de connaissances : Plickers.

Utiliser Plickers en classe [exemple concret] – Un Prof D Z'écoles

De plus en plus utilisé dans les salles de classe, il permet de mettre en place rapidement des questions à choix multiples auxquelles les élèves répondent en temps réel et de manière interactive. Un PC, un smartphone, et une liaison WiFi sont les seuls éléments nécessaires.  Portail académique : détail. Actualité en brèves.

 Portail académique : détail

Evaluer par compétences est une dé... Evaluación. By Ángel Fidalgo.

Evaluación

Blog Innovación Educativa. INTENTOS DE CAMBIO.Hasta hace poco tiempo la evaluación era vista por el alumnado como jugarse toda la asignatura a una sola carta ¿Ha cambiado tanto la evaluación actual? Leer +Es lógico que si ha cambiado el proceso formativo haya cambiado el proceso de evaluación. Aunque la mayoría de las veces lo que ha cambiado es únicamente el envoltorio Leer + Preguntas por Competencias – Como Diseñarlas. Evaluer par paliers : pourquoi ? Comment ? Innover dans sa classe, ce n’est pas penser qu’on a trouvé une solution miracle , c’est continuer à tâtonner, se remettre en question, chercher toujours plus d’efficacité et surtout continuer à chercher, à modifier, à adapter tant que TOUS les élèves ne sont pas en situation de réussite.

Evaluer par paliers : pourquoi ? Comment ?

Bref, c’est tout le contraire de ce que décrivent les contempteurs du « pédagogisme », ceux qui trouvent dans l’immobilisme ou la réaction le confort d’une position qui ne fait reposer l’échec que sur les épaules de celui le subit. Mon petit coin d'éducation. Si os dijese… “Escribe en un post-it qué entiendes por evaluación auténtica”, ¿qué escribirías?

Mon petit coin d'éducation

Tal vez que la evaluación es un proceso consustancial al hecho de aprender, o que la evaluación auténtica nos ofrece una mayor objetividad, o que nos ofrece nuevas formas de evaluar, que reconoce el error y aprende de él, que parte de una concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje… Pero la evaluación auténtica es mucho más, la evaluación auténtica tiene mucho que ver con la participación del alumnado en la evaluación y se refiere al hecho de evaluar situaciones de aprendizaje auténticas, es decir, situaciones de aprendizaje significativas para el alumnado; evalúa aprendizajes contextualizados, cuestiones relevantes de la vida real. En una entrada anterior hablaba del ABP, siendo ésta una de sus características, “la contextualización del aprendizaje”.

Autoevaluación: el alumno evalúa su propio proceso de aprendizaje. Evaluación como parte del aprendizaje. Casi a punto de finalizar el curso, y cuando en los centros solo se habla de evaluación, es curioso, y descorazonador, observar el corto camino que hemos recorrido en este tema durante el último siglo.

Evaluación como parte del aprendizaje

Ya en los años 30 del siglo pasado, Ralph Tyler nos mostraba una idea de evaluación que aún hoy nos continúa pareciendo innovadora. Evaluación como un proceso en el que, fundamentalmente, se trata de obtener información sobre el aprendizaje, analizarla, reflexionar sobre ella -en conjunto con otros- y tomar decisiones en consecuencia, para promover mejora y calidad como fundamental objetivo. Esta aportación dio, o debería haber dado, un vuelco a un concepto más estático de evaluación: evaluación como una colección de hechos puntuales, que tienen una finalidad sancionadora o certificadora. En este vaivén de lo nuevo-viejo en educación, también la evaluación es un tema emergente desde el momento que a muchos docentes nos hace reflexionar sobre el cómo, el qué y cuándo evaluar. Cómo evaluar el uso de las herramientas digitales en el aula. Estrategias e Instrumentos de Evaluación – Ejemplos bajo Enfoque Formativo. Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J.

Estrategias e Instrumentos de Evaluación – Ejemplos bajo Enfoque Formativo

Cómo Evaluar Competencias Básicas – Una Estupenda Guía Didáctica. Blog de Gesvin.

Cómo Evaluar Competencias Básicas – Una Estupenda Guía Didáctica

Tipos de Evaluación Clasificados por Finalidad y Momentos. Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey Tipos de Evaluación Clasificados por Finalidad y Momentos | Presentación leave a comment » Instrumentos de Evaluación – Mapa Conceptual. Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey. Rúbrica para Evaluar un Mapa Mental. Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey Rúbrica para Evaluar un Mapa Mental | eBook with one comment.

Here Is An Excellent Formative Assessment Tool to Use in Your Class. December 15, 2015Quizizz is a great web tool we discovered through Learning in Hand. Quizizz allows you to create interactive quiz games to use in your instruction for a number of educational purposes including formative assessment. Evaluación auténtica y pirámide de Miller. Educación Secundaria Obligatoria. Las rúbricas describen el resultado de la evaluación de los aprendizajes que establecen los criterios de evaluación de las materias y constituyen, por lo tanto, una referencia común para orientar y facilitar la evaluación objetiva de todo el alumnado de la Comunidad Autónoma de Canarias, y para la comprobación conjunta del grado de desarrollo y adquisición de las competencias.

En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, en coherencia con la Educación Primaria y el Bachillerato, las rúbricas propuestas se presentan como tablas de triple entrada que establecen las relaciones entre los criterios de evaluación del currículo, los criterios de calificación de los aprendizajes descritos en estos y las competencias. Los calificadores establecidos en las rúbricas describen el desempeño que se espera en el alumnado, nivel de logro que está expresado en forma de comportamientos observables, y que se relacionan además con las competencias a las que contribuye cada criterio de evaluación. BANQUE D'OUTILS D'AIDE A L'EVALUATION. Evaluar con emojis con una hoja de cálculo de Google - El blog de Rosalie Ledda. En un post anterior os proponía evaluar con emojis en vez de utilizar la típica escala de evaluación. Desde el grupo GEG España me preguntaron si esto era posible realizarlo en una hoja de cálculo de Google y aquí está este post para demostraros que SÍ es posible.

Videotutorial Introducción. ¿Y si primera y segunda evaluación fueran aliadas de los procesos? ¿Cuál es la lógica de primera y segunda evaluación? Piénsalo despacio y verás que predomina la de los contenidos. Es frecuente dividir los contenidos en tres partes y examinar al alumnado de cada una de ellas. Evaluer par compétences. BANQUE D'OUTILS D'AIDE A L'EVALUATION. CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres. En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo.

Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica. Esta plantilla automatiza todo el proceso. Primero habrá que definir la rúbrica que queremos utilizar y luego indicar los alumnos y sus correo electrónicos. Instrumentos de valoración. Evaluar por competencias. Evaluar por competencias. Observer les élèves au travail : évaluer des compétences ? - Compétences. • Quelques définitions. Des lectures sur l'approche et l'évaluation par compétences- Compétences. Evaluation : évaluer, pourquoi et comment ? - Evaluation : évaluer, pourquoi et comment ? Sommaire de cette rubrique : Sylvain Connac. Criterios e indicadores, diferencias en evaluación. Definición de criterios de evaluación, criterios de realización. Socle vade mecum culturescientifiquetechnologique. Criterios e indicadores.

Charles Hadji : Evaluer pour réussir ? 15 herramientas online para crear evaluaciones, exámenes, encuestasEvaluar por competencias con Google Apps. 220161365 evaluar-en-el-siglo-xxi-pdf. Le questionnement et les questionnaires interactifs. Grupo Actitudes - Inicio. Une vision du portfolio d’apprentissage. Pourquoi et comment construire un portfolio numérique ?

Evaluación.

Rúbricas

Evaluation. BANQUE D'OUTILS D'AIDE A L'EVALUATION.