background preloader

CREATIVE THINKING

Facebook Twitter

Aprendizaje cooperativo. Creatividad. Impredecible, imprevisible e indecible es decir, inefable. Marcelo Sapoznik Experto en Marcas. George Siemens on Massive Open Online Courses (MOOCs) Los enemigos de nuestra Creatividad. Mitos sobre la creatividad. El cerebro, para crear, hace contorsiones; el cerebro, para actuar, necesita un escenario; el cerebro, para expresarse, necesita palabras; el cerebro, para ordenar, necesita estanterías. Muchos creen que ser creativos es ser gentes relajadas, pero tal creencia es un mito. La gente creativa, parece, es la más nerviosa, la que más se angustia, la que más se preocupa, la que más se ocupa.

¿Qué pasa cuando deseamos bailar danza sin tener flexibilidad? Pues nos quebramos la pierna o el brazo. ¿Qué pasa cuando un creativo inflexible, de los que afirman que sólo la creatividad es benéfica para las marcas, quiere hacer danzar su cabeza? La creatividad sin estrategia deja en ridículo, a veces, a la distribución. Otro mito: salirse de la caja es de creativos. Bien, pues lo mismo pasa con las ideas que no tienen límites. Muchos creativos dicen que primero hay que mojar el papel con lluvia de ideas y que luego hay que dejarlo secar.

Mitos sobre la creatividad. Pensamiento de diseño - Design Thinking - Conferencia Magistral. 6 pasos para ayudar a los estudiantes encontrar orden en su pensamiento. Like magic, the fish turn into birds and then back into fish.

6 pasos para ayudar a los estudiantes encontrar orden en su pensamiento

M.C. Escher's tessellations have a way of grabbing your attention and forcing your mind to make sense of the impossible figures on the paper. The Merriam dictionary describes tessellations as, "a covering of an infinite geometric plane without gaps or overlaps by congruent plane figures of one type or a few types. " A geometry book I have on hand describes tessellations as geometric forms that make use of all available foreground and background space in two dimensions by repeating one or more different shapes in predictable patterns.

To tessellate a single shape it must be able to exactly surround a point, or in other words, the sum of the angles around each point in a tessellation must be 360. Ed-Lab 2013: Taller "Action Collab" Ed-Lab 2013: Taller "Pensamiento de Diseño" Ed-Lab 2013: Taller "Creatividad para la solución de problemas" Habilidades siglo XXI - Introducción. Habilidades del siglo XXI - Pensamiento Crítico. Habilidades del siglo XXI - Colaboración. Habilidades siglo XXI - Creatividad e innovación. Los aprendices del siglo XXI. ¿Cuál es su hemisferio cerebral predominante? ¿Derecho o izquierdo? ¡Haga el test! 18 cosas que las personas altamente creativas no hacen igual que el resto. La creatividad funciona de una forma misteriosa y a menudo paradójica.

18 cosas que las personas altamente creativas no hacen igual que el resto

El pensamiento creativo es una característica estable, que define algunas personalidades, pero que también puede cambiar dependiendo de la situación y del contexto. A veces, la inspiración y las ideas vienen sin más, y luego, cuando más las necesitamos, no aparecen; el pensamiento creativo requiere un conocimiento complejo, si bien es completamente independiente del proceso de pensamiento. La neurociencia ofrece una imagen muy compleja de la creatividad. Según plantean los científicos, la creatividad no es tan simple como la división entre las regiones derecha e izquierda del cerebro (la teoría dice que el hemisferio cerebral izquierdo es racional y analítico, mientras que el derecho es creativo y emocional). De hecho, se piensa que la creatividad implica numerosos procesos cognitivos, vías neuronales y emociones; aún no disponemos de una panorámica completa que explique cómo funciona una mente imaginativa. ¿Conoces las fases en la personalización del aprendizaje?

En una entrada previa hablé de las diferencias entre personalización, diferenciación e individualización.

¿Conoces las fases en la personalización del aprendizaje?

No son diferencias menores, desde luego. Ya me he referido en otras ocasiones al hecho de que los centros educativos deben convertirse en ámbitos de desarrollo del talento y, como el talento es diverso al igual que la capacidad, solo será posible que esto ocurra si tendemos hacia la personalización del aprendizaje. No hay otro camino. Imaginemos la escuela como un teatro en el que se representa cierta obra. 6 Steps to Help Students Find Order in Their Thinking. La complejidad y la creatividad transforman los currículos educativos. Imagen: Maksim Tselishchev.

La complejidad y la creatividad transforman los currículos educativos

¿Innovamos en el aula? - - Comunidad de Innovación Escolar. 15 Tools For Better Project-Based Learning. Project-Based Learning is a 21st century approach to learning that acts both as a curriculum and instruction tool, as well as a new way for students to think about school.

15 Tools For Better Project-Based Learning

Rather than strictly academic lessons and units, real-world problems can be solved, and students gain experience with long-term management of the learning process, and the possibility of self-direction. Project-Based Learning allows naturally embedding of “school” in authentic environments whether those are digital or physical. It is a way of learning that is as much about the process as the project, allowing for the seamless integration of technology, and the inclusion of digital and social media to solve relevant personal and social challenges. El cerebro inconsciente Poder. Connectivism: Connecting with George Siemens.

Building Knowledge: Athabasca University and the Knowledge Infrastructure Program. Connectivism and Technology. De donde vienen las buenas ideas? ¿Te atreves a soñar? 1/5 Conferencia Paco Peñarrubia: Gestalt, creatividad y arte. 2/5 Conferencia Paco Peñarrubia: Gestalt, creatividad y arte. 3/5 Conferencia Paco Peñarrubia: Gestalt, creatividad y arte.

4/5 Conferencia Paco Peñarrubia: Gestalt, creatividad y arte. 5/5 Conferencia Paco Peñarrubia: Gestalt, creatividad y arte. El hemisferio derecho: Desarrollo de la creatividad. Richard Gerver Con una amplia experiencia como conferenciante, Richard Gerver comparte su experiencia y conocimiento sobre la transformación cultural y organizativa, el desarrollo humano, liderazgo, creatividad e innovación.

El hemisferio derecho: Desarrollo de la creatividad

Ha trabajado con algunas de las organizaciones más importantes del mundo como HBOS, Skanska, el British Council o RBS, además de haber ayudado a un gran número de empresas a entender cuál es la visión para superar el miedo y la incertidumbre emocional causados por la crisis económica actual. Richard Gerver participó en un debate en vivo en el que nos habló sobre el hemisferio derecho del cerebro y el desarrollo de la creatividad en las aulas. También puedes ver el vídeoque nos ha dejado Richard Gerver. Consulta el material de apoyo. Redes (Nº 89) - Los secretos de la creatividad.

Material de apoyo. Entrevista a Montserrat del Pozo, Directora del Colegio MontserratEnergia Creadora. Pedagoga y con una gran visión de futuro Montserrat del Pozo dice que “se ha de educar para la vida y para formar a las personas”.

Entrevista a Montserrat del Pozo, Directora del Colegio MontserratEnergia Creadora

Pionera en aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples, busca trabajar las capacidades individuales de cada alumno. También les educa en el pensamiento crítico y creativo, para la resolución de problemas, realizar planteamientos lógicos, expresiones musicales y crear sus propias ideas. EC | Madrid | Abril 2012 Pregunta.

Invitado del mes: Howard GardnerEnergia Creadora. Cada mes recibiremos en nuestro Centro de Estudios a un célebre invitado, experto en teoría de la creatividad, para que complemente nuestras aportaciones y ofrezca un nuevo enfoque.

Invitado del mes: Howard GardnerEnergia Creadora

Nuestro primer visitante es el psicólogo norteamericano Howard Gardner, que revolucionó el concepto de inteligencia al proponer su teoría de las Inteligencias Múltiples. Con ella amplía la visión tradicional de la inteligencia, con un claro objetivo: mejorar la educación de los individuos. El hemisferio derecho: desarrollo de la creatividad. Richard Gerver: Conclusiones debate.

Virtual.umng.edu.co/insedi/v2/revista/articulos/56.pdf. A visual exploration on mapping complex networks. A Taxonomy of Ideas? Creatividad: la nueva potencia económica. En portada Es aquí donde emerge el concepto de Economía Creativa: la intersección entre los procesos creativos, la cultura, la economía y las nuevas tecnologías.

Es un concepto interdisciplinario que desborda a las industrias creativas y culturales puesto que genera innovación e impacto en otras industrias. En 1999 Daves y Ford escriben un artículo visionario en el que formulan el concepto de Culturepreneur. Plantean que para el 2009, los artistas prescindirían de los managers, curadores e incluso las galerías. Gracias a los recortes en los subsidios para artes y a la necesidad de cubrir la brecha entre lo público y lo privado, los culturepreneurs se convertirían en profesionales híbridos encargados de crear, producir, distribuir, circular y comercializar productos y servicios culturales. Efectivamente, esto es lo que ha sucedido.

“Lo que un creativo debe hacer pero se le olvida” Rosina Marisin, más conocida como “Ross”, es una reconocida Diseñadora Gráfica e Ilustradora con sede en Monterrey, México, quien ha creado una maravillosa serie de ilustraciones, titulada “Lo que un creativo debe hacer pero se le olvida”.

“Lo que un creativo debe hacer pero se le olvida”

Un trabajo realmente inspirador, el cual nos muestra un buen ejemplo sobre el proceso que deberíamos llevar a la hora de crear. Las personas son más creativas en ambientes creativos. Read in portuguese Pessoas ficam mais criativas em ambientes criativos «Causa y efecto no están próximos en el tiempo y en el espacio».

Las personas son más creativas en ambientes creativos

Peter M.Senge, La Disciplina (1990) Creemos en cuentos de hadas. Como niños, lo administradores privados y públicos insisten en soluciones a corto plazo. Vestirse como creativo. Este texto surge como respuesta al artículo «La imagen del creativo juega en contra», de Luis Ramírez. Definitivamente la imagen es importante. ¿No lo sabemos más que nadie quienes nos dedicamos a esto de vender mediante la comunicación, el diseño y los textos? En eso estoy de acuerdo. Como te ven, te tratan o. Mejor dicho, por los zapatos se conoce a la persona —¿se acuerdan? Alguna vez trabajé con un gran creativo que vestía de Armani, con un pañuelo que combinaba con la corbata.

Pensamiento tipológico. Read in portuguese Pensamento tipológico Si he quedado con un colega en el aeropuerto, para localizarlo entre la multitud sólo prestaré atención a los hombres y, como mi colega es un hombre maduro, no me fijaré en los jóvenes. Así, entre todas las cabezas canosas que detecto a lo lejos, llegaré más rápidamente a identificarlo. Se trata del comportamiento espontáneo de la mente: su capacidad clasificadora que desbroza el camino para lograr acceder a lo que busca.

Todo registro de una identidad individual comienza por la detección del tipo. Improve your Brain Health. Playboy: revista erótica. La agencia Neogama BBH en Brasil(São Paulo), realiza una publicidad para la revista erótica Playboy, el concepto empleado son las manos, donde en ellas se dibujan personajes femeninos con poca ropa, esta propuesta se complementa con la frase: "Pleasure in your hands", Playboy magazine("Placer en sus manos", Revista Playboy").

Ficha técnica Agencia: Neogama BBH, São Paulo, Brazil. Mindlo.net. Www.tpack.org. Technology to Promote Thinking. Search. Creativity. The Creative Confessional. Mihaly Csikszentmihalyi: Creativity, fulfillment and flow. Mihaly Csikszentmihalyi: Flow, the secret to happiness. Cómo desarrollar el pensamiento creativo de tus hijos. Tags: Creativity HospitalNuria Pérez Paredes Dentro de cada niño hay muchos adultos posibles. Que se convierta en uno u otro depende, decisivamente, de la educación. El pensamiento creativo es una pieza clave en el desarrollo intelectual de un individuo pero no siempre se le da la importancia que merece. Ni en el colegio ni en la familia.

En muchos colegios de EEUU y el Reino Unido existe una asignatura dedicada a fomentar el pensamiento creativo. Un especialista en pensamiento creativo se reúne con el niño y su familia para averiguar las capacidades y los intereses del menor. “Intentamos que el niño crezca en un ambiente que le haga descubrir sus talentos. Este proceso no es una terapia ni tiene como misión resolver ningún problema. El especialista entra en el hogar. La primera sesión es solo con los padres. El pensamiento creativo se concibe aquí en toda su amplitud.