background preloader

CREATIVE THINKING

Facebook Twitter

Aprendizaje cooperativo. Creatividad. Impredecible, imprevisible e indecible es decir, inefable. Marcelo Sapoznik Experto en Marcas. George Siemens on Massive Open Online Courses (MOOCs) Los enemigos de nuestra Creatividad. Mitos sobre la creatividad. El cerebro, para crear, hace contorsiones; el cerebro, para actuar, necesita un escenario; el cerebro, para expresarse, necesita palabras; el cerebro, para ordenar, necesita estanterías. Muchos creen que ser creativos es ser gentes relajadas, pero tal creencia es un mito. La gente creativa, parece, es la más nerviosa, la que más se angustia, la que más se preocupa, la que más se ocupa. ¿Qué pasa cuando deseamos bailar danza sin tener flexibilidad?

Pues nos quebramos la pierna o el brazo. ¿Qué pasa cuando un creativo inflexible, de los que afirman que sólo la creatividad es benéfica para las marcas, quiere hacer danzar su cabeza? Pues rompe algo en el cuerpo de la mercadotecnia. La creatividad sin estrategia deja en ridículo, a veces, a la distribución. Otro mito: salirse de la caja es de creativos. Bien, pues lo mismo pasa con las ideas que no tienen límites. Muchos creativos dicen que primero hay que mojar el papel con lluvia de ideas y que luego hay que dejarlo secar.

Mitos sobre la creatividad. Pensamiento de diseño - Design Thinking - Conferencia Magistral. 6 pasos para ayudar a los estudiantes encontrar orden en su pensamiento. Like magic, the fish turn into birds and then back into fish. M.C. Escher's tessellations have a way of grabbing your attention and forcing your mind to make sense of the impossible figures on the paper. The Merriam dictionary describes tessellations as, "a covering of an infinite geometric plane without gaps or overlaps by congruent plane figures of one type or a few types. " A geometry book I have on hand describes tessellations as geometric forms that make use of all available foreground and background space in two dimensions by repeating one or more different shapes in predictable patterns.

To tessellate a single shape it must be able to exactly surround a point, or in other words, the sum of the angles around each point in a tessellation must be 360. This means that every quadrilateral and hexagon will tessellate. Of course we see this every day in floor tiles, windows, and walls as the regular shapes repeat themselves. Step 1: Routines and Predictable Patterns Step 6: Repeat. Ed-Lab 2013: Taller "Action Collab"

Ed-Lab 2013: Taller "Pensamiento de Diseño" Ed-Lab 2013: Taller "Creatividad para la solución de problemas" Habilidades siglo XXI - Introducción. Habilidades del siglo XXI - Pensamiento Crítico. Habilidades del siglo XXI - Colaboración. Habilidades siglo XXI - Creatividad e innovación. Los aprendices del siglo XXI. ¿Cuál es su hemisferio cerebral predominante? ¿Derecho o izquierdo? ¡Haga el test! 18 cosas que las personas altamente creativas no hacen igual que el resto. La creatividad funciona de una forma misteriosa y a menudo paradójica. El pensamiento creativo es una característica estable, que define algunas personalidades, pero que también puede cambiar dependiendo de la situación y del contexto.

A veces, la inspiración y las ideas vienen sin más, y luego, cuando más las necesitamos, no aparecen; el pensamiento creativo requiere un conocimiento complejo, si bien es completamente independiente del proceso de pensamiento. La neurociencia ofrece una imagen muy compleja de la creatividad. Según plantean los científicos, la creatividad no es tan simple como la división entre las regiones derecha e izquierda del cerebro (la teoría dice que el hemisferio cerebral izquierdo es racional y analítico, mientras que el derecho es creativo y emocional).

Psicológicamente hablando, los tipos de personalidad creativa son difíciles de determinar, sobre todo porque son complejos, paradójicos y tienden a evitar el hábito o la rutina. Sueñan despiertos Lo observan todo. ¿Conoces las fases en la personalización del aprendizaje? En una entrada previa hablé de las diferencias entre personalización, diferenciación e individualización. No son diferencias menores, desde luego. Ya me he referido en otras ocasiones al hecho de que los centros educativos deben convertirse en ámbitos de desarrollo del talento y, como el talento es diverso al igual que la capacidad, solo será posible que esto ocurra si tendemos hacia la personalización del aprendizaje. No hay otro camino. Imaginemos la escuela como un teatro en el que se representa cierta obra. ¿Quién está en el escenario?

Los actores, naturalmente. Lo malo de esta comparación es que la escuela no es un teatro. Una escuela en la que los profesores venden las entradas, las recogen en la puerta, acomodan a los alumnos en las butacas, iluminan el escenario, representan la obra, etc., no es una escuela, es un teatro. No quiero dejar de compartir esta presentación en Slideshare de esta misma autora. 6 Steps to Help Students Find Order in Their Thinking. La complejidad y la creatividad transforman los currículos educativos. Imagen: Maksim Tselishchev. Fuente: PhotoXpress. Tradicionalmente, y desde la formación inicial hasta los niveles más avanzados, la cuestión de los contenidos educativos se organiza de manera lineal: Cada semestre o trimestre representa una columna, y el estudiante pasa así sucesivamente por cada etapa, mediante la sanción de los exámenes, hasta el final de su trayectoria de estudios. Esta realidad, no es monopolio de ninguna área disciplinaria en especial, sino herencia de modelos cognoscitivos fundadores del pensamiento moderno.

Artículos relacionados Esta identificación de núcleos temáticos resulta, por definición, un acto creativo, por su irreductibilidad a la aplicación mecánica de un esquema metodológico pre-establecido. Esta dinámica de identificación de núcleos problemáticos es, por definición, un acto creativo, artístico, por su irreductibilidad a la aplicación mecánica de un esquema metodológico pre-establecido. Notas (1) A. ¿Innovamos en el aula? - - Comunidad de Innovación Escolar. 15 Tools For Better Project-Based Learning. El cerebro inconsciente Poder. Connectivism: Connecting with George Siemens. Building Knowledge: Athabasca University and the Knowledge Infrastructure Program.

Connectivism and Technology. De donde vienen las buenas ideas? ¿Te atreves a soñar? 1/5 Conferencia Paco Peñarrubia: Gestalt, creatividad y arte. 2/5 Conferencia Paco Peñarrubia: Gestalt, creatividad y arte. 3/5 Conferencia Paco Peñarrubia: Gestalt, creatividad y arte. 4/5 Conferencia Paco Peñarrubia: Gestalt, creatividad y arte. 5/5 Conferencia Paco Peñarrubia: Gestalt, creatividad y arte. El hemisferio derecho: Desarrollo de la creatividad. Richard Gerver Con una amplia experiencia como conferenciante, Richard Gerver comparte su experiencia y conocimiento sobre la transformación cultural y organizativa, el desarrollo humano, liderazgo, creatividad e innovación. Ha trabajado con algunas de las organizaciones más importantes del mundo como HBOS, Skanska, el British Council o RBS, además de haber ayudado a un gran número de empresas a entender cuál es la visión para superar el miedo y la incertidumbre emocional causados por la crisis económica actual.

Richard Gerver participó en un debate en vivo en el que nos habló sobre el hemisferio derecho del cerebro y el desarrollo de la creatividad en las aulas. También puedes ver el vídeoque nos ha dejado Richard Gerver. Consulta el material de apoyo. @richardgerver Com uma ampla experiência como palestrante, Richard Gerver compartilha sua experiência e conhecimento sobre a transformação cultural e organizativa, o desenvolvimento humano, liderança, criatividade e inovação. Redes (Nº 89) - Los secretos de la creatividad.

Material de apoyo. Entrevista a Montserrat del Pozo, Directora del Colegio MontserratEnergia Creadora | Energia Creadora. Pedagoga y con una gran visión de futuro Montserrat del Pozo dice que “se ha de educar para la vida y para formar a las personas”. Pionera en aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples, busca trabajar las capacidades individuales de cada alumno. También les educa en el pensamiento crítico y creativo, para la resolución de problemas, realizar planteamientos lógicos, expresiones musicales y crear sus propias ideas. EC | Madrid | Abril 2012 Pregunta. ¿Cuál es su idea de creatividad? Respuesta. P. Ya ve que todas la favorecen. P. R. La creatividad consiste en tener una mirada diferente.

P. R. P. R. La Pregunta que hacemos al iniciar el Proyecto es: ¿Puede vivir una planta sin luz? Cada mesa tiene una planta cubierta con una caja. P. R. P. Referencia de interés:Col.legi MontserratThink1 TV P. R. P. R. Invitado del mes: Howard GardnerEnergia Creadora | Energia Creadora. Cada mes recibiremos en nuestro Centro de Estudios a un célebre invitado, experto en teoría de la creatividad, para que complemente nuestras aportaciones y ofrezca un nuevo enfoque. Nuestro primer visitante es el psicólogo norteamericano Howard Gardner, que revolucionó el concepto de inteligencia al proponer su teoría de las Inteligencias Múltiples. Con ella amplía la visión tradicional de la inteligencia, con un claro objetivo: mejorar la educación de los individuos. EC | Madrid | Mayo 2012 Nos interesa la Teoría de las Inteligencias Múltiples porque confía en las oportunidades: todos podemos ser buenos en algo.

En este contexto, la creatividad ocupará un lugar destacado. Hasta entonces, la inteligencia era considerada un factor unitario, estable, rígido y cuantificable. Gardner concibe la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o de crear productos que son valorados en uno o más contextos culturales” (1983). Inteligencia Lingüística. Inteligencia Espacial. El hemisferio derecho: desarrollo de la creatividad.

Richard Gerver: Conclusiones debate. Virtual.umng.edu.co/insedi/v2/revista/articulos/56.pdf. A visual exploration on mapping complex networks. A Taxonomy of Ideas? Creatividad: la nueva potencia económica. En portada Es aquí donde emerge el concepto de Economía Creativa: la intersección entre los procesos creativos, la cultura, la economía y las nuevas tecnologías. Es un concepto interdisciplinario que desborda a las industrias creativas y culturales puesto que genera innovación e impacto en otras industrias. En 1999 Daves y Ford escriben un artículo visionario en el que formulan el concepto de Culturepreneur.

Plantean que para el 2009, los artistas prescindirían de los managers, curadores e incluso las galerías. Gracias a los recortes en los subsidios para artes y a la necesidad de cubrir la brecha entre lo público y lo privado, los culturepreneurs se convertirían en profesionales híbridos encargados de crear, producir, distribuir, circular y comercializar productos y servicios culturales. Efectivamente, esto es lo que ha sucedido. Colombia, con un 1,78 por ciento del PIB (2001-2007), fue pionera en Latinoamérica frente a las mediciones del impacto económico de la cultura.

“Lo que un creativo debe hacer pero se le olvida” Rosina Marisin, más conocida como “Ross”, es una reconocida Diseñadora Gráfica e Ilustradora con sede en Monterrey, México, quien ha creado una maravillosa serie de ilustraciones, titulada “Lo que un creativo debe hacer pero se le olvida”. Un trabajo realmente inspirador, el cual nos muestra un buen ejemplo sobre el proceso que deberíamos llevar a la hora de crear.

Disfruten! También te puede interesar: Copys vs Directores de Arte. Las personas son más creativas en ambientes creativos | Rique Nitzsche. Read in portuguese Pessoas ficam mais criativas em ambientes criativos «Causa y efecto no están próximos en el tiempo y en el espacio». Peter M.Senge, La Disciplina (1990) Creemos en cuentos de hadas. Como niños, lo administradores privados y públicos insisten en soluciones a corto plazo. Fuimos educados escuchando y viendo cuentos en los que las tragedias suceden en el corto prólogo y las soluciones heroicas se resuelven antes del epílogo, en el que los protagonistas terminan felices por siempre.

Ya de adultos, con la responsabilidad de gerenciar procesos, seguimos pensando que causa y efecto están próximos, como en un cuento de hadas. La vida contemporánea es extremadamente más compleja que los cuentos infantiles que seguimos repitiendo a nuestros hijos. Como profesor de design thinking, una disciplina que está siendo testeada en la ESPM-Rio desde 2010, me entusiasmo cuando veo que las características del design thinking están siendo aplicadas a otros lugares. Author Translation. Vestirse como creativo | Juanjo Junoy. Este texto surge como respuesta al artículo «La imagen del creativo juega en contra», de Luis Ramírez. Definitivamente la imagen es importante. ¿No lo sabemos más que nadie quienes nos dedicamos a esto de vender mediante la comunicación, el diseño y los textos? En eso estoy de acuerdo. Como te ven, te tratan o. Mejor dicho, por los zapatos se conoce a la persona —¿se acuerdan?

—. Alguna vez trabajé con un gran creativo que vestía de Armani, con un pañuelo que combinaba con la corbata. Una cosa es vestirse de manera distinta, extravagante, relajada o a la última moda, y otra muy distinta estar sucio, desaliñado, descuidado. Respecto al tema de la remuneración, tiene más que ver con la percepción del valor del pensamiento creativo.

La imagen que proyectas, tu seguridad, la manera en que hablas, los comentarios que haces y por supuesto, si llegas temprano o tarde a la reunión. Author Juanjo Junoy México. Pensamiento tipológico | Norberto Chaves. Read in portuguese Pensamento tipológico Si he quedado con un colega en el aeropuerto, para localizarlo entre la multitud sólo prestaré atención a los hombres y, como mi colega es un hombre maduro, no me fijaré en los jóvenes. Así, entre todas las cabezas canosas que detecto a lo lejos, llegaré más rápidamente a identificarlo. Se trata del comportamiento espontáneo de la mente: su capacidad clasificadora que desbroza el camino para lograr acceder a lo que busca. Todo registro de una identidad individual comienza por la detección del tipo. El tipo (en términos de la lógica: la clase) aporta los primeros rasgos del individuo, los más generales.

En la comunicación gráfica ocurre exactamente lo mismo. Finalmente, sucede de igual modo con la identificación corporativa: la marca de un bufete de abogados no puede responder al tipo de la marca de una petrolera. El sector: tipos codificados sectorialmente a respetar o, incluso, a evitar. Veamos ahora el caso GAP: Author Norberto Chaves Barcelona. Improve your Brain Health. Playboy: revista erótica. La agencia Neogama BBH en Brasil(São Paulo), realiza una publicidad para la revista erótica Playboy, el concepto empleado son las manos, donde en ellas se dibujan personajes femeninos con poca ropa, esta propuesta se complementa con la frase: "Pleasure in your hands", Playboy magazine("Placer en sus manos", Revista Playboy").

Ficha técnica Agencia: Neogama BBH, São Paulo, Brazil Directores creativos: Alexandre Gama, Márcio Ribas Copywriter: Rodrigo Senra Director de arte: Daniel Poletto Director de cuenta: Silvia Tommasini Fotografía: Marcus Hausser Ilustración: ODA Estúdio Gerente de cuenta: Fábio Losso Equipo de cuenta: Diego Passos, Amanda Limberte. Mindlo.net. Www.tpack.org. Technology to Promote Thinking. Search. Creativity. The Creative Confessional. Mihaly Csikszentmihalyi: Creativity, fulfillment and flow. Mihaly Csikszentmihalyi: Flow, the secret to happiness. Cómo desarrollar el pensamiento creativo de tus hijos. Tags: Creativity HospitalNuria Pérez Paredes Dentro de cada niño hay muchos adultos posibles.

Que se convierta en uno u otro depende, decisivamente, de la educación. El pensamiento creativo es una pieza clave en el desarrollo intelectual de un individuo pero no siempre se le da la importancia que merece. Ni en el colegio ni en la familia. En muchos colegios de EEUU y el Reino Unido existe una asignatura dedicada a fomentar el pensamiento creativo. Un especialista en pensamiento creativo se reúne con el niño y su familia para averiguar las capacidades y los intereses del menor. “Intentamos que el niño crezca en un ambiente que le haga descubrir sus talentos. Este proceso no es una terapia ni tiene como misión resolver ningún problema. El especialista entra en el hogar. La primera sesión es solo con los padres. El pensamiento creativo se concibe aquí en toda su amplitud.

El pasado educaba para la seguridad. Educar y, de paso, según dicen en su blog, “vacunamos contra la apatía mortal”.