background preloader

COOPERATIVO

Facebook Twitter

ROLES, ESTRUCTURAS

María Barceló Martínez. Una de las cosas que me llamó la atención de mi paso por la academía de Google, cuando nos expusieron sus dinámicas internas de funcionamiento, fueron los Peer Bonus.

María Barceló Martínez

Ví clara su aplicación en el aula, como modelo de gratitud, valoración de los compañeros, potenciación de la autoestima y afianzamiento de los lazos de compañerismo para el trabajo cooperativo. Utilizo ClassDojo e intento salirme de lo «clásico», ya que me resulta muy conductista el ortorgar sólo el premio a una conducta positiva o negativa. Cuando el alumnado llega a los 100 puntos le damos un billete que puede intercambiar por «privilegios» previamente pactados.

Hay alumnado que los logra con esfuerzo pero sin resultarle demasiado complicado, a otr@s sin embargo se les hace más cuesta arriba. ¿Y si sus compañer@s les «aupan» para llegar al logro? He creado el Thanks Dojo para imitar el modelo Peer Bonus de Google. Automáticamente esos 10 Thanks Bonus se cargarán a los Dojos totales obtenidos. #Seguimos #AlLío. «Aprendizaje cooperativo» en el IES «El Valle» (Hinojos) ¡Suma y sigue!

«Aprendizaje cooperativo» en el IES «El Valle» (Hinojos)

Y lo mejor de todo es que me gusta, me encanta…… Esta tarde he compartido formación con los compañer@s del IES «El Valle» de Hinojos. Me propusieron una formación en centro sobre aprendizaje cooperativo, en un centro que ya trabaja con Flipped Classroom y está iniciado en metodologías activas…. ¡acepté sin dudarlo! Un grupo de docentes interesados en mejorar la educación, en aumentar la motivación del alumnado y en el cambio metodológico,…. un privilegio que hayan contado conmigo. Una formación en centro, en la que han estado acompañados en todo momento por su asesor de referencia, Fernando Otero. He utilizado una presentación como guía aunque la sesión ha sido eminentemente práctica, como podéis comprobar en las imágenes…. APRENDIZAJE COOPERATIVO. SESIÓN DE FORMACIÓN. PUESTA EN MARCHA EN EL 1º CICLO DE ESO. #ATENCIONALADIVERSIDAD.

PUESTA EN MARCHA EN EL 1º CICLO DE ESO.

APRENDIZAJE COOPERATIVO. SESIÓN DE FORMACIÓN. PUESTA EN MARCHA EN EL 1º CICLO DE ESO. #ATENCIONALADIVERSIDAD

EL TRABAJO EN EQUIPOS DE BASE HETEROGÉNEOS Y EL REPARTO DE TAREAS. #ATENCIONALADIVERSIDAD. El trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo, van siempre de la mano, favoreciendo una buena atención a la diversidad y la inclusión de todo el alumnado en el grupo clase.

EL TRABAJO EN EQUIPOS DE BASE HETEROGÉNEOS Y EL REPARTO DE TAREAS. #ATENCIONALADIVERSIDAD

A día de hoy, después de ocho cursos trabajando dentro de las aulas ordinarias con el alumnado en equipos de base heterogéneos, reconozco que me sería imposible volver trabajar de otra manera. Las ventajas son tantas a la hora de realizar una buena atención a la diversidad e inclusión, que no me canso de comentarlo y de mostrar evidencias. Algunas de esas ventajas son: -El alumnado, desde que comienza a trabajar en equipos heterogéneos, aprende a respetar y valorar a cada compañero/a como es y a aceptarlo con sus diferencias.

-Aprenden a comunicarse, dialogar, argumentar, consensuar... Aprendizaje cooperativo. TÉCNICAS DE COOPERATIVO. Dinámicas elaboradas de trabajo cooperativo: TAI. Dinámicas elaboradas de trabajo cooperativo: Puzzle. Dinámicas de trabajo cooperativo: Jigsaw II. Dinámicas de trabajo cooperativo: Sombrero de cuatro picos. Estrategias elaboradas de trabajo cooperativo: Jigsaw. Dinámicas de trabajo cooperativo: Parada de tres minutos. Dinámicas de trabajo cooperativo: Palabras clave. Dinámicas simples de trabajo cooperativo: Lápices al centro. Dinámicas simples de trabajo cooperativo: Apuntes por parejas. Dinámicas simples de trabajo cooperativo: Acuerdo-desacuerdo. Dinámicas simples de trabajo cooperativo: folio giratorio. Dinámicas simples de trabajo cooperativo: 1-2-4. TÉCNICAS DE COHESIÓN.

Trouble viewing this page?

TÉCNICAS DE COHESIÓN

Go to our diagnostics page to see what's wrong. Adaptadas del Proyecto PAC: Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) para enseñar a aprender en equipo. Pujolàs y Lago. Roberto Busquiel García 20d. FORMACION EN CENTRO-IES EL VALLE. Untitled. Capítulo-técnicas_Alumnos-con-altas-capacidades-y-aprendizaje-cooperativo-Libro-Torrego.pdf. 2.7.2 Gemelos lectores ..................................................................................................................................15 2.8 Vamos a hacer ejercicios juntos. ............................................................................................... 16 2.8.1 Cabezas juntas numeradas .................................................................................................................16.

Capítulo-técnicas_Alumnos-con-altas-capacidades-y-aprendizaje-cooperativo-Libro-Torrego.pdf

"Mavensol": EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO CONTENIDO A ENSEÑAR Y APRENDER. #INCLUSION. Sobre la crisis de la tutoría, las tutorías emergentes y el aprendizaje cooperativo. La construcción de la escuela inclusiva comienza en las tutorías y también acaba en las tutorías, si estas no funcionan bien.

Sobre la crisis de la tutoría, las tutorías emergentes y el aprendizaje cooperativo

El conocimiento detallado de cada estudiante (incluyendo la información sobre su familia y sus circunstancias), la preocupación por cuestiones como su bienestar personal, la buena convivencia en el aula y en el centro o el seguimiento de su aprendizaje, la posibilidad de promover la coordinación de todo el profesorado que enseña a un mismo grupo-clase o el contacto directo con las familias son algunas tareas propias de la tutoría que resultan fundamentales, en cualquier etapa y contexto, para que aspiremos a conducir a todos nuestros estudiantes a lo largo del sistema educativo de manera satisfactoria.

Sin embargo, las señales de que la tutoría está en crisis se multiplican, como viene denunciando mi amigo Miguel Rosa cuando escribe desde su azotea. Así mismo, a continuación puedes leer el texto del episodio 2 del podcast, dedicado al Aprendizaje cooperativo: 15 cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo. Películas basadas en la figura del docente, para trabajar la Inteligencia Emocional o cortometrajes para educar en valores.

15 cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo

En Educación 3.0 os hemos propuesto diferentes entradas en las que cine y educación van de la mano. Ahora, os queremos sugerir una selección de cortometrajes con los que el alumnado aprenderá la importancia del trabajo en equipo. Hemos incluido, asimismo, fragmentos de películas de animación muy conocidas que también os resultarán de interés. ¿Qué otras propuestas nos sugerís? No llega al minuto de duración y tampoco tiene diálogos.

Dinámicas de cohesión d grupo para trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula. Estás dinámicas nos sirven para ir creando un contexto co… Revisión de plan de equipo para Aprendizaje Cooperativo.pdf. El aprendizaje cooperativo en el aula ROLES. LAB 02 JUEGO DE JACK TARJETAS Y FICHA DE TRABAJO. Dinámica de cooperación. Dinámicas de grupos. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 17/18: SILLAS COOPERATIVAS. Documentos sobre Aprendizaje Cooperativo. 5 retos cooperativos muy divertidos. Untitled. Trabajo equipo municipal ate revisado bazan. Normas para trabajar en equipo. ROLES DE EQUIPO EN ABP. Public created using Create your own infographic template published by Maru D.B.

ROLES DE EQUIPO EN ABP

Views Share A sus compañeros. Con el docente y los otros grupos. Conoce la tarea que se debe llevar a cabo en todo momento. que todos realizan su tarea. Programa para la implantación de estructuras coperativas. Conoce y crea la mejor máquina de hacer preguntas -Orientacion Andujar. Cuando planteas a tus alumnos una pregunta que pueda contestarse de manera directa, hay una alta probabilidad de que no genere conocimiento, porque ellos encontrarán una respuesta fácilmente en internet.

Conoce y crea la mejor máquina de hacer preguntas -Orientacion Andujar

Hay estudiantes que incluso se sirven de las herramientas de Google para traducir al ruso un texto sacado de la web, luego lo vuelven a traducir al inglés y luego al castellano, con lo que queda redactado de manera diferente. Hay muchas maneras de encontrar una buena pregunta; la que te mostramos a continuación es solo una de ellas. Si quieres hacer una pregunta motivadora, que genere una actitud proactiva hacia la clase te proponemos los siguientes pasos:

Colectivo cinética 10 técnicas para empezar en eso y bachillerato. COMO TRABAJAR EN CLASE EL Aprendizaje basado en retos ABR. El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, significativa y relacionada con su entorno, lo que implica definir un reto e implementar para éste una solución. Este comprensivo documento sobre ABR, del Tecnológico de Monterrey, establece diferencias y similitudes entre este enfoque y los aprendizajes basados en problemas y en proyectos. Lo enmarca además en diferentes modelos didácticos, ofreciendo tanto metodologías de evaluación como indicaciones para docentes. Roles para trabajar en equipo. La Isla de los Lotófagos - Club de Filosofía: Fichas para los roles en el aprendizaje cooperativo. Por Peredur A continuación ofrecemos cuatro imágenes inspiradas en la película de Disney Pixar Monstruos S.A. que funcionan como fichas para introducir a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en los cuatro roles más relevantes desempeñados por éstos durante la experiencia metodológica del aprendizaje cooperativo.

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: SU OBJETIVO, SU ORGANIZACIÓN, TIPOS, EL ROL DEL DOCENTE Y HABILIDADES DOCENTES. Roles para trabajar en equipo. Aprendizaje cooperativo rol de Portavoz. Nuestra amiga Merche Martín @merche70 creadora del blog laclasedemerche ha realizado esta fantástica imagen para trabajar las normas en el aprendizaje cooperativo. El Aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.

Rol de portavoz: “Es el miembro que en un momento denuncia el acontecer grupal, las fantasías que lo mueven, las ansiedades y necesidades de la totalidad del grupo. Pero el portavoz no habla sólo por sí, sino por todos, en él se conjugan lo que llamamos verticalidad y horizontalidad grupal”. Todo portavoz es un emergente, aunque no todo emergente es un portavoz. La Isla de los Lotófagos - Club de Filosofía. Dale la vuelta siempre a todo: Gamificar tareas tediosas. Ya me gustaría tener facilidad para gamificar tareas que resultan tediosas para los alumnos. A solas con mis ideas y lo que he visto por internet, no se me ocurren grandes ideas.

Es más fácil, por ahora, pensar en alumnos y cómo implicarlos por la presión del grupo. Es decir, si un alumno tiene encomendado un trabajo del que depende todo el grupo, entonces es posible, que realice la tarea aunque le resulte tediosa. Proponer que además la resuelva utilizando una tic, bueno, quizá le parezca un poquito menos tediosa, es cierto.

Para empezar, lo que me viene a la cabeza es poner cada día a un documentalista distinto. Los resultados del trabajo se pueden recoger en multitud de plataformas: tableros de Pinterest; blog; presentaciones power point o prezzi; infografías, smore, padlet... en fin, cada uno podría trabajar en la creación de un álbum de fotos según sus conocimientos o aprendiendo de los compañeros y del profesor a utilizar nuevas app. Thinkingforthechange. Descargar >> Saber Mas>> Objetivo: Realizar una aportación verbal respetando los turnos de palabra para conseguir una participación equitativa de todos los miembros del equipo Descripción: Se nombra un/a secretario/a. Cada miembro del equipo habla por turnos mientras el/la secretario/a toma nota de las distintas aportaciones.

Si todos los equipos están trabajando sobre un mismo tema, es imprescindible que todos los alumnos hablen en voz baja. Aprendizaje cooperativo en ABP. Modelos y prácticas educativas. Aprendizaje cooperativo rol de controlador. Aprendizaje cooperativo rol de controlador. Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje cooperativo: folio giratorio. Para realizar la actividad de hoy he elegido una dinámica de trabajo que favorece la interacción positiva entre los alumnos, se trata de una estructura de aprendizaje cooperativo denominada “folio giratorio”, basado en los trabajos de investigación educativa del profesor Pere Pujolàs. Tarea a realizar: escribir en columnas separadas sustantivos comunes y propios. ♣ En primer lugar organizamos la clase y formamos equipos de trabajo (de cuatro o cinco integrantes).♣ A continuación se explica detenidamente la dinámica:

Mónica Diz Orienta: RECOPILACIÓN DE DINÁMICAS GRUPALES. Creando grupos cooperativos que funcionan... FAMA+, Catálogo de la Biblioteca de la Univ. Sevilla. 1ª SESIÓN DE TUTORÍA. APRENDIZAJE COOPERATIVO. TRABAJO EN EQUIPO. Revista Juegos cooperativos by Fundación Bica. TRABAJO en EQUIPO:LA COOPERACION...por afpcortes@hotmail.com. APRENDIZAJE COOPERATIVO ESTRUCTURAS DE SPENCER KAGAN. “Mientras el mundo a su alrededor cambia, los centros docentes no lo hacen. Al menos, no en lo más importante: cómo enseñan los docentes.

En los centros, las prácticas de instrucción se han mantenido notablemente resistentes al cambio. Es una verdad universal. Untitled. Aprendizaje cooperativo. La Isla de los Lotófagos - Club de Filosofía: Fichas para los roles en el aprendizaje cooperativo. Aprendizaje cooperativo normas. Carteles funciones de los miembros del equipo. Aprendizaje cooperativo rol del coordinador. Aprendizaje cooperativo rol de crítico. Queriamos completar con algunos roles más, los realizados por nuestra amiga Merche Martín @merche70 creadora del blog laclasedemerche y comenzamos con el rol de crítico. Aprendizaje cooperativo. Metodocondes: Maestros. El trabajo cooperativo: una estrategia metodológica para desarrollar competencias.

Algunas claves de Aprendizaje cooperativo. Estrategias de aprendizaje cooperativo. Se ha comprobado que el aprendizaje cooperativo resulta efectivo para toda clase de estudiantes, ya se trate de estudiantes dotados académicamente, de las clases comunes o que estén aprendiendo inglés (ELL), porque ayuda al aprendizaje y fomenta el respeto y la amistad entre diversos grupos de estudiantes. De hecho, cuanta mayor diversidad hay en un equipo, más son los beneficios para cada estudiante. ESTRUCTURAS COOPERATIVAS SIMPLES DE MUY FÁCIL APLICACIÓN -Orientacion Andujar. Aprendizaje cooperativo rol de controlador. Secretario. Aprendizaje cooperativo rol del coordinador. Los 5 elementos del aprendizaje cooperativo - t... Portavoz. Aprendizaje cooperativo rol de controlador. Aprendizaje cooperativo rol de crítico. Francés hasta en la sopa...: 9 Técnicas de grupo.

Thinkingforthechange. Tarea 1 guía de aprendizaje cooperativo (organización) APRENDIZAJE COOPERATIVO ESTRUCTURAS DE SPENCER KAGAN. "Mavensol": TÉCNICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO. LA PLANTILLA ROTA. FAMA+, Catálogo de la Biblioteca de la Univ. Sevilla.