background preloader

Artefactos Digitales para el Diseño de Actividades y Tareas de Aprend…

Artefactos Digitales para el Diseño de Actividades y Tareas de Aprend…
Uploaded on Artefactos Digitales para el Diseño de Actividades y Tareas de Aprendizaje recoge una selección de tipos de contenidos digitales que tu alumnado puede desarrollar como producto de una tarea o...... Artefactos Digitales para el Diseño de Actividades y Tareas de Aprendizaje recoge una selección de tipos de contenidos digitales que tu alumnado puede desarrollar como producto de una tarea o actividad de aprendizaje. Cada propuesta incluye una orientación sobre que tipo de actividades encajan mejor con ese tipo de artefacto digital, además de una serie de herramientas y recursos que el alumnado puede usar para elaborar y/o compartir el contenido.

http://es.slideshare.net/Conecta13/artefactos-digitales-para-el-diseo-de-actividades-y-tareas-de-aprendizaje

Related:  Herramientas y Recursos TICABPmaterias (recursos)Cómo enseñar y evaluar la Competencia Digital.Aprendizaxe colaborativo

Modelo SAMR (Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición) Son las siglas en inglés del proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition). Ha sido elaborado por Rubén D. Puentedura y se justifica en la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar un sistema de promoción social que garantice la equidad. Se basa en un modelo de dos capas y cuatro niveles: Mejora: Substitution: La tecnología se aplica como un elemento sustitutorio de otro preexistente, pero no se produce ningún cambio metodológico. Comparto la representación gráfica de las actividades, los artefactos digitales y las herramientas que se usarán en el Proyecto Impresion(antes). ABP con TIC by Slidely Slideshow Ver la presentación en Google Drive Ver infografía Mapa mental en Popplet

3 aplicaciones que podemos usar mientras corregimos exámenes Personalmente disfruto bastante corrigiendo exámenes de mis alumnos. En muchas ocasiones se aprende bastante leyendo lo que varias personas han entendido sobre un mismo tema, aunque en otras no deja de ser un trabajo burocrático en el que se indica la dirección de una linea que no tiene como no dejar de ser recta. Sea como sea, es importante tener buenas herramientas a mano para que podamos ser más productivos y justos con la tarea, aquí os dejo algunas de ellas: - Herramientas para detectar plagio: Copiar es bueno, si se copia bien. Es una actividad lógica que se ha realizado desde el inicio de los tiempos, pero para que sea productivo es necesario que exista interpretación de lo que se copia, que se absorba el conocimiento copiado y se amplíe cuando sea necesario. Tener herramientas como plagiarisma.net, por ejemplo, ayuda a identificar las copias y las fuentes, permitiendo orientar al alumno sobre la correcta forma de copiar contenido en Internet.

El kiosko de chuches 2.0 Toda la información: La idea de crear un kiosko de chuches 2.0 surgió a través de un tweet de @vcuevas que decía: ¡En mi Instituto hay chuches 2.0 para los recreos! me encantó ese termino y por aquella época estaba pensando si era posible hacer un proyecto que aunara a docentes de diferentes etapas. Habilidades y competencias necesarias en el aula Tradicionalmente la responsabilidad de todo el trabajo en el aula ha recaído sobre el docente. Es quien da instrucciones, quien propone qué estudiar y cómo hacerlo y, por supuesto, cómo evaluar. Hoy el nivel de responsabilidades se ha flexibilizado, su rol ha pasado a ser el de guía y orientador para facilitar el aprendizaje; es canalizador de estrategias grupales, es un motivador que explora lo que les interesa y les gusta para conducir el aprendizaje a través de diversidad de estrategias basadas en el trabajo individual y en el trabajo grupal del estudiante. Afortunadamente, la aversión hacia el trabajo grupal en el aula ya no es incompatible con los planes de clase ni con las normas de disciplina.

Google My Maps: cómo crear y compartir mapas personalizados El servicio My Maps del renovado Google Maps te permite compartir tus mapas y agregarles marcadores e indicaciones. En este artículo te explicaremos sus funciones más importantes. My Maps, anteriormente denominado Mis mapas, ha sido mejorado en la nueva versión de Google Maps. Artefactos TIC Carlos Oliva Medina / Susana y los ancianos. Una reflexión sobre le papel de la mujer en el Arte. Descripción: Los alumnos deben leer las imágenes que se le proponen sobre un tema muy recurrente en la Historia del Arte, “Susana y los ancianos”, de origen bíblico. Algunas de estas imágenes son: 1.

Un recorrido por el aprendizaje cooperativo menudo, hablamos de que la red es un lugar de interacción, de colaboración e incluso de cooperación. Muchas de las aplicaciones de al Web 2.0 se basan en compartir y favorecer el trabajo en equipo. ¿Y nuestras aulas? +300 Herramientas y Recursos Gratuitos Para Crear Materiales Educativos Didacticos #tics #educación Estos son algunos de los recursos y herramientas de Internet gratuitos para la educación. Esta página se actualizará constantemente, cada vez que me encuentre con una nueva pieza de software o un sitio web interesante, lo listamos aquí. Esta lista no es exhaustiva de ninguna manera. De hecho, si le parece que una herramienta o aplicación para su uso en la educación que se deba agregar a esta lista, por favor no dude en ponerse en contacto, y la añadiré al listado. Acapela.tv es un sitio divertido para crear animaciones de texto a voz.Alice es un entorno de programación 3D que hace que sea fácil crear una animación para contar una historia, jugando a un juego interactivo, o un vídeo para compartir en la web.

Aprendizaje Colaborativo – 25 Herramientas TIC para el Aula Blog de Gesvin "Solo alguien que trata de hacer cosas absurdas podrá lograr lo imposible" – A. Einstein Aprendizaje Colaborativo – 25 Herramientas TIC para el Aula | Artículo leave a comment » Hola: No todo vale en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) A pesar de la multitud de cursos, artículos y libros sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), muchos docentes siguen “haciendo proyectos” en lugar de “trabajar por proyectos”. La diferencia es vital. Por ello, antes de lanzarse a la aventura de poner en marcha un proyecto que potencie el aprendizaje de nuestros estudiantes, quizá sea necesario releer a “los clásicos”. El artículo The Main Course, Not Dessert de John Larmer y John R.

Cómo enseñar a tus alumnos a transformar un texto en un esquema Aquellos que habéis leído algunos de mis artículos anteriores relacionados con las Técnicas de Estudio os habréis dado cuenta de la importancia que tiene para mí el aprendizaje de Técnicas de Estudio como la del Subrayado y el Esquema. Es por ello que en este artículo quiero enseñaros un método muy útil para convertir un texto en un esquema. La principal finalidad es que el alumno sea capaz de reducir la información a aquella que sea realmente relevante y significativa para él. Este aprendizaje de pasar del texto al esquema cobra una importancia fundamental cuando hablamos de cursos superiores donde el alumno tiene una gran cantidad de información que debe ser capaz de asimilar en poco tiempo.

Herramientas on-line para el desarrollo de la competencia digital - JoshBorras El otro día, hablando acerca de las competencias que se deben trabajar en un aula, una madre me preguntaba: “eso de las competencias qué es, porque a mi me suena que están llamando incompetente a mi niña, y mi niña es muy capaz, porque ella me hace esto, aquello, lo otro, y yo tonta no la veo. A mi me da que me están insultando a la niña en el colegio…”. Y nada está más lejos de la realidad. Voy a intentar resumir y definir qué es esto de las competencias que tanta cola trae, no solo para los alumnos y alumnas, sino también para los profesores y profesoras. La RAE trata la competencia como: pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

Related: