background preloader

Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones

Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones
Las videolecciones son clases o lecciones grabadas en vídeo. Muy habituales en la enseñanza online, ofrecen numerosas ventajas. Los estudiantes pueden visualizarlas en cualquier momento o lugar, tantas veces como quieran, y con las pausas que consideren necesarias para comprender los contenidos que explican. Estas características las convierten en un recurso ideal para llevar a la práctica metodologías como la flipped classroom, donde los alumnos aprenden los conceptos en casa, para después, en clase, trabajarlos y consultar sus dudas. Te presentamos cinco herramientas para que grabes tus propias videolecciones y te animes a probar nuevos métodos. 1. Compártelas con la comunidad y dinos si conoces alguna otra herramienta más.

http://www.aulaplaneta.com/2015/05/29/recursos-tic/cinco-herramientas-para-grabar-tus-propias-videolecciones/index.html

Related:  flipped classroomAPPs y Herramientas para Flipped ClassroomFlipped learningFlipped classroomEspañol

Flipped Classroom con Google Debido a la existencia de varios alumnos con dificultades, especialmente diagnosticados como TDAH, en el presente curso escolar en mi clase de FP de Sistemas Microinformáticos y Redes se me ocurrió la idea de grabar vídeos con algunas explicaciones para que especialmente dichos alumnos pudieran repasar y reforzar los contenidos vistos en clase. Esa idea original fue evolucionando para ir poco a poco incluyendo elementos de “Flipped Classroom” durante mis clases. Poco a poco, y adicionalmente, fui pensando en actividades durante la clase que reforzaran los contenidos, fundamentalmente trabajando en grupo, exposiciones orales, evaluaciones de los compañeros, etc. Para todo ello se necesitaba de herramientas que permitieran organizar y planificar los trabajos a realizar, facilitar la comunicación entre la clase, permitir el trabajo colaborativo, poder crear cosas e incluso buscando diversas formas de evaluación. Web conferencia y taller con materiales A como quiero que sean...

magic.piktochart Esta infografía ha sido elaborada teniendo en cuenta los niveles de la Taxonomía de Bloom y la rueda de la pedagogía de Allan Carrington. Algunos de los recursos pueden utilizarse en varios niveles aunque estén colocados en los que más útiles pueden ser. Cuestionarios interactivos Flipped Learning y cuidados respiratorios: Federico Carini comparte su experiencia Muchas gracias Federico por tu aportación. Nos parece muy interesante la forma en que se ha estructurado un curso que tiene su origen en la necesidad de cambio que profesionales del campo han sentido y traducido en una increíble puesta en marcha. La experiencia que compartimos con ustedes es una idea original de Nicolás Roux, que junto con Emiliano Gogniat y Federico Carini, además de la inestimable participación de Mónica Trech y el apoyo de Alejandro Midley, pudo llevarse a cabo en 2015, desde Buenos Aires, Argentina.

Una colección de 110 sitios con videos y herramientas para educadores Hemos traducido (fuente original: a la que hemos añadido otros propios de nuestra web, para generar una colección de 11o sitios con contenidos didácticos, herramientas o tutoriales de video educativo. Si conoces alguno más (preferiblemente en castellano, euskera, catalán o gallego), lo pones en comentarios y lo añadimos. Incluye, por favor, una breve descripción, gracias. Colecciones de Video Educativo Ciencias, Matemáticas y Tecnología Organiza tus tareas con Gmail y Google Calendar Seguramente muchos de vosotros ya estáis utilizando Gmail para vuestro correo personal o bien en vuestro trabajo, escuela o universidad. El que podáis gestionar vuestros correos electrónicos desde gmail ya no es ninguna novedad para casi nadie. Sin embargo hay una funcionalidad, que vienen incluida tanto en Gmail como en Google Calendar que quizás pase desapercibida pero que considero muy útil para cualquier usuario de herramientas de Google: La gestión de tareas.

7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom Seguramente ya hayas oído hablar de que “dar la vuelta a la clase” no consiste en colgar las sillas y pupitres del techo, ni en dejar los libros boca abajo. Se trata de una interesante metodología educativa que puede ser muy útil para motivar a tus estudiantes y potenciar el aprendizaje autónomo. ¿Quieres saber más? En plena era digital, ya no se aprende igual que hace unas décadas atrás. El conocimiento y la información se encuentran en muchos y muy diferentes lugares, y por ello el papel de los centros educativos debe ir ahora más allá de ser meros espacios donde se exponga contenido teórico. El modelo Flipped Classroom plantea que los estudiantes adquieran los conocimientos fuera del aula mediante diversos materiales propuestos por el docente, y que el tiempo en clase se dedique al aprendizaje significativo y adaptado a cada estudiante.

5 razones por las que deberías estar usando Nearpod. Nearpod es una de esas herramientas que sigue mejorando a la par de la tecnología. Con su más reciente actualización, Nearpod le permite a los profesores aún más flexibilidad en la forma en la que imparten sus clases. Te presentamos 5 razones por las que deberías estar usando Nearpod en tu salón y un vistazo general a la app. ¿Qué es? Flipped Classroom - Portfolio de Álvaro Pascual Sanz Por otro lado, y para abrir cada bloque de contenido, los alumnos pueden encontrar las sesiones invertidas, aquella que tendrán que trabajar en casa (en color negro). Además, aquí organizo mi programación de aula (en color gris, que significa que está oculta a los alumnos): Para crear estas sesiones empleo un tipo de tarea conocido como "lección", presento aquí dos videotutoriales que pueden resultar útiles para quien se plantee crear este tipo de tarea:

8 excelentes herramientas web para crear video-quizzes para Flipped Classroom Traemos hoy una lista de OCHO recursos web que se pueden utilizar para generar interacción cuando nuestros estudiantes ven los vídeos. Mediante el uso de estas herramientas, podremos añadir características interactivas a los vídeos, crear lecciones y también diseñar determinadas actividades de diferenciación dentro del grupo. Algunas de ellas son bastante conocidas (edpuzzle, educanon), otras menos… 1- Vialogues: Vialogue (Video + Diálogo) es un video en línea con una función de discusión en grupo. Pon en marcha los diarios de aprendizaje con Google Docs Poder disponer de una plataforma como Google Apps para educación en tu colegio o universidad no son más que ventajas no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde el punto de vista pedagógico pues nos ayuda a llevar a cabo metodologías activas de aprendizaje. Esta vez os quiero mostrar algo que seguro que a más de uno le resultará bastante útil (se dedique o no a la educación): la posibilidad de compartir un documento (hasta aquí nada que no sepamos) pero que directamente el documento se abra en el epígrafe o apartado que quiero que sea lo primero que vea la persona con la que estoy compartiendo el documento. Esto suele resultar muy útil cuando dispongo de un documento bastante extenso y quiero que alguien, nada más abrir el documento, pueda visualizar un apartado concreto en el que quiero que preste atención sin necesidad de que tenga que leer todo el documento.

¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente. Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA (flipped classroom). También se podría utilizar el término APPROACH (enfoque).

6 webs para crear animaciones y vídeos Sabemos que muchas veces una imagen dice más que mil palabras. Y en cuestión de dar a conocer un producto o explicar una idea, una diapositiva llena de texto no es la mejor opción. Incluso existen reglas que muchos expertos han establecido para determinar cuántas diapositivas es lo ideal para proyectar durante una presentación, ya que al cabo de un tiempo perderás la atención de tu audiencia porque estarán completamente aburridos. El manejo de los colores también es un aspecto importante que debes cuidar porque puede llegar a tener gran influencia en el estado de ánimo de tu audiencia. Una estrategia para mantener la atención del público, sobretodo cuando estás promocionando un producto o servicio es crear pequeñas cápsulas de video.

Aprendizaje Invertido – Todo lo que Necesitas Saber Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey Aprendizaje Invertido – Todo lo que Necesitas Saber | eBook La clase inversa (Flipped Classroom) y sus tecnologías La clase inversa o flipped classroom/flip teaching es el tema de moda en innovación docente. Si no me crees, échale un vistazo a la conversación que hay ahora mismo sobre ello en Twitter. Sin embargo, no es algo tan nuevo: Eric Mazur ya hacía campaña por algo así en el Harvard de los 90, pero no se puede negar que ahora está en el momento álgido. Seguro que tiene mucho que ver el entusiasmo que han mostrado Bill Gates y Salman Khan, que encabezaban mi anterior artículo sobre Cursos universitarios online y gratuitos, pero hay más. La clase inversa es la aplicación directa de muchas de las cuestiones pedagógicas que se tratan en la actualidad y, además, tiene una clara relación con el uso de tecnologías en la docencia. ¿Qué es la clase inversa (flipped classroom)?

Related: