background preloader

Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones

Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones
Las videolecciones son clases o lecciones grabadas en vídeo. Muy habituales en la enseñanza online, ofrecen numerosas ventajas. Los estudiantes pueden visualizarlas en cualquier momento o lugar, tantas veces como quieran, y con las pausas que consideren necesarias para comprender los contenidos que explican. Estas características las convierten en un recurso ideal para llevar a la práctica metodologías como la flipped classroom, donde los alumnos aprenden los conceptos en casa, para después, en clase, trabajarlos y consultar sus dudas. Te presentamos cinco herramientas para que grabes tus propias videolecciones y te animes a probar nuevos métodos. 1. Compártelas con la comunidad y dinos si conoces alguna otra herramienta más.

http://www.aulaplaneta.com/2015/05/29/recursos-tic/cinco-herramientas-para-grabar-tus-propias-videolecciones/index.html

Related:  Creación de contidosFlipped learningFlipped ClassroomFlipped classroom

wiquo, para crear un curso online de forma gratuita Si después de analizar la lista de 300 cursos online gratuitos que empiezan en septiembre, y la de los 350 que hay disponibles para hacer en cualquier fecha, habéis decidido crear un curso en el que vosotros mismos seáis los instructores, echad un vistazo en wiquo.com. Se trata de una plataforma que nos permite crear y compartir cursos on-line desde cualquier parte del mundo, permitiendo así que cualquier persona tenga acceso a lo que queremos enseñar. Dispone de un entorno gráfico muy sencillo de usar, siendo posible crear el curso en pocos pasos: Como veis, solo tenemos que subir el temario, con sus archivos correspondientes, configurar los exámenes, y publicar el curso, algo que puede hacerse de forma gratuita. Para probarlo nos invitan a hacer un curso ya publicado en su plataforma, un curso que no podía ser más oportuno, ya que enseña a hacer cursos con su herramienta.

Flipped Learning y cuidados respiratorios: Federico Carini comparte su experiencia Muchas gracias Federico por tu aportación. Nos parece muy interesante la forma en que se ha estructurado un curso que tiene su origen en la necesidad de cambio que profesionales del campo han sentido y traducido en una increíble puesta en marcha. La experiencia que compartimos con ustedes es una idea original de Nicolás Roux, que junto con Emiliano Gogniat y Federico Carini, además de la inestimable participación de Mónica Trech y el apoyo de Alejandro Midley, pudo llevarse a cabo en 2015, desde Buenos Aires, Argentina. Aprendizaje profundo: ¿a qué te suena? Ya hace meses, casi sin saberlo del todo, que vengo anunciando que esto está cambiando, que nuevos enfoques para la escuela, el aprendizaje y los roles del papel del profesor y del alumno están modificándose vertiginosamente. El infográfico que os presento hoy es una prueba de ello y merece un rato de reflexión. ¿Qué significa hacer de cada estudiante y de cada aprendiz un superhéroe, cada día? La adopción de estándares y objetivos que estén alineados con las carreras, así como los nuevos enfoques de la evaluación, presentan una oportunidad sin precedentes para crear escuelas mejores tanto para los estudiantes como para los profesores. Ahora es el momento para reconsiderar los objetivos de aprendizaje, los modelos pedagógicos y la estructura de nuestras instituciones educativas para que puedan promover un aprendizaje profundo a gran escala.

Screencastify: un decálogo de aplicación en el aula Una de las extensiones más conocidas en la Chrome Web Store para realizar grabaciones de pantalla es Screencastify. Su intuitiva interfaz y sencillo uso la convierten en una fantástica elección para aquellos docentes que desean crear vídeos educativos partiendo, por ejemplo, de presentaciones que ya teníamos creadas para añadirle nuestra voz y guiar al alumnado en la explicación del contenido. Sin embargo, Screencastify puede servirnos para otros muchos usos o finalidades con los que tanto docentes como estudiantes podamos aumentar nuestra productividad y visualizar de un modo más preciso determinados criterios de aprendizaje que deseamos trabajar con nuestro alumnado. En este sentido, podemos hablar de una aplicación que se puede dar en distintas materias y con distintos propósitos, e incluso servir de inspiración a los docentes para adaptarlas a su aula. Narrar presentaciones de Google. Las presentaciones de Google son fantásticas.

¿Es efectiva realmente el aula invertida o flipped classroom? 26 de junio de 2017 Roberto Mauro Velásquez Rondón. Arequipa Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. La experiencia educativa aula invertida o flipped classroom, es un enfoque pedagógico en el que los contenidos se desarrollan externamente al aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de enseñanza aprendizaje significativas y personalizadas.

Oppia. Plataforma para crear lecciones interactivas online. Oppia es una herramienta colaborativa online de Google, que nos permite crear lecciones interactivas y dinámicas, las cuales se adaptan a las necesidades de cada estudiante en particular. Las personas que deseen enseñar, pueden crear lecciones llamadas ‘exploraciones’, donde se pueden introducir problemas, insertar preguntas abiertas y/o de selección múltiple, programar una evaluación personalizada después de enviar una serie de respuestas, etc. Las ‘exploraciones’ permite a un profesores decidir qué preguntas poner en base a las respuestas que un estudiante de, la aplicación irá generando datos para evaluar cómo los estudiantes interactúan, y se ofrecerán los resultados al profesor que haya creado la exploración para que puedan mejorar la lección. Cualquier persona puede acceder a la lección de otro, para que se pueda ampliar el conocimiento generado y poder profundizar en el mismo. Tutorial de funcionamiento:

Flipped Classroom - Portfolio de Álvaro Pascual Sanz Por otro lado, y para abrir cada bloque de contenido, los alumnos pueden encontrar las sesiones invertidas, aquella que tendrán que trabajar en casa (en color negro). Además, aquí organizo mi programación de aula (en color gris, que significa que está oculta a los alumnos): Para crear estas sesiones empleo un tipo de tarea conocido como "lección", presento aquí dos videotutoriales que pueden resultar útiles para quien se plantee crear este tipo de tarea: TPACK: un modelo para los profesores de hoy Hace unos pocos años que apareció un modelo denominado TPCK de difícil pronunciación al que se decidió añadirle una A, de modo que se convirtió en TPACK (en inglés: Technology, Pedagogy And Content Knowledge), que es una extensión de la expresión Pedagogical Content Knowledge de Shulman (1986) (PCK). Este autor apreciaba que el conocimiento del ámbito científico o materia de especialidad del profesor y su conocimiento pedagógico estaban, o podían estar, separados y debían ser unidos. De este modo el conocimiento del contenido se refiere al QUÉ enseñar y el conocimiento pedagógico al CÓMO hacerlo. Así la expresión: "conocimiento pedagógico del contenido" es diferente del conocimiento pedagógico sobre cómo enseñar en general, al tiempo que es distinto del saber de un área de terminada, de ser un experto en un determinado contenido, lo que no asegura que se sepa como enseñarlo.

5 Herramientas para crear video interactivo - elearning masters ¿Te interesa saber qué es un video interactivo y cómo crearlos e incorporarlos en tus clases? Aquí te lo explico. Un video interactivo (IV) es un vídeo en formato digital que requiere que el usuario lleve a cabo una acción. Esta interacción puede ser llenar formatos, contestar cuestionarios, comprar, hacer gestos, usar la voz o simplemente responder con clicks. Imagen diseñada por Freepik.es Su versatilidad permite que se pueda usar en diversos escenarios; educativo, profesional, ventas y muchos más.

Plickers: una alternativa a Kahoot! Os presento Plickers: una herramienta que nos permite concluir nuestra sesión flipped de un modo ameno y divertido como evaluación final. Como sabéis, Kahoot o Socrative son estupendos recursos con los que poder acabar una clase para conocer el resultado de nuestros alumnos. El uso de Plickers es muy sencillo. Una vez accedemos a la página y nos registramos tendremos acceso al menú principal situado en la parte superior de la interfaz de usuario. Una vez allí, podremos observar en la parte superior izquierda nuestra biblioteca, los informes generados según las respuestas de los alumnos en clase, las clases que tengo registradas y una muestra en directo de las respuestas de los alumnos. A continuación, seleccionaré la opción "clases" para editar mis grupos y será desde allí donde podré incluir a los alumnos.

Zoondle – Herramienta Web Para Hacer Evaluaciones en Formato de Videojuegos Presentamos la herramienta web Zoondle, la cual permite realizar evaluaciones en formato digital, con preguntas de selección múltiple y verdadero y falso pero cuya visualización se presenta en formato de videojuegos, haciendo mucho más lúdica la experiencia y agregando componentes de la gamificación al trabajo evaluativo. Anteriormente hemos hablado de muchas herramientas con las cuales se puede construir evaluaciones en línea, sin embargo esta herramienta permite dinamizar el proceso evaluativo con una serie de posibilidades, ya que si bien los tipos de preguntas se limitan a la selección múltiple (con texto o con imagen) y verdadero y falso, la presentación de estas en el formato de videojuego permite por ejemplo que aparezca la pregunta y en torno a la respuesta se puede jugar u otras más interesantes en donde la evaluación es parte del videojuegos (por ejemplo disparar a la respuesta correcta). Ver tutorial herramienta: Ver más información: 767 Total Views 83 Views Today

Aprendizaje Invertido – Todo lo que Necesitas Saber Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey Aprendizaje Invertido – Todo lo que Necesitas Saber | eBook 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer – BlinkEdTech Redacción BlinkEdTech Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunas de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. Flipped Classroom (Aula Invertida) Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años, el Flipped Classroom es un modelo pedagógico en el que el los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten – los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.

¿Qué es y qué beneficios aporta el modelo pedagógico Flipped Classroom? Flipped Classroom o aula invertida es un modelo pedagógico donde el profesor cede su lugar como protagonista del aprendizaje a los propios alumnos, convirtiéndolos así en el eje central de la clase. Pero, ¿cómo puede llevarse a cabo? ¿Qué beneficios aporta? ¡Campuseducacion.com nos lo cuenta! En este tipo de clases, los estudiantes tienen un papel muy activo, encargándose por ejemplo de buscar información sobre la materia a tratar y trabajarla previamente a la clase, lo que hace imprescindible el uso de las nuevas tecnologías. El profesor, por su parte, se convierte en una especie de guía, cuya función es orientar el aprendizaje.

Related: