background preloader

8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer – BlinkEdTech

8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer – BlinkEdTech
Redacción BlinkEdTech Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunas de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. Flipped Classroom (Aula Invertida) Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años, el Flipped Classroom es un modelo pedagógico en el que el los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten – los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos. Aprendizaje Basado en Proyectos Aprendizaje Cooperativo “Más fuertes juntos”. Gamificación Design Thinking

https://blinkedtech.com/2017/03/02/8-metodologias-profesor-siglo-xxi-deberia-conocer/

Related:  pablooldaqeducacion.informacionHezkuntzari buruzEducaciónEducación

El ABC del Aprendizaje Basado en Competencias Hablar de competencias en el ámbito educativo, de capacitación y de e-learning es un tema complejo que en ocasiones se trata de forma errada. Esto se debe, en gran medida, a la dificultad de explicar y entender qué son en realidad y cómo se aplican. Muchos docentes, facilitadores e instructores consideran que la enseñanza por competencias es un modelo que llevará a los estudiantes a contender por ser el mejor en la clase, en el ámbito empresarial o en la compañía. El presente artículo tiene como objetivo aclarar los puntos de confusión más comunes en este tema, comenzando por advertir que el Aprendizaje basado en Competencias es resultado de una serie de cambios a nivel mundial enmarcados por la sociedad de la información y del conocimiento (Sacristán, 2008). Por otra parte, este enfoque se encuentra fundamentado en las posturas teóricas de los siguientes autores: Jaques Delors , John Dewey , Paulo Freire, Jean Piaget y Lev Vigotsky. ¿Qué es una competencia?

Impresionantes recursos educativos que no sabías que existían en Internet Tenemos una categoría únicamente dedicada a comentar recursos educativos existentes a lo largo y ancho de Internet, peor en esta ocasión vamos a hablar de algunos especialmente interesantes, recursos que pueden usarse en cualquier país y en diferentes materias. 1. Google newspaper: Miles de periódicos de todo el mundo, de diferentes épocas, digitalizados y disponibles online. Podemos navegar por cada periódico o usar el buscador para encontrar una noticia específica.

Taller: La propuesta pedagógica de Emmi Pikler - 107 Espacio Abierto 15 y 16 de marzo De 10:00 a 14:00 h y de 15:00 a 20:00 h Emmi Pikler fue una pediatra formada en Viena durante los años 20 del siglo pasado, en la cuna europea de las ideas reformistas. Su espíritu autodidacta se nutrió del psicoanálisis (Freud, Bowlby, Spitz, Wallon, Winnicot), del constructivismo, de la teoría del apego y de autoridades de la pedagogía como Montessori ó Steiner. Emmi Pikler demostró su “visión del niño como ser autónomo” durante décadas,hasta que su tesis alcanzó validez científica, observando, reflexionando y registrando la actividad cotidiana de cientos de niños y niñas en el “Hogar Infantil” de la calle Lóczy (Budapest), después “Instituto Lóczy”, que Emmi Pikler dirigió desde 1946 hasta 1979. Cientos de criaturas, cuyas familias biológicas no las podían mantener a su cargo, encontraron en Lóczy un verdadero hogar, más que un orfanato al uso.

Metodologías activas para el aula: ¿cuál escoger? Poco a poco, las metodologías activas ganan protagonismo en los centros educativos. Con su introducción en el aula, la enseñanza se centra en el estudiante de una forma constructiva, ya que el alumno forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se trata de una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real en que el estudiante se desarrollará en el futuro. A continuación, os mostramos algunas de las más metodologías activas más utilizadas. Si estás pensando en llevarlas a tu aula, ¿cuál te resulta más interesante?

III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación Presenciales Se podrán presentar comunicaciones presenciales y en torno a cualquiera de las temáticas del congreso. Todas las propuestas presentadas estarán incluidas en las actas digitales del Congreso con su correspondiente ISBN. Se podrán presentar en castellano, portugués e inglés. No presenciales Aquellas personas que deseen enviar comunicaciones y no puedan asistir al congreso, podrán presentarlas de igual forma que las presenciales, siguiendo las mismas normas. 11 buscadores de tesis doctorales que aportarán mayor conocimiento a tus trabajos Internet es un universo que parece no tener fin, aunque seguro que lo tiene. Es un recurso más que necesario a la hora de documentarnos sobre cualquier tema o asunto, al igual que las bibliotecas. Es importante saber que Internet es mucho más que Google. Y es que existe una buena cantidad de sitios web donde documentarse a la hora de hacer un trabajo académico (ya sea Trabajo de Fin de Grado o de otro tipo), una investigación o una tesis.

Cuentas Twitter de profes que me encanta seguir Son muchas las cuentas de Twitter que me gusta seguir, pero empiezo con estas 10. Procuraré actualizar este post cada mes con más cuentas Twitter de profes que me encanta seguir. Una cuenta para disfrutar de la educación y de nuestro día con mucho sentido del humor. Una cuenta para estar a la última en todo lo relacionado con neurodidáctica y educación emocional, y para aprender, como Chema dice, "a poner cachonda la amígdala". XXI MENDEKO IRAKASLE GUZTIEK EZAGUTU BERHARKO LITUZKEEN 8 METODOLOGIA ! 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer Fuente: Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer.1. Flipped Classroom (Aula Invertida) Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años, el Flipped Classroom es un modelo pedagógico en el que el los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten – los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula.

Los métodos de enseñanza que son tendencia Hoy tiene dos horas de su odiada asignatura de contabilidad. No es que aborrezca los números, al contrario, le apasionan. Pero es que su profesor se limita a explicar los conceptos teóricos; un compañero interviene de vez en cuando tras levantar la mano…, y así durante 120 minutos. Para rematar, anuncia un examen para la semana siguiente. Parece que la metodología clásica, esa enseñanza magistral pasiva en la que el maestro habla y el alumno escucha, es cosa del pasado en las escuelas de negocios. Incluso, desde hace casi dos décadas, corrientes muy críticas han puesto en tela de juicio “por su escasa profundización” el popular y ampliamente utilizado método del caso (planteamiento de un problema y resolución), extendido por la Universidad de Harvard, la referencia mundial.

10 ventajas educativas de que los docentes trabajen en equipo Con los nuevos paradigmas educativos, la figura y el rol del docente cambia. Ya no se trata de la persona que centraliza todo el conocimiento, sino que adquiere un rol de guía y acompañante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Al mismo tiempo, comienzan a valorarse las múltiples ventajas de trabajar en equipo frente a la antigua idea que concebía la docencia como una actividad profesional individual. Y tú, ¿todavía no aprovechas todas las ventajas de trabajar en equipo? Con los consejos que te proponemos, ¡ya no tendrás excusa! Es necesario encontrar formas de organización que posibiliten una interdisciplinariedad para obtener un equilibrio entre la cantidad de los contenidos que marca el currículum y el tiempo del que se dispone para la docencia.

Nuevos Modelos de Citas y Referencias APA 2016 Aquí te traemos los nuevos modelos que APA Style a incorporado en su Manual APA 2016. Aprenderás a citar posts de blogs, videos de YouTube, Tuits, posts de Facebook y correos electrónicos. Hoy en día es muy común tener que citar publicaciones en redes sociales, por lo tanto este artículo le será de gran ayuda a todos aquellos que tengan que redactar un trabajo bajo el formato APA 2016. ¿Cómo citar sitios web? Existen dos formas de citar los sitios web. La primera es una citación de pasada, cuando se menciona el sitio web en el texto y la segunda, cuando se extrae un artículo o documento relevante de algún sitio web.

Related: