background preloader

Fotografía Estenopeica

Facebook Twitter

Revelado fotografico. He de reconocer que cuando empecé a oir hablar sobre la posibilidad de revelar película fotografica con café en los foros, me sonaba más a que a frikada no real que a una posible alternativa a la hora de revelar.

Revelado fotografico

Pero me equivocaba, se llama proceso Caffenol. Y hace totalmente posible revelar tus películas fotográficas con elementos tan caseros como el café soluble. Los resultados son muy aceptables y sobre todo es una alternativa a los productos químicos cada día más caros. La gracia de este proceso es que utiliza ingredientes que se pueden adquirir en cualquier lado, farmacias y supermercados. Y su toxicidad es tirando a baja, aunque hay que manipularlo con algo de cuidado. Café soluble o instantáneo: Se recomienda usar el más barato que puedas encontrar en el supermercado. Como veis, todos son productos que podemos encontrar fácilmente. Caffenol-C-M. Taller Virtual Estenopeico. Como mencioné en la reunión, es posible remplazar completamente el revelador usando una formula basada en café.

Taller Virtual Estenopeico

La formula en inglés: silent1.home.netcom.com/Photography/Dilutions and Times.html#Caffenol"Folger's Coffee Crystals" se traduce a simplemente café instantaneo. Por lo que he leido el ingrediente más dificil de encontrar es el "washing soda", quizás por no encontrar el producto que tenga el suficiente concentrado. En este caso sinceramente no sé cómo se traduce "washing soda" al español.La página también incluye variantes para aumentar el contraste y reducir el velo químico. Las variantes de caffenol usan vitamina C para aumentar el contraste y reducir el velo. Taller Paso a Paso. Cámara estenopeica panorámica DiY. Bueno esta ves vengo a platicar un poco de este mini proyecto para el día mundial de la fotografía estenopeica, busque los planos, bueno siempre lo he tenido en mis archivos pero esta ves lo busque y comencé a recolectar los materiales, aunque las instrucciones habla de ciertos materiales busque lo que tengo a la mano.

Cámara estenopeica panorámica DiY

Ah si, para aquellos que no saben, una cámara estenopeica, no es mas que una caja totalmente sellada de la luz, con un orificio en una lamina de aluminio del tamaño de un alfiler mas o menos. Los secretos de la estenopeica panorámica (y II) @ fotosiqui.com. Tal como prometíamos, hoy hablaremos de cómo hacer un agujero perfecto para la pinhole.

Los secretos de la estenopeica panorámica (y II) @ fotosiqui.com

Para hacer un estenopo en condiciones necesitamremos varias cosas: Una lámina de aluminio o latón lo más fina posible. En Barcelona se puede conseguir en Servicio EstaciónUna aguja de coser finaPapel de lija del más suave. Sirve incluso una caja de cerillasUn marquito de diapositivas con cristalUn proyector de diapositivasUna cinta métrica (ideal las que regalan en IKEA)Spray negro mateUn rotulador muy fino muy fino muy fino.Varios: un objeto contundente, una patata, cinta aislante. Para empezar calculamos el diámetro que necesitamos con esta herramienta. Ahora hemos de comprobar si el agujero cumple los requisitos. Pegamos la cinta métrica en la pared. Sin mover nada lo metemos en el proyector y veremos el círculo a un tamaño considerable encima de la cinta métrica. Una cámara Minutera. Antes de llegar esta revolución informativa por internet aprender fotografía era recurrir a libros y revistas, experimentación y bastante muchos dineros.

Una cámara Minutera

Y aveces la propia observación de gente rara del gremio que se cruzaban en el camino. Fue a principios de los 90 cuando conocí a un fotógrafo itinerante en una romería. Se dedicaba a hacer fotos en poco más de 5 minutos y la expectación que creaba, tanto el como su vieja cámara, era tremenda. Verlo con su cámara y los retratos que hacía, eran un retroceso en el tiempo. Camara minutera M2. Hola, esta buenisima tu camara yo tarde como tres años para empesar la mia, no encontraba informacion y le escribi a todo el mundo pero no obtube respuestas y me puse a trabajar, con lo que me recordaba coando era chico que por el frente de mi casa de ves en cuando pasaba un fotografo con estas camaras mi inquietud empeso cuando encontre un negativo en mi casa, y le pregunte a mi mama de quien era la foto y me dijo, de tu padre entonses quise obtener el positivo y lo perdi cuando tenia 10 años yo sabia que era un negativo, pero unca encontre un fotografo de esos tiempos pero no me di por bencido ahoara esta trabajando en una escuela para las clases de fotografia y los chicos como los grandes se sorprenden cuando miran dentro y no encuntran nada ellos que pensaban encontrar algo digital como las actuales, bueno tratare de poner fotos. no puedo poner fotos si alguien puede ayudarme gracias.

Camara minutera M2

Minutera. Antes de la existencia de las cámaras tipo Polaroid las fotografías en la calle y plazas se hacían revelaban y entregaban en pocos minutos, esto se lograba utilizando las llamadas Minuteras que no eran otra cosa que un laboratorio portátil adosado a una cámara para postales , aunque otras directamente el cajón era la misma cámara Aquí voy a explicar como se hacían estas cámaras para ello utilizaré algunos croquis de libros muy antiguos y otros de mi propia realización vemos en las fotos una Minutera profesional en pleno uso veamos ahora el croquis de la misma.

Minutera

Cámara de cajón. Cómo funciona (1ª parte) La cámara con la que se hace la foto es parte también de la imagen obtenida.

Cámara de cajón. Cómo funciona (1ª parte)

Una misma fotografía hecha con una cámara digital de gama alta, una compacta, una Harinezumi, una réflex de carrete, una TLR de hace cincuenta años o una cámara de madera de principios del siglo XX luce totalmente distinta siendo el mismo encuadre. También depende del soporte (negativo y tipo de negativo, papel, digital...), del revelado (analógico o digital RAW), de los líquidos, del positivado... El medio en el que se muestra la imagen también es parte de la imagen y le añade un significado. Recuerdo cuando probé la Holga y la Diana. 8X10 foldable pinhole camera. Simplified historythe effect of a pinhole in a curtain causing an image to be projected on wall was noticed by the first instructable writer{im referring to leonardo DaVinci} way back.im not sure what the maestro thought of this but i expect he probably thought it was cool.the whole setup was made portable for the amusement of kings and was called a camera obscura {latin for dark room} that invention was just a novelty and an aid in perspective drawing for artist for hundreds of years until the discovery of the properties of silver nitrate.

8X10 foldable pinhole camera

Carlos Pizarro - Electrónica musical, Sintetizadores, Música electrónica, Fotografia y DIY. Cámara de gran formato Este proyecto es básicamente una cámara experimental, a mitad de camino entre una cámara estenopeica y una cámara de gran formato.

Carlos Pizarro - Electrónica musical, Sintetizadores, Música electrónica, Fotografia y DIY.

Inicialmente iba a ser una cámara estenopeica, pero al tener lentes y partes de objetivos desmontados, decidí hacer una caja oscura con un zócalo portaobjetivos, para experimentar. En él se puede montar cualquier cosa que tenga la medida exacta del zócalo El objetivo esta hecho con el cuerpo de un objetivo Zenit ruso de 50mm (rosca olympus), completamente "vaciado" pero con el mecanismo de enfoque, una lente de prismático de 50mm y 170mm de focal, y un diafragma o estenope de f64 (unos 2mm). Expone en papel o pelicula una imagen de 13X18cm, delimitada por un marco interno. Enfoca desde infinito hasta aproximadamente 2 metros, y al tener el ojetivo una rosca para filtros, se puede variar el margen de enfoque mediante lentes "close-up", o montar filtros de color. Detailed Assembly Instructions. Foto 3 - Aprende - Camara Estenopeica - Pinhole - Construye tu propia camara de fotos.