background preloader

Teoría de la Arquitectura

Facebook Twitter

Entrevistas

Textos. Lo ordinario. Informal. Brutalismo. Oma « PATIOS. GRUPO DE CASAS HALEN – Atelier 5, 1961 33 VIVIENDAS EN BURRIANA – Javier García-Solera Vera, 1988 NEXUS WORLD HOUSING – OMA / Rem Koolhaas, 1991 Me gusta: Me gusta Cargando...

oma « PATIOS

Nexus World- Rem Koolhaas. Resiliencia Urbana; más allá de lo mecánico y lo termodinámico. « URBANA DIGITAL. I 4 Votes La ciudad hasta ahora ha demostrado no admitir las deformaciones mecánicas sin que pueda batirse o romperse, y normalmente lo ha hecho de dos formas; bien dúctilmente extendiéndose en finos hilos urbanos fácilmente acomodadizos que generan grandes espacios famélicos y/o residuales, o bien maleablemente en finas capas superpuestas que son persuasivas o de convencimiento rápido que lejos de entenderse como una huída del zooning plantean segregaciones sociales difícilmente curables.

El medio urbano en la actualidad, demanda mayor elasticidad en su entendimiento y operatividad de tal modo que pueda absorber la energía de su propio pliegue y deformación para poder asumir situaciones límites y sobreponerse a ellas. De ahí que cuanto más compleja sea nuestra sociedad, mayor resiliencia poseerá y mejores mecanismos auto-reguladores tendrá a la hora de cultivar la riqueza de especies, el desarrollo del hábitat social y la puesta en carga del metabolismo urbano.

Lecture - Markus Miessen: The Nightmare of Participation. Reyner Banham Loves Los Angeles. De Cohabitar y otras mezclas transitorias. Calle Ojos de Salado. Álbumes web de Picasa - roberto lombardi. Dancing About Architecture, II: Endlos Haus. Amusing.

Dancing About Architecture, II: Endlos Haus

As the press release has it... "An obelisk of noise that rose rudely above the treetops of the Bialowieska Forest, the Endless House project shone for a mere six weeks in the spring of 1973. Olympic Paris by Yona Friedman: un álbum de Flickr. Yona Friedman - Utopies Réalisables. Clásicos de Arquitectura: Casa VI / Peter Eisenman.

© madrid2008-09.blogspot.com.

Clásicos de Arquitectura: Casa VI / Peter Eisenman

William CURTIS. "Barcelona ha entrado en la decadencia" Entrevista al crítico e historiador de la arquitectura William Curtis Por NÚRIA NAVARROPublicado en "El Periódico", 20.02.2007 William J.

William CURTIS

R. Untitled. 24 November 2011 12:12:00. In Celebration of Eames. Julius Shulman (1910-2009) Case Study House #22, (playboy), 1960 Los Angeles, CA / Pierre Koenig, architect © Julius Schulman Las Case Study Houses fueron un experimento de vivienda residencial impulsado por la revista Arts & Architecture, que permitió introducir los ideales del movimiento moderno en Estados Unidos a través de viviendas eficientes y accesibles durante la post-guerra.

Julius Shulman (1910-2009)

Oscar Niemeyer “Joyous inspiration curves” part one. KENZO TANGE Y LA EXPO 1970, OSAKA. La Torre del Sol, por Taro Okamoto, el símbolo de la Expo '70 En 1970 se celebró en Osaka, Japón la que sería no solamente la primera Exposición Universal en Asia, sino también el más concurrido de estos eventos en la historia, con más de 64 millones de asistentes (aunque yo intuyo que la Expo de Shanghai puede arrebatarle el título).CONTEXTO El lema de la Expo era "Progreso y Armonía para la Humanidad".

KENZO TANGE Y LA EXPO 1970, OSAKA.

Era un bonito lema, pero además muy necesario considerando el convulsionado clima de la región: la guerra en Vietnam, bombardeos americanos en Camboya, los roces y tensiones entre China y Taiwan, India y Pakistán, etc., hacían de Asia una región muy inestable. Sin embargo, a los anfitriones no les faltaban razones para sentirse entusiastas: a 25 años del fin de la Segunda Guerra Mundial Japón no sólo se había recuperado, sino que lideraba un crecimiento económico impresionante. Architectural narratives. Manifesto. Javierest. La Arquitectura como juego. Objetos vivos, juegos sociales. [Not so] Little Boxes « n+1. BSO (No obligatoria) de este articulo: Martina Reynolds “Little boxes” / REM “Imitation of life” La domestico es, por lo visto, un escaparate de Tiffany's.

[Not so] Little Boxes « n+1

04 Contradefiniciones « FEO, INÚTIL E INESTABLE (en arquitectura) Si para Vitruvio la belleza de la arquitectura emana de la aplicación armónica sobre ésta de los principios básicos de proporción del cuerpo humano, por oposición podemos entender la ausencia de belleza como un caso de desproporción genérica.

04 Contradefiniciones « FEO, INÚTIL E INESTABLE (en arquitectura)

Dentro de esta situación, podemos distinguir varias causas de desproporción: 1-Desproporción escalar, producida cuando la escala del objeto no guarda una relación de tamaño coherente con la escala del cuerpo humano. Este caso puede producirse por exceso o defecto (objetos muy grandes o muy pequeños), o bien por ausencia (objetos o sistemas aescalares, que no contienen referencias que permitan asociarlos a una escala o extensión determinadas). 2-Asimetría. La noción de aplicación armónica implica siempre, para Vitruvio, la regulación simétrica de sus partes, así como la distribución simétrica u homogénea de sus propiedades. Godzilla, King Kong y viviendas en Hong Kong (foto Mark West) EXODUS OR THE VOLUNTARY PRISONERS OF ARCHITECTURE I. Tenía este proyecto de OMA traducido desde hace tiempo y he decidido publicarlo para comenzar esta columna que se llamará Arquitectura Red.

EXODUS OR THE VOLUNTARY PRISONERS OF ARCHITECTURE I

Lo voy a publicar en varias fases ya que lo tengo que pasar al ordenador poco a poco, al final lo publicaré en un Pdf completo. Se puede decir que es el primer proyecto de OMA, aunque no se había fundado todavía (es de 1972 y se fundó en 1975). Esta sacado del libro “Exit utopia” y es la versión más completa que he encontrado. Por un urbanismo de los ciudadanos. Ciudades para un Futuro más Sostenible Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox Por un urbanismo de los ciudadanos Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas Madrid (España), marzo de 2002.

Por un urbanismo de los ciudadanos

Nunca lo verdadero pudo alcanzar a lo imaginado, porque el fingirse las perfecciones es fácil, muy dificultoso el conseguirlas. Cásase la imaginación con el deseo, y concibe siempre mucho más de lo que las cosas son. Oráculo manual y arte de prudenciaBaltasar Gracián, 1647 Son numerosos los males que nos aquejan en este ámbito específico, el de la ciudad como escenario de las estrategias de poder, pero a la hora de caracterizarlos bajo un epígrafe común, tal vez cabría señalar precisamente como el principal de ellos la creciente disociación entre los procesos de construcción de la ciudad y las necesidades y deseos reales de los ciudadanos que la habitan. Revista TA 41 - Quintos Encontros Internacionais de Arquitectura. Búsquedas – Search & Research or dónde se empieza a diseñar ¿Cuál es el proceso que lleva desde la idea inicial a un proyecto construido?

Este era el objetivo principal de estos Encuentros : mostrar las diferentes formas de enfrentarse a un proyecto de unos cuantos arquitectos, más o menos conocidos, del panorama arquitectónico mundial. ¿Quién no ha oído nunca esa idea, algo absurda, de que los arquitectos recibimos una especie de “inspiración brillante” que nos sirve en bandeja el diseño que buscábamos? La experiencia nos enseña que detrás de cada proyecto finalizado hay un largo proceso, plagado de dudas, pruebas, errores, y sobre todo experimentación y crítica. Es precisamente esa investigación y búsqueda de la respuesta adecuada al problema, enfocada de forma particular por cada profesional, la verdadera forma de proyectar . Veamos cómo diferentes preguntas llevan a diferentes respuestas…