background preloader

ARQUITECTURA

Facebook Twitter

¿Tribuna, andito o triforio? ¿Cómo sería Madrid si se hubieran construido los segundos premios? Proyecto de ampliación del Museo Reina Sofía del arquitecto Dominique Perrault que obtuvo el segundo premio en el concurso de 1999.

¿Cómo sería Madrid si se hubieran construido los segundos premios?

Último tramo antes de las elecciones y ahora más que nunca resulta pertinente el intercambio de opiniones y experiencias sobre qué ciudades queremos. En La Sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) podemos ver una exposición que aporta material al debate. Se llama ‘Segundo Premio’ y recupera proyectos arquitectónicos perdidos, al no haberse construido nunca por haber merecido la segunda posición en los concursos.

La muestra forma parte del ciclo Paréntesis, compuesto por cuatro exposiciones comisariadas por los jóvenes arquitectos Gonzalo Pardo y Paula García-Masedo y que abarca desde el pasado noviembre hasta el próximo septiembre. Cuatro interesantes propuestas que reflexionan sobre diversas caras de la arquitectura en Madrid que no suelen ser abordadas. Para el verano, la pregunta será: ¿Quién vive ahí? Nos detenemos ahora en Segundo Premio. Construyen en Taiwán una iglesia de vidrio con forma de zapato de tacón. Actualizado 16/01/2016 7:59:52 CET MADRID, 16 Ene.

Construyen en Taiwán una iglesia de vidrio con forma de zapato de tacón

(EUROPA PRESS) - Noticias de Madrid: La ruina del pabellón de los hexágonos: de edificio de prestigio a refugio para gatos. Noticias de Cultura. Casa de Campo, 10:30 de la mañana, exterior de uno de los muchos edificios descuidados del pulmón verde de Madrid.

Noticias de Madrid: La ruina del pabellón de los hexágonos: de edificio de prestigio a refugio para gatos. Noticias de Cultura

Un vigilante hace la ronda con un perro; se detiene frente a un muro de ladrillo cubierto de grafitis, apunta con un puntero láser y el can se lanza a ‘cazar’ el punto rojo sobre el muro. -Disculpe, ¿este edificio es el Pabellón de los Hexágonos? -No tengo ni idea... Arquitectura: Teatro Clara Eugenia: el edificio más nazi de España está en un parque perdido de Madrid. Noticias de Cultura.

ESCULTECTURAS MARGIGAVANTES

Los diez edificios más feos de España. Los diez edificios más feos de España 9 comentarios Strambotic Edificio La Pirámide de Alicante.

Los diez edificios más feos de España

Imagen: Bernardo Pitupo. Mamotretos de hormigón en el centro histórico, centros comerciales megalómanos, torres coloreadas por un daltónico…los horrores de la arquitectura nacional no caben en un top ten, ni siquiera en un top thousand, pero haciendo un ejercicio de síntesis y selección te hemos traído algunos de los atentados arquitectónicos más flagrantes de esta piel de toro trufada de antiestéticas protuberancias. Para esta nueva edición de los edificios horrendos hemos pedido la melífica ayuda del colectivo internáutico Satán es mi Señor, grupúsculo que adora al Bajísimo a través de los adefesios arquitectónicos. 1 Edificio La Pirámide, Alicante Estilo: Norcoreano 2 Museo Pablo Serrano, Zaragoza Estilo: Maño-manga 3 Centro Botín, Santander Estilo: Egotista. “La ciudad es mía y me la follo cuando quiera”. 4 Estribanubes, Valencia.

Javier Coria: La inspiración secreta de Gaudí (Sàpiens) Por: Javier Coria.

Javier Coria: La inspiración secreta de Gaudí (Sàpiens)

Con este sugestivo título, la periodista Sònia Casas firma un reportaje en la revista de historia Sàpiens (nº 170, julio 2016), sobre un interesante descubrimiento de dos jóvenes investigadores; la arqueóloga Paula Santamaria, y el profesor de ingeniería de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Josep Pedret. ¿Y si la inspiración de algunas construcciones del arquitecto Antoni Gaudí se encontrara en un paraje del Baix Camp (Tarragona) llamado “Coll de la Desenrocada?... Del que Gaudí era vecino. Son varias las teorías sobre la inspiración en la naturaleza y en sus formas sinuosas que alentaron la mente del genial arquitecto catalán. Como este paraje, hay otros autores que citan otros tantos en tierras catalanas, o como Juan Goytisolo, que en una ensoñación literaria recorre con un anciano Gaudí la región histórica de la Capadocia, en la Anatolia Central (Turquía).

La Sagrada Familia terminada en algo más de un minuto. El pasado día 25 de septiembre, la fundación Sagrada Familia lanzó al universo de Internet un vídeo en el que se enseña en algo más de un minuto cómo será la construcción de lo que falta para terminar la basílica en Barcelona.

La Sagrada Familia terminada en algo más de un minuto

El vídeo ha tenido tanto éxito que ya ha sido visitado por más de 3 millones de usuarios en tan solo 12 días. El vídeo ilustra cómo serán los cambios que sufrirá el edificio en los próximos años y se ha realizado combinando imágenes tomadas desde un helicóptero con animaciones digitales 3D realizadas por ordenador. El resultado es que el edificio toma forma en segundos frente a los ojos del espectador. Este impresionante y asombroso vídeo muestra cómo será la vida de la Sagrada Familia durante los 13 años que todavía quedan para su inauguración (salvo retrasos). Urbanizaciones inhumanas. Yo crecí en el polígano. Y, cuando eres pequeño, todo lo que te rodea te parece “lo normal”: los gitanillos trapicheando en la estación de tranvía abandonada enfrente de mi edificio de 15 pisos, los soportales reconvertidos a garajes o picódromos (también llamados “oficinas de colocación), los talleres mecánicos que pagaban a los kinkis del barrio para que rajasen todas las ruedas de los coches, las calles con apenas tiendas y un aparatoso Alcampo a 15 minutos de distancia...

Con 8 años, dibujé una acuarela de mi polígono – Coia – que incluía sus pírricos parques, sus choris y sus peatones siendo atropellados.

RESTAURACIÓN_FALSIFICACIÓN

Puentes impresionantes. Los diez edificios más raros del mundo. La inaudita Catedral de Sal de Zipaquirá. Uno de los lugares más insólitos de Colombia, que además fue candidato a las Siete Maravillas del Mundo Moderno, es una extraña mezcla de naturaleza, arquitectura y arte denominado como la Catedral de Sal, situado en la ciudad de Zipaquirá, a 48 kilómetros de Bogotá, aprovechando unas viejas minas de sal que ya explotaba la cultura muisca desde el siglo V.

La inaudita Catedral de Sal de Zipaquirá

Se trata de una iglesia subterránea -aunque en realidad no es catedral- diseñada por el colombiano Roswell Garavito Pearl, cuyo proyecto resultó vencedor en un concurso entre otros 44. Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía. Name: Casas del Ingeniero Other names: Vivienda en Calle Guitarra, nº 1 y Calle Florero, nº 62 ; Edificio del Movimiento Moderno Code: 01110280072 Characterization: Arquitectónica Province: Cádiz Municipality: Puerto Real Typologies Agents Description El sistema ''Vivienda Vicam'', ideado como patente industrial por el ingeniero Luffini y llevado a proyecto arquitectónico por el arquitecto Barquín Barón, resolvía con una atrevida y rotunda forma semiesférica un programa familiar de tres dormitorios en una superficie construida de apenas cincuenta metros cuadrados.

Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

El edificio musical de Dresde. El Funnel Wall es un edificio situado en la localidad alemana de Dresde que produce música cuando llueve.

El edificio musical de Dresde

Ello es gracias a un singular sistema de canalones y conos metálicos a modo de trompeta que recorren toda su fachada. Está situado en el Kunsthof-Passage, en el distrito estudiantil de Dresde (Neustadt), y la única pega que tiene para los visitantes que se acercan a verlo es que si no llueve, no suena. Reparar, emigrar: vías de cambio. Lo mejor del año arquitectónico ha sido la constatación de que, al menos durante un tiempo, lo mejor va a ser lo que más cambie: lo más preparado para aceptar la mudanza.

Reparar, emigrar: vías de cambio

Con los últimos Juegos Olímpicos, Londres ha transformado no solo su periferia oriental, también ha alterado la idea de que la huella de unos Juegos deba permanecer en una ciudad más allá de las competiciones. La capital británica organizó las primeras Olimpiadas de quita y pon. Evitar los cadáveres fue la consigna: no dejar las huellas vergonzantes, en forma de edificios vacíos, que caracterizan la conclusión de esos fastos cuando reaparecen la ciudad y la vida real. El nuevo modelo arquitectónico en España es sensato.

Fallingwater. El mirador de los Juegos. Ampliar foto Escultura mirador Arcelor Mittal Orbit, creada por el artista indio Anish Kapoor en Londres / CLIVE LITTLE El alcalde de Londres, Boris Johnson, dice que la mastodóntica estructura metálica que se acaba de incorporar al horizonte del barrio de Hackney es “una invitación vertical a los juegos”. Imposible no verla: es grande, agresiva y contorcida. Santander persigue el ‘efecto Guggenheim’ El cielo gris que ayer cubría Santander es para el arquitecto genovés Renzo Piano el manto perfecto para el futuro Centro Botín. Diseñado por él, el edificio cambiará sustancialmente la fisonomía de esta ciudad inequívocamente norteña, que gracias a esa luz plata (“muy sutil, que llega del lugar adecuado: el sur”) lucirá con todo su “generoso” esplendor.

“Porque ya no es el tiempo para los excesos ni para la retórica en la arquitectura”, dice Piano. “Esta crisis es mala para los hombres pero buena para las construcciones, las volverá más morales, más sabias y más honestas”.

PROBLEMAS