background preloader

Arquitectura de la información

Facebook Twitter

Guía práctica de Arquitectura de Información para aplicaciones multimedia educativas. Arencibia Cobas, Jessica Toll Palma, Yuniet del Carmen Soto Pérez, José Antonio Tamayo Rueda, Deymis Moyares Norchales, Yenieris Ril Gil, Yohandri Resumen: Las guías prácticas de arquitectura de información se presentan como una herramienta orientada a mejorar procesos de arquitectura de información y la capacitación de los profesionales involucrados.

Guía práctica de Arquitectura de Información para aplicaciones multimedia educativas

En el presente trabajo se propone una guía práctica de arquitectura de información para aplicaciones multimedia educativas incluyendo ejemplos prácticos de las diferentes etapas y técnicas. Introducción Desde el año 2007 en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se viene prestando especial atención a la investigación en el área de la Arquitectura de Información, por su importancia crucial como medio para proporcionar una experiencia de usuario satisfactoria. Guía práctica Fig. 1. Fase 1. Arquitectura de la Información. El inventario de contenidos es la documentación que resume, con una breve y precisa descripción, todo el material disponible para incluir en un proyecto, tras el análisis detallado de éste por parte de nuestros consultores.

Arquitectura de la Información

Este contempla tanto los contenidos ya generados, como aquellos que es necesario generar. Cuando se trata de un rediseño, el inventario de contenidos parte por toda la información incluida en el producto anterior. Y debe ser exhaustivo para que permita el análisis, es decir, incluir tanto el material que se considera importante, como aquel que se estima “desechable”. Material Design Awards - Articles. Improving Your Information Architecture With Card Sorting: A Beginner's Guide. Design Thinking and Lean UX. Customer Journey Maps. At every stage in the marketing funnel, it's crucially important to empathize with your customers' interactions with your business, feeling great about the high points and frustrated by the lows.

Customer Journey Maps

Cómo plantear un análisis heurístico de usabilidad. Con este post quiero compartir la metodología de trabajo que sigo habitualmente para realizar análisis heurísticos, también conocidos como análisis de usabilidad por parte de un experto.

Cómo plantear un análisis heurístico de usabilidad

No pretendo sentar cátedra, sino fomentar el debate en torno a esta herramienta, y que cada cual aporte -si lo considera oportuno- su visión y/o experiencia en los comentarios. Qué es un Análisis heurístico Se trata de un sistema de evaluación de interfaces y procesos a cargo de un experto, a partir de los principios de la disciplina de Interacción Persona-Ordenador. Evaluacion_heuristica_Imaginarium. Significado de Heurística. Qué es Heurística: Se conoce como heurística al conjunto de técnicas o métodos para resolver un problema.

Significado de Heurística

La palabra heurística es de origen griego “εὑρίσκειν” que significa “hallar, inventar”. La heurística es vista como el arte de inventar por parte de los seres humanos, con la intención de procurar estrategias, métodos, criterios, que permitan resolver problemas a través de la creatividad, pensamiento divergente o lateral. También, se afirma que la heurística se basa en la experiencia propia del individuo, y en el de los demás para encontrar la solución más viable al problema. La heurística, como disciplina científica, y en su sentido amplio puede ser aplicada a cualquier ciencia con la finalidad de elaborar medios, principios, reglas, estrategias como ayuda para lograr encontrar la solución más eficaz y eficiente al problema que analiza el individuo. Los procedimientos heurísticos, se dividen en: Como tal, el término heurístico se puede emplear como sustantivo y adjetivo.

Arquitectura de Información en proyectos de desarrollo de software. Sablón Fernández, Yusel Hernández Aballe, Denny Resumen: Con el objetivo de asegurar una experiencia de usuario satisfactoria, en el presente trabajo se propone un modelo de integración de la arquitectura de información en proyectos de desarrollo de software bajo la metodología RUP.

Arquitectura de Información en proyectos de desarrollo de software

Introducción El término Arquitectura de Información (AI) (Rosenfield y Morville, 1999) (Montes de Oca, 2004) (Ronda, 2008 ) se difunde y se aplica cada vez con más énfasis por parte de las empresas desarrolladoras de software en todo el mundo, evidenciando la creciente preocupación por que los sistemas informáticos sean usables y accesibles. La AI es una disciplina íntimamente relacionada con la usabilidad y la accesibilidad (Montes de Oca, 2004) (Hassan, Martín e Iazza, 2004), haciendo prácticamente imposible concebir una sin la otra. Si bien las técnicas y el desarrollo de cada actividad son diferentes, comparten un mismo objetivo: que la interacción de los usuarios con el sistema sea satisfactoria. Significado de Heurística. Los 10 principios heurísticos de Nielsen » Web usable. La experiencia de usuario, intentando simplificar al máximo la definición, es la respuesta emocional y satisfacción del usuario al interactuar con un sitio web.

Los 10 principios heurísticos de Nielsen » Web usable

Cuánto mejor se siente un usuario navegando por una web y encontrando fácilmente los contenidos que busca, más posibilidades se tienen de que el usuario vuelva a la web. Por otra parte, si un usuario tiene que dar vueltas y más vueltas en una web para encontrar el contenido que le interesa, la página es muy lenta, el texto ilegible o hay animaciones que despistan su atención innecesariamente, es más que probable que no vuelva a esa página a no ser que no tenga más remedio. De manera que la experiencia de usuario es una disciplina a tener muy en cuenta si lo que queremos es tener contentos a nuestros usuarios y fidelizarlos. Los 10 principios de diseño basados en el usuario, que definió Jakob Nielsen en 1990, siguen siendo un referente importantísimo para evaluar la usabilidad de un sitio web. Visibilidad del estado del sistema. Heuristic Evaluation: How-To: Article by Jakob Nielsen. Estándares formales de usabilidad y su aplicación práctica en una evaluación heurística.

Aplicación práctica de los estándares formales en la evaluación heurística de una web Qué es un estándar“Estándar” es definido por la ISO (Organización Internacional de Estandarización) como:documento establecido por consenso y aprobado por una institución reconocida, que prevé, para uso común y repetido, reglas, directrices y características para actividades o sus resultados, encaminada a la consecución del grado óptimo de definición en un contexto dado.

Estándares formales de usabilidad y su aplicación práctica en una evaluación heurística

Nota: las normas deben basarse en los resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia, y tener por finalidad promover beneficios óptimos. [ISO/IEC Guide 2:2004, definición 3.2] Tipos de estándaresExisten tres tipos de estándares:los oficiales o “de jure”. Otras propuestasMplu+aEn el año 2004, Toni Granollers i Saltiveri [GRANOLLERS, 2004], profesor de la Universidad de Lleida, presentaba su tesis doctoral: "MPIu+a. ¿Qué hace la Arquitectura de Información?, Sistema de organización, parte II.

¿Cómo categorizamos la información?

¿Qué hace la Arquitectura de Información?, Sistema de organización, parte II

,¿Qué debe aparecer primero? ,¿Cual es el mejor sistema para clasificar la información que posee el sitio? Los sistemas de organización se basan 100% en la comprensión del medio, pero, no olvidemos que esta comprensión es subjetiva. La clasificación es inherente al ser humano, desde las antiguas tribus, hasta las ciudades más complejas. Organizamos, para entender, explicar y controlar lo que nos rodea. ¿Qué hace la Arquitectura de Información?, Sistema de etiquetado o rotulado, parte III. Los rótulos son una forma de representación de la información y se utiliza a lo largo de todo el sitio Web, lo importante es trabajar esta parte como un todo y no por partes, esto quiere decir tratar esto como un sistema de rótulos y no como solo un rótulo o etiqueta.

¿Qué hace la Arquitectura de Información?, Sistema de etiquetado o rotulado, parte III

Esencialmente los rótulos se utilizan para: Representan partes de información en el sitio WebComunican información con eficaciaUso natural para crear sistemas de organización y navegación. Ejemplo de rotulo: Los rótulos o etiquetas pueden funcionar de 4 formas en un sitio Web: Enlaces contextualesEncabezamientosSistemas de navegaciónPara indización Al utilizar rótulos con énfasis en la indización se debe considerar: Stcsig.org. Sirius. Nuevo sistema para la evaluación de la usabilidad web.

Última actualización: 06/09/2011. Nielsen Norman Group: UX Training, Consulting, & Research. Tree Testing. A big part of information architecture is organisation – creating the structure of a site. For most sites – particularly large ones – this means creating a hierarchical “tree” of topics. Treejack Webinar - Getting Started - Jan 2011. Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web. Hassan Montero, Yusef Martín Fernández, Francisco J.

Resumen: Guía en forma de checklist para la evaluación heurística en base a dimesiones como: identidad, lenguaje y redacción, accesibilidad, layout, elementos multimedia... Introducción. Evaluación heurística - Dispersium. ¿Para que sirve? Un Análisis Heurístico, o Evaluación Heurística, es una de las formas más baratas y rápidas de encontrar errores de usabilidad en un sitio web, aplicación, o cualquier sistema que interactúe con un usuario. La mejor forma de encontrar errores graves de usabilidad en un sistema es mediante tests con usuarios, pero dada la rapidez y efectividad de una evaluación heurística, hacer tests sin haber realizado antes esta técnica normalmente es un desperdicio de tiempo y dinero.

Ventajas y desventajas Las mejores ventajas al realizar una evaluación heurística son la rapidez y que resulta económico, pero no son las únicas. Diseño de Arquitecturas de Información: Descripción y Clasificación. Hassan Montero, Yusef Núnez Peña, Ana Resumen: Revisión de las distintas etapas y conceptos en la organización de contenidos electrónicos, así como su impacto en las opciones de interacción para el usuario. La Arquitectura de la Información y las Ciencias de la Información. Ronda León, Rodrigo Resumen: Se abordan aspectos teóricos relativos a la subordinación de la Arquitectura de Información como una disciplina de las Ciencias de la Información, con el objetivo de facilitar la comprensión de la primera a los profesionales de la información.

Enfoques iniciales En el transcurso de la evolución humana se ha tratado de representar cada proceso a través de métodos o modelos, con el objetivo de comprenderlo mejor y estandarizar al mismo de manera que se vuelva a realizar posteriormente. La creación de productos informativos e informáticos, como proceso, también ha contado con métodos y modelos que han contribuido a su creciente desarrollo. La Arquitectura de la Información y las Ciencias de la Información. Arquitectura de Información en proyectos de desarrollo de software.

Arquitectura de Información: análisis histórico-conceptual. Ronda León, Rodrigo Resumen: Análisis del origen histórico del concepto y profesión de Arquitectura de Información, así como de su evolución y relación entre disciplinas. Introducción La Arquitectura de Información ha tenido, desde los años 90 del siglo XX, una creciente popularidad. Popularidad que decreció con la caída de las "punto com" en el 2001, pero que volvió a tomar auge en posteriores años. Es lógico que al ser una profesión tan nueva no exista mucha bibliografía sobre los aspectos históricos y teóricos de la misma, posiblemente resultado de que esta disciplina deviene de un actuar eminentemente empírico (práctico) y por lo tanto su teoría está muy condicionada por la experiencia de quienes las desempeñan.

Diseño de Experiencia de Usuario: etapas, actividades, técnicas y herramientas. Arquitectura de la Información. Optimum web - definición de arquitectura de la información. Optimum web - definición de arquitectura de la información. Arquitectura de la Información. Taller de arquitectura de información para web. Arquitectura de Información: análisis histórico-conceptual. La diagramación en la arquitectura de información. Ronda León, Rodrigo Resumen: En el presente artículo se propone un acercamiento conceptual a los diagramas en el proceso de creación de arquitecturas de información. Se muestran algunas formas de hacer diagramas, tipos de diagramas existentes y posibles herramientas para su elaboración. El autor también propone su propia forma para la elaboración de diagramas.

Introducción El primer paso en el diseño de objetos o procesos es la representación mediante diagramas de su estructura, funcionamiento y comportamiento, concretando así las primeras ideas abstractas. Los diagramas se deben realizar a partir de la información recogida durante las etapas de investigación de la audiencia, en las que se estudia a los usuarios con el objetivo de crear un producto que satisfaga sus necesidades. En qué consiste la diagramación La diagramación, a la cual nos referimos, consiste en la representación de los contenidos que tendrá un producto digital, y las relaciones entre dichos contenidos.

YAHOO! Conclusiones. Guía práctica de Arquitectura de Información para aplicaciones multimedia educativas. Arquitectura de Información en proyectos de desarrollo de software.