background preloader

Gender

Facebook Twitter

Fundación Social Ignacio Ellacuria » Trilogía Mujeres Migradas Antirumores. The Autobiography of doña Catalina de Erauso. Historia de la monja Alferez Edition, Translation, Annotation, and Introduction by Daniel Harvey Pedrick.

The Autobiography of doña Catalina de Erauso

Revista Libertalia. ‘Les amigues’ del lenguaje inclusivo. El morfema -e, enseña del género neutro entre una buena parte de las nuevas generaciones de hispanohablantes, suma enteros para convertirse en el nuevo quebradero de cabeza de las academias de la lengua.

‘Les amigues’ del lenguaje inclusivo

Alumnes, todes, chiques son algunas de las palabras que los jóvenes argentinos y chilenos, punta de lanza de esta propuesta lingüística, usan para relacionarse entre ellos en busca, defienden, de la igualdad. Mientras, en España el debate sigue muy centrado en tratar de aclarar si es necesario utilizar el masculino y el femenino para ser más inclusivos o el masculino se mantendrá como neutro en pro de la economía del lenguaje. Las instituciones reflexionan. La sociedad actúa y traza otro camino en el uso de la lengua.

(3) Hacia una ciudad inclusiva y feminista - Adriana Ciocoletto, Col·lectiu Punt 6. SPAIN : WOMEN AND POLITICS in Spain. SJFE : Women and Law in Europe January 1997 (english, french, spanish)

SPAIN : WOMEN AND POLITICS in Spain

Petons a Robadors – projecte interdisciplinar de debat col·lectiu dedicat a l'estudi, difusió i pràctica de perspectives espacials crítiques. Family debate: same-sex parents? Thirty-three-year-old Satoko Nagamura has long wanted to have a child with her same-sex partner.

Family debate: same-sex parents?

However, it’s extremely rare for same-sex couples to raise children in Japan, and for a long time Nagamura believed that it was basically impossible. How to Make Your Marriage Gayer. Before we continue... - The Lily. The fight for a gender-neutral Spanish. ¿Espacio público sensible al género? Mejores ciudades gracias a la perspectiva urbana feminista. La sesión tuvo lugar en el marco de la inauguración de la European Placemaking Conference durante el pasado mes, en Estocolmo.

¿Espacio público sensible al género? Mejores ciudades gracias a la perspectiva urbana feminista

Durante dos días, 170 participantes de 20 países se reunieron para reflexionar sobre cómo las ciudades, la sociedad civil y los profesionales pueden enfrentar los desafíos del desplazamiento y la pérdida de asequibilidad en los centros urbanos de toda Europa. ¿Cómo podemos, como creadores del espacio público, fortalecer la justicia espacial, construir las ciudades para todos, aspiramos al objetivo número 11 para el Desarrollo Urbano Sostenible? La llamada a la acción por parte de URBACT fue la necesidad de conocer el panorama general de cada municipio: comprender las dinámicas políticas, culturales y económicas de la ciudad e impulsar la cohesión involucrando a todos los agentes, partes interesadas y entidades involucradas.

How Our Transport System is Biased Against Women. In her book Invisible Women, published earlier this year, Caroline Craido Perez uncovers the way designing essentially everything with the default user being an averaged size man puts women at risk.

How Our Transport System is Biased Against Women

One of her most striking examples was crash test dummies. Women are safer drivers on average than men. Yet Perez points out they are 17 percent more likely to be killed in a crash because cars have been designed around the bodies of male crash test dummies. U.S. safety regulators did not start using “female” crash test dummies until 2011. It’s just one example of many that the world we live in is designed by men — for men. But there are so many examples of how gender bias plays out in transportation and city building, so we’ve compiled a handy list. El sexismo en las ciudades. Jueves, 8 de junio del 2017 - 18:47 CEST Las ciudades se hacen en base a las relaciones sociales que en ellas se dan, y su estructura y diseño potencia un cierto tipo de relaciones y de vida.

El sexismo en las ciudades

Así, en un contexto de relaciones de género desiguales la estructura de las ciudades también las reproducirá. Por los roles de género establecidos, mujeres y hombres usamos las ciudades de forma diferente. Por ejemplo, en relación a las movilidades, en diversas investigaciones se ha mostrado que mujeres y hombres tienen movilidades diferentes y hacen un uso diferenciado del transporte público y privado. Las mujeres suelen hacer más recorridos y de menos distancias, como en zigzag: de casa a la escuela para llevar a los críos, de la escuela al trabajo, del trabajo al supermercado, del supermercado a la escuela y de la escuela a casa. "El patriarcado en la ciudad es el hormigón" “¿Cómo imaginamos un espacio no binario?

"El patriarcado en la ciudad es el hormigón"

¿Cómo proyectamos un futuro múltiple? ¿Pueden los feminismos ofrecernos escenarios no apocalípticos? Viajar al futuro y volver”. Casi como una novela de Ursula K. Le Guin arranca la convocatoria para “Utopías feministas: hacia un futuro no binario”, el próximo encuentro organizado por la colectiva La Ciudad del Deseo, conformada desde este año por arquitectas, antropólogas, sociólogas, geógrafas y toda persona interesada en reflexionar y sobre todo deconstruir la relación impuesta arbitrariamente por un histórico mandato masculino-hetero-cis sobre el espacio urbano y los cuerpos que lo habitan y padecen a diario. ¿En qué consistió la acción fundadora de La Ciudad del Deseo?

Natalia Dopazo: Fue un mapeo de cuerpos de la región metropolitana bajo la consigna "¿Dónde te sentís libre, donde te sentís valiente? " Mariana Segura: Exacto, queríamos definir las cosas por la positiva y lo que apareció fue el deseo. M. N. Asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco. Viñetas de Tortas y bollos.pdf. State Department to LGBT Married Couples: Your ‘Out of Wedlock’ Kids Aren’t Citizens. Elisa y Marcela, las heroínas gallegas que jamás quisieron serlo. Un matrimonio homosexual a comienzos del siglo XX. “¡Ay mamá, si vieses que amiga más simpática y más buena tengo!

Elisa y Marcela, las heroínas gallegas que jamás quisieron serlo. Un matrimonio homosexual a comienzos del siglo XX

Estoy encantada, la conocí en la escuela. Es pariente de la directora. No estudia, pero va allí a trabajar…”. Asoma el mes de abril de 1883. Marcela, de 18 años, a duras penas puede contener la inédita sensación que acaba de experimentar. El libro Elisa y Marcela. Estas dos maestras no aspiraban a ser heroínas. UNED - Mujeres bajo sospecha (memoria y sexualidad 1930 - 1980) - 16/11/12, UNED. Syllabus – Contemporary Japanese Feminist Debates at Penn. Gens: A Feminist Manifesto for the Study of Capitalism.