background preloader

DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO

Facebook Twitter

Recursos, estrategias, ideas, plataformas, ... de apoyo al diseño intruccional

Una insignia no es un simple fichero de imagen. La importancia del diseño instruccional en el uso de la tecnología (1/2) Uno de los aspectos fundamentales que va a determinar la calidad del proceso de transformación de los productos de conocimiento y de formación va a ser el relativo al diseño instructivo bajo el que hayan estado estructurados.

La importancia del diseño instruccional en el uso de la tecnología (1/2)

Nos estamos refiriendo a toda una serie de factores que aportan la adecuada coherencia pedagógica y didáctica y que hacen que los materiales no sean simples textos electrónicos, sino que están enmarcados convenientemente desde un punto de vista temporal, donde exista un equilibrio entre los recursos de aprendizaje, ayudas al estudio, elencos de actividades, recursos académicos distribuidos y donde se puedan desarrollar eficaces sistemas de autoevaluación. Guía para la creación de recursos educativos abiertos. Los 42 FUNdamentos de la Diversión. Using Simulations with NovoEd: The Smart Way to Utilize Gamification - NovoEd Blog. Gamification is a trending topic in learning circles, driven by a greater understanding of motivation and behavioral change.

Using Simulations with NovoEd: The Smart Way to Utilize Gamification - NovoEd Blog

However, ‘gamification’ can take a variety of different forms: gamified learning and serious games. Gamified learning takes its inspiration from video games, and is often instantiated as points, badges, and leaderboards. These seek to add game elements alongside the learning content and add motivation. Serious games strive to incorporate game elements within the learning content, so that people learn through playing the game. For the purposes of learning higher-level skills, it is serious games hold the most intriguing potential.

Within this category of serious games are online simulations, an important category that has had a long history in online learning, but is growing again in popularity with the proliferation of digital tools. 3 ideas de diseño para crear su próximo curso eLearning. ¿Qué cree que es lo primero que la gente recuerda acerca de su curso eLearning?

3 ideas de diseño para crear su próximo curso eLearning

No es de extrañarse que el factor diseño está en la parte superior de la lista. Object moved. ¿Qué entendemos por Gamificación o ludificación?.

Object moved

Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. Course Details. Antes de que sea tarde. Getty Images Desde que somos pequeños aprendemos jugando.

Antes de que sea tarde

La gamificación consiste en replicar ese esquema a lo largo de nuestra vida en diferentes campos. Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. Así queremos relacionarnos, consumir, cuidarnos, asimilar conocimiento, hacerlo todo a través de la diversión que, como dicen algunos expertos, es solo otra palabra para definir el aprendizaje. Object moved.

Sobre la importancia de la Competencia emocional y del cómo pintar de colores el estrés. Mª Adela Camacho Manarel Profesora de Geografía e Historia desde hace algo más de 25 años.

Sobre la importancia de la Competencia emocional y del cómo pintar de colores el estrés

Mi docencia siempre la he ejercido en la Junta de Andalucía, perteneciendo actualmente al claustro del IES Las Lagunas de Mijas (Málaga). Empeñada en una enseñanza que integre la Atención Plena y las TEP de forma efectiva en el curriculum. Nubes de la personalidad eLearning. Materiales multimedia.

Tareas

Ejemplos. ¿Qué es el aprendizaje virtual basado en escenarios? – Diseño de la Instrucción. Diseño Instruccional para e-learning. De la escuela-lugar a la escuela-nodo. Comunicación y Poder de Manuel Castells es un gran libro.

De la escuela-lugar a la escuela-nodo

Del mismo se pueden obtener muchas lecturas sustanciales sobre nuestra sociedad, su dinámica y sus tensiones, así como extrapolar algunas reflexiones sobre lo educativo y las instituciones educativas que, aunque no se aborden directamente, se pueden leer entrelineas. Entre todas las potenciales lecturas que se pueden realizar formulo una: lo que añade Internet a la educación no son sólo aplicaciones web, sino una noción de entorno como espacio de flujos en red que reconfigura la posición de la escuela como nodo, más que como centro de aprendizaje.

Inclusión - Diversidad

Object moved. Untitled. CCBB. Comparte. Digital Literacy & Citizenship Classroom Curriculum. NEW!

Digital Literacy & Citizenship Classroom Curriculum

Learn the fundamentals of digital citizenship through choose-your-own-adventure interactive experiences DIGITAL COMPASS - Where are you headed? The only educational game that gives kids the freedom to explore how decisions made in their digital lives can impact their relationships and future. Bring a blended-learning approach to teaching digital citizenship DIGITAL BYTES teaches teens digital citizenship through student-directed, media-rich activities that tackle real-world dilemmas. Teens learn from peers' experiences then create collaborative projects that voice their ideas for making smart choices online. Diseño de recursos digitales educativos. En este artículo se pretende reflexionar sobre las bases y directrices que deben regir un proyecto de producción de recursos digitales educativos.

Diseño de recursos digitales educativos

Desde hace unos años asistimos a múltiples iniciativas de creación de materiales protagonizados por profesorado a título individual o en grupos de trabajo, administraciones educativas, empresas multimedias, editoriales, entidades no educativas con propósitos divulgativos, etc. Las instituciones educativas siempre han mostrado cierta preocupación por disponer de “pildoras multimedia” que cubran todos los huecos de todas y cada una de las áreas del currículo oficial obligatorio. Quizás porque se considera un vector esencial para la integración de las nuevas tecnologías. Estrategias de enseñanza.

Experiencias

Recursos. Fundamentación.