background preloader

Español

Facebook Twitter

Google Street View en el aula. Líneas del tiempo interactivas en el aula con Dipity. Dipity es una aplicación que permite la creación y publicación en Internet de líneas del tiempo interactivas con fines muy diversos . Las líneas del tiempo también conocidas como ejes cronológicos han sido usadas desde hace mucho tiempo en el aula pero la posibilidad de incorporar elementos multimedia hace que recobren protagonismo de la mano de las herramientas que la web 2.0 nos ofrece. Si sigues leyendo, pocos secretos te quedarán por conocer sobre este fantástico recurso educativo.

Las líneas del tiempo (timelines en inglés) creadas con dipity son muy atractivas; en ellas podemos insertar textos, imágenes, vídeos, enlaces para ampliar información, audio y mapas de google maps. Una vez creada, podemos visualizarla y desplazarnos hacia diferentes fechas y en aquellas en las que haya alguna información aparecerá una pequeña pantalla que la mostrará y una barra de navegación que nos permite acceder al evento siguiente o al anterior. Utilización de Dipity a nivel educativo: Ventajas: Crear libros interactivos y e-books. Herramientas, ventajas e inconvenientes. Crear libros interactivos y e-books. Herramientas, ventajas e inconvenientes Ana Galindo @AnaGalindo_ Recurso profesorado El uso cada vez más intenso de smartphones, tabletas y lectores de eBooks ha hecho que muchos escritores o aficionados a la escritura comenzaran a editar sus libros en los formatos compatibles con estos dispositivos.

Los e-books o libros digitales han ganado gran relevancia hoy en día, por lo que debemos buscar la manera de ponernos al día y aprender como elaborar este tipo de archivos. Internet es el principal responsable de la gran popularidad que tienen los e-books actualmente, en la red podemos encontrar una gran cantidad de sitios para descargar libros gratis Por tanto, podemos pensar en preparar nuestros propios libros digitales para publicar bien nuestros trabajos, o bien el trabajo que elaboramos junto con nuestro alumnado: Con algunos de estos programas podremos crear libros digitales en pocos pasos, con calidad y disfrutando de una experiencia única.

Inicio. 40 usos de las herramientas de GOOGLE en Educación. Colaborar en las programaciones didácticas Mantener un registro de las reuniones Crear un repositorio compartido de unidades didácticas Mejorar el proceso de escritura del alumnado Publicar le trabajo de los y las alumnas Coordinar los partes de asistencia Personalizar los boletines Recopilar, analizar y compartir datos, tanto el alumnado como el profesorado Crear y guardar diapositivas Plus Escuela20.com: Utilizando el historial de revisiones de los documentos compartidos, podemos ver los cambios hechos por los y las diferentes participantes en la elaboración de, por ejemplo, un trabajo escrito. Crear formularios Enseñar al alumnado a presentar respuestas y analizar sus resultados Adminsitrar las evaluaciones Encuestar a los alumnos y alumnas Realizar evaluaciones diagnósticas Seguimiento de las dificultades y problemas más comunes en el aula (p.g., comportamiento) Generar formularios automáticamente con Flubarro Agrupar a los/as estudiantes por materia y curso Crear grupos para familias.

Profesor 3.0: Socrative y testmoz herramientas gratuitas para la evaluación formativa en tiempo real durante las clases. Hoy es un día de suerte para los profesores que desde hace años usamos las cuestiones de elección entre múltiples respuestas (multiple choice question, MCQ) para realizar evaluación formativa en nuestras clases universitarias. Los que empleamos las técnicas Team based learning y peer teaching al no poder permitirnos el comprar 100 clickers nos veíamos obligados a usar en lugar de los carísimos clickers, las económicas tarjetas de respuesta con letras gigantes impresas en colores.

Cuando al fin Zapatero reconoció la crisis, incluso a los iluminados que teníamos clickers en España, se nos acabó el dinero para comprar pilas. Tuvimos que volver a las tarjetas de respuesta de papel y con los recortes de Rajoy ya no pudimos comprar toner de color para imprimir tarjetas de colores y tuvimos que imprimir nuestras tarjetas de respuesta en blanco y negro. El profesor entra en Socrative con su e-mail y password de acceso. 18 extensiones imprescindibles de Chrome para profesores y alumnos. Como resultado del fin de semana he tenido la oportunidad de explorar y experimentar con el uso de las extensiones disponibles en Google Chrome para el campo de la Educación.

Muchas de ellas proporcionan realmente atajos interesantes que te hacen ser más productivo y te ahorran gran cantidad de tiempo a la hora de leer, investigar, seleccionar, compartir y modificar información online. Aquí tienes una lista de las extensiones más útiles, algunas de ellas poco conocidas, que te abrirán un nuevo mundo de posibilidades. Experimenta con ellas durante unos días y si no te convencen, puedes desinstalarlas fácilmente. Para los docentes o alumnos que prefieren usar el navegador de Firefox, la mayoría de estas extensiones, en muchas ocasiones con el mismo nombre, están también disponibles en su página de complementos. 1.

Diccionario de la Real Academia Española. Diccionario de la Real Academia Española: Conoce la definición de cualquier palabra mientras navegas por una página web. 2. 3. 5. 6. 7. 18 extensiones imprescindibles de Chrome para profesores y alumnos. Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones. Las videolecciones son clases o lecciones grabadas en vídeo. Muy habituales en la enseñanza online, ofrecen numerosas ventajas. Los estudiantes pueden visualizarlas en cualquier momento o lugar, tantas veces como quieran, y con las pausas que consideren necesarias para comprender los contenidos que explican. Estas características las convierten en un recurso ideal para llevar a la práctica metodologías como la flipped classroom, donde los alumnos aprenden los conceptos en casa, para después, en clase, trabajarlos y consultar sus dudas. Te presentamos cinco herramientas para que grabes tus propias videolecciones y te animes a probar nuevos métodos. 1.

Compártelas con la comunidad y dinos si conoces alguna otra herramienta más. Cinco herramientas para crear videos interactivos - aulaPlaneta. Los videos constituyen una potente herramienta educativa de gran utilidad en las aulas. Facilitan la comprensión de los temas más complejos, motivan al alumno y son muy útiles para aplicar nuevas metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroom. Ahora, además, existen numerosas herramientas para aportarles interactividad.

Te presentamos cinco recursos para transformar los videos que más te interesan en videoactividades o videolecciones. La Red es un gigantesco repositorio de videos en el que podemos encontrar desde documentales, a tutoriales, películas o videoclips. Todos ellos pueden ser de gran valor didáctico en función de cómo se utilicen. Te recomendamos cinco herramientas para hacerlos interactivos y sacarles el mayor partido posible. 1. Puedes incluir estos y otros recursos que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase. ¿Qué te parecen estas herramientas? Las mejores herramientas para crear cuestionarios interactivos -aulaPlaneta. ¿Has probado alguna vez a evaluar a tus alumnos mediante cuestionarios interactivos?

Son dinámicos, fáciles de usar, favorecen la evaluación continua y la autoevaluación, y se ajustan a las necesidades y contexto digital de tus estudiantes. Los puedes usar para repasar temas, valorar los conocimientos de los alumnos, o incluso como herramienta para desarrollar las técnicas de estudio: ¡pídeles que elaboren sus propios tests como método de estudio! En la Red hay numerosas herramientas para crearlos de una manera rápida y sencilla. Te ofrecemos un listado con las mejores. Google Drive. ¿Has utilizado alguna de estas herramientas? Cómo elaborar un examen directamente desde Google Docs. Organiza tus tareas con Gmail y Google Calendar. Seguramente muchos de vosotros ya estáis utilizando Gmail para vuestro correo personal o bien en vuestro trabajo, escuela o universidad. El que podáis gestionar vuestros correos electrónicos desde gmail ya no es ninguna novedad para casi nadie. Sin embargo hay una funcionalidad, que vienen incluida tanto en Gmail como en Google Calendar que quizás pase desapercibida pero que considero muy útil para cualquier usuario de herramientas de Google: La gestión de tareas.

Cada vez suele ser frecuente apuntar todas las cosas que tenemos que hacer, no sólo en el ámbito profesional sino también en el ámbito personal. La mejor manera es poder tener todas esas cosas centralizadas en un único sitio y que la podamos actualizar en cualquier momento de una manera que sea rápida y ágil. En este vídeo os enseñamos cómo podemos usar la gestión de tareas de Google, integrado en Gmail y en Google Calendar para ayudaros a gestionar todas las cosas que tenéis pendientes por hacer.

Pon en marcha los diarios de aprendizaje con Google Docs. Poder disponer de una plataforma como Google Apps para educación en tu colegio o universidad no son más que ventajas no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde el punto de vista pedagógico pues nos ayuda a llevar a cabo metodologías activas de aprendizaje. Esta vez os quiero mostrar algo que seguro que a más de uno le resultará bastante útil (se dedique o no a la educación): la posibilidad de compartir un documento (hasta aquí nada que no sepamos) pero que directamente el documento se abra en el epígrafe o apartado que quiero que sea lo primero que vea la persona con la que estoy compartiendo el documento.

Esto suele resultar muy útil cuando dispongo de un documento bastante extenso y quiero que alguien, nada más abrir el documento, pueda visualizar un apartado concreto en el que quiero que preste atención sin necesidad de que tenga que leer todo el documento. En este vídeo os explicamos como podemos configurarlo en nuestro documento. Crea formularios de Google desde una hoja de cálculo. Hemos hablado mucho de Google Forms, pero a medida que vamos profundizando en el uso de los formularios, vamos queriendo hacer más cosas. De hecho, recientemente algunos de vosotros nos habéis planteado si existe alguna manera de poder reutilizar las preguntas y posibles respuestas de un formulario para utilizarlo en otro formulario.

Ya os adelanto que la funcionalidad no está de momento disponible, aunque dándole vueltas e investigando en la red se nos ha ocurrido algo que queremos compartir con todos vosotros y que quizás nos pueda facilitar la tarea. La idea consiste en lo siguiente: 1) Supongamos que somos capaces de generar un formulario de google a partir de un listado de preguntas y sus posibles respuestas que tenemos almacenadas en una hoja de cálculo de Google. Pon al alcance de tus alumnos lo que no pueden olvidar. En anteriores ocasiones, hemos compartido con todos vosotros diferentes opciones dentro de Google Apps que permitan al alumno sintetizar la información u obtener aquella información más relevante de un tema o unidad didáctica. Como siempre, la tecnología sólo es el medio para facilitar dicha tarea; quien realmente aporta valor al proceso de aprendizaje es el docente, quien debe ir enseñando al alumno a identificar esas palabras o conceptos importantes que constituyen el núcleo de la lección.

Cada alumno es diferente. No todos los alumnos tienen la misma capacidad memorística ni todos asimilan ciertos conceptos con la misma rapidez. ¿Cuántas veces nos ha pasado que cambiamos de unidad didáctica y nos encontramos con que ciertos alumnos ya no se acuerdan de algunos conceptos que se habían visto en anteriores lecciones y que es necesario volver a recordar? Crea ejercicios autocorregibles con Google Drive. Realizar evaluaciones del conocimiento adquirido por los alumnos es algo que inevitablemente hay que hacer. Soy de los que me gusta transmitir que la nota es lo de menos; lo importante es que mis alumnos reflexionen sobre su propio aprendizaje, conozcan en qué aspectos están fallando y dominen aquellos conceptos que creían que dominaban, y que la prueba (examen o ejercicio) ha puesto en evidencia que no era así.

De nuevo Google Drive nos va a ayudar a acompañar a nuestros alumnos en ese proceso de aprendizaje. La propuesta de hoy es la de mandar ejercicios de repaso (también podría ma plantearse como un examen) a nuestros alumnos que sean autoevaluables y que vaya acompañado de la resolución en caso de que le queden dudas. Puede parecer una actividad algo ambiciosa, pero os vamos a mostrar que no es tan complicado. Para ello nos vamos a apoyar en uno de los complementos que podemos agregar a las hojas de cálculo de Google denominado EASY QUIZ.

Cómo crear un Geo Mapa con Google Sheets. Las 15 mejores apps de cuentos interactivos. Los cuentos interactivos son ideales para que los más pequeños aprendan sin darse cuenta, porque creen que están jugando. Estas aplicaciones para tabletas (algunas también compatibles con smartphones) enseñan desde historia hasta tareas diarias o valores. Mejores apps de cuentos interactivos Fomenta valores como la alegría, el esfuerzo o la generosidad a través de la historia del armadillo y el pájaro, que trabajan en su huerto durante el verano con el fin de recolectar todos los alimentos que necesitan para sobrevivir a la época más fría del año. Mientras, el oso perezoso vive sin preocupaciones. Con la llegada del invierno, al ver que el oso perezoso tiene hambre y frío, sus amigos el armadillo y el pájaro le ayudarán ofreciéndole comida y un hogar, y recordándole la importancia del trabajo, el esfuerzo y la constancia.

Colorín y su amigo Burbujas están preparados para la Copa Arrecife, la carrera submarina más importante del mundo. Co-Teacher & Draft Assignments. Google Classroom was built from scratch based on teacher input and feedback. The Classroom team continues to listen to teachers and respond to their feedback. If you have ideas for Google Classroom click on the question mark icon in the bottom right of Google Classroom and choose to “Send feedback.” Two of the most requested features are now available in Google Classroom: Co-Teacher and the ability to draft assignments. The ability to have multiple teachers in a Google Classroom is now possible. This new ability opens up some interesting possibilities.

Co-teacher also opens up possibilities for differentiation. Adding co-teacher truly breaks down the walls within the school. Creating lesson sets takes time. Like this: Like Loading... Teachers' Top Educational Chrome Apps in 2015. 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo. Bienvenido a Geo | Info. El uso de Redes Sociales como estrategia pedagógica. Innovación y Apoyo Téc. a Docencia e Investigación » Ejemplos del buen uso de las redes sociales en el aula. TIC y REA: 20 Herramientas para crear actividades educativas interactivas. 24 herramientas online gratuitas para hacer infografías #infografia #infographic #design. Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores.

Web2.0 Tools for Teachers and Students. Herramienta para anotar sobre Google Map, y compartir con amigos es Note.is. Ideal para los exámenes finales: 10 herramientas para crear evaluaciones en el aula. Infografía en español con 37 formas de usar Google Drive en Clases. Trello. Blogs about zondle: Zondle: Crear, jugar y aprender con videojuegos educativos. 18 extensiones imprescindibles de Chrome para profesores y alumnos. Herramientas-TIC. 40 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente. 100 herramientas gratuitas para crear materiales educativos.

Taller: Utiliza Twitter para crear actividades educativas (5) 366-días (solo 366 entradas): 49 + 1 utilidades didácticas de Google Drive. Miorbea.com: Cómo crear vídeos 3D de rutas usando Google Earth. Esquema-para-hacer-un-anc3a1lisis-morfolc3b3gico.pdf. 10 Programas Interesantes para Hacer Fotos Panorámicas. Crear Tour Virtual con fotos panorámicas. Software para Visitas Virtuales,Software para Panoramas - Easypano. Creador De Tours Virtuales Online - Inicio / 360 Facil - Tutorial Completo De Fotografia De 360 Grados. Qué software usar para crear tours virtuales? Aplicaciones imprescindibles para hacer vídeo con el móvil 1 - iOS y Android. Aplicaciones imprescindibles para hacer vídeo en el móvil 2 - iOS y Android. 12 Herramientas para obtener feedback de tus alumnos en tiempo real. Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones. Entornos de Trabajo Colaborativo.

20 Herramientas útiles que todo profesor debe conocer y manejar. Herramientas para realizar Stop Motion - Biblioteca Escolar Digital. Plataformas para aprender jugando. Empieza a utilizar Google Classroom en cinco pasos. Usos Educativos Edmodo - Redes Sociales Educativas. Noticias Google y mucho más: Google Classroom y sus usos en el aula. Una guía gratuita para profesores sobre Google Apps. 8 Herramientas básicas para el profesor creativo - Aula de ocio. Google Drive – 37 Ideas para el Aula. Diez herramientas para realizar infografías en clase. Creación de contidos. ¿Cómo organizar y compartir recursos tic con tus alumnos en la web? Object moved. Editafácil, una plataforma para crear publicaciones digitales.

Crear un quiz - Crea una trivia (cuestionario) gratis. Ayuda a repasar a tus alumnos con Google Forms y Socrative. 12 Apps para convertir imágenes en caricaturas y comics. Cómo crear tu propia Khan Academy. Sácale todo el partido a las posibilidades de Trabajo Colaborativo de Google. 10 sencillas propuestas para crear nuestras propias animaciones Stop Motion. 7 sencillas herramientas para crear vídeos interactivos en el aula. 15 Herramientas para crear libros digitales ¿Te animas a crear tu propia historia? 8 sencillas herramientas para trabajar la Narración Digital en el Aula. Flippity.net Juegos por Equipos. 10 herramientas para maestros creativos.

Evaluar por competencias con Google Apps. Aplicaciones Web para Docentes. 9 herramientas para Crear Narraciones Digitales Gratis. NoteApp: tablero online infinito para colocar notas de tipo post-it. ¿Trabajo colaborativo?¿Trabajo por proyectos? Usa PADLET. Aprende a crear materiales de autoestudio con Google Drive. WIKISPACES: Una herramienta colaborativa y multitud de aplicaciones. EDPUZZLE: Explica con un vídeo y evalúa lo que han aprendido tus alumnos. INFOGR.AM: Infografías para enseñar y aprender. 5 opciones para que los estudiantes puedan compartir videos sin YouTube. 11 herramientas para crear infografías. Canales con vídeos educativos en YouTube. Las mejores apps de storytelling para niños | the Capsuled.

12 herramientas gratuitas para crear el contenido creativo visual perfecto. Trabajando con Youtube como material de estudio. Princippia, Innovación Educativa. Herramientas 2.0 útiles para trabajar las Competencias Básicas - Presentación. Desarrolla tu creatividad con los mapas mentales 2.0. Más de 1000 herramientas web que podemos probar parcialmente o usar completamente sin registrarnos #tics #educación.