background preloader

10 herramientas para maestros creativos

10 herramientas para maestros creativos
Enseñar es un reto que implica cada vez más creatividad. El mundo de la tecnología e Internet están de nuestra parte ofreciendonos innumerables herramientas y recursos para lograrlo. Comparto con ustedes 10 herramientas para ser maestros creativos: GoAnimate ¿Quieres hacer videos para tus clases, pero te falta tiempo, editores de video o habilidades? Prueba GoAnimate. El registro es gratuito. Pixton Si prefieres hacer cómics para tus clases, tienes Pixton. Youtube Teachers Los jóvenes y niños están cada vez más “dopaminizados” por videos. El objetivo es que los profesores y alumnos “tarden menos tiempo en buscar y aprovechen el tiempo para enseñar/aprender“. Socrative Socrative, es una plataforma educativa cuyo valor agregado es que se puede utilizar en todos los dispositivos móviles que tengas. Edmodo Edmodo, una plataforma educativa que permite crear/unirse a grupos, organizar clases y generar comunidad tanto con otros profesores como con alumnos. Google Art Project Mindmeister Popplet

http://www.maestrosdelweb.com/10-herramientas-para-maestros-creativos/

Related:  HERRAMIENTAS TICenlaces educacionEines TICMIS RECURSOSTics

100 herramientas gratuitas para crear materiales educativos Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. Tal vez también te interese visitar la sección de recursos de Cuadernia.Tikatok es una aplicación en línea que permite de forma muy sencilla la creación de libros virtuales que contengan imágenes y textos. El resultado se puede guardar o compartir.

Los mejores generadores de material educativo Para acceder a los generadores, haced clic en el título de cada uno de ellos: 1. Generador de hojas de caligrafía en formato PDF: esta herramienta nos permite crear hojas de caligrafía en formato PDF. Nos permite elegir varios idiomas, escribir el enunciado, el pie de página, la pauta (Montessori, línea simple, cuadrícula), el número de líneas y el tipo de letra. Es muy sencillo de utilizar. 2. Evernote: Encontrar una aguja en un pajar en segundos Hace ya unos años me encontraba con dos problemas recurrentes: demasiado papel en mi vida y demasiado contenido digital en mi PC. Primero no paraban de llegar papeles del colegio de los niños con horarios, autorizaciones, proyectos, etc. Del mismo modo llegaba al trabajo y acababa con una pila de documentos impresos para leer y sin mencionar artículos interesantes en revistas para revisar. En una reunión también podía rellenar fácilmente varias páginas con notas escritas. Y si además hacía un viaje a una feria o conferencia educativa, los folletos con curiosidades tecnológicas y tarjetas de visita desbordaban la maleta. Normalmente al llegar a casa, tras la lectura y revisión del material, y con más o menos orden dependiendo del día, lo archivaba en un cajón o lo tiraba a la basura.

Cómo crear bellas infografías sin saber diseño gráfico Las infografías son representaciones visuales de información, datos o conocimientos. Se han hecho muy populares en Internet ya que estos gráficos nos permiten captar y comprender rápidamente conceptos difíciles. Nuestro cerebro está especialmente diseñado para el análisis visual combinando imágenes con datos. Las visualizaciones ayudan a transmitir conocimientos de una forma más eficaz que si utilizáramos simplemente texto y números, con lo que pueden ser de gran utilidad en el aula. Hace unos años, la creación de infografías estaba limitada a académicos, empresas e instituciones gubernamentales, quienes tenían acceso a gran cantidad de datos y a diseñadores gráficos. Con la llegada de aplicaciones web gratuitas y publicaciones de datos online, ahora es posible para todos crear bellas infografías.

7 apps para flipear tu clase ¿Quieres flipear tu clase pero sigues preparando únicamente el contenido en PowerPoint? Las nuevas tecnologías no son la solución para mejorar la educación en sí mismas, pero sí que son una gran ayuda gracias a la cual las metodologías más innovadoras pueden llevarse a cabo de una manera más sencilla. ¡Atrévete a dar la vuelta a tu clase! Ocho herramientas para crear tarjetas didácticas o flashcards Las tarjetas didácticas, flashcards, son tarjetas de memorización que permiten aprovechar la memoria visual y combinarla con información textual de manera sencilla y dinámica. Son una herramienta muy eficaz para el estudio y permiten repasar todo tipo de temas, en cualquier momento y las veces que sea necesario. Gracias a las nuevas tecnologías, además, ahora pueden elaborarse en formato digital, con lo que pueden personalizarse, compartirse y consultarse desde diversos dispositivos. Hemos recopilado ocho herramientas TIC que puedes utilizar para crear flashcards o animar a tus alumnos a que elaboren sus propias tarjetas para repasar en clase o en casa. 1. GoConqr.

Herramientas TIC para crear contenidos de calidad para tu blog educativo Crear un blog educativo es sencillo y rápido, pero mantenerlo y crear contenidos de calidad que aumenten la motivación y el aprendizaje de nuestros alumnos ya no es tan sencillo. Comparto con vosotros las herramientas TIC que más utilizo para que mis blogs sean lugares vivos que permitan que mis alumnos puedan desarrollar su competencia digital, aprender, investigar y colaborar. 1. Genially - Nos permite crear e incrustar en nuestro blog presentaciones, diseños interactivos, infografías, imágenes interactivas, mapas, recursos específicos para educación (canvas, esquemas, juegos, etc.), pósters, galerías, CV., tarjetas, calendarios, álbum de fotos, etc. 10 herramientas TIC para el cambio metodológico 1. PADLET: esta herramienta es muy recomendable para trabajar de manera colaborativa creando tableros virtuales en los que podemos añadir texto, imágenes, vídeos, documentos, audios, etc. Podemos realizar un gran trabajo en equipo y compartir en el blog lo que vamos haciendo de una manera muy sencilla y visual. Permite hacer de todo: trabajar de manera colaborativa con otros centros, escribir en el mismo tablón y al mismo tiempo para intercambiar y debatir ideas, permite editar de manjera colaborativa, facilita el seguimiento de los alumnos en actividades de búsqueda de información, facilita la evaluación de los trabajos realizados por los alumnos, recoger ideas para un análisis posterior, etc. Herramientas relacionadas: 6 recursos para crear pizarras virtuales colaborativas. 2.

ORIENTACIONES PARA PADRES/MADRES Es muy frecuente oír a madres y padres cosas como: “En casa no hace nada”. “Se le olvida todo”. “Si no estoy encima, no estudia”. Imagen tomada de “Desarrollo de conductas responsables” del Gobierno de Navarra “Tiene su cuarto como una leonera”. Todo esto puede deberse a que, sin darnos cuenta, no estamos haciendo lo correcto. Mochila TICútil - Herramientas y aplicaciones TIC útiles que facilitan nuestra tarea educativa Comparto con vosotros mi mochila TICútil. En ella meto todas las herramientas y aplicaciones TIC útiles que utilizo a menudo y que me facilitan mi tarea educativa. Espero que alguna os sirva. Para acceder a ellas haced clic en el título de cada aplicación o herramienta. 1. VIDEO CIBORG: herramienta online muy veloz y sencilla que nos permite descargar vídeos y audio en un par de clics.

8 nuevas aplicaciones gratuitas para gestionar el aula durante el próximo curso - EDUforics Estamos llegando al ecuador del verano, y para aquellos que sigáis con conexión desde la playa o la montaña podría ser un buen momento para explorar la siguiente propuesta de aplicaciones gratuitas realizada por Michael Karlin y publicada en su web The Ed Tech Round para probar a comienzo del próximo curso!. Las siguientes 8 herramientas no solo ofrecen un excelente potencial para las gestión de las clases en el aula, sino que también están disponibles de un modo gratuito. Quizizz Quizizz es una alternativa Kahoot, con algunas utilizades impresionantes que realmente hacen que se destaque como una gran herramienta para utilizar en las aulas de secundaria. Al igual que ocurre con Kahoot, Quizizz es gratuita, y esta diseñada para realizar cuestionarios o exámenes en el aula, y acceder desde cualquier dispositivo del estudiante que tenga acceso a Internet. Después de haber utilizado dos herramientas en el aula, mi voto va para Quizizz.

Apps para digitalizar el texto que escribes a mano en tu tablet Los nuevos soportes han hecho realidad la escritura digital, es decir, escribir sobre una pantalla. Funciona y hay cientos de aplicaciones que lo permiten, pero existen ¿apps que digitalizan el texto que escribes a mano? Es similar a una técnica que tradicionalmente se ha llamado OCR —reconocimiento óptico de caracteres, en inglés—, y que consiste en detectar qué caracteres se han escrito a mano para transformarlos mediante tipografías Hablamos de escribir “a mano” y que la app reconozca tu escritura y la transforme en texto ya digitalizado. Por supuesto que existen aplicaciones que hacen esto, algunas conocidas… y otras menos. Hoy te planteamos 6 apps que convierten en texto lo que escribes, perfectas para una vida digital.

Related:  Herramientas para el diseño de actividades de aprendizajeActividades divertidas