background preloader

Qué es un entorno personal de aprendizaje o PLE y cómo desarrollarlo

Qué es un entorno personal de aprendizaje o PLE y cómo desarrollarlo
La eclosión de las nuevas tecnologías ha hecho que tengamos que replantearnos cómo hacemos las cosas en muchos ámbitos de nuestra vida, y uno de ellos es el de la educación. Más concretamente, el cómo aprendemos. De ahí que resurja con fuerza el concepto de “entorno personal aprendizaje” (EPA) o PLE (Personal Learning Enviroment, en inglés) que, aunque siempre ha existido —aunque no éramos tan conscientes de él—, ahora se redefine para integrar las múltiples posibilidades que ofrece Internet y las nuevas herramientas digitales. Pero, ¿qué es un EPA? Un EPA no es otra cosa que el “conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”, según explican Linda Castañeda y Jordi Adell en su libro Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Es decir, es un entorno que incluye todos aquellos recursos que nos ayudan a buscar, organizar, producir y compartir información y conocimiento.

http://www.aikaeducacion.com/tendencias/que-es-un-entorno-personal-de-aprendizaje-o-ple-y-como-desarrollarlo/

Related:  yeyepearlPLE (Entorno personal aprendizadje)elikennyMITJANS I RECURSOS TECNOLÒGICS

Saca partido a tu entorno personal de aprendizaje (PLE): todos tenemos uno Un PLE es un entorno personal de aprendizaje, exactamente las siglas hacen referencia a su nombre en inglés, Personal Learning Environment, acuñado en 2004, que en castellano tendría su equivalencia en el acrónimo EPA. Todos tenemos un PLE: la mayoría de forma inconsciente, y otros de forma consciente. Ahora bien, en primer lugar habría que ver cómo se entiende ese entorno. Algunos autores definen el PLE como “el conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza para aprender” (Adell y Castañeda, 2010). Pero, mientras que algunos expertos lo definen en ese sentido, relacionado con entorno tecnológico del estudiante, para otros, se trata de una tendencia pedagógica asociada a las nuevas tecnologías.

FormalDocs · Diferencia entre Creative Commons y Copyright Las licencias Creative Commons (CC) son utilizadas por diversos artistas y han ganado popularidad gracias a redes sociales como Flickr o Facebook. ¿Qué implican? Son licencias que comienzan como una manera de que el público pueda compartir creaciones intelectuales como música, imágenes, obras de arte o incluso software. Existen diferentes tipos de licencias Creative Commons y cada una de ellas permite que el trabajo de un autor pueda ser utilizado por otros en diferentes grados. Por otro lado, Copyright (C) se trata del derecho que tiene un autor sobre sus obras, que le permite decidir en qué condiciones han de ser éstas reproducidas y distribuidas. El objetivo es proteger la autoría de una creación intelectual.

L’impacte de les TIC a l’aula, des del punt de vista del professorat - UABDivulga Barcelona Recerca i Innovaci El Grup EDO (Equip de Desenvolupament Organitzatiu) del Departament de Pedagogia Aplicada realitza un estudi nacional sobre la percepció que té el professorat de l’impacte de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació (TIC) a l’aula. L’anàlisi dels resultats evidencia un canvi per part del professorat davant les TIC, així com l’increment del seu domini, malgrat hi hagi una persistència dels models tradicionals, especialment a l’ensenyament secundari. Els efectes de les TIC existeixen i es manifesten de múltiples maneres. Han entrat a la vida dels docents, els centres educatius i les formes de relació entre la comunitat educativa i han vingut per quedar-se. Entornos personales de aprendizaje (PLE) – Área de Tecnología Educativa «Todos tenemos ya un PLE. ¡Siempre han existido!» (Jordi Adell)

Entorno personal de aprendizaje Entorno Personal de Aprendizaje: Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. Definición PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. Se trata de un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción conectivista del aprendizaje. Surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado.

Derechos de autor y utilización de recursos de internet en la acción tutorial Hace unos días una compañera de curso Didáctica para la Teleformación, exponía una duda en uno de sus foros: «En el papel de docentes/tutores/as, ¿hasta qué punto podemos utilizar los videos de la red? ¿Y las noticias e imágenes?«, preocupada por los derechos de autor. En esta entrada comparto y explico mi aportación en el foro, desarrollando algunos puntos clave sobre la utilización de recursos en nuestros cursos en formato e-Learning. En líneas generales, todos los recursos que encontramos en internet (imágenes, videos, páginas, noticias), están sometidos a algún tipo de licencia que influye tanto en la posibilidad o no de utilizar ese recurso y la manera de hacerlo. Además, a partir de enero de 2015, entra en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que modifica notablemente la forma en la que una institución educativa puede hacer uso cualquier obra o recurso.

El modelo TPACK TPACK es el acrónimo de la expresión «Technological PedAgogical Content Knowledge» (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan. Ejemplos de entornos personales de aprendizaje Ejemplos de entornos personales de aprendizaje Últimamente se está hablando mucho en la red sobre los entornos personales de aprendizaje. Para mi estos serian una manera de aprender utilizando Internet, dónde no solo aprendo de otros, sino que también puedo enseñar a otros. La conversación es la clave de estos entornos, pues aunque tienen mucho de personales, el mejor recurso de estos entornos son las propias personas que aprenden con Internet, que comparten y construyen el conocimiento. Para entender mejor que son los entornos personales de aprendizaje, qué mejor que algunos ejemplos de entornos que están actualmente en la red.

Moodle En cualquier proceso educativo o de capacitación la comunicación es esencial. Pero cuando se trata de herramientas de comunicación e-Learning cobran mayor importancia. Y es que, con las diferentes herramientas de comunicación elearning que emplees, será como los estudiantes dentro de un curso virtual intercambien conocimiento, resuelvan dudas, compartan experiencias, entre otras actividades. Son varios tipos de herramientas de comunicación, que puedes integrar en tus cursos e-Learning. Entorno personal de aprendizaje Entorno personal de aprendizaje y Tableta Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal. Historia[editar] Los Entornos personales de aprendizaje surgen en el Reino Unido asociados al movimiento de la Web 2.0 y orientados al sistema educativo. El término PLE surge en la conferencia JSIC/CETIS Conference de noviembre de 2004; era el título de una de sus sesiones.[1]​ Desde sus comienzos surge como una serie de prácticas que no son homogéneas o compatibles.[2]​ El propio término “personales” se convierte en un término con diversas interpretaciones.[3]​

Un estudi conclou que l'ús de les noves tecnologies augmenta la motivació i la participació a l'aula L'alumnat que utilitza ordinadors, tauletes o llibres digitals per escriure apunts o estudiar està més motivat, participa més i aprèn millor, segons un estudi de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) i la Fundació Mapfre, que constata que 2 de cada 3 docents aposten per l'ús de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació (TIC) a classe. L'estudi, «L'impacte de les TIC a l'aula des de la perspectiva del professorat», s'ha elaborat amb prop de 1.300 enquestes i 90 entrevistes a professorat de Primària i Secundària de centres públics i privats de l'Estat, i ha servit per analitzar pros i contres d'aplicar les noves tecnologies a l'educació. Autonomia i curiositat La conclusió principal és que els joves que més usen ordinador, tauleta, smart-phone, pissarres i llibres digitals per prendre apunts, accedir al temari, solucionar dubtes, investigar projectes, plantejar debats i autoavaluar-se «estan més motivats, són més innovadors i participatius». Falta de recursos als centres

Taller PLE Empecemos con una definición: Jordi Adell y yo (Linda Castañeda) Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. (Adell y Castañeda, 2010) CONSTRUIR Y DESARROLLAR EL PLE: MÁS ALLÁ DE LAS HERRAMIENTAS (@amaiaarroyo) Se ha escrito mucho sobre el PLE. Como bien explica el gran David Álvarez, “el concepto PLE surge como una respuesta a una necesidad tecnológica: la evolución de los tradicionales Learning Management Systems, o LMS, como Moodle a soluciones más personalizables por el usuario-aprendiz, si bien pronto la gente de pedagogía amplió el concepto, y hoy es una idea con más pedagogía que tecnología” (artículo completo aquí). No dudo de que el concepto haya evolucionado y predomine una perspectiva tecno-pedagógica; pero creo que todavía nos centramos demasiado en las herramientas, más allá de todo lo que implica la construcción y el desarrollo del PLE. Por supuesto, en las formaciones, intentamos explicar que es un enfoque del aprendizaje y no un cúmulo de herramientas web 2.0. Pero creo que la idea se diluye a menudo, hasta el punto de querer formarse de manera instrumental en el uso de las herramientas que nos ayudan a enriquecer nuestro PLE.

Sobre las licencias Nuestras licencias de derechos de autor incorporan un innovador y único diseño de tres capas. Cada licencia empieza como una herramienta legal tradicional, en el tipo de lenguaje y formato de texto que la mayoría de los abogados conoce y adora. Llamamos a esta capa el Código Legal de cada licencia. Pero debido a que la mayoría de las creadoras, educadoras y científicas de hecho no son abogadas, también hacemos disponibles las licencias en un formato que las personas normales puedan leer: el resumen de la licencia o «Commons Deed» (también conocido como la versión «legible por humanos» de la licencia).

Related: