background preloader

Webinar #6: Personalización del aprendizaje, por Javier Tourón

Webinar #6: Personalización del aprendizaje, por Javier Tourón

http://www.youtube.com/watch?v=SPPg43zMkFs

Related:  PalamósPLE (Entorno personal aprendizadje)anagarcaMetodologías

LA RADIO ESCOLAR Y EL TRABAJO POR PROYECTOS Trabajar la radio escolar en el centro o en el aula es más que un interesante recurso si queremos dejar atrás las clases tradicionales y que el verdadero protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje sea el alumnado. ¿Cómo? Pues muy sencillo. Podríamos hacer un trabajo por proyectos, —creando el alumnado su propio producto—, partiendo de sus intereses, en grupos de trabajo, de manera cooperativa, con roles definidos, investigando, fomentando el pensamiento, buscando información, seleccionándola y teniendo claro qué es lo que se quiere hacer, para luego comunicarlo. CONSTRUIR Y DESARROLLAR EL PLE: MÁS ALLÁ DE LAS HERRAMIENTAS (@amaiaarroyo) Se ha escrito mucho sobre el PLE. Como bien explica el gran David Álvarez, “el concepto PLE surge como una respuesta a una necesidad tecnológica: la evolución de los tradicionales Learning Management Systems, o LMS, como Moodle a soluciones más personalizables por el usuario-aprendiz, si bien pronto la gente de pedagogía amplió el concepto, y hoy es una idea con más pedagogía que tecnología” (artículo completo aquí). No dudo de que el concepto haya evolucionado y predomine una perspectiva tecno-pedagógica; pero creo que todavía nos centramos demasiado en las herramientas, más allá de todo lo que implica la construcción y el desarrollo del PLE.

Webquest: Herramienta TIC para una pedagogía activa y colaborativa. En los nuevos paradigmas educativos es necesario desarrollar la competencia “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y un tiempo determinados, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (OCDE 1996, 1999, 2001 y 2004). La comisión Europea en 2007 establece la siguiente definición para esta competencia “aprender a aprender”: “Comprende la disposición, motivación y habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje, tanto individualmente como en grupos. Incluye la habilidad de organizar el tiempo propio de forma efectiva, de resolver problemas, de adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y de ser capaz de aplicar nuevos conocimientos en una variedad de contextos”. Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee.

Diseña tu aula innovadora en 10 sencillos (y económicos) pasos Sea como sea, lo cierto es que la mayoría de proyectos de inovación educativa nacen de la iniciativa de un profesor en una aula común. Una aula es un habitación cúbica con pizarra y pupitres que también necesita rediseñarse en coherencia con los pilares de un proyecto de innovación. Sin embargo, ¿cómo podemos rediseñar el aula estándar? Ésa en la que todos hemos estudiado y en la que aún nos movemos en nuestro día a día. Te propongo 10 pautas a bajo coste. Que nadie se crea que esto del espacio es solo una cuestión de ingresos desorbitados

⊛ El Método de los 20 Días 【Incluye Plantillas y Cuadernillo】 ¡Implementa el método de los 20 días para que los niños aprendan a leer y escribir en poco tiempo! Nosotros te brindamos las plantillas para descargar, un cuadernillo para imprimir en pdf y los pasos para tener éxito con éste método de lectoescritura. Método de Lectoescritura en 20 días El Método de los 20 días, también conocido como “Vacachadafa”, es un método implementado por los docentes principalmente con niños que han avanzado de grados escolares y que no han logrado el proceso de lectoescritura en un 100%. Vacachadafa se ha convertido en un método popular porque promete que los niños aprenderán a leer en tan sólo 20 días y sin gastar dinero en espectaculares materiales didácticos. Instrucciones del Método Vacachadafa

Los recursos educativos digitales abiertos: un mar sin orillas, un océano por navegar... ¡varias veces! Repasando algunas entradas del blog con la etiqueta Recursos Digitales, me he encontrado diecinueve, pero hay algunas más en las que este asunto se trata o sale colateralmente. Es una de las principales dificultades que los profesores esgrimen, con razón, para personalizar el trabajo en el aula, para adaptar el currículo a las necesidades diversas de los alumnos, particularmente de los más capaces, que son los que tienen necesidades más amplias y profundas. Es patente, para cualquiera que se asome con interés a esta problemática, que los recursos digitales abiertos proliferan de modo exponencial. No es sensato siquiera intentar una recopilación mínimamente comprehensiva, de modo que se van citando unos y otros, aquí y allá.

⊛▷ ➕ 15 J 【uegos para Aprender a Leer y Escribir para Niños】 Franceso Tonucci dice “Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando” es por ello que aquí encontrarás más de 15 juegos divertidos para el proceso de la lectoescritura. ¡Vamos a por ello! Los Mejores Juegos Educativos para Aprender a Leer y Escribir Cada juego incluye su nombre, la edad a partir de la cuál recomendamos emplear dicha dinámica, el tiempo total que puedes tomar para jugar, los materiales necesarios y una breve explicación de cómo se juega: El aprendizaje basado en proyectos es el futuro de la educación Seguro que en más de una ocasión has participado en un debate informal sobre el modelo educativo en el que te has formado. Y muy probablemente, las críticas hayan sido mayores que los halagos. Que si se requiere memorizar demasiado, que no explotan tus capacidades, que hay un cierto abandono del aspecto emocional, etc. Pero este debate no solo es informal, sino que en los últimos tiempos se ha formalizado, hasta el punto que la enseñanza ha iniciado un cambio radical en sus métodos. Recuerda que a partir de ahora el futuro educativo y formativo seguirá el camino del aprendizaje basado en proyectos, en el que tú eres el mayor de los protagonistas.

Recursos para una educación STEAM y un aprendizaje por proyectos "Para saber lo que queremos hacer, tenemos que hacer lo que queremos saber" (traducción libre de Aristóteles). De aquí al aprendizaje basado en la acción hay un paso. Por eso se dice, con acierto a mi juicio, que se sabe cuando se sabe decir; o que el saber se construye en la comunicación. Todo ello apela, una vez más, a una realidad que es más que obvia para la experiencia subjetiva de cualquiera: "somos protagonistas de nuestro propio aprendizaje"; "aprendemos haciendo" (learning by doing); "nadie puede aprender por nosotros", etc. Otra cuestión, no menor, es que somos protagonistas precarios, necesitados de ayuda, por tanto. Pero vamos al grano.

Estrategias Cooperativas En el presente documento establecemos una carpeta de estrategias cooperativas para que el profesorado pueda implementar el aprendizaje cooperativo en el aula partiendo de las mismas. Las propuestas didácticas están pensadas fundamentalmente para las áreas instrumentales del aprendizaje y en los contenidos que requieren de un mayor apoyo de los alumnos, como son las áreas del lenguaje y las matemáticas. Este puede ser un primer paso a seguir para después ir ampliando las actividades de aprendizaje cooperativo al resto de áreas o en actividades interdisciplinarias. La aplicación de las estrategias didácticas cooperativas implica, entre otras cosas:

TREBALL PER PROJECTES A INFANTIL I PRIMÀRIA - Vedruna Carrer del Vall 21 08221- Terrassa Tel. 93 780 29 33 L´Escola Proposta Educativa Curs 2015/2016 Pol. de qualitat Documents Videos educativos. ¿Te aburres? Hace unos días que en la web de Flipped Classroom se publicó una lista con un excelente colección de vídeos (fuente original: a la que hemos añadido otros propios de nuestra web, para generar una colección de 110 sitios con contenidos didácticos, herramientas o tutoriales de video educativo. Hace tiempo que quería ofrecer esta información, así que de acuerdo con Raúl Santiago, he decidido ponerla aquí también. Estoy convencido de que no sacamos el partido que podríamos al vídeo educativo, cuando es una herramienta muy poderosa que permite utilizar el tiempo y la motivación de los estudiantes de manera muy flexible. ¿Qué razón hay hoy en día para no ampliar o diversificar los contenidos a los alumnos que por su capacidad o características precisan? ¿Qué motivo se puede tener para no ofrecer diversas actividades en el mismo espacio de la clase a grupos o a alumnos individuales?

Recursos Educativos Listado ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) Metodología de enseñanza-aprendizaje que permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El objetivo es el de potenciar la autonomía del alumnado para convertirse en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. ARG (Juegos de Realidad Alternativa) Claves para la evaluación de programas dirigidos al alumnado con altas capacidades 1. Introducción Los programas de enriquecimiento para el alumnado con altas capacidades son ya una realidad en algunos centros educativos españoles.

Related: