background preloader

Herramientas

Facebook Twitter

1184 herramientas web para docentes sin necesidad de registrarnos - Instituto de Tecnologías para Docentes | Yo Profesor. 5 propuestas #TIC para realizar en clase #Infografía #Educación… Juegos educativos online gratuitos y divertidos para alumnos de Educación Infantil y Primaria de 3 a 12 años. Blog con recursos TIC para profesores y educadores. Guías didácticas para aprender a realizar diferentes actividades, EDUCALAB – Anna Forés Miravalles. 10 #recursos para generar tus propios materiales para el aula #infantil #primaria. 30 Dinámicas de grupo. Actividades para la tutoría. Internet Live Stats - Internet Usage & Social Media Statistics. Comparto cómo utilizo la técnica cooperativa simple 1-2-2 en mi aula. Esta es una modificación d la técnica 1-2-4 porque no me gusta mucho…

Aplicaciones para trabajar en grupo y fomentar el aprendizaje colaborativo. Los trabajos en equipo son cada día más fáciles de resolver gracias al avance de la tecnología y a la llegada de aplicaciones que nos hacen la vida más fácil. Con estas opciones evitarás las largas peleas que crea realizar un trabajo en grupo, se lo podrás fácil a los alumnos y obtendrás trabajos de mayor calidad. Y vosotros, ¿cómo fomentáis el aprendizaje colaborativo en el aula? 2GoConqr Un lugar en el que profesores y alumnos pueden trabajar en proyectos en grupo o iniciar debates.

Además, permite ver y compartir recursos de estudio como mapas, fichas, diapositivas, tests o apuntes. 3Google Drive Disponible de forma gratuita con cualquier cuenta de Google, gracias a su sistema de almacenamiento en la nube los alumnos pueden subir todos los materiales necesarios para desarrollar el trabajo. 4Trello Una manera visual de organizar un proyecto. 5Slack Una alternativa para que los alumnos no se distraigan al hacer un trabajo a distancia. 6Join Me.

Diez avances científicos de 2017 que han cambiado el mundo. Ilustración de la colisión estelar que protagoniza la noticia científica del año para Science. / Robin Dienel/Carnegie Institution for Science El retrato completo de una colisión estelar La primera detección de ondas gravitacionales por parte del observatorio LIGO (EE UU) ya fue el gran descubrimiento de 2016 para la revista Science, y este año esas ondulaciones del espacio-tiempo vuelven a encabezar el ranking, aunque en esta ocasión no proceden de la fusión de dos agujeros negros, sino de dos estrellas de neutrones. Además, esa colisión estelar ocurrida a 130 millones de años luz en la galaxia NGC4993, desencadenó una explosión colosal que siguieron de cerca cientos de astrónomos en todo el mundo en todas las longitudes de onda de la luz, desde los rayos gamma hasta las ondas de radio. Esto complementó los registros de ondas gravitacionales captadas por los dos detectores de LIGO y el interferómetro europeo Virgo.

Una nueva especie de gran simio Fotografiar la vida a escala atómica. Tablas de multiplicar: 40 juegos interactivos para repasarlas. Os ofrecemos nuevas propuestas de juegos interactivos para aprender y repasar las tablas de multiplicar, muchas de ellas sugeridas por vosotros. ¡No dudéis en proponer más enlaces para compartir! Estas son nuestras recomendaciones de los mejores juegos para repasar las tablas de multiplicar: Este juego para practicar las tablas de multiplicar se desarrolla en un comedor intergaláctico. Es la hora de comer y cada extraterrestre está listo para pedir su ración de comida, que se corresponde con el resultado de la multiplicación que aparece en pantalla. Puede elegirse el nivel de dificultad que se desea practicar. Dividido en 12 niveles, la dificultad del juego es cada vez mayor a medida que se avanza. El alumno tiene una misión: recoger una serie de objetos que ha perdido el gato de este juego.

En Meteor Multiplication los estudiantes tienen su propia nave, pero los meteoritos amenazan con destruirla. Se trata de un enlace con distintos materiales de interés. Su mecánica es muy sencilla. 10 soluciones eficaces de control parental. Los teléfonos móviles y las tabletas se han convertido en la principal puerta de acceso de los jóvenes a todo el contenido que les ofrece Internet. Para poder controlar los contenidos a los que acceden, nacen las soluciones de control parental, cuyos servicios evitan el consumo inadecuado de páginas web o el uso aplicaciones no recomendadas para más pequeños de la casa. Adecuada para aquellos con pocas nociones de informática, y configurable con tan sólo unos clics, permite elegir que material es inadecuado para los hijos, pudiendo denegar el acceso tanto a portales (de forma directa o a través de filtros de palabra) como a aplicaciones. Cuenta con un amplio abanico de opciones que incluyen bloqueo de contenido nocivo, limitaciones de uso y alertas de localización.

Ofrece la posibilidad de regular todas las utilidades del dispositivo a través de un terminal ‘Padre’. Permite controlar todas las acciones que se llevan a cabo en uno o varios dispositivos móviles. Los mejores traductores on line. Cuando se necesita una ayuda con los idiomas, es indispensable tener a mano un buen diccionario. Pero si las dudas van más allá de saber qué palabra utilizar correctamente o el significado de un término concreto, es el momento de utilizar traductores on line.

Opciones hay cientos, aunque estas son las más completas. Emplea técnicas de inteligencia artificial basadas en el aprendizaje profundo para traducir entre idiomas: en total admite 42 combinaciones diferentes, aunque destaca especialmente por los resultados al traducir de inglés a castellano. Su uso sólo requiere entrar en su URL y pegar el texto que se desea cambiar de idioma. La pega es que no permite traducir páginas web enteras.

Lejos de las ‘divertidas’ traducciones que creaba hace algunos años, la herramienta de Google ha mejorado mucho en los últimos tiempos y, a día de hoy, es probablemente la alternativa más utilizada en todo el mundo. Se integra perfectamente con las aplicaciones de Microsoft, incluyendo Skype o Word. 15 herramientas para evaluar a los estudiantes. Lo del papel y el boli está siendo relegado a un segundo plano ante la aparición de nuevas soluciones tecnológicas con las que evaluar a los estudiantes de forma diferente. Te proponemos 15 herramientas para poner nota a los alumnos a través de ordenadores, tablets o incluso smartphones, con juegos y tests personalizados para repasar desde una lección a una asignatura al completo.

Con una gran compatibilidad (iOS/Android y navegadores Chrome), en Socrative podremos poner en marcha concursos de preguntas y respuestas de forma trivial, para que nuestros alumnos participen en ellos. Dado que requiere un registro previo (existen cuentas de profesor y de alumno), toda la información podrá ser registrada y seguida por el profesor, el cual podrá comprobar la evolución de sus pupilos en todo momento. Hay cientos de ‘quizs’ ya creados por miembros de la comunidad aunque se pueden crear más de forma sencilla. Se trata de una plataforma en línea que mezcla juego con entretenimiento y diversión. Organizando los vídeos de aplicaciones educativas. Si no las conoces, aquí tienes su explicación para el aula.

Classroomscreen, una herramienta genial para la gestión del aula. Y con tutorial de @raulillodiego. □□… Vídeos y móviles en @HeraldoEscolar #cajadeherramientastic @tomasguajardo @dgafprofesorado @cifelanuza. Actividad en Secundaria de creación de guasaps falsos con la "app" Whatsfake. A través de esta entrada quiero dar a conocer, fundamentalmente, una aplicación móvil que puede ser muy interesante llevar al aula: me refiero a 'Whatsfake', válido tanto para dispositivos Android como iOS. ¿Qué permite hacer esta 'app'? Te permite crear una conversación de guasap totalmente falsa, pero con un parecido tan razonable que daría totalmente "el pego". Es posible editar los mensajes tanto del emisor como del destinatario, indicar si nos ha leído o no, o incluso si está escribiendo en línea; es posible editar la foto de perfil y el nombre de nuestro destinatario; es posible añadir un audio o imágenes tomadas de nuestra galería...

¡Todo un espectro de posibilidades, en realidad! Yo la he usado, por ejemplo, con mi alumnado de 3.º ESO con el objeto de que crearan conversaciones ficticias en que pusieran en práctica o reforzaran algunos conocimientos adquiridos a través de la primera unidad (la comunicación). 4 horas de música de Moby para meditar, dormir y evitar ataques de pánico (DESCARGA) Desde siempre, el conocimiento del cuerpo ha estado asociado con la tecnología de una época. Del bisturí a las máquinas de resonancia magnética, casi podría decirse que esa curiosidad por lo que sucede en nuestro interior ha sido un factor importante de progreso tecnológico. En este sentido, casi siempre resulta sumamente sorprendente echar un vistazo a las imágenes obtenidas por dichos recursos tecnológicos y seguir la historia de la medicina, la anatomía y otras disciplinas afines por medio de los resultados obtenidos.

Entre un grabado y una radiografía hay al menos 5 siglos de fascinante historia de tecnología aplicada al cuerpo. Las imágenes que ahora compartimos pertenecen a Jacques Fabien Gautier, pintor, impresor, anatomista y filósofo que hacia finales del Renacimiento e inicios del barroco realizó estos grabados de sorprendente exactitud con respecto a las zonas del cuerpo retratadas en todos los detalles físicos, incluyendo el color, lo cual era poco común en aquella época. Conociendo El Portero Baldomero. Completísimo taller de resolución de problemas en PPT con tipos y ejemplos Primer ciclo primaria -Orientacion Andujar. Una persona matemáticamente competente es aquella que – comprende los contenidos y procesos matemáticos básicos, –los interrelaciona, –los asocia adecuadamente a la resolución de diversas situaciones y – es capaz de argumentar sus decisiones.

Es un proceso largo y costoso, que no se logra en términos de todo o nada.No se alcanza por la repetición sistemática de ejercicios de aplicación o de algoritmos de cálculo.Es necesario proponer a los alumnos actividades que les obliguen a reflexionar sobre los conocimientos matemáticos que poseen.Una de las actividades esenciales, en este sentido, es la resolución de problemas. PROBLEMA MATEMÁTICO (Concepto): Completísimo taller de resolución de problemas en PPT con tipos y ejemplos Primer ciclo primaria PPT Completísimo taller de resolución de problemas con tipos y ejemplos Primer ciclo primaria Relacionado 6 noviembre, 2017 En "Competencia Matemática" COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS 3 º PRIMARIA 12 junio, 2017 En "Sin categoría" 4 diciembre, 2014.

30 Mejores Bancos de Imágenes Gratis de Alta Resolución □ Bancos de Imágenes Gratuitas de Alta Resolución y Calidad. Actualizado Noviembre 2017 Utilizar buenas imágenes no sólo permite captar más la atención y el interés del usuario sino que incrementa considerablemente el número de visitas y su efecto viral en las Redes Sociales. Como dice Neal Schaffer “El 90% de toda la información transmitida al cerebro es visual y esta información se procesa 60.000 veces más rápido que el texto”. Si no eres un diseñador y no te conoces el mundillo, te va a resultar algo difícil encontrar buenas imágenes gratuitas con las que enriquecer visualmente el contenido, para hacerlo más atractivo y apetecible para el usuario.

Un diseñador antes de comenzar a crear un nuevo diseño le dedica horas a la observación de catálogos de fotografías de pago profesionales con el objetivo de recoger ideas que le ayuden a comenzar con su diseño. Nunca fue tan fácil poder descargar las mejores fotografías gratuitas ¿Qué imágenes se pueden utilizar libremente? Ir a Foter Ir a Photopin. Clipping magic - Elimina los fondos de imágenes y fotos. Gigantes de la educacion. 15 Museos virtuales que puedes visitar sin salir de clase.

Seguro que si piensas en tu época de estudiante en el colegio recuerdas con cariño la emoción que sentías cuando ibas de excursión a visitar un museo. Desgraciadamente, estas visitas se tienen que circunscribir a un entorno cercano al colegio, o bien a las que se pueden realizar durante una excursión como las de los viajes de fin de curso, por lo que es imposible visitar todos los museos que te gustaría conocer junto a tus alumnos. Gracias al uso de internet puedes hacer visitas virtuales con las que ofrecer a tus alumnos una experiencia muy realista, con muchas posibilidades, y con la enorme ventaja de solventar el problema de la distancia. Estos son algunos de los museos que ofrecen esta posibilidad.

Si conoces alguno que no aparezca en el listado dínoslo en un comentario y lo añadiremos a este listado para que todos podáis hacer uso de él en el aula. Museo sefardí de Toledo Museo Sorolla de Madrid Museo de Antropología de Madrid. ESCENARIOS: TU MEJOR EXCUSA DE APRENDIZAJE. ¿Qué es un escenario de aprendizaje? Un escenario de aprendizaje entronca directamente con el diseño de una experiencia. Aquella en la que el docente pone en práctica su habilidad de conjugar teorías, herramientas y espacios con la intención de lograr un aprendizaje plenamente contextualizado y adaptado a las circunstancias de su aula. Si hablamos de escenarios tenemos que tener presente todo lo que implican: Las personas o actores que participan de esa experiencia de aprendizaje: docente, alumnos, familias, comunidad.

Los roles que asumen en esa nueva narrativa hipertextual, de aprendizaje, que se construye a medida que se toman decisiones por todos los actores. Cada uno de ellos puede ejercer uno o más roles durante la experiencia con base en ese escenario. Los retos en los que se basa el aprendizaje para lograr que sea experiencial. El aprendizaje surge de una participación social en una comunidad de práctica. “El aprendizaje es algo que sucede en un marco participativo. Apuntes para perfeccionar la exposición oral: claves para hablar en público. Si me preguntaran por una de las principales ventajas que he observado tras aplicar en el aula el método del Flipped Classroom, sin duda diría que la de poder trabajar la exposición oral en condiciones. (De hecho, hace unas semanas, cuando un compañero de inglés me preguntó qué hacía con el tiempo que me sobraba en clase si proporcionaba las lecciones teóricas grabadas en vídeo, la parte de mi respuesta que más le satisfizo fue esa, que, entre otras cosas, mi alumnado podía exponer oralmente de forma presencial; de otra manera, dado lo extenso que es el currículo de lengua, resultaría realmente imposible.)

Ahora bien, ¿somos realmente concienzudos a la hora de transmitirle a nuestro alumnado en qué consiste exponer bien o qué características tiene una correcta exposición oral? La experiencia me ha enseñado que no es así, y yo mismo he incurrido en el mismo error durante algún tiempo. Funnynnovation | Una idea de Pepe Pedraz. 5 recursos para generar tus propios materiales para el aula. ¿Qué tipo de recursos, herramientas o materiales para el aula utilizas en el día a día? ¿Cómo son? ¿Qué características tienen? Si estás pensando en elaborar los tuyos propios de una manera sencilla, rápida y directa echa un vistazo a la siguiente selección: fichas interactivas, para mejorar la caligrafía, hacer operaciones matemáticas, elaborar esquemas y diagramas… Se trata de una herramienta (de Victor Gayol) que permite a los profesores transformar sus tradicionales fichas imprimibles en ejercicios interactivos, incluyendo sonido, videos, ejercicios de rellenar, unir con flechas, arrastrar y soltar, e incluso ejercicios de pronunciación que hay que rellenar usando el micrófono.

Los alumnos pueden completar sus fichas online y enviarlas al profesor auto-corregidas, ahorrando tiempo, tinta y papel. Opcionalmente también pueden optar por comprobar sus propios errores en el momento. Flippity: convierte hojas de cálculo de Google a pasatiempos y tarjetas de aprendizaje – Soft & Apps. Llevo más de 7 años descubriendo aplicaciones web, en este tiempo he encontrado todo tipo de herramientas, algunas más prácticas y el resto apenas simples curiosidades. Con tanta experiencia acumulada, siempre es posible encontrar herramientas online que acaban por sorprenderme. Una de ellas es sin duda Flippity. Se trata de una aplicación web de gran valor didáctico, educativo y para el entretenimiento. Nos propone una manera fácil de convertir hojas de cálculo de Google en diversas actividades, juegos, pasatiempos y tarjetas de aprendizaje o flashcards. Flippity es una utilidad web gratuita, ni siquiera necesita registro, y cualquiera puede crear fácilmente estos pasatiempos y flashcards en muy poco tiempo.

Cada actividad nos presenta una demo de su funcionamiento, un listado de instrucciones y una plantilla que solo tenemos que modificar para crear un juego, pasatiempo o tarjeta de aprendizaje. Cómo utilizar Flippity. EVALUACIÓN CON RÚBRICAS PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE. Elaboración de carteles didácticos: tips y herramientas – Servicio de Innovación y Apoyo Téc. a la docencia y a la investigación. Banco de imágenes gratuitas de alta calidad en dominio público – Soft & Apps. ¿Necesitas aprender idiomas? Estas 13 apps (y algunas más) te ayudarán a hacerlo | Asómate. Rubrica para evaluar Podcast. Guerra de bolas en clase!!! Las diez extensiones más útiles para tu navegador | Tecnología | EL PAÍS. Biología. 2º Bach - Ana Molina. 9 recursos para producir y compartir podcasts educativos. 5 revistas de ciencia para niños. 20 páginas web para descargar música libre de derechos para tus vídeos.

Presentación. Nuevas herramientas para evaluar en el aula. Portada - metajuego.com. Tutoriales. Proyéctate – Blog sobre ABP y Metodologías activas. Más de 1.000 recursos gratis para docentes, ¡sin registro! GamificaTuAula. Preguntas cooperativas. Création de logo gratuit - logiciel pour créer un logo gratuit. Class, una aplicación para que los alumnos den feedback al profesor en tiempo real. Flippity.net: Easily Turn Google Spreadsheets into Flashcards and Other Cool Stuff. Las 7 mejores aplicaciones para profesores en 2017. 10 fantásticos cortometrajes de videojuegos en YouTube. Crea videos interactivos con estas 7 herramientas - Clases de Periodismo. Free Images for Blogs and Marketing (39 sites) @DreamGrow. MANUAL COMPLETO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE.

Iban. Crear vídeos Time Lapse fácilmente con este software gratuito – Soft. Taxonomía de Bloom en la Comprensión Lectora - 40 Divertidas Actividades para el Aula | Infografía - Educar21. 5 programas para que tus alumnos compongan su propia música. Procomún | Red de Recursos Educativos en Abierto. 47.000 siluetas vectoriales para usar de forma gratuita. Comparando herramientas para crear juegos, quizzes, test. - The Flipped Classroom. 10 webs para encontrar recursos, información y noticias sobre innovación educativa. Zero Noise Classroom, aplicación de Chrome para controlar el nivel de ruido y el tiempo en una clase colaborativa.

Fotoramio: espectacular editor de imágenes online y gratuito. Sitios webs donde buscar apps educativas - Listados de apps para educación. Dictate, una herramienta para escribir textos con la voz. Guía de #gamificación para el profesorado #Educación by @gateupm. 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo. Herramientas TIC para crear contenidos de calidad para tu blog educativo. 10 ideas y 30 herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una manera diferente. 46 museos y bibliotecas que han digitalizado todo su conocimiento y lo ofrecen gratis en internet.

20 buscadores especializados en educación. 20 páginas web para descargar música libre de derechos para tus vídeos. Los canales educativos de profesores en YouTube más interesantes. Herramientas para identificar el plagio de trabajos en el aula. 20 canales de vídeo para hacer experimentos. 25 TED-Ed Lessons sobre Ciencia para dejar a tus alumnos con la boca abierta. Charlas TED educativas para mostrar a tus alumnos en clase.

Estadísticas regionales y mundiales, datos nacionales, mapas, clasificaciones. Cinco bancos de imágenes gratuitas para ilustrar la historia. Herramientas gratuitas para la promoción y diseminación del conocimiento. 10 herramientas web gratuitas para crear y editar imágenes en un instante.