background preloader

5 recursos para generar tus propios materiales para el aula

5 recursos para generar tus propios materiales para el aula
¿Qué tipo de recursos, herramientas o materiales para el aula utilizas en el día a día? ¿Cómo son? ¿Qué características tienen? Si estás pensando en elaborar los tuyos propios de una manera sencilla, rápida y directa echa un vistazo a la siguiente selección: fichas interactivas, para mejorar la caligrafía, hacer operaciones matemáticas, elaborar esquemas y diagramas… Se trata de una herramienta (de Victor Gayol) que permite a los profesores transformar sus tradicionales fichas imprimibles en ejercicios interactivos, incluyendo sonido, videos, ejercicios de rellenar, unir con flechas, arrastrar y soltar, e incluso ejercicios de pronunciación que hay que rellenar usando el micrófono. Los alumnos pueden completar sus fichas online y enviarlas al profesor auto-corregidas, ahorrando tiempo, tinta y papel. Este recurso es muy sencillo de utilizar y es idóneo para trabajar con los alumnos de los primeros ciclos de Primaria la caligrafía para que tengan una letra bonita y legible.

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-materiales-propios-aula/58829.html

Related:  enlaces educacioneducacion.informacionRecursos

Potencia la atención de tus alumnos con estas 5 apps El proceso de aprendizaje requiere que el estudiante alcance un alto grado de concentración y comprensión de los conceptos y contenidos. Estas apps ayudarán al docente a mejorar la capacidad de atención de sus alumnos de un modo ameno y divertido. Esta aplicación refuerza la memoria y ayuda a la concentración del menor gracias a sus 8 cursos especializados y a los 29 ejercicios que incluye. El usuario cuenta con un entrenamiento completamente personalizado, del que obtiene estadísticas detalladas siempre que lo desee. Se actualiza con asiduidad, tanto en la versión para Android como en la apta para iOS. Potencia la atención y la capacidad de concentración del niño mediante la clasificación de elementos cotidianos como alimentos, ropa o lugares de la casa.

10 redes sociales educativas: ¿cuál utilizas? Cuando oímos hablar de redes sociales, la primera reacción es pensar en Facebook o Twitter. Pero no son las únicas, ya que hay algunas dirigidas específicamente al ámbito educativo y otras que, aun siendo ‘genéricas’, ofrecen posibilidades en educación. Así, docentes, alumnos y familias están en contacto permanente. Sus creadores definen a esta red social como “una comunidad infantil donde la lectura se convierte en una actividad mucho más atractiva” ya que además de leer, los estudiantes tienen la oportunidad de compartir experiencias con compañeros, profesores y amigos.

10 herramientas para maestros creativos Enseñar es un reto que implica cada vez más creatividad. El mundo de la tecnología e Internet están de nuestra parte ofreciendonos innumerables herramientas y recursos para lograrlo. Comparto con ustedes 10 herramientas para ser maestros creativos: GoAnimate ¿Quieres hacer videos para tus clases, pero te falta tiempo, editores de video o habilidades? GIFs animados: Qué son, cómo usarlos, encontrarlos y aplicaciones para crear tus propios archivos Qué es un GIF El término GIF (Graphics Interchange Format) es un tipo de formato de imagen que has visualizado sin duda en páginas web, correos electrónicos y sobre todo en las redes sociales y Whatsapp. Debido a que el tamaño del archivo de un GIF es más pequeño con respecto a los conocidos formatos de imagen JPEG o PNG, los GIFs hacen que una web no pese y se carguen rápidamente. Lo especialmente interesante de este formato también es que soporta animaciones, es decir se puede crear un archivo animado con tan sólo la reproducción rápida de varias imágenes consecutivas. Las aplicaciones que soportan el estándar GIF se desplazan rápidamente por cada imagen produciendo una animación de unos segundos, sin sonido y que se va repitiendo en bucle. ¿Sabías que harían falta más de 6 Martes para llenar el volumen de la Tierra?

Dinámicas Herramientas para la participación adolescente Tamaño del texto Home Kit 1 Dinámicas Dinámicas 100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente He realizado una selección de 100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes. Espero que os sirvan. ¿Cuáles añadiríais vosotros? Plataforma CinEd, cine europeo gratuito para centros educativos - Comprender CinEd es un proyecto formado por una selección de películas de cine europeo que pueden ser proyectadas, de forma gratuita y sin fines comerciales, en centros educativos. Se inicia en 2016 con el objetivo de que un gran número de niños y jóvenes puedan acceder a la filmografía europea y descubrir su diversidad cinematográfica, cultural y lingüística. Cada una de las películas va acompañada de material pedagógico para reflexionar en el aula sobre los distintos aspectos y valores tratados. Europa Creativa MEDIA, la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, el ICAA y el Instituto Cervantes apoyan son las entidades que cofinancian a CinEd.

Hirikilabs, laboratorio de cultura digital y tecnología Desde el pasado sábado 5 de octubre vuelve a reunirse en Hirikilabs el grupo de Cine y tecnología que representa a la perfección las prácticas posibles de un laboratorio abierto. El grupo de Cine y tecnología podría tener otros muchos nombres, podría... La tecnología que tenemos actualmente es el resultado de cómo nuestras sociedades proyectan el lugar que quieren ocupar en el mundo. A partir de esas aspiraciones las sociedades empiezan a imaginar, promover y crear la tecnología que les ayude a estar “... Como estudiante de electrónica y automática, este verano iba a vivir una experiencia singular: realizaría unas prácticas en Hirikilabs. A ciencia cierta, no sabía qué esperar de todo ello.

Los mejores generadores de material educativo Para acceder a los generadores, haced clic en el título de cada uno de ellos: 1. Generador de hojas de caligrafía en formato PDF: esta herramienta nos permite crear hojas de caligrafía en formato PDF. Nos permite elegir varios idiomas, escribir el enunciado, el pie de página, la pauta (Montessori, línea simple, cuadrícula), el número de líneas y el tipo de letra. Enseñar a pensar: una necesidad para un aprendizaje eficaz Un aprendizaje auténtico y eficaz es consecuencia directa de un pensamiento efectivo. Aquí te cuento algunos pasos claves para que aprender a pensar sea el objetivo de toda la comunidad educativa. El relevante pedagogo y filósofo estadounidense John Dewey, decía: "Aprender a pensar es el propósito de la educación". En el mundo educativo de hoy existen pocas dudas de que es necesario enseñar a pensar para asegurar una nueva generación que piense con efectividad y autonomía. Si preguntásemos a diez profesores si consideran importante que los niños/as y jóvenes aprendan a pensar mejor, posiblemente obtuviésemos once respuestas positivas. Además, muchos nos dirían que ya enseñan a pensar a sus alumnos o que piden a sus alumnos en clase que “piensen sobre esto o aquello.”

Herramientas TIC para crear contenidos de calidad para tu blog educativo Crear un blog educativo es sencillo y rápido, pero mantenerlo y crear contenidos de calidad que aumenten la motivación y el aprendizaje de nuestros alumnos ya no es tan sencillo. Comparto con vosotros las herramientas TIC que más utilizo para que mis blogs sean lugares vivos que permitan que mis alumnos puedan desarrollar su competencia digital, aprender, investigar y colaborar. 1. Genially - Nos permite crear e incrustar en nuestro blog presentaciones, diseños interactivos, infografías, imágenes interactivas, mapas, recursos específicos para educación (canvas, esquemas, juegos, etc.), pósters, galerías, CV., tarjetas, calendarios, álbum de fotos, etc. Nos ofrece un gran número de plantilla que podemos personalizar y enriquecer añadiéndoles contenidos interactivos y todo lo que queramos. Herramientas relacionadas: TOP 10 - Herramientas online para hacer presentaciones.

Related: