background preloader

MODULO 2: HERRAMIENTAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES MAS CAPACES

Facebook Twitter

Descripción. Altas capacidades en el sistema educativo español. Carta abierta a los directores escolares: educar sin discriminación. Carta abierta a las Administraciones educativas: legislación y formación. Era junio de 2015 cuando escribí una entrada que titulé "Escuela Inclusiva, Legislación Exclusiva".

Carta abierta a las Administraciones educativas: legislación y formación

Hace días escribí una carta abierta a los directores de los centros educativos. Hoy quería escribir una carta a las Administraciones educativas, pero antes me puse a releer aquélla entrada de 2015 para comprobar que ya estaba escrito casi todo lo que quería decir. Por eso, retomo aquel texto con las adaptaciones oportunas. Adelanto que no pretendo más que llamar la atención sobre un tema de capital importancia, sin cuya atención adecuada, el hablar de atención a la diversidad, de necesidades educativas específicas, de inclusión o de educación personalizada, por ejemplo, será un mero ejercicio de nominalismo vacío de significado in re. ¿Es tu escuela una máquina de destruir talento? He de señalar, antes de nada, que este título no pretende ofender a nadie, pero sí provocar a todos los que tienen alguna responsabilidad en el Sistema Educativo o la escuela, suscitar una reflexión pausada y serena sobre lo que se debe hacer con el modelo de escuela que tenemos y su respuesta a las demandas educativas de quienes en ellas se educan, una respuesta que no puede seguir esperando.

¿Es tu escuela una máquina de destruir talento?

Esta mañana preguntaba a una madre, inocentemente y con interés, por cómo le iba a su hijo en la escuela, pues un tiempo atrás habíamos hablado de posibilidades para que atendieran su capacidad de manera adecuada. La respuesta me dejó petrificado: 'yo ya no lucho más'. Por eso ahora a tí, director de escuela, colegio, centro educativo o como quieras llamarlo, también a tí profesor, administrador o responsable político del Sistema Educativo os pregunto: El CI 130: una obsesión con poco fundamento. Esta puede ser una causa perdida, pero vamos a intentarlo de nuevo. El CI o COCIENTE intelectual (¡no coeficiente por favor!) Es, originalmente, una ratio entre la edad mental y la cronológica. Actualmente el CI es una escala estandarizada de puntuaciones transformadas linealmente de las originales del test y que tienen una media de 100 y una desviación típica de 15. Es decir que es posible transformar cualquier variable de puntuaciones directas (las que se obtienen de la corrección del test) en puntuaciones de CI, obteniendo un resultado estandarizado: CI=100+15Z.

El CI tiene más problemas de los que piensas. Esta no es una entrada para todos lo públicos, pero me veo impelido a hacerla.

El CI tiene más problemas de los que piensas

Que los mitos son casi indestructibles no tiene duda. Hace escasas fechas a propósito de una noticia sobre altas capacidades en una Comunidad Autónoma la periodista volvía a hablar de "coeficiente" y del 2% de la OMS. Sigue habiendo gente que se empeña en apuntarse al CI, pensando (supongo) que hace algo bueno y valioso para las personas, pero no es así. Y ello por razones diversas, conceptuales unas y técnicas otras.

10 ideas centrales para hablar de la identificación de los más capaces. En las últimas semanas he estado introduciendo algunos aspectos básicos relativos al concepto central de alta capacidad a la luz de algunos autores de gran relieve en nuestro campo. En el pasado escribí varios posts acerca del concepto que bueno sería releer, por no referirme ahora a los 13 mitos que fueron objeto de análisis en su momento, o las listas de recomendaciones para modificar la escuela, o los consejos dirigidos a profesores y directores, entre otros. Con el buscador del blog (a la derecha hacia abajo) se pueden encontrar los escritos con etiquetas como Concepto, Mitos y Realidades, Alta capacidad, Superdotación, etc.

Quiero ahora reunir en esta entrada algunas de las ideas principales que se encuentran en los posts mencionados, cuya lectura detenida recomiendo vivamente. Lo haré a modo de breve lista que autolimitaré a solo 10 puntos. Perspectivas actuales en la identificación y evaluación de los alumnos de alta capacidad. Durante más de 100 años los alumnos de alta capacidad han sido identificados a partir de test de CI (Nisbett, 2009; Pfeiffer, 2002).

En un estudio nacional llevado a cabo recientemente (McClain & Pfeiffer, 2012) los investigadores encontraron que la mayoría de los Estados todavía confían principalmente, en algunos casos exclusivamente, en las puntuaciones de tests de CI para definir y determinar si un estudiante es de alta capacidad. Muchos Estados (se refiere a EE.UU) todavía establecen puntos de corte, tales como un percentil 90 ó 95. Identificación y diagnóstico de los alumnos de alta capacidad.

¿Qué características debe tener un proceso de identificación? Naturalmente me refiero a un proceso de identificación de alumnos de alta capacidad. No voy a resumir dejándome llevar de mis sesgos de profesor, aunque la práctica del "decíamos ayer" es excelente. Si la capacidad no es un apendice, si el CI no es lo que necesitamos para identificar, si lo del 3% es un camelo (demostrado), ¿cómo tiene que ser un proceso de identificación? Pues aquí os resumo unas cuantas características que la literatura especializada considera adecuadas para cualquier proceso de identificación. Eso que parece que -vistas las cifras del post anterior... y los anteriores- en España nadie parece querer reconocer que es IMPRESCINDIBLE. Los instrumentos de medida en la identificación.

En esta entrada puede ser interesante referirse a algunos de los criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar los instrumentos de medida. Es un asunto bastante técnico pero que debe ser conocido por los implicados, ya sean padres, profesores o agentes directos de la identificación. Así los padres, por ejemplo, tendrán más criterio y sabrán qué preguntar cuando reciban un diagnóstico de un hijo, lo mismo diría de los profesores cuando se les informe sobre las capacidades de un alumno, etc. Siguiendo a Feldhusen y Jarwan (1993), se pueden señalar los siguientes cuatro aspectos clave: Los principios pedagógicos del Talent Search. El SMPY (CTY diríamos hoy) centra su atención en los alumnos que son precoces en las áreas matemática y verbal, si bien se reconocen y aplauden otros esfuerzos llevados a cabo para identificar y potenciar otras áreas de talento.

Las áreas de las que se ocupa el CTY son centrales en la arquitectura de todos los aprendizajes escolares y buenos precursores del potencial académico de los alumnos. Además son fácilmente evaluables. En segundo lugar es importante reseñar que el SMPY no emplea el término “superdotado” para hacer referencia a los alumnos con los que trabaja. La palabra superdotado (gifted), se afirma, “debería reservarse para aquellas personas que han hecho contribuciones significativas para el avance del conocimiento y la práctica” (CTY, 1995, p.

El modelo de identificación Talent Search: una introducción. Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre esto, o mejor, de recopilar abreviadamente lo que he escrito en estos años, para que sea mejor conocido, más allá de los circuitos de las publicaciones científicas. Ocuparé varios posts en las próximas semanas, aunque si éste fuese el lugar, que no lo es, escribir sobre el Talent Search in extenso requeriría toda una enciclopedia, simplemente por una razón: es el modelo más investigado y del que se han beneficiado más alumnos del mundo. ---------------ooo000ooo--------------- A finales de los años 60 se produjo uno de esos sucesos casuales, fortuitos, que habría de tener una extraordinaria trascendencia para la educación de los alumnos de altas capacidades en todo el mundo.

Y es que muchas cosas importantes en la historia ocurren por aparente casualidad. El corazón del Talent Search: el 'Out of Level'. El Talent Search es un modelo de identificación que tiene como objetivo principal seleccionar anualmente a un gran número de estudiantes con talento tanto verbal como matemático, considerados los ejes vertebrales de todo el aprendizaje escolar.

El primer Talent Search fue llevado a cabo por Julian Stanley en Enero de 1972, y a partir de él, la mejora y la investigación constantes han dado lugar a que actualmente exista en EEUU una estructura de ámbito nacional que ofrece ayudas a los niños de alta capaciad dentro de cada estado. Estas ayudas se han extendido además a otros ámbitos como el desarrollo de programas educativos o los servicios para los padres de alumnos con talento. Actualmente existen diversas universidades en EEUU, como Northwestern University, Duke University, Denver University y Johns Hopkins University entre otras, con un centro específico a partir del cual se llevan a cabo los talent search anuales que, naturalmente, son voluntarios. El Talent Search a través de los años.

El modelo del Talent Search del que venimos hablando en los últimos posts es el resultado de una sagaz combinación de teoría y práctica, de reflexión y experimentación. Y como lamentablemente suele ocurrir le costó salir adelante en sus primeros años en los que las ideas del profesor Stanley eran consideradas un tanto estrafalarias. ¿Qué hacer con un niño que tiene una preparación intelectual que le sitúa varios años por delante de sus compañeros de edad? El Talent Search: un mensaje para las escuelas. En esta entrada voy a analizar la aplicación del modelo del Talent Search a la escuela, apoyándome para ello en datos procedentes de la aplicación del mismo en centros educativos reales. Para entender correctamente el modelo sugiero que se lea previamente el post sobre el out of level. En España, incomprensiblemente a mi juicio, no disponemos de tests de rendimiento por materias y niveles educativos baremados, con carácter nacional o autonómico, que nos permitan conocer el nivel de rendimiento de los alumnos de acuerdo con estándares de rendimiento previamente fijados.

Por ello, la fase "in level" de este modelo la he establecido utilizando un test que baremamos en Navarra para alumnos de 3º de Primaria a 2º de Bachillerato (el baremo se elaboró aprox. con 8000 alumnos, después de dos estudios piloto con 3500 aprox.). Un proceso largo, bastante complejo y técnico que no es del caso ahora, pero que se encuentra descrito en diversas publicaciones. El SMPY: el estudio longitudinal más importante del mundo sobre el desarrollo de los más capaces. La mayor parte de mi investigación en el campo de las altas capacidades ha discurrido en torno a un modelo de identificación con el que me encontré, afortunadamente, en la literatura en 1993 y después con su autor en 1995.

El SMPY: el estudio longitudinal más importante del mundo sobre el desarrollo de los más capaces

Efectivamente, en ese año conocí a Julian C. Stanley en Iowa y pude comprobar, en persona, lo que ya había intuido a través de la literatura científica sobre el particular. Un gran modelo, por su elegancia, parsimonia y sagacidad indagatoria, tenía que tener tras de sí a un gran investigador, como así fue. A propósito del Talent Search: ese gran desconocido en España. He escrito mucho sobre identificación en el blog, es uno de los temas a los que más estudio e investigación le he dedicado.

A propósito del Talent Search: ese gran desconocido en España

Se puede acceder a un buen puñado de entradas desde este enlace. Para el que prefiera leer artículos más largos, y con un enfoque más académico, de investigación, le recomiendo algunos de los siguientes: ¿Qué pasa cuando identificamos en un centro educativo?

No están todos los que son... ¿pero dónde están? ¿Es el Talent Search un modelo americano? La experiencia en España. La escuela y los más capaces: 3 preguntas, 3 respuestas. El pasado día 3 de Febrero impartí una conferencia online, dentro de las sesiones 'Educar Hoy' organizadas por la Universidad de Navarra. Quiero compartir con vosotros el vídeo de mi participación.

En el mismo trato de responder a tres preguntas, tal como vengo haciendo últimamente, que son claves para enfrentar los cambios que el sistema educativo necesita, al menos en lo que a los alumnos más capaces se refiere (creo que a los demás también). National Report on Identification. ¿Y si aprendemos de los demás? Rescato y adapto para este post unas ideas de un escrito de hace años, que me parece que tienen plena actualidad. Se trata del informe National Report on Identificaction: Assessment and Recomendations for Comprehensive Identification of Gifted and Talented Youth presentado por Richert, Alvino y McDonnel en 1982 y que fue llevado a cabo bajo los auspicios del Departamento Federal de Educación (Richert, y cols., 1982; Richert, 1991). En este informe se realizaba un análisis de la situación de todos los estados (de EE.UU) respecto a la identificación y sus prácticas.

El Revolving Door Identification Model. El modelo de identificación de puerta giratoria está diseñado para aplicar la concepción de los tres anillos de Renzulli (visto tangencialmente en el post del 3-5% y más específicamente en la entrada sobre el modelo de los tres anillos) a un conjunto de procedimientos que permitan seleccionar alumnos para programas específicos que puedan desarrollarse tanto dentro como fuera del aula. Me apoyo y adapto lo escrito con mis colegas Peralta y Repáraz en un libro publicado en 1998.

¿Es realmente necesario identificar? ¿Cuántos alumnos de Alta Capacidad hay en España? Unas cifras para la reflexión. Seguro que muchos estabais deseando llegar a este post. EL ERROR DE LOS TRES ANILLOS. ¿Cómo te gusta aprender? ¿Cuál es tu actitud hacia la escuela y las materias? Los cuestionarios de Rogers para alumnos de alta capacidad.

Los cuestionarios de Rogers para la nominación de los más capaces. Padres y Profesores. Los cuestionarios de Rogers online. El uso del WISC-IV en la identificación del alumnado con altas capacidades. La evaluación por altas capacidades en Educación Infantil. Altas capacidades y TDAH: introducción. ¿Mi hijo tiene TDAH, altas capacidades o ambas cosas? (1/3) ¿Mi hijo tiene TDAH, altas capacidades o ambas cosas? (2/3) ¿Mi hijo tiene TDAH, altas capacidades o ambas cosas? (3/3)

Cuestionario para el screening diferencial del TDAH y las altas capacidades. Agora Talentia 2009 (1ª parte) Agora Talentia 2009 (2ª parte) Sobre el concepto de Talento. Parlamento Vasco (Parte 1)

El problema de la identificación. Parlamento Vasco (Parte 2) Propuestas para Euskadi. Parlamento Vasco (Parte 3) Preguntas grupos parlamentarios. Parlamento Vasco. Respuesta prof Tourón. Parlamento Vasco. TERTULIA SOBRE EL TALENTO (1 DE 3) TERTULIA SOBRE EL TALENTO (2 DE 3)

TERTULIA SOBRE EL TALENTO (3 DE 3) Lesson Paths. ¿Por qué muchos niños de alta capacidad no reciben un diagnóstico adecuado? Gifted By State. Informe completo Access Denied. Purdue University College of Education.