background preloader

Infografías como recursos didácticos

Infografías como recursos didácticos
Por Rosana Larraz | Actualizado el 28.02.16 | Publicado el 18.05.10 “La Casa” y “Skateboard” son un diseño de Cristina Gambaccini, ambas infografías están publicadas en Revista Billiken, Editorial Atlántida, Buenos Aires, Argentina. Son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan. Las infografías transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la compresión de información árida o compleja y estimulando el interés del lector que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no. En formatos estáticos o animados, impresos o digitales integrando elementos multimedia y a menudo interactividad, las infografías ofrecen muy variadas posibilidades de explotación didáctica. Para explorar

http://www.cuadernointercultural.com/infografias-recurso-didactico/

Related:  cristina1PAGINAS WEB EDUCATIVASImagenINFOGRAFIA

12 Recursos y herramientas para crear las mejores infografías Hace un par de años atrás crear una infografía necesitaba, además de tiempo, de una habilidad especial en el manejo de programas como Photoshop. Hoy en día eso ha cambiado totalmente. Hoy existen herramientas y recursos gratuitos que nos permiten crear infografías deuna forma muy fácil y rápida. Pero como dice el dicho, no es solo soplar y hacer botellas. El elemento principal es el contenido. Debemos definir bien que es lo que queremos mostrar y tener en material necesario.

7 aplicaciones gratuitas para crear murales digitales Hay muchas maneras de organizar y presentar visualmente ideas y contenidos. Son múltiples los usos y beneficios que esta forma de trabajar aporta en el ámbito escolar. Gracias a esto podemos enriquecer relatos, exposiciones y trabajar de manera colaborativa en algunos casos. Cómo crear bellas infografías sin saber diseño gráfico Artículo publicado, el 19 abril de 2012, por Meritxell Viñas en totemguard, donde nos detalla cómo crear infografías con la ayuda de 17 diferentes aplicaciones y sin necesidad de tener conocimientos avanzados ni de diseño gráfico ni de informática. Las herramientas que comenta:Piktochart, Easel.ly, Infogr.am, Hohli, Many Eyes, Visual.ly, What about me, Google Public Data Explorer, Stat Silk, Wolfram Alpha, Geocommons, Visualize para iPad, Infographic Toolbox de Google, Archivo de Iconos, Mediatool: Archivo de vectores de flechas, Inkscape, Gimp, y Freepik Las infografías son representaciones visuales de información, datos o conocimientos. Se han hecho muy populares en Internet ya que estos gráficos nos permiten captar y comprender rápidamente conceptos difíciles.

1000 sitios, recursos, herramientas y aplicaciones online para la web 2.0 Recopilación de 1000 aplicaciones, sitios o recursos online para la web 2.0. Ideal para pasar horas y horas navegando uno por uno, a pesar del poco tiempo que tenemos AUDIO 2.0Bebop - Compara calendario musical en contra de su catálogo de iTunes. www.bebopular.com/Clickcaster -. Registro, licencia, publicar y promover su programa de radio www.clickcaster.com/Difm -. Comunitaria Radio www.di.fm/Dottunes -. Comparte tu iTunes www.dottunes.net/Enablr - podcasts Transcribe, Text2Snailmail, ... www.enablr.com/Fluctu8 -.

10 excelentes buscadores de imágenes libres y gratuitas (Creative Commons) Luego de revisar tantos bancos de imágenes gratuitos, por ejemplo, los de nuestro listado más reciente, echamos un vistazo a buscadores de imágenes libres y gratuitas recomendados en el blog de Buffer que toman a tales bancos como fuentes para los resultados siendo de enorme ayuda para ilustrar tanto blogs como trabajos físicos. Por supuesto, no sobra dar el importante aviso de revisar muy bien la autoría de cada imagen -es imprescindible buscarla en Google Imágenes arrastrándola hasta el cajón de búsqueda- y las características de su licencia antes de darle uso. 1. Can We Image Resultados de Wikimedia Commons, el enorme repositorio de recursos libres, presentados en segundos. Eso sí, hay que actuar con cautela y no usarlas hasta confirmar y reconfirmar que son libres, algo de lo que ya alertamos en otro artículo pues las consecuencias pueden ser severas.

De los textos discontinuos y la diversidad textual... El uso de la infografía en el aula Las pruebas PISA de lectura han puesto de manifiesto la importancia del trabajo con los textos discontinuos, por la dificultad y especificidad que estos poseen. Por otro lado, en nuestra última entrada hablábamos del carácter multimodal de la lectura en el siglo XXI y las habilidades que de ello se derivan para el trabajo en el aula. La infografía reúne estas dos características: es un texto/género textual discontinuo que incluye a su vez otros textos discontinuos y a menudo tiene carácter multimodal, es decir, una gran oportunidad didáctica. Pero, ¿para qué utilizarlas en el aula? ¿cómo aprender a leerlas? ¿cómo y para qué crearlas?

Competencias digitales del docente del siglo XXI - Competencias de búsqueda de información y elaboración de materiales Competencias de búsqueda y gestión de información Navegación en Internet: búsqueda y selección crítica de información.Usar marcadores y alertas para clasificar y rastrear información.Realizar búsquedas en entornos específicos o utilizando motores alternativos (por ejemplo, metabuscadores).Construir un motor de búsqueda personalizada.- Realizar búsquedas temáticas sobre tópicos específicos.Discriminar información fiable publicada en la red, uso de referencias.Distinguir y saber elegir las licencias apropiadas (Creative Commons, …).Conocer qué uso se puede hacer de los materiales encontrados en la red.Administrar ajustes de privacidad y seguridad (usuarios, contraseñas,...). Competencias para la elaboración de presentaciones y materiales didácticos

Solate: gran colección de imágenes Creative Commons para tus proyectos Los bancos de imágenes y fotografías libres siempre son un gran recurso para los que buscan material para ilustrar posts en sus blogs, artículos en medios digitales, crear vídeos, infografías o presentaciones, etc. Ya sabéis que dedicamos mucha atención a este apartado, hemos compartido decenas de bancos de imágenes libres, y hoy queremos hablaros del sitio Solate. Esta página reúne una impresionante selección de fotografías para descargar y usar en cualquiera de nuestros proyectos, siempre respetando los términos y condiciones de la licencia Creative Commons bajo la que se encuentran todas las imágenes, perfectamente organizada en varias categorías. El sitio se nutre de la inmensa colección de imágenes disponibles en la plataforma Flickr, además de las aportaciones que hacen sus usuarios, subiendo sus propias imágenes para aumentar aún más los recursos gráficos disponibles en Solate.

Related:  WEB EDUCATIVAS 2011TeachingCuración de contenidos sobre Clase Invertida